Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Y llegó el Atletismo !... (I)

19 de març 2021

Inicios

La Sección de Atletismo nació en 1950, formada por un grupo de socios entusiastas de la disciplina y se incorporó con fuerza al tejido deportivo del Club, de la mano de Jaume Figueras como presidente y de los primeros atletas de entre los que destacaba Pedro Obón. Miquel Torrens será el primer entrenador y a partir de ahí el equipo creció notablemente. El primer cross social se celebró en Vallvidrera el mismo año de la fundación con una nutrida participación.

Ya en en el segundo año se organizó el concurso del "Atleta Complert" donde cada participante debía realizar una prueba de velocidad, una de resistencia, un salto y un lanzamiento; con una participación superior al medio centenar de atletas en este primer año, el trofeo se convertirá en una tradición anual.

En 1952 se participó en los Campeonatos Provinciales, siendo la temporada siguiente cuando se obtienen las primeras victorias en las pruebas regionales, en las cuales el juvenil Antonio Lobo se clasificó en primer lugar en lanzamiento de martillo. En la tradicional prueba de la 'Jean Bouin', que en aquellos tiempos recorría la avenida Diagonal y finalizaba bajo el Arco de Triunfo, resultó campeón de la carrera en la categoría de veteranos el atleta Carlos Baró, que ya era el nuevo entrenador de atletismo del club sustituyendo a Torrens. El joven equipo se consolida y poco a poco van llegando nuevos éxitos. Domingo Cerdán queda primero en 800 y 1.500 metros en el Campeonato de Cataluña de 1955 y un año después el equipo consigue el ascenso a la segunda categoría regional.

1957 fue productivo por lo que se refiere a organizaciones del club, entre las que destaca el primer encuentro internacional en un triangular realizado en el Estadio de Montjuïc el domingo 21 de abril, donde participaron el club "Foyer Leo Lagrange" de Perpiñán y los atletas locales del Hispamer y del mismo Montjuïc.

Recorte de "El Mundo Deportivo" de 22 de abril de 1957 con la información
del primer encuentro internacional de la sección de Atletismo del C.N. Montjuïc.
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo

Más adelante se establecería la celebración anual de la 'Copa Pirineos' con la participación de cuatro equipos catalanes y cuatro de la "Catalunya Nord", siendo nuestro equipo un participante habitual.

En la edición del tradicional concurso del "Atleta Complert" de 1958 participaron por primera vez bastantes deportistas de los equipos de rugby y natación del club junto con los atletas, lo que se repetiría posteriormente, por lo que el número de participantes creció de manera extraordinaria. En 1959 se organiza el "I Trofeu Passeig Marítim" con un gran éxito de participación, que se instituirá como una prueba tradicional del club. Esta prueba servirá, también, como antesala de la 'Jean Bouin' con el valor añadido de que la tipología del terreno era óptima para la preparación de pruebas en circuito urbano.

Desde 1958 la sección se halla en pleno auge en cuanto al número de atletas y los resultados, pero ciertas desavenencias internas provocan que un importante grupo de sus integrantes se marchen del club con el resultado que el equipo se debilita de forma notable, iniciándose un periodo de transición que llevará en el año de 1962 a la dimisión del hasta entonces entrenador, Carlos Baró.

De esta época inicial de la sección debemos mencionar a los que fueron la base de los primeros éxitos deportivos del atletismo del club. Nos referimos a los Figueras, Baró, Cerdán, Obón, Maestros, Alcaraz, o Lobo; así como al veterano Marc Farell, que fue un asiduo participante en pruebas de marcha y de fondo hasta bien entrada la década de los 70 's.

El resurgimiento

Para relevar al que hasta entonces había sido el entrenador de la sección, Carlos Baró, toma posesión del cargo Francesc Morón que como deportista fué un destacado gimnasta, luchador de grecorromana y atleta. Así pues, podemos decir que es en 1962 cuando comienza una nueva etapa de la sección de atletismo

Partiendo de los atletas que quedaban de los que formaban el equipo, la sección participa anualmente en la mayoría de pruebas del calendario catalán, pero sufre el previsible descenso de categoría, quedando incluido en la cuarta categoría de la "Lliga Catalana". Se seguirán organizando las ya tradicionales carreras en el Passeig Marítim y el "Atleta Complert" el viejo estadio de Montjuïc.

Con el objetivo de aumentar el número de participantes se realiza una notable labor de captación y progresivamente salen nuevos atletas de entre los habituales asiduos al gimnasio del club, situado en 'Chipirón' donde dirigía las sesiones el profesor Soriano, gran impulsor de la educación física en el Montjuïc. A éstos habrá que sumar otros procedentes del equipo de natación que en el momento de 'colgar el bañador' optan por la práctica del atletismo. En este sentido cabe reseñar la aportación de alumnos provenientes de la 'Academia de San Luís Gonzaga', que estaba radicada en la Plaçaa del Padró y que nutrió de un buen puñado de futuros nadadores y atletas al Montjuïc, como los Siré , Torres Branchut, Cabrerizo, Pujol o el mismo autor de este escrito. Algunos de ellos, después de entrenar unas temporadas en natación y waterpolo, pasaron a formar parte de la sección de atletismo.

Como hecho a destacar del nuevo entusiasmo creado en la sección, se programaron sesiones de entrenamiento en el Estadio de Montjuïc a las 6 de la mañana que, a pesar del horario, tuvieron un notable éxito de asistencia. El nuevo entrenador puso el acento en la captación de atletas infantiles y juveniles. El primer buen resultado individual de la nueva etapa fue a cargo del joven Manel Pla, que obtuvo la mejor marca española de 5.000 metros en marcha atlética, a la vez que también resultó ganador del "Copa de Catalunya de Cros" los años 1967 y 1968.

Manuel Pla, ganador del 'Trofeo Ignacio Pascual' del año 1965.
Fuente: Archivo del CNM. Ft. SI

Es necesario mencionar también a Fernando Grande, que en 1966 se situó entre los cinco primeros en todas las carreras de cross de la temporada, quedando campeón de la "Copa Catalana" de la especialidad. En éste mismo año Angel Herrera fué el primer clasificado de su categoría de infantil en la tradicional 'Jean Bouin', con Manuel Almenara como tercer clasificado. En pruebas de pista el junior José Farrús resultó campeón de Catalunya en lanzamientos de peso y martillo.

Ya con el equipo en una línea de fuerte progresión, en la temporada 1969-70 la sección se situó en el noveno lugar del ranking catalán y en el lugar 42º del ranking estatal. Hay que considerar que en estos momentos la sección estaba formada mayoritariamente por jóvenes atletas todavía en plena fase de crecimiento. En el cross de Mataró de 1970 se empiezan a notar los frutos de los equipos infantiles con Fernando Grande, Manuel Almenara y Victor Cabrerizo que finalizan en segundo, cuarto y octavo lugar, respectivamente, consiguiendo un magnífico primer lugar en la clasificación de clubs.

Otro hecho a señalar de este reanudación es el de que hasta entonces la sección había sido formada casi exclusivamente por atletas masculinos, pero con la llegada de Ramón Amell y la aportación de chicas provenientes del atletismo escolar captadas por Ricard Llorens la sección femenina aumentó progresivamente en cantidad y calidad. Las primeras chicas destacadas fueron Mercè Romeu, Remedios Gil, Rosa Busquets, Ángeles Alonso, María J. Godoy y María Lluisa Vilalta, que junto a las más jóvenes y en un periodo breve de tiempo formarán un excelente equipo femenino.

Es a principios de los setenta cuando se empiezan a lograr títulos individuales tanto en pista al aire libre como en pista cubierta y cross, de entre los que podemos destacar los de A. Herrera, campeón de Catalunya de triple salto; M. Almenara de 1.500 m y M. Pla tercero en 3.000 obstáculos entre los chicos. Por lo que a las chicas se refiere encontramos a M. Romeu que fue segunda de Catalunya en 100 m lisos; R. Gil tercera en 400 m y A. Alonso también tercera en 800 m como las atletas más destacadas en sus categorías.

En plena etapa de crecimiento Francesc Morón, constituido en el alma de la sección, tuvo el acierto de liderar un grupo de profesores, monitores, maestros y entrenadores como los Giné, Llorens, Batallé o Mañé entre otros, que ampliaron el cuadro técnico y que progresivamente fueron aportando atletas procedentes de sus escuelas e instituciones a la base de la sección. A partir de este hecho se consolidará una "Escola d'Atletisme" que estará bajo la dirección de Sergi Mañé. Los buenos resultados no tardaron en llegar y fruto de este trabajo se pudo ganar el "Trofeu Joan Sastre" que se concedía al club que más atletas clasificaba en la prueba de la 'Jean Bouin' consiguiendo hacerlo el Montjuïc con mas de 200 corredores en el conjunto de todas las categorías, muy por encima del segundo clasificado.

En la temporada de 1970 se ganó el "Campionat de Catalunya" de cuarta categoría, logrando un año después revalidar el título de campeón ya en la tercera categoría. El mismo año 1971 el equipo juvenil de cross formado nuevamente por Fernando Grande, Manuel Almenara y Victor Cabrerizo ganan el 'XXX Gran Premio Internacional Marcelino Gené' a la vez que se clasifican para participar en el Campeonato de España donde alcanzan el octavo lugar de entre los veinte participantes.

Cabrerizo, Almenara y Grande en aquellos primeros 70's.
Fuente: Archivo del CNM. Ft. SI

Situados ya en 1972 el equipo masculino de pista se proclama campeón de grupo en el "Campionat de Catalunya" de segunda categoría ante clubes como el Gimnàstic de Tarragona, el Granollers o el Manresa. Esto nos permite el acceso a la final de campeones de grupo celebrada en Reus donde se consigue nuevamente la victoria y con ella el ascenso por primera vez a la máxima categoría del atletismo catalán

Recorte de El Mundo Deportivo de 24 de abril de 1972 
confirmando el paso firmedel C.N. Montjuïc hacia 
la máxima categoría del Campeonato de Cataluña.
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo

Ese mismo año el equipo femenino se sitúa en un extraordinario vigésimo octavo lugar en el ranking estatal, meritoria posición dada la juventud de las componentes de nuestro conjunto. Una vez más se participa en la Copa Pirineos celebrada en Beziers, compitiendo a un buen nivel frente al F.C.Barcelona, ​​el ASUP de Perpignyan, el GEEG de Girona y el Touluse como clubes más destacados.

Joaquim Trillo (*)

(*) Joaquim Trillo es uno de esos alumnos de la 'Academia San Luís Gonzaga' que a finales de los años cincuenta se integraron en el C.N. Montjuïc dedicándose a la natación y el waterpolo, a la vez que más adelante algunos de ellos, como es el caso de Joaquim, también hicieron sus aportaciones como deportistas de la sección de Atletismo del club

Equipo infantil de waterpolo de 1964. Garcia, Cazcarro y Trillo.
Agachados: Murio, Costa, Siré y Sánchez
Fuente: Archivo JCE. Ft. Martinez Carrión

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic