Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Algo de contexto... si es posible (I)

17 de des. 2020

Los primeros años ...

Podria decirse que las primeras entidades o sociedades deportivas nacen en una especie de vacío legislativo. Es evidente que los clubes o sociedades deportivas preceden a la existencia de las federaciones o incluso del mismo Comité Olímpico Español, cuyo polémico nacimiento está hoy en día muy bien estudiado con el trasfondo de la eterna rivalidad Madrid - Barcelona como protagonista.

La única formalidad que habitualmente era necesaria para dar vida oficial a una entidad deportiva era la de dar conocimiento a las autoridades civiles, generalmente a través de la propia provincia y de su gobernador, dando cuenta de la constitución y de los estatutos de la sociedad.

En el caso de Cataluña, por lo que respecta a las modalidades acuáticas, el primer club es el C.N. Barcelona fundado en 1907 y conocido para siempre como el 'natación'; después siguieron el C. N. Athletic en 1913, el C.N. Sabadell en 1916, el C.N. Reus Ploms en 1918 y una serie de otras entidades que en general no tuvieron una larga vida.

La inauguración de la primera Piscina Municipal de Barcelona en la montaña de Montjuïc en el marco de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 y el inicio de la segunda república, poco mas de un año después, propiciaron un florecimiento de nuevas sociedades dedicadas a la natación, que ya contaba desde 1920 con la "Federación Española de Natación Amateur" y desde 1921 con la Federación Catalana de Natación Amateur.

Así en 1929 nacen el Barceloneta Amateur Club (el BAC que posteriormente será el C.N. Barceloneta y desde 1993 el C.N. Atlètic - Barceloneta), el C.N. Badalona y el C.N. Sallent. Entre 1930 y 1932 se crean las entidades del C.N. Martorell, C.N. Cataluña, C.E. Mediterráneo, C.N. Mare Nostrum (que no sobrevivirá mucho tiempo a la guerra civil), C.N. Pueblo Nuevo, C.N. Manresa (disuelto en 2015), Centro N. Mataró y algún otro más ya desaparecido.

La Guerra Civil española y sus consecuencias para el movimiento deportivo

La guerra civil supone, sin duda, una fractura con las diferentes dinámicas económicas y sociales preexistentes. La organización deportiva no quedó al margen.

El estado totalitario resultante de la victoria de los organizadores del golpe de estado de julio de 1936 implantó un régimen de partido único: la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacionalsindicalista (FET y de las JONS) en el que también se llamaba el Movimiento Nacional, con la voluntad de organizar la vida del país a través de este partido y de las entidades 'naturales' de la sociedad: la familia, el municipio y el sindicato, siguiendo el modelo corporativo de la Italia de Mussolini.

Esta voluntad totalizadora dio pie a que en noviembre de 1937, aún en plena guerra, se constituyera el

"Comité Olímpico Español, que fué reconocida con carácter exclusivo para España por el Comité Olímpico Internacional".

En realidad el reconocimiento del COI se produjo obviando el COE legítimo de la aún constitucional II República Española y contraviniendo la Carta Olímpica vigente de 1933, que en el apartado de la organización de los Comités Olímpicos Nacionales establece que:

"Los Comités Olímpicos Nacionales para cumplir con su función de manera útil deben evitar cualquier influencia política o confesional y no deben inspirarse en las decisiones que son llamados a tomar en nada más que el interés general, sin dejarse guiar por los asuntos locales o por el deseo de favorecer los competidores de su país ".

Con posterioridad el Decreto del 27 de agosto de 1938 creaba el Consejo Nacional de Deportes donde queda englobado dicho COE y que en su artículo primero dispone que:

"Se considera al Comité Olímpico Español como Consejo Nacional de Deportes y se le confía la representación del deporte hispano"

si bien esta legislación tiene todavía un marcado sentido de provisionalidad.

Decreto de 27 de agosto de 1938 
de creación del Consejo Nacional de Deportes. 
Fuente: BOE del 29 de agosto de 1938

Dentro de la "Secretaría General del Movimiento", desde donde se dirige la totalidad de las actividades del partido único de FET y de las JONS, una vez obtenida la victoria y por el decreto de 22 de febrero de 1941 se crea la " Delegación Nacional de Deportes "que se encargará del encuadre de cualquier tipo de práctica deportiva y de educación física que se haga en la "Nueva España".


Decreto de 22 de febrero de 1941 por el que se crea 
la "Delegación Nacionald de Deportes".
Fuente: BOE de 5 de marzo de 1941

El primer "Delegado Nacional de Deportes" es el general José Moscardo Ituarte, el héroe de la defensa del "Alcazar de Toledo" en los primeros meses de la guerra. Tras la proclamación de la República había sido nombrado director de la Escuela Central de Educación Física de la misma ciudad, donde desde 1920 se formaban al profesorado civil y militar encargado de impartir la materia en las diferentes instituciones donde esta estaba presente. Como consecuencia del cargo le fue confiada la preparación de la expedición olímpica que tenía que ir a los JJ.OO. de Berlín de 1936, pero el golpe de estado de julio de ese mismo año impidió la participación española en los juegos. Esta parece haber sido su vinculación más directa en el mundo del deporte antes de su nombramiento.

Revista de Educación Física n. 1. 
Fuente: MEN, Enero de 1941

En este artículo, publicado poco antes del decreto, el general Moscardó expone sus criterios en relación al deporte como formador de la juventud del país:

"Por su poder extraordinariamente educativo, (el deporte) se ha convertido en la actualidd en arma de Gobierno que todos los pueblos esgrimen cuando piensan en la formación de sus juventudes ..." 

para a continuación poner como ejemplo en este aspecto Alemania e Italia. Para terminar el artículo no puede evitar de usar un lenguaje altisonante y algo amenazador muy propio de aquellos años: 

"La Patria y el Caudillo loexigen, la juventud lo anhela y nosotros lo cumpliremos inexorablemente, y ¡ay del que quiero oponerse a esta formación de la juventud y a esta expansión de la Patria! "

La Delegación Nacional de Deportes se estructurará en tres grandes áreas organizativas: Federaciones nacionales (deporte federativo), deportes del Movimiento y deportes militares.

La primera de las áreas somete a la autoridad del partido todas las federaciones nacionales, regionales y locales, a la vez que sus clubes, los cuales pierden toda autonomía funcional y dependen de la DND para el nombramiento de presidentes y otros directivos, para revisar el contenido y para la aprobación de sus estatutos y normas de régimen interno, para la autorización de organizar competiciones internacionales y para tantos otros aspectos relevantes de su actividad ordinaria.

Los deportes del Movimiento engloban los referidos a los diferentes organismos del partido que además de la misma FET y de las JONS incluye: el Frente de Juventudes, la Sección Femenina, el Sindicato Español Universitario y la Organización sindical. Esta última en su vertiente de Educación y Descanso tendrá una notable incidencia en el mundo de la natación y específicamente en el nacimiento del C.N. Montjuïc.

En cuanto a los deportes militares, estos merecerán una especial atención sobre todo en los primeros años de esta nueva organización. Hay que tener en cuenta que deportes como la hípica, la esgrima, el tiro y algún otro eran de origen militar y especialmente cuidados por los miembros de la milicia.

No será hasta 1945 que una orden de 17 de junio aprueba el "Estatuto de la Delegación Nacional de Deportes" que aclara aún más la dependencia del deporte federado de las nuevas autoridades deportivas. Así en su artículo cuarenta y dos prevé que:

"Los Miembros de las Federaciones nacionales y los rectoras de los clubes o Sociedades deportivas habran de tener una probada adhesión al Movimineto Nacional"

En el artículo 46 el Delegado Nacional se reservaba la facultad de nombrar

"Los presidentes, vicepresidentes y restantes miembros de la Federaciones Nacionales Deportivas ...".

El estatuto no hace otra cosa que remachar el clavo de lo que ya se venía practicando hasta el momento. De esta forma las entidades vinculadas a la educación física y el deporte, en sus diferentes modalidades, quedaban  vigiladas y sometidas al objeto de cumplir con la máxima fidelidad los principios fundacionales del nuevo régimen.

JC

Clase de gimnasia en un campamento del Frente de Juventudes 
mediados de los años 40. Fuente:BNE

Cartel anunciador de los primeros campionatos 
del SEU en el año 1940. Fuente: Todocolección

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic