Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

La Natación en el Montjuïc, 1947-1957 (yII)

7 de març 2021

En estos últimos cinco años que nos quedan por repasar del periodo seleccionado el Montjuïc va consolidando una posición relevante en el seno de la natación catalana. Son ya frecuentes las clasificaciones en primeros lugares de los Campeonatos de Cataluña de las diferentes categorías y no es una excepción ver nadadoras y nadadores del club seleccionados para representar a Cataluña en los campeonatos nacionales.

1953

Este año nos proporcionará dos bajas fundamentales en la natación española: Enrique Granados morirá de manera repentina en el mes de julio y Andrés Zoliomy partirá hacia Italia después de que en los JJ.OO. de Helsinki de 1952 el equipo español de waterpolo no obtuviera los resultados esperados. Pondrá así punto y final a su primera etapa española y emprenderá en Italia el camino hacia el oro olímpico de su equipo de waterpolo en los JJ.OO. de Roma 1960.

En los Campeonatos Generales de Cataluña las chicas del Montjuïc alcanzan la segunda posición, mientras que los chicos se clasifican terceros. Destacan la participación de Montse Ramos en las pruebas de braza y la del relevo 4x200 m libres femenino compuesto por M. Ramos, C. Ramos, Arumí y Sala, que llegan en segundo lugar sólo superadas por el 'Natació' Barcelona. En chicos Teo Poch queda tercero en los 100 m libres con un tiempo de 1'05" y Orero repite este lugar en los 100 m espalda.

El club debutará con un equipo en lo que entonces era conocido como Ballet Acuático, que se sumará a los recientemente creados por el C.N. Barcelona y la Sociedad Atlética de Barcelona para poner en marcha esta disciplina acuática en España.

En la tradicional Travesía del Puerto el club logra por novena vez consecutiva el Trofeo Gil y Arnau al clasificar hasta setenta nadadores. Teo Poch queda en cuarta posición y lo sigue Albert Medina en el lugar 52. Las mujeres clasifican a Montserrat Ramos en cuarta posición, a la que seguirán C. Raventós y Juanita Faure en los lugares undécimo y decimocuarto, respectivamente

1954

Joaquín Morera es nombrado Secretario de la FEN, cargo que ocupará durante largo tiempo y que facilitará su etapa de dirigente internacional de la natación en la LEN y, más tarde, en la FINA. Por primera vez después de la guerra civil se reanuda la participación española en los Campeonatos de Europa en su edición de Turín. En vistas a los Juegos del Mediterráneo del año próximos la Piscina Municipal de Montjuïc emprende su reforma definitiva ampliando las gradas, convirtiéndose en un 'Estadio Náutico' con capacidad para nueve mil espectadores.

En los Campeonatos de España absolutos que se celebran en Barcelona y en representación de Cataluña participa Carmen Ramos en los 100 m mariposa, logrando un tiempo de 1'37". Paco Bonet gana en los 100 m braza y llega segundo en los 100 m mariposa en los campeonatos juveniles. La misma Carmen Ramos ganará el Campeonato de Cataluña infantil en los 100 m mariposa donde en el conjunto de la clasificación las chicas del club ocuparán la segunda posición. En cuanto a los chicos, Gabriel Romero será primero en los 100 m mariposa juniors y el Montjuïc ocupará también el segundo lugar en los campeonatos de cadetes.

En la Travesía del Puerto el club repite el Trofeo Gil y Arnau con setenta y un nadadores clasificados. El presidente Boronat, fiel a su tradición, sigue nadando los 3.800 metros de la prueba. En chicas este año no se presenta ningúna participante del Montjuïc.

Se cumplen los primeros diez años de vida de la entidad y para conmemorarlo se organiza un Criterium de Velocidad del que resultará ganador el 'Natació' Barcelona.

Recorte de El Mundo Deportivo de 1 de julio de 1954,
con el curioso error del subtítulo.
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo

1955

Barcelona será la sede de los II Juegos del Mediterráneo, con un notable éxito de organización. Con este fin el ayuntamiento afronta la remodelación del Estadio y la Piscina Municipal de Montjuïc y se construye el Palacio Municipal de Deportes de la calle Lleida. Enrique Ugarte recupera el cargo de seleccionador nacional de natación que retendrá hasta mediados de los años 70's. El entrenador francés Alban Minville, que cuenta entre sus nadadores a los campeones Jany y Boiteux, es invitado a realizar una serie de conferencias que inicia en la ciudad de Barcelona. Los que fuimos nadadores de los años 60's conocemos a este entrenador principalmente porque producía en su casa, en una especie de fábrica, los bañadores de su nombre que remplazaron los más primitivos de lana o de telas poco apropiadas para el desplazamiento en el agua.

Carmen Ramos será seleccionada para el equipo de Cataluña que tiene que desplazarse a Cádiz a los Campeonatos de España, donde logrará el segundo lugar en los 100 m. mariposa. En los de Cataluña absolutos la misma nadadora repite distancia y clasificación mientras que Gabriel Romero logrará una tercera plaza en los 200 m mariposa masculinos. Las chicas serán terceras en la puntuación por clubes final, mientras que los chicos ocuparán el quinto lugar.

En los campeonatos catalanes por categorías los juniors José Cercós y Josep M. Roselló consiguen el quinto lugar en los 200 m braza y mariposa, respectivamente. En Vic se disputan las categorías de infantiles y juveniles y Paco Bonet consigue el segundo lugar en los 100 m mariposa y gana los 100 m braza con un tiempo de 1'29", estableciendo el récord de España infantil.

Equipo de relevos juvenil del Montjuïc, 1955. Lluis Mateo,Albert Medina, 
Francisco Escoda y Andreu Casteños, sentado Paco Bonet. 
Fuente: Archivo JCE (*)

En la Travesía del Puerto seguimos imbatibles en el Gil y Arnau, clasificando sesenta y un nadadores. Las chicas retoman su participación llegando a situar a tres nadadoras entre las diez primeras: Cort, Tresserras y Gómez; quinta, sexta y octava respectivamente.

El Día del Club de este año verá llenarse a rebosar las nueve mil plazas de la piscina de Montjuïc para recibir al "Schwimmaverein Heilbronn 98" alemán que nos supera ampliamente en las pruebas de natación, pero se verá superado por el equipo de waterpolo del Montjuïc, perdiendo por 6 goles a 2.

1956

Es el año de los Juegos Olímpicos de Melbourne, polémicos por hechos como la invasión de Hungría por los soviéticos y la guerra por el control del canal de Suez en Oriente Medio. Ambas cuestiones sirvieron para originar un boicot a los Juegos que resultaron deslucidos. España se sumó al boicot y no desplazó deportistas. Los Juegos, no obstante, serán determinantes en el futuro próximo del club, dado que asiste a ellos como uno de los entrenadores del equipo húngaro Janos Gergely, que ya no volverá a su país y a comienzos de 1958 iniciará su etapa de entrenador del Montjuïc.

En el orden interno la muerte del general José Moscardó forzará el relevo al frente de la Delegación Nacional de Deportes, llegando al cargo Juan Antonio Elola Olaso que, sin salirse de la única vía posible en la dictadura, iniciará un serie de cambios que contribuirán a dinamizar la organización deportiva española.

En los Campeonatos de Cataluña absolutos el equipo femenino del Montjuïc se clasificará segundo, detrás del 'Natació'. Destacaron Carmen Ramos, segunda en los 100 m mariposa y sexta los 100 m libres; C. González, cuarta en los 400 m libres; María Pantinat, sexta a 100 m braza así como el relevo de 4x100 m estilos con M. Ramos, M. Pantinat, C. Ramos y C. González que llegarán segundas. Los chicos terminaron cuartos en la clasificación general con participaciones relevantes de Paco Bonet, Albert Medina y Gabriel Romero. Las nadadoras del club siguen su progresión, concretada en el récord de España infantil de Maria Mercè Sans en los 100 m mariposa con un tiempo de 1'36"8 y el récord de Cataluña juvenil de Carmen Ramos en los 200 m mariposa que consigue parar el crono en 3'34"6.

En la Travesía del Puerto y por duodécima ocasión consecutiva nos llevamos el Trofeo Gil y Arnau clasificando hasta sesenta y cuatro nadadores. En la clasificación femenina hallamos a Concepción González y María Pantinat clasificadas en tercer y séptimo lugar, respectivamente.

A finales de la temporada un equipo del Montjuïc se traslada a Palma de Mallorca para disputar unos festivales de natación y waterpolo con el C.N. Palma.

1956. Equipo del C.N. Montjuïc en Palma de Mallorca:
A. Medina, Mateo, Bonet, Gracia, Paez, y López. Agachadas: 
M. Ramos, ____, González, Aragonés, Pantinat y Castaño. 
Fuente: Archivo JCE

1957

El club decano de la natación catalana y española, el 'Natació', cumple sus primeros cincuenta años. En la FCN Mateu Molleví sustituye en la presidencia a Francesc Draper, que había empezado su mandato en 1950.

En los Campeonatos de España que se celebran en la piscina de Las Arenas de Valencia la selección catalana cuenta con Carmen Ramos y M. Mercè Sans que harán primera y segunda respectivamente en los 100 m mariposa. Josep Antoni Abadias quedará primero en los 800 m libres juvenil.

En los Campeonatos de Cataluña absolutos las chicas confirmarán su segunda posición en la clasificación final, con buenas actuaciones de Carmen Ramos, primera a los 100 m mariposa; M. Mercè Sans, cuarta en la misma prueba y el relevo de 4x100 m libres formado por Boira, González, Ramos y Sans que conseguirán el segundo lugar. Los chicos quedarán clasificados en cuarta posición, con Romero como quinto clasificado en los 200 m mariposa y otros buenos resultados de Medina, López y el relevo de 4x200 m libres, formado por Font-Prats, Medina, López y Bonet. 

Este último será seleccionado para formar parte del equipo español que irá a los Juegos de la FISEC en Dublín, donde conseguirá el segundo lugar en los 200 m. braza. También empiezan a destacar las integrantes de las nuevas promociones como Carmen Medina, Elisenda Mallafré, Julita Cuesta, José A. Abadias, Carlos Medina, Jordi Paez o el mismo Juan Antonio Molinero, entre otros.

Elisenda Mallafré, Julita Cuesta y Angeles Campos. 
Fuente: Archivo JCE

En los primeros dias de 1958 tomará posesión del cargo de entrenador del club el primero que será plenamente profesional, Janos Gergely, y la progresión de los equipos del C.N. Montjuïc se verá acelerada con la mejora de sus nuevos métodos y sistemas de entrenamiento, pero de eso ya hablaremos en otra ocasión

Josep Castellví

(*) Las identificaciones de las nadadoras y nadadores en las fotos que acompañan esta entrada ha sido posible con la ayuda de Laura Palau y Albert Medina, a los cuáles hay que agradecer esta colaboración

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic