Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Carnet de Socio. Vicenç Esquiroz Soliva

2 de març 2021



En este Carnet de Socio haremos una primera aproximación a una vida entera dedicada al deporte y especialmente a la natación, el waterpolo y otras especialidades acuáticas: la de Vicenç Esquiroz Soliva. Es imposible resumir la acción de este personaje singular en el espacio reducido de una entrada del blog. Intentaremos, pues, señalar algunos aspectos fundamentales de su vida para que más adelante le podamos dedicar otras entradas específicas que nos permitan profundizar en otros puntos concretos (*).

Sus comienzos

Vicenç Esquiroz nace en Barcelona el día 1 de enero de 1914. En sus años de infancia y adolescencia asiste a dos hechos que él reconoce que marcarán su vocación deportiva. El primero de ellos ocurre en la piscina de la escollera del 'Natació' Barcelona cuándo a finales de setiembre de 1923 asiste a uno de los festivales que organizaba el club decano con la participación del club sueco "Sinkluben Neptun" de Estocolmo, del cuál Arne Borg era la gran figura (**). Unos años más tarde tendrá la ocasión de asistir a uno de los partidos de waterpolo que juega el equipo nacional húngaro en uno de los festivales de inauguración de la Piscina Municipal de Montjuïc en el año de 1929

El primer hecho que me influyó en mi afición por la natación fue el de ver nadar al campeón sueco Arne Borg. Su estilo maravilloso, muestra de una clase poco común, hizo nacer en mí la afición por este deporte ... pasaron una años hasta que me inicié en el deporte activo y fue después de ver actuar a los maestros húngaros del waterpolo mundial, con los famosos hermanos Keseru.

Revista Sports n. 1 de 9 de octubre de 1923. Análisis técnico
del estilo de Arne Borg por Francisco S. Gibert,
a raíz de su actuación en la piscina del 'Natació'.
Fuente: Hemeroteca ARCA

Empecé a nadar por propia iniciativa, sin entrenadores, pero con una afición enorme... esto sucedía en la playa de La Deliciosa y por cierto que a mí me enseñó a nadar uno de los hermanos Medina, otro de los cuáles, Rafel , será unos años mas tarde padre del nadador y luego entrenador del Montjuïc Albert Medina.

He dicho que empecé a nadar sin entrenador, pero quizás no es del todo cierto, porque muchas veces me corregía los defectos Tomás Palmada que entonces era el presidente del C.N. Athletic y fue uno de los únicos dirigentes que estimuló la actuación de los nadadores y los clubes modestos.

Una vez aprendidos los fundamentos de la natación, mediante los contactos establecidos en la playa de La Deliciosa se pone en marcha la fundación del Club Esportiu Mediterrani que ya hemos visto en este blog. Corre el año 1931 y Vicenç Esquiroz tiene apenas diecisiete años y no obstante ya forma parte del núcleo fundador y al cabo de pocos meses se estrena en funciones directivas. En el aspecto competitivo participa en las competiciones oficiales y desde el primer año es uno de los que se lanza a las aguas del puerto de Barcelona para hacer la tradicional travesía de 3.800 metros, logrando la mejor clasificación en 1933 al llegar a la meta en el lugar 49 de 165 nadadores. En las carreras de piscina mantendrá un tono medio mas bien discreto.

En aquellos tiempos entrenábamos en la Piscina de Montjuïc que aún no disponía de conserje y a primeras horas de la mañana nos reuníamos un grupo de nadadores de diferentes clubs que nos desnudábamos fuera de los vestuarios y nos lanzábamos al agua con dos preocupaciones: las de nadar y guardar la ropa !...

A menudo el estado del agua y de las instalaciones era antihigiénico y frecuentemente nos teníamos que dirigir a Josep Picart, que era el encargado de las instalaciones deportivas de Montjuïc, para que nos cambiaran el agua de la piscina. El hombre nos atendía siempre con las máximas facilidades... pero el cambio quedaba condicionado, a causa de la falta de personal del ayuntamiento, a que fuéramos nosotros mismos los que nos encargáramos de la limpieza de la piscina.

El entrenador y directivo

Ya hemos visto que casi simultáneamente a su carrera de nadador y waterpolista debuta como directivo, función que ya no abandonará nunca en su carrera deportiva hasta que los problemas físicos de los últimos años le impidieron esta dedicación.

Interesado por todos los aspectos de la natación, en 1935 recibe autorización del Mediterráneo para poder fichar como Secretario Técnico del C. N. Barcelona a la vez que se le permite también que nade por el mismo 'Natació' para evitar contradicciones. En este cargo le sorprenderá el inicio de la guerra civil en julio de 1936 y pasará una parte importante de ésta como miembro de los diferentes comités de trabajadores que asumirán la gestión del club, que había sido colectivizado.

En la primera posguerra Martí Planas y él serán los puntales de la reanudación de las actividades del Mediterráneo, el primero como vicepresidente y Esquiroz desempeñando funciones técnicas diversas, entre ellas la de entrenador en algunos periodos determinados. En 1944 se produce la marcha del Mediterráneo al barrio de Sants y la escisión de los hombres que fundaron el Club Natación Montjuïc. Nuevamente vemos a Martí Planas y a Vicenç Esquiroz liderando este proceso. En el nuevo club desempeñará también funciones de entrenador y formador de los nuevos nadadores siempre de manera amateur, a la vez que ejerce de presidente los dos primeros años.

En los momentos más críticos para la natación catalana un grupo de deportistas nos decidimos a fundar el Club Natació Montjuïc, con el único y exclusivo deseo de contribuir a sacar a la natación catalana de su ostracismo... a los pocos meses de la fundación ya teníamos un centenar de infantiles que llevábamos a la piscina de Montjuïc, que entonces estaba casi desierta de nadadores. Por cierto que yo mismo me encargué de la dirección técnica de las clases de cultura física y de los entrenos de natación.

En esta gestión deportiva tuve muchos colaboradores: los Boronat; Carmany; Julián; Tauler... o el mismo Devesa, este fantástico chico de cara sería, ceñudo y de pocas palabras, que supo administrar el club siempre pendiente de cada céntimo; y tantos otros de los que me sabría mal olvidarme. Pero de quien no me puedo olvidar es de Josep Ramos, el conserje de la piscina, que a cualquiera de las horas en que yo estaba ausente para ganarme el pan con mi trabajo, no permitía que ningún los chicos se 'escaqueara' de su entrenamiento.

Vicenç Esquiroz alrededor del año 1948, en la piscina de Montjuïc.
Fuente: Archivo del CNM. Ft. SI

Un buen día del año 1945 llega a la piscina Joan Boronat y me expone el proyecto de que el club fuera el que más nadadores presentara a la Travesía del Puerto para podernos adjudicó el trofeo que se concedía al club que mas nadadores clasificaba. Me pareció una idea estupenda y unos minutos después de abrir la lista ya contábamos con siete participantes, incluidos la casi totalidad de los miembros de la junta directiva; el ejemplo surtió efecto y llegamos a la fantástica cifra de setenta y dos inscritos. El día de la prueba se clasificaron cuarenta y cinco nadadores y nos adjudicamos, efectivamente, el Trofeo Gil y Arnau por primera vez. La Travesía del Puerto, que tantas y tantas figuras ha aportado a la natación, había galvanizado también nuestro entusiasmo y nuestra afición y de esta manera conseguimos éste club fantástico que nos puso en el camino de la empresa más atrevida para cualquier equipo de natación: la de disponer de una piscina propia.

Esta propuesta fue el inicio de un periodo de diecisiete años de consecución de dicho trofeo, hasta que en un momento determinado el club, que ya había alcanzado un lugar muy destacado en la natación catalana, dejó de utilizar este incentivo como una manera de afirmación de su personalidad deportiva. Vicenç Esquiroz finaliza su etapa de entrenador a finales del año 1948, coincidiendo con una nueva situación familiar debida a la muerte de su padre Rafael Esquiroz, a los setenta y tres años.

Página del Dietario de Epifani de Fortuny, Barón de Esponellà, correspondiente
el día 8 de agosto de 1948 donde se recoge su asistencia al sepelio.
Fuente: Dietrios de Epifani de Fortuny y Salazar en el ANC

La tarea de directivo, en cambio le acompañará de manera muy activa a lo largo de su carrera deportiva. Principalmente en el C.N. Montjuïc del cuál será presidente en dos períodos 1944-1946 y 1956-1964, pero también en organismos como la FCN o la misma RFEN donde será uno de los impulsores de la Comisión Nacional de Natación Escolar y Utilitaria. Las relaciones con los organismos federativos, sin embargo, no siempre serán fáciles de manera especial a causa de su labor de periodista deportivo que veremos a continuación.

Propagandista y periodista

Esta vertiente de Vicenç Esquiroz es inseparable de las demás y a su vez constituye el 'núcleo' duro de su personalidad y acción deportiva. Es un apostol, un divulgador de la causa que él siente como la mas decisiva de su vida: la natación. Se entrega a la tarea con cuerpo y alma; pero no de cualquier tipo de natación, si no de la natación amateur. Se muestra contrario a cualquier tipo de profesionalismo o de espectáculo deportivo, a pesar de que a lo largo de su carrera de periodista a menudo tendrá que hacer crónicas de fútbol, ​​ejemplo de lo que él mas detesta, no por el deporte en sí mismo, sino por su vertiente de espectáculo que se irá superprofesionalizando con los años.

A esta 'misión' dedicará tiempo y esfuerzos. En este primer esbozo de su poliédrica figura nos limitaremos a resaltar alguno de los rasgos característicos de este aspecto, que merecerá en su momento una entrada propia.

El inicio de su carrera periodística coincide con la de nadador y directivo del Mediterráni, cuando en 1931 utiliza la sección 'Que Quiere Ud. Decir ?' de El Mundo Deportivo para denunciar la mala calidad del agua de la piscina municipal de Montjuïc. Esta primera carta tendrá continuidad con otras, siempre lamentándose del deficiente funcionamiento de tal o cuál cosa generalmente con la FCN como destinataria de la crítica; en el año 1932 Jaume Cruells, al frente de la sección de natación del diario, lo reclama y le propone que se convierta en su colaborador. Acepta de manera inmediata e irá realizando esta tarea primero de manera conjunta con Cruells y más tarde de forma ya plenamente autónoma como redactor principal de la sección. A pesar de este hecho no será hasta 1959 que dejará de ser oficialmente 'colaborador' para pasar a ser uno más de la plantilla fija del periódico. La precariedad de la posguerra le lleva a ser, como a tanta otra gente, un pluriempleado trabajando por las mañanas en Riegos y Fuerza del Ebro (la que será más adelante FECSA) y por las tardes en los periódicos: El Mundo Deportivo; El Correo Catalán donde firma como 'Claris'; La Hoja del Lunes y Vida Deportiva, si bien en estos últimos de manera ocasional. También ejercerá el cargo de director de la revista mensual del colegio de médicos "La Hora XXV" cuya dirección inició con el nº 1 en el año 1958 y continuó hasta entrados los años 70's.

Periodísta en Camogli en ocasión del preolímpico del equipo español de
waterpolo de 1960. V. Esquiroz, J. Gasull, A, Sabata (Seleccionador),
J. Casas, A. Munté, J. Granada y J. Altafaja. Enfrente J. L. Abellán y Lajos Rajki (E).
Fuente: Archivo JCE, fondo JASP.
Ft. Juan Antonio Sierra Puerto

A lo largo de su vida deportiva y profesional Vicenç Esquiroz Soliva recogió una muy numerosa cantidad de premios y distinciones. Su dedicación plena a la tarea de apostolado en favor de la natación y sus campañas pro-piscinas eran, en cierto modo, herederas de las primeras de los años 20's encabezadas por Francisco de S. Gibert Riera, por quien siempre tuvo una especial consideración. A partir de finales de los años 60's y ya bien entrados los años 70's las dificultades de movilidad le dificultaron el poder continuar con esta dedicación a la que había sido su misión vital. Finalmente el día 8 de enero de 1987 la inevitable puso punto y final a esta su vocación y su responsabilidad.

Josep Castellví

(*) Como es obvio, el contenido atribuido a Vicenç Esquiroz en este Carnet de Socio se ha basado en datos obtenidos de diferentes fuentes que transcritas con la máxima fidelidad han servido para componer esta aproximación al personaje y a la persona

(**) Olímpico en 1920, 1924 y 1928, poseedor de numerosas récords y títulos en natación y waterpolo, a partir de 1930 se profesionaliza desplazándose a los EE.UU. donde seguirá compitiendo y participando en los espectáculos que se organizaban en torno a las prácticas deportivas. En esta actuación en el 'Natació' Barcelona estableció un 'récord' mundial de 880 yardas libres de manera no oficial.

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic