Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Los que nos han entrenado...

20 de març 2021

Antecedentes

Lo que viene a continuación es una aproximación a los entrenadores de natación del Club Natació Montjuïc desde 1944 hasta el año 2000, que como ya hemos explicado en otras ocasiones es el límite temporal que nos hemos fijado para este blog.

Se trata de una aproximación que creemos bastante exacta pero que no se halla libre de los errores lógicos en un espacio de tiempo tan amplio. Cincuenta y seis años de entrenadores dan para múltiples incidencias y circunstancias que no siempre facilitan que sea sencillo determinar quién ha sido en cada momento el primer entrenador de natación del club.

Antes de mostrar el cuadro con el listado de entrenadores serán necesarias algunas puntualizaciones:

  • En el cuadro que exponemos a continuación constan sólo los primeros entrenadores de natación
  • Generalmente el entrenador de natación se hacía cargo también del entrenamiento de waterpolo masculino, al menos fue así hasta el año 1966 en que ambas funciones se separan, con un pequeño paréntesis de 1972-1974 cuando Agustí Mestres, bajo la presidencia de Joan Ballart, vuelve a ejercer ambas responsabilidades
  • Hasta la llegada de Janos Gergely en enero de 1958 el cargo ha sido ejercido de manera fundamentalmente amateur

Histórico de entrenadores de natación del Montjuïc 1944-2000

Fuente: Elaboración propia Josep Bas y Josep Castellví

V. Esquiroz en la piscina municipal de Montjuïc.
J. Florensa, en la piscina municipal de Montjuïc.
J. Clemente en funciones de entrenador del club.
J. Gergely ya en Australia con su hija Sariki nacida en Barcelona.
Fuente: Elaboración propia con fuentes diversas


Albert Medina con Don Gambril en Ohaio, EE.UU, el año 1965.
Agustín Maestros firma como entrenador en octubre de 1972
Joaquín Álvarez en funciones de entrenador del club
Fuente: Elaboración propia con fuentes diversas


Joan Fortuny en funciones de entrenador del club.
Josep Bas nadador del club, antes de ejercer como entrenador
Jordi Murio recibe en 2018 el I Premio INEFC a la Excelencia
Fuente: Elaboración propia con fuentes diversas

Consideraciones a añadir

Algunos de estos entrenadores del club merecerán una entrada específica posterior, bien sea como Carnet de Socio o como otro tipo de artículo.

En los años que Josep Vendrell ejerce de entrenador también encontramos en esta función a Francisco Calamita, el nadador canario campeón y recordman español, que se encontraba en Cataluña trabajando para la empresa familiar. Su paso como entrenador fue muy efímero.

Vicenç Carmona hacía funciones de entrenador de menores o segundo entrenador cuando el titular Robert Carmany decide poner fin a su tarea y el primero pasa a hacer sus funciones de manera provisional por un periodo de poco más de ocho meses.

Albert Medina ocupó el cargo de primer entrenador por un periodo de once años, alcanzando para el club notables éxitos deportivos, entre los que se encuentra el de desbancar por primera vez en la historia de la natación catalana al 'Natació' Barcelona del título de campeón por equipos en los Campeonatos Generales de Catalunya; primero lo consiguieron las chicas en el año 1961 para repetir al año sigiente el mismo logro el equipo masculino.

Miquel Escolies venía compartiendo con Carme Ramos las tareas de entrenador de menores desde la puesta en funcionamiento de la piscina de Folch y Torres, en octubre de 1966 bajo la dirección de Albert Medina. Guillem Alsina, que habia sustituido a éste último, marchó a su vez del club y provocó que Escolies pasase a ocupar el cargo de primer entrenador hasta su incorporación al CN Granollers para ejercer esta misma función a finales de 1972.

El sábado 22 de junio de 1974 Agustí Mestres sufre un accidente conduciendo su coche, en el que también iban algunos jugadores de waterpolo, camino de Zaragoza para jugar contra El Helios. Los jugadores salieron ilesos pero, desgraciadamente, Mestres resultó gravemente herido con lesiones que precisaron de un largo periodo de convalecencia.

Recorte de 'El Mundo Deportivo' de 23 de junio de 1974.
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo

Esto comportó la toma de dos decisiones para su sustitución. Por un lado el mes de noviembre de 1974 la directiva de Joan Ballart ficha como nuevo entrenador de waterpolo a Imre Szikora que hacía unos pocos meses había abandonado este mismo cargo en las filas del 'Natació' Barcelona; nuevamente la natación y el waterpolo tenían entrenadores diferenciados. Para llevar la responsabilidad del primer equipo de natación se decide contar con Enric Salas que venía haciendo las funciones de segundo entrenador con Agustí Mestres. Éste, una vez recuperado, volvería a hacer su tarea por espacio de unos pocos meses, antes de la llegada de Joaquím Álvarez

Fijando la mirada en los primeros entrenadores omitimos la necesaria figura de sus ayudantes o segundos entrenadores, si bien en algún caso ya hemos tenido que hablar de ellos. Entre éstos nos encontraríamos desde el Joan Reynés que ejercía esta función con Esquiroz hasta los Carmona, Pere Martinez Carrión o Antonio Fernández de los años sesenta. Mas adelante entrarán en acción los ya mencionados Miquel Escolies y Carme Ramos, colaboradores de Albert Medina a lo largo de muchos años.

Otra figura de segunda entrenadora que ha sido pieza clave en su apoyo al primer entrenador ha sido María Pilar Escriche, la 'Mapi', que desde el primer periodo de entrenador de Jordi Murio hasta entrados los años 2.000 ha venido desarrollando esta tarea con su particular tenacidad y su talento para la conducción de las y los jóvenes nadadores del club.

Josep Bas y Josep Castellví

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic