Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

De la piscina 'Folch i Torres', 1966 - 2002... la 'casa común' del Montjuïc

24 de març 2022

18/36...

¡No, no!... no son medidas de sastreria, ni anatómicas, ni de carpintero; ni siquiera los números de un sudoku. Son los años que marcan la gestación y el nacimiento de la piscina municipal de la Reina Amalia, los dieciocho que van de 1948 a 1966; y su usufructo por el Club Natació Montjuïc, treinta y seis años desde 1966 hasta 2002. De modo que, por esas casualidades, los años de disfrute de la piscina duraron el doble de tiempo del que costó la lucha por conseguirla.

1948, cuando todo empieza

En 1946 Joan Boronat Carner ha sustituido a Vicenç Esquiroz Soliva en el cargo de presidente, en el que este último ha cubierto los primeros dos años de vida del club. En este 1948 suceden dos hechos que impulsan la temprana voluntad del Club Natació Montjuïc para lanzarse a la consecución de su propia piscina cubierta. Por una parte en el ayuntamiento de Barcelona se establece la primera 'Ponencia de Deportes' de toda España, debida al impulso de Epifani de Fortuny Salazar - barón de Esponellà -, que en su dietario personal del 20 de abril de 1948 lo describe de esta forma:

"No quiero consignar hoy mas nota que el triunfo completo de mi proposición en la Permanente (del Ayuntamiento) creando la nueva Ponencia de Beneficiencia y Deportes... Me cabe el orgullo de haber sido el primero en España en implantar una modalidad que será imitada desde luego y que creo que en su día podrá contribuir a la creación del Ministerio de Deportes, como existe en otras grandes naciones." (*)

En segundo lugar, la recién nacida ponencia de Deportes del ayuntamiento de Barcelona faculta al club blanquiverde para la celebración en la piscina de Montjuïc de los cursillos infantiles con cariz de municipales. Son los que a partir del año 1951 tomarán el nombre más formal de 'Cursillo Municipal de Natación Escolar'. El día 12 de octubre, en el marco del Trofeo Barcelona que organiza la entidad, se entrega a Epifani de Fortuny el título de Presidente de Honor del Club Natació Montjuïc. Aunque el título es meramente representativo y honorífico, la acción del barón de Esponellà será muy importante en el desarrollo de la labor del club para lograr su piscina cubierta.

Primeros años de lucha por la piscina propia

Si bien inicialmente se ha pensado en realizar las gestiones necesarias para conseguir del ayuntamiento la cesión del solar del Paral·lel nº 50, donde años más tarde se edificará el cine 'Regio Palace', esta primera opción queda enseguida descartada. Poco tiempo después de creada la ponencia de Deportes tiene lugar una reunión con el alcalde de Barcelona Josep Maria Albert Despujol, barón de Terrades, promovida por el propio Epifani de Fortuny y con la asistencia de los directivos del club Joan Boronat, Enric Gomis y Joan Aymamí. En esta reunión se obtuvo la promesa del barón de Terrades de apoyar las demandas que presentaba el Club Natació Montjuïc en orden a la cesión por el ayuntamiento de una parte del solar donde había estado la antigua prisión de Barcelona, ​​en la plaza de la Reina Amalia.

La prisión de mujeres de la Reina Amalia en 1930.
Fuente: Archivo Nacional de Cataluña. Ft. Brangulí

Después de estas primeras gestiones en 1950 se constituye la Comisión Pro Piscina, que inicialmente quedará formada por:

  • Enric Gomis Tizón, médico y colaborador del club. Se encargó desde 1951 de protocolizar y efectuar las revisiones médicas de los cursillos de natación escolar
  • Joan Boronat Carner, fundador y presidente (1946-1956)
  • Joan Aymamí Serra, socio y representante de los comerciantes del Poble Sec
  • Vicenç Esquiroz Soliva, socio n. 1, fundador y presidente (1944-1946 y 1956-1964)

Esta comisión se plantea dos objetivos principales:

  • La cesión por el Ayuntamiento de Barcelona por un período prolongado de tiempo de una parte del solar resultante del derribo en 1936 de la antigua prisión de Barcelona, ​​situada en la calle de la Reina Amàlia, que desde 1904 era exclusivamente ocupada por mujeres
  • El logro de los medios propios necesarios para la financiación de la construcción del equipamiento deportivo que se considera necesario, dotado de piscina y gimnasio cubiertos

Hay que tener en cuenta que las primeras intenciones del C.N. Montjuïc no son las de obtener la gestión de una piscina de propiedad municipal, mas bien se pretende la cesión de un terreno municipal donde construir, con medios propios, su instalación deportiva; siguiendo el modelo empleado en 1921 por el C.N. Barcelona que con sus recursos construyó la piscina de la Escullera, una vez conseguida la cesión de los espacios que obtuvo de la 'Junta de Obras del Puerto' de la ciudad.

La maquinaria municipal ya se ha puesto en marcha y con fecha de 16 de enero de 1951 la ponencia de Deportes aprueba un primer anteproyecto, de acuerdo con los servicios técnicos de la corporación, para una posible piscina cubierta en la plaza de la Reina Amalia. Los directivos del club solicitan la cesión de una parte del solar mencionado en el ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de su sección de Urbanismo y Obras Públicas, con una instancia fechada a primeros de agosto de 1951.

El conjunto de procesos administrativos que siguen se recogen en el expediente 6.659 del ayuntamiento, del que exponemos estas dos hojas:

Expediente n. 6.659 del Ayto. de Barcelona, ​​sección de Urbanismo y Obras Públicas.
Primera hoja: Instancia de Joan Boronat, presidente del C.N. Montjuïc
Segunda hoja: Plano de emplazamiento y allineación de la 
proyectada piscina que acompaña a la instancia.
Fuente: Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona

Este expediente, sin embargo, se atasca en la burocracia municipal y no es hasta el 7 de febrero de 1958 que se cierra con un último informe poco alentador de los servicios técnicos de urbanismo que concluye que:

"... la finca de referencia queda englobada en el 'Plan parcial de Ordenación del Casco antiguo de Barcelona rectificado'... según el citado Plan parcial, se crea una zona de Parque entre la Ronda de San Pablo, calles Lealtad y de Amalia, modificando la alineación de la zona edificable que quede en la manzana de referencia."...

... de manera que no se hace ninguna mención a la demanda de la piscina cubierta. Ha habido dos razones que si no justifican al menos explican ese retraso y la falta de concreción del informe, una por parte de la corporación municipal y la otra por razones internas del C.N. Montjuïc:

  • Por lo que refiere a la corporación municipal, sobre el solar en cuestión pesa un indiviso entre la Diputación de Barcelona y el propio ayuntamiento; como resultante de esta situación los trámites para que pase a ser de plena propiedad de este último se demoran
  • En cuanto al Montjuïc después de los primeros años de la presidencia de Joan Boronat Carner llenos de buenos resultados deportivos y de iniciativas sociales acertadas, a partir de finales de 1952 el club sufre una serie de incidencias, con moción de censura contra el presidente Boronat incluida, que le hacen entrar en unos tiempos de estancamiento deportivo - especialmente en natación - y de una cierta desmotivación de sus asociados

Imagen externa e interna del anteproyecto de piscina realizado
en enero de 1951 por el arquitecto Joan Pujadas.
Fuente: Archivo del CNM. Ft. Casas

En relación a la necesidad de piscinas municipales el ambiente general de la natación catalana tampoco es unánime ni estimulante. Concurren dos posiciones diferenciadas entre aquellos que defienden la necesidad de hacer piscinas municipales en cada uno de los barrios de la ciudad, empezando por los que disponen de un club de natación suficientemente arraigado; o los que consideran que es necesario hacer una única piscina cubierta pública, gestionada por la Federación Catalana de Natación (FCN), que dé respuesta a las necesidades de los clubs 'modestos' que no disponen de instalaciones propias; es decir, de todos menos el 'Natació' Barcelona

En la primera posición se encuentran casi todos los clubs relevantes de la ciudad de Barcelona, ​​con los correspondientes portavoces mediáticos entre los que sobresale Vicenç Esquiroz en su faceta de periodista de 'El Mundo Deportivo', el 'Correo Catalán' (donde escribe con el seudónimo de Clarín), la 'Hoja del Lunes' y otros periódicos. En la segunda se reúnen algunas individualidades con cargo federativo o en algún club de la ciudad que consideran inviable la construcción general de piscinas y defienden, honestamente, que hay que concentrarse en hacer algo parecido a lo que ha sido la piscina de Montjuïc en los períodos de verano. También disfrutarán de altavoces en los medios de comunicación, algunos de ellos muy significados.

En este debate es especialmente ilustrativa la participación del semanario 'Destino', que muestra en repetidas ocasiones su reticencia a la idea de piscinas municipales para los clubs de natación de cada barriada barcelonesa. Así en un artículo de Carlos Pardo Gil publicado en el n. 392 de la revista, después de hacer una introducción alabando las piscinas privadas de 'Baños Populares de Barcelona' (BPB) de la Travessera de Gràcia y de la Ronda de Sant Pau, se manifiesta contrario a la piscina solicitada por el C.N. Montjuïc:

"Precisamente estos dias se habla, como más arriba indicamos, del proyecto de una nueva piscina en el antiguo solar de la Cárcel de Mujeres a pocos metros de la ya existente piscina de propiedad particular a la cual mas arriba nos referimos..., salta a la vista que una lógica distribución de piscinas en la ciudad debería impelirnos a construir la nueva instalación en otras demarcaciones urbanas."

Más adelante el periodista defiende como solución deseable que las dos piscinas de BPB mencionadas constituyan un primer eslabón de 'una extensa cadena de piscinas barcelonesas', para acabar rematando:

"Construyamos piscinas. De acuerdo. Pero sin menospreciar ni olvidar las piscinas que... unos caballeros se anticiparon en construir mientras otros se limitaban a proclamas verbales... Sería un contrasentido que la primera piscina deportiva que ahora se proyecta con la colaboración del municipio surgiera con aires de concurrencia a la ya antigua y popular piscina de la Ronda de San Pablo"...

... refiriéndose, por supuesto, a la de BPB. Casi dos años más tarde el propio Carlos Pardo insiste en este tema, si bien esta vez lo hace con un cariz más genérico:

Recorte de un nuevo escrito de Carlos Pardo en 'Destino' del día 23 de febrero de 1957
manifestando su disconformidad con que el ayuntamiento de
Barcelona ceda piscinas a los clubs de natación (**)
Fuente: Hemeroteca ARCA

A resultas de la polémica generada por el primero de los artículos la Junta Directiva y la Comisión Pro Piscina del C.N. Montjuïc presentan su dimisión. Aunque enseguida se pudo normalizar la situación institucional del club contando con el apoyo del presidente de la FCN, Francesc Draper, este incidente fue uno mas de los que se produjeron en estos primeros años 50's y que provocaron cierta desmovilización de los asociados y dirigentes de la entidad.

La resolución definitiva del estancamiento de las gestiones toma cuerpo con un cambio de Junta Directiva del club, después de que Joan Boronat renunciara a la presidencia. En la Asamblea General Extraordinaria del día 14 de enero de 1956 es escogida por aclamación la única candidatura presentada, que con el empuje del regreso como presidente de Vicenç Esquiroz, cuenta con socios como los Florensa, Tauler (Sr.), Orero, Contreras o Gracia. Esquiroz, líder y alma efectiva y afectiva de la entidad, se había tomado un respiro de algo más de dos años de la gestión del club y regresaba ahora con fuerzas renovadas. Coincide con el 'fichaje' como Presidente de Mérito de Enric Llaudet, empresario textil y miembro de la junta del F.C. Barcelona, ​​que puede aportar al Montjuïc su experiencia profesional y su agenda de contactos con las 'altas esferas' del país.

Copia de la carta autografiada de José Antonio Elola Olaso, con fecha del 10 de julio
de 1957, confirmando el apoyo de la 'Delegación Nacional de Educación Física
  y Deportes' a la demanda del C.N. Montjuïc de la piscina de la Reina Amalia
Fuente: Archivo JCE, boletín del CNM

1959, el impulso dinamizador

Poco antes de la llegada de Vicenç Esquiroz a su segunda etapa presidencial se ha producido en el ayuntamiento de Barcelona otro relevo en la concejalía de Deportes, a la que se incorpora en 1955 Joan Antoni Samaranch Torelló; un prometedor gestor deportivo de treinta y cinco años que se ha destacado en el hockey patines, cuando apenas ha dejado de ser jugador, y del cual había sido el impulsor de los campeonatos del mundo de la especialidad disputados en Barcelona en los años de 1951 y 1954. En 1957 el relevo en el ayuntamiento se produce también en la figura del alcalde, cuando Josep Maria Porcioles Colomer sustituye a Antoni Maria Simarro. El entendimiento entre Samaranch y los nuevos dirigentes del Montjuïc fue inmediato y las tareas para la consecución de la piscina de la Reina Amalia toman un notable impulso, contando con el apoyo, esta vez efectivo, del nuevo alcalde.

Esto se concreta cuando en 1959 se producen dos hechos aparentemente contradictorios pero que juntos conforman la aceleración de las medidas que el club esperaba desde hacía más de once años:

  • Por acuerdo del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barcelona del 29 de abril se aprueba el 'Plan de Urbanización del Casco Antiguo' en el que, ahora sí, se incluye la construcción de la piscina de la Reina Amàlia
  • Por acuerdo del Pleno de la Diputación de Barcelona del 27 de octubre se aprueba la cesión del espacio que debería ocupar la piscina al 'Ministerio de Educación Nacional' para que construya el nuevo instituto de segunda enseñanza Milà i Fontanals

El Montjuïc se queda sin el espacio previsto para su piscina municipal y ve cómo todos los impedimentos del indiviso del terreno, que han sido la excusa para tantos años de retraso, se han desvanecido en un momento por el acuerdo entre el ayuntamiento, la diputación y el gobierno central. En un primer momento se instaura el pesimismo y en la reunión en la que se comunica la novedad por parte del concejal de Deportes al presidente del club cada uno de ellos propone un nuevo emplazamiento diferente para la piscina. Samaranch quiere que la instalación deportiva se sitúe detrás de la iglesia románica de Sant Pau, en unos terrenos desocupados; Esquiroz, en cambio, propone que el equipamiento deportivo se incluya dentro de las obras del nuevo instituto, pensando seguramente que esta ubicación puede facilitar una rápida realización.

Esta vez, sin embargo, el revuelo tiene una solución fulminante: al día siguiente de hacerse público el acuerdo de la diputación los directivos del club son citados en la plaza de la Reina Amàlia por el alcalde Porcioles y el concejal Samaranch que les llevan a visitar el almacén de 'Maderas Salazar', ubicado en el fondo de la plaza, perpendicular al solar inicialmente previsto. En el curso de la visita el alcalde Porcioles promete "... no se hable más, aquí haremos la piscina". Y se inician de forma inmediata los trámites para la expropiación de los terrenos que deberá ocupar el nuevo espacio deportivo mediante el expediente del Negociado de Urbanismo municipal n. 12.158 que será propuesto y firmado por Santiago Udina Martorell, Teniente de Alcalde encargado de Obras e Instalaciones Municipales, el cual será también un firme defensor del equipamiento demandado por los del Poble Sec. El optimismo se desborda y se habla de la colocación de la primera piedra en un acto oficial a celebrar a principios de 1960, y de la muy rápida finalización de la obra.

Recorte de 'El Mundo Deportivo' del 30 de octubre de 1959
con el anuncio del acuerdo de expropiación de los terrenos por
en la futura piscina de la Reina Amalia.
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo

Los años decisivos, últimos obstáculos...

Encaramos los años que marcan la fase final de la construcción de la que será la segunda piscina municipal cubierta de Barcelona que debe ser usufructuada por el C.N. Montjuïc. Es un buen momento para realizar un repaso de los cargos institucionales del Ayuntamiento de Barcelona y del Club Natació Montjuïc que han debido pasar para acabar haciendo realidad esta instalación.

RELACIÓN DE ALCALDES, CONCEJALES DE DEPORTES Y PRESIDENTES
DEL CNM, CON SUS AÑOS DE MANDATO

(*) El alcalde Josep M. Albert y el concejal Epifani de Fortuny fueron destituidos a raíz de la huelga de tranvías de
1951, mientras que el alcalde Simarro lo fue a raíz de la huelga de tranvías de 1957.
(**) Joan Antoni Samaranch compagina la labor del ayuntamiento con la de delegado en Cataluña
de la 'Delegación Nacional de Educación Física y Deportes' (DNEFyD), nombrado por José Antionio Elola Olaso

Fuente: Elaboración propia

Es decir, que la tardanza en la construcción 'consumió' hasta cinco concejales o ponentes de Deportes, así como a tres alcaldes de la ciudad, el mismo número que el de presidentes del C.N. Montjuïc. Esto se explica por la duración difícilmente repetida entre la promesa inicial y la inauguración real de esta instalación deportiva (***).

La colocación de la primera piedra se fue retrasando. Por último, el sábado 28 de enero de 1961 se pudo realizar el acto protocolario con la habitual presencia de las primeras autoridades del país y otros invitados. Como anécdota uno de los asistentes más celebrados fue el futbolista del F.C. Barcelona Ladislao Kubala que como todos los húngaros deportistas y/o artistas que aterrizaban en Barcelona mantenían una cordial relación con el Montjuïc, especialmente a través de su presidente Vicenç Esquiroz.

Dos imágenes del acto de colocación de la primera piedra de la piscina de la Reina Amàlia.
La primera es de la cabecera del acto y la segunda del momento en que 
el Alcalde Porcioles se dispone a colocar dentro de la primera 
piedra el cilindro metálico conteniendo los diarios del día.
Fuente: Archivo del CNM. Fts. primera foto Suárez, segunda Font Gasol

En la primera fotografía distinguimos, entre otros, al Teniente de Alcalde Santiago Udina; justo detrás suyo los presidentes ejecutivo y de Honor del Montjuïc, Esquiroz y Epifani de Fortuny en una distendida conversación; Mateu Molleví, presidente de la FCN; Sebastià Roca en segunda fila, fundador del club; Joan Antoni Samaranch, Concejal de Deportes y delegado en Cataluña de la DNEFyD; la representación militar correspondiente muy interesada en la conversación con el ídolo azulgrana del momento, Ladislao Kubala; algo más retirado y en segundo plano vemos al árbitro internacional de waterpolo Mateu Manguillot. De este acto la prensa destaca el parlamento del alcalde subrayando que:

"Puedo aseguraros que el acto de hoy no es algo meramente simbólico, sino que las obras de esta piscina empezarán en un plazo inmediato, para que lo más rápidamente posible se pueda iniciar, con la intensidad necesaria, la magnífica labor llevada a cabo hasta ahora".

Hasta la 'segunda piedra' y las sucesivas transcurrieron aún más de dos años. El proyecto ejecutivo fue encargado al arquitecto municipal Antoni Lozoya Augé, auxiliado por Alejo Aguyé Mas, arquitecto técnico.

Planos de la piscina municipal cubierta de la Reina Amàlia.
El primero corresponde a la sección transversal, vista desde la piscina infantil
El segundo corresponde a la planta superior de la sala de piscinas y servicios.
Arquitecto: Antoni Lozoya Augé
Fuente: Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona

Recorte de la 'Hoja del Lunes' de Barcelona
del día 11 de noviembre de 1963.
Fuente: Hemeroteca ARCA

Las obras reales, por tanto, no empezaron hasta finales del año 1963. El presupuesto inicial era de 22.536.031,88 ptas, de las cuales el Ayuntamiento de Barcelona ha presupuestado 14.995.346,95 en los ejercicios de 1963 y 1964, mientras que la DNEFyD ha aportado 6.300.000,00 pesetas. A pesar de los retrasos iniciales, la obra continúa a buen ritmo hasta que en la primera mitad del año 1965 sufre una nueva parada que impedirá su apertura prevista para el segundo semestre del año. A todo esto en 1964 se ha bautizado la plaza, que hasta el momento se conocía como de la Reina Amàlia, con el nombre que ostentará a partir de ese momento como homenaje al escritor barcelonés Josep Maria Folch i Torres.

En un informe interno de los servicios técnicos del departamento de la 'Agrupación de Edificios Municipales' el jefe del servicio informa de las desviaciones a que han sido sometidas las previsiones iniciales que elevan el coste final estimado, a fecha del mes de julio de 1965, hasta los 29.916.748,90 ptas., calculando que para terminar totalmente las obras falta una aportación de 8.621.401, 95 pesetas.

Recorte del informe de la 'Agrupación de Edificios Municipales de
el Ayuntamiento de Barcelona fechado en el mes de julio de 1965
Fuente: Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona.

Este último percance impide que se pueda cumplir el acuerdo tomado por la 'Federación Española de Natación' que en su asamblea de diciembre de 1965 designó la piscina de Folch y Torres como sede de los Campeonatos de España de Invierno de 1966 , que deben celebrarse los días 1 al 3 de abril. De hecho habrá que esperar al año 1969, con motivo del XXV Aniversario del Club Natació Montjuïc, para que los Campeonatos de España de Invierno se puedan celebrar en la piscina Folch y Torres.

Pero el nuevo tropiezo también se puede superar y finalmente el día 4 de julio de 1966 se produce el festival inaugural de la 'Piscina Municipal Folch i Torres'. El acto estará presidido por el vigente jefe del estado, el general Francisco Franco Bahamonde, que días antes, aprovechando una estancia en la ciudad de Barcelona, ​​también ha inaugurado la piscina cubierta de Sant Jordi, construida por la Diputación de Barcelona.

Imágenes del acto inaugural de la Piscina Municipal de la plaza Folch i Torres.
En la primera Franco saluda a las nadadoras participantes en la exhibición acuática.
En la segunda Francesc Platón, delegado en Cataluña de la DNEFyD, impone a
Francisco Franco Martínez-Bordiu, nieto del dictador, la medalla de oro
del club y el título de primer Socio de Honor infantil del C.N. Montjuïc
Fuente: Archivo del CNM. Fts. primera Campañá y segunda Pérez de Rozas

Aún quedaban por finalizar algunos detalles de la instalación que motivaron que, a pesar de disponer de un permiso provisional para que los nadadores y waterpolistas la pudieran utilizar, Folch y Torres no pasó a plena disposición del Club Natació Montjuïc hasta el acto de entrega de las llaves de la piscina, que tuvo lugar el día 8 de octubre. El boletín del club en la editorial de su n. 206 del mes de noviembre de 1966 lo celebró así:

"¡Por fin tenemos piscina propia!...

... Produce una gran satisfacción ver a nuestros nadadores y nadadoras entrenando, como lo pueden hacer los mejores nadadores del mundo, en unas instalaciones propias, que darán además oportunidad para que nuestro entrenador, don Alberto Medina, pueda demostrar toda su capacidad de trabajo , al disponer de unos medios que hasta ahora no han estado a su alcance."

La 'casa común' del Montjuïc tiene por delante, desde este octubre de 1966, los próximos treinta y seis años para albergar ilusiones y desengaños de unas cuantas generaciones de deportistas y asociados del Club Natació Montjuïc y para poder prestar el servicio social del que tan merecidamente habían presumido los pioneros del club para pedir insistentemente su construcción en uno de los barrios más humildes de la ciudad. Todo se irá al traste cuando a mediados del mes de mayo de 2002 será derribada por la maquinaria municipal. Pero de esto ya hablaremos en otro momento

Portada, contraportada y páginas centrales del folleto editado por el Ayuntamiento de Barcelona
con motivo de la inauguración de la Piscina Municipal de Folch y Torres.
Fuente: Archivo JCE

Josep Castellví

(*) Extraído del 'Arxiu Nacional de Catalunya' (ANC), donde se halla depositado el Fondo Epifanio de Fortuny Salazar. Los dietarios del barón de Esponellà son una fuente inagotable de un grafómano empedernido que ilustran 66 años de vida personal reflejando, a su vez, los acontecimientos sociales, políticos y culturales de su tiempo y su país. Nosotros hemos consultado una ínfima parte buscando especialmente encontrar sus actividades relacionadas con el Club de Natación Montjuïc, al que siempre se sintió tan ligado; de igual modo que con las otras dos entidades deportivas históricas del Poble Sec que también le nombraron, en uno u otro momento, Presidente de Honor: la Agrupación Ciclista Montjuïc y la Unión Deportiva Poble Sec.

(**) Andrés Mercè Varela, compañero de Carles Pardo en el semanario Destino y periodista 'áulico' de Joan Antoni Samaranch, también dio muestras de animosidad y de olvido selectivo. Como ejemplo reproducimos un extracto de un artículo suyo publicado en el Destino del 3 de septiembre de 1966: "El Club de Natación Barcelona, ​​con un sentido que llamaríamos 'caolà', pero no exento de grandeza, siguió creciendo como la seriedad catalana, con 'seny'. Y así pudo edificar, sin ayudas de ninguna clase, sin apoyo municipal, ni del Estado ni de ningún organismo, con el esfuerzo de sus socios, la primera piscina del país...". En este blog hemos dedicado una entrada alabando la grandeza del 'Natació' al construir la primera piscina deportiva del país, pero esconder que ésta se basó en la concesión 'gratia et amore' hecha por el organismo público del estado 'Junta de Obras del Puerto' de Barcelona, ​​con el apoyo de Bosch Alsina y de su hijo Bosch Catarineu es mucho olvidar. (https://www.memoriesdelmontjuic.org/2021/07/la-piscina-de-lescullera-el-gran-somni.html)

(***) El Ayuntamiento de Barcelona sólo había construido una instalación que se aproximaba a una piscina deportiva en la que se conoció como Termas Municipales, en el marco de uno de los hoteles de la Plaza de España edificados con motivo de la Exposición Universal de 1929. Cuando finalmente en 1936 el Pleno Municipal había aprobado invertir 1.000.000 de pesetas para hacer su primera piscina cubierta municipal, el estallido de la guerra lo impedió. No será hasta el año 1960 que se inaugurará la primera piscina municipal cubierta de Barcelona, ​​situada en el Poble Nou en terrenos del antiguo campo de fútbol del Júpiter, en la esquina de Llull y Espronceda. Otros clubs como el Mediterráneo nunca consiguieron disponer de una piscina municipal para sus actividades a pesar de intentarlo en diferentes ocasiones; cuando finalmente logró una instalación propia fue gracias a una meritoria gestión de sus dirigentes y de sus asociados.

2 comentaris

  1. Anònim10/8/23

    Jo vaig participar amb la inauguració de la piscina juntament amb molts companys del club de la secció d'atletisme dirigides peer Francesc Morón Martínez

    ResponElimina
  2. Gràcies per el comentari... efectivament, el dia de la inauguració per el general Franco hi varen participar un bon nombre d'esportistes del club, amb la col·laboració dels seus entrenadors, com ara el recordat Morón - atletisme - o els entrenadors de la natació, l'Albert Medina i en Antonio Fernández... Salut...

    ResponElimina

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic