Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Sprints. Una de travesias...

22 de març 2021

Grupo de nadadoras y nadadores del Montjuïc en la Travesía de Banyoles de 1962
De pie: C. Medina, Molinero, Monzó, Escolies, Mari C. Medina, Marta Escolies,
A. Medina, N. Lloch. Agachados: Valdes, Marco, C. Llorca, Ferreres, Campos,
Solsona, Rosa M. Carabí, Ester Vila y la hermana del Solsona
Fuente: Archivo JCE. Fondo J. A. Molinero. Ft. SI (*)


Las travesías han sido desde siempre una alternativa a la rutina de las piscinas. Por regla general comportaban un desplazamiento del grupo, que se podía hacer en autocar, y pasar un buen día con los grupos respectivos: las nadadoras y nadadores por su cuenta y los padres disfrutando la fiesta a su aire. Quizás la más paradigmática en este sentido era la del lago de Banyoles, convocada generalmente el mes de septiembre.

Antes del boom de las largas distancias y las pruebas de aguas abiertas, finalmente olímpicas, cualquier rincón de mar, río, lago u otro brazo de agua ha sido bueno para celebrar una travesía, a menudo con periodicidad anual. En este 'Sprints' y con la ayuda de José Bas recordaremos algunas de 1967.

En la izquierda G. Navarro, C. Mayr, E. Castillo y J. Bas en la 'Travessía del Pg. Marítim'.
En la derecha J. Bas, M. Tomás, E. Castillo y A. Corell en la 'Travessía del Port'.
Fuente: Archivo JBM. Ft. SI

La primera foto corresponde a la última travesía del 'Passeig Marítim' (**) celebrada el 23 de setiembre de 1967. Según el reglamento de la travesía el ganador era el que lo había sido de la categoría absoluta, aunque el primero de la prueba infantil hubiera hecho un mejor tiempo. Este fue el caso de esta ocasión, de maner que Josep Bas, del Atlétic, fue el ganador de la prueba infantil y Gabriel Navarro, del Montjuïc, ganador absoluto aunque con un tiempo ligeramente superior al de Bas. Los acompañan Catalina Mayr, del Cataluña, como la ganadora absoluta de la prueba femenina y Elisabeth Castillo, del Montjuïc, que fue la primera clasificada infantil.

Recorte de El Mundo Deportivo de 25 de septiembre de 1967.
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo

La foto de la derecha corresponde a la Travesía del Puerto de Barcelona del día 24 de septiembre de 1967, con Josep Bas como ganador infantil, mientras que Antoni Corell fue el ganador absoluto. En la categoría femenina Montse Tomás, del 'Natació', fue la primera de la clasificación absoluta y Elisabeth Castillo la de la travesía infantil. Dado que las distancias respectivas de la travesías infantil y la de las absolutas eran diferentes, aquí no se podía dar el caso anterior.

Como las cosas van y vienen, Gabriel Navarro había ganado la 'Travessía de Banyoles' absoluta a principios de septiembre pero en la clasificación total se vió superado por Josep Pujol, del Banyoles, al haber hecho un mejor tiempo éste último en la prueba infantil. Además se daba el caso de que Josep Pujol fue el primer nadador local en ganar la histórica travesía apenas justo al realizarse la vigésimo cuarta edición. Elisabeth Castillo, una vez mas, ganó la clasificación infantil.

Tres de los cuatro protagonistas de la foto del Paseo Marítimo se reencontrarían a primeros de octubre en una de las últimas travesías de la temporada, la del 'Port de Tarragona'. Con una participación masiva de las nadadoras y los nadadores del Montjuïc, Josep Bas llegó en primer lugar, mientras que Gabriel Navarro encabezaba el grupo de perseguidores del Montjuïc. La Elisabeth Castillo repite el primer lugar, en este caso absoluto, bien escoltada por sus compañeras del club.

Recorte de El Mundo Deportivo del 5 de octubre de 1967.
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo

Sin movernos de Cataluña en este 1967 aún tuvieron lugar muchas mas travesías, como la Tussols-Basil por el río Fluvià en Olot o las de los diferentes puertos o bahías de la costa, como las de Blanes, Tossa, Palamós, Sitges y algunas más. Cada una de ellas tenía su particular interés; desde las que combinaban la travesía con alguna festividad local hasta las que incorporaban algún tipo de fin de fiesta con partidos de fútbol, ​​cucañas o la captura de alguna oca o algún pato vivo lanzado al agua... hecho que ahora sería considerado maltrato animal, con toda la razón ... pero eran otros tiempos.

Josep Bas y Josep Castellví

(*) La foto tiene un pie hecho por el mismo Juan Antonio Molinero, con la expresiva efusión por el carácter festivo de la jornada. La identificación de casi todos los presentes en la foto la ha facilitado el mismo 'Moli'

(**) El actual 'Passeig Marítim' nació con el nombre de "Paseo Marítimo General Acedo Colunga", en honor del "Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento" en cuyo mandato se efectuó su realización. Cuando hablemos de la playa del club nos volveremos a encontrar con su nombre

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic