Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Arranca el waterpolo, 1944 - 1950

28 de des. 2020

 Año 1944, los primeros pasos ...

Poco tiempo después de la constitución del club, el día 3 de junio se disputa un primer partido amistoso con el Club Deportivo Ebro de Educación y Descanso, formado por los trabajadores de Riegos y Fuerza del Ebro S.A., que el C.N. Montjuïc pierde por cinco goles a uno. En el equipo contrario se alinea Vicente Esquiroz, como trabajador que es de dicha empresa.

Pese a la derrota ya se prefigura el equipo que competirá en el próximo Campeonato de Cataluña de Waterpolo, siendo el formado por: Pérez -que es el portero-, R. Ruiz, B. Ruiz, Cruz, Ramis, Flaqué y Belmonte.

Recorte de El Mundo Deportivo del 7 de junio de 1944. 
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo

El primer partido oficial será dentro del Campeonato de Cataluña de Segunda Categoría, que de hecho es la tercera dado que hay Primera A y Primera B. Aún tendrán que pasar unos días más y será una doble confrontación eliminatoria entre el Club Náutico de Tarragona y el C.N. Montjuïc.

La ida tendrá lugar en Tarragona el jueves 29 de junio, en el campo de juego instalado en el Puerto de Tarragona, el "Serrallo". Este primer partido se juega sin que haga acto de presencia el árbitro designado por la FCN, por lo que no constará el resultado como válido, pendientes del segundo acto que se celebra el día 1 de julio en la piscina de Montjuïc y que el club perderá por 3 goles a 1. No obstante de nuevo se constata una incidencia ya que el C.N. Tarragona ha alineado un jugador extranjero de nombre Mazzucatto, de forma que:

"... la eliminatoria queda pendiente de resolución pues al parecer el equipo vencedor alineó a un jugador extranjero, lo cual está prohibido terminantemente por la legislación de la Delegación Nacional de Deportes en toda competición oficial."

Imagen del campo de waterpolo del Club Náutico de Tarragona 1925.
Fuente: Página web del C.N. Tarragona. Ft. Vallvé

El resultado final en esta primera competición es que el Montjuïc queda en octava posición en la Segunda Categoría.

De 1945 a 1950, subidas y bajadas ...

En 1945 el Montjuïc se proclama campeón en la Segunda Categoría B, que dada la nueva estructura vendría ser la cuarta. Dividida esta categoría en un grupo de Barcelona y otro del resto de Cataluña, la final se disputa entre los primeros de cada grupo, el C.N. Montjuïc y el C.N. Port Bou, con el resultado final de 4 a 1 para nuestro club. El equipo está formado por: P. Puigdevall, G. Carmany, Florensa, R. Ruiz, Guarneiro, Flaqué y Domenech

Recorte de El Mundo Deportivo del 2 de septiembre de 1945. 
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo

Como vencedor de su categoría al año siguiente, 1946, el Montjuïc juega en Segunda A, quedando en tercera posición. Ya en el año 1947 y dentro de las frecuentes remodelaciones del Campeonato de Cataluña el club se encuadra en la Primera Categoría B, donde se proclama subcampeón y sólo es superado por el C.N. Mataró. El equipo es el formado por: P. Puigdevall, Miracle, E. Ruiz, R. Ruiz, Mas, Flaqué y G. Carmany.

Equipo subcampeón de la Primera Categoría B del Campeonato 
de Cataluña de Waterpolo. Año 1947. 
Fuente: Archivo del CNM. Ft. SI

Ese mismo año se disputa un amistoso de ida y vuelta con el C.N. Helios de Zaragoza que supondrá el debut del club más allá de Cataluña

Al año siguiente y en la misma categoría se proclamará campeón el C.N. Manresa, quedando el Montjuïc en tercera posición de un total de seis equipos participantes. El año 1949 no representa ninguna mejora importante del club, que se clasificará en quinta posición de la Primera Categoría B.

Por contra, dentro del mismo año se producen dos hechos importante para el waterpolo, el uno a nivel internacional y el otro dentro del propio club. En el primer nivel se producirá una profunda renovación del reglamento de waterpolo en la reunión de la FINA efectuada en Milán. El cambio más importante es el de suprimir la inmovilidad de los jugadores, que debían permanecer estáticos en la posición en que se encontraban una vez el árbitro paraba el partido. A partir del cambio de reglamento esta imposición desaparece y desde su entrada en vigor en 1951 habrá un waterpolo en que el movimiento libre de los jugadores se irá imponiendo.

Por lo que respecta al C.N. Montjuïc desde el mes de septiembre de 1949 contará con un entrenador nuevo, Josep Clemente que procede del S.C.U.F. de Paris, donde residía desde finales de la guerra civil española. Clemente se hará cargo de los entrenamientos del club en natación y waterpolo y a su vez se podrá contar con él como nadador y waterpolista, haciendo en este último caso las funciones de jugador - entrenador. Clemente retornaba de esta manera a "su casa", dado que en su momento había sido puntal del Club Natación Mare Nostrum, radicado en el barrio del Poble Sec y desaparecido en 1939 y que ha sido considerado como uno de los clubs hermanos y antecedentes de nuestra entidad.

Llegados a 1950 nos encontramos con que se alcanza un reto importante, quedando campeones de la Primera Categoría B y subiendo, finalmente, a la auténtica primera línea del waterpolo catalán: la Primera Categoría A. El equipo que consigue la proeza es el formado por: P. Puigdevall, Clemente, A. Llordachs, Teo Poch, Ll. Puigdevall, Cercós y E. Ruiz, con una notable mezcla de veteranía y juventud.

Portada del boletín n. 15 del CNM, de noviembre de 1950. 
Fuente: Archivo JCE

Vicente Esquiroz, en su función de periodista de El Mundo Deportivo, comenta así la jugada:

"En el grupo B ha vencido por los pelos, como vulgarmente se dice, el C.N. Montjuich. Ha logrado el titulo al que aspiraban con las mismas posibilidades el C.N. Manresa y el C.N. Atlético ... Con todo hay que atribuir al equipo del Pueblo Seco el ser el menos goleado gracias a las actuaciones del guardameta Puigdevall y del defensa Clemente ... "

De esta manera se ha completado un primer ciclo de éxito en la competición de waterpolo, que será en el futuro uno de los puntales de la actuación del Montjuïc, aunque como veremos en otros entradas, consolidarse en la élite del waterpolo catalán y español será harina de otro costal...

Juan Antonio Sierra y Josep Castellví

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic