Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Los verdaderos fundadores

1 de des. 2020

Sólo una anécdota

En una entrada anterior hemos visto como la inscripción del C.N. Montjuich de Educación y Descanso en la FCNA corre a cargo del Sr. José Muñoz, en su función de Jefe de Deportes de dicha organización, a quien además se le acepta como delegado para dicho club, lo que en aquellos años equivale a aceptar que debe ser el presidente. En realidad sólo se trata de una anécdota y el Sr. José Muñoz no fue nunca presidente ni siquiera ha sido considerado como uno de los verdaderos fundadores del C.N. Montjuïc

Pero quien es este José Muñoz? ... Desgraciadamente no hemos podido encontrar muchos datos. Sabemos, sin embargo, que fue nadador del C.E. Mediterráneo ya desde los primeros años del club. Así, en 1932 siendo un joven jugador de waterpolo lo encontramos formando parte de uno de los primeros equipos, el cuarto por la izquierda en la foto. Siguió vinculado al club y a partir de los primeros años 40 lo conocemos ya como Jefe de Deportes de la O.S. de E y D.

Joan Llenas, Carrasco, Fernández, José Muñoz, Pedro Muñoz, Puigdengoles y Rosenzweig. Fuente: Historia del C.E. Mediterráneo 1997. Ftg. SI

El caso es que mantiene una buena relación con Vicente Esquiroz Soliva, ya desde la época que ambos pertenecían al 'Medi'. El mismo Vicente había sido encargado por la junta de este club para negociar con José Muñoz la entrada de lo que entonces era el C.D. Mediterraneo en el seno de la O.S. de E. y D. en el año 1941. Es el mismo camino que siguieron muchos otros clubes catalanes, la integración a dicha organización representaba un alivio a la extrema situación social y económica en que se encontraban una vez finalizada la guerra civil. En el caso del Mediterráneo, sin embargo, la relación fue corta y se dió por finalizada en 1943.

Los fundadores

A finales de 1943 y primeros de 1944 el Mediterráneo se encuentra inmerso en una profunda crisis tanto en sus equipos directivos como en el cuerpo social. El club es deshauciado del local de la calle "Tres Llits", vecina a la Plaza Real, donde tenia su local social y un gimnasio; a su vez no puede continuar con el alquilee establecido sólo paran los fines de semana del local de Marqués del Duero 88 donde celebraba sus actos mas recreativos: bailes, actividades culturales, etc. El número de asociados se ha reducido hasta poco más de sesenta. Esta sitación límite empuja la entidad a emprender nuevos rumbos. Una de las soluciones que encuentran es la de establecerse en la barriada de Sants en el llamado "Vapor Vell" que disponía de una balsa que una vez adaptada podría hacer las funciones de piscina para los entrenamientos del equipo. A la vez también encuentran un local para ser sede social en la calle Zumalacarregui nº 2 en el mismo barrio. Este es el detonante de la escisión que representó el nacimiento del C.N. Montjuïc, dado que la mayoría de los que fundan el nuevo club eran socios del 'Medi' y vecinos del Poble Sec y que se consideraron frustrados por la nueva localización del club.

De esta manera y después de una serie de reuniones se acuerda la fundación del Club Natación Montjuïc entre las catorce personas siguientes:

SOCIOS FUNDADORES DEL CLUB NATACIÓ MONTJUÏC. AÑO 1944

Fuente: Elaboración propia

Hasta nueve de los catorce fundadores provienen del C.D. Mediterráneo. El resto son amigos de los primeros, residentes muchos de ellos en el Poble Sec o vinculados al mismo. Hay que remarcar que el club nace específicamente vinculado a este barrio, Distrito II en la nomenclatura del momento, y todavía no hay ninguna vinculación con el Distrito V o Raval en la denominación actual. Esta vinculación tan estrecha que casi convertirá en un 'mantra' denominar al Montjuïc como 'el club de los distritos II y V', aparece cuando la búsqueda de una ubicación para situar la deseada piscina cubierta própia nos acaba situándo plenamente en el Raval.

Joaquim Tauler, Agustín Julián y Gerardo Carmany en la piscina de Montjuïc a mediados de los 40. Fuente: Archivo del CNM. Ftg SI

Martín Planas y Vicenç Esquiroz han ocupado cargos directivos en su club de origen y en la Federación Catalana, formando un tándem que sin duda va ser determinante en la fundación del Montjuïc. El primero constará como socio n. 1 hasta los primeros años 50' cuando por motivos de incompatibilidad con su labor de periodista deportivo en La Vanguardia dejará este lugar a Vicente Esquiroz que la ocupó hasta su muerte en 1987.

A los catorce fundadores se les incorporan rápidamente otros jóvenes nadadores con los hermanos Carmany Gerard y Robert, José Cercós, Portillo, Buendia y otros. Una parte de ellos han aprendido a nadar con Vicenç Esquiroz que ejerce de Presidente y a la vez de entrenador y maestro de natación para los recién llegados. Todo ello de manera amateur y haciéndolo compatible con sus tareas profesionales de periodista en diferentes medios y empleado de Riegos y Fuerzas del Ebro, predecesora de la FECSA. Eran los tiempos del pluriempleo que la mayor parte de los trabajadores debían tener más de un empleo para garantizar la subsistencia.

Vicenç Esquiroz impartiendo una clase de gimnasia a los futuros nadadores del CN ​​Montjuïc. Fuente: Archivo del CNM. Ftg. SI

Los dos primeros años de vida del club has sido señalados como los años heroicos por las muchas dificultades que se sufrieron para salir adelante e intentar consolidar la labor de la entidad. La pertenencia a la O.S. de E. y D. había de facilitar la subsistencia básicamente en dos aspectos: por un lado proporcionando un local social donde instalar una secretaria y un pequeño gimnasio para las épocas de invierno que no se puede entrenar en la piscina de Montjuïc; del otro ayudando económicamente a los gastos que generan las actividades del club. Pero la falta de medios propios de la situación afectaba también a los organismos oficiales de modo que no llegaban a cumplir con todas las promesas de ayuda a las que se habían comprometido.

Parece deducirse de la información generada en aquellos años que ninguna de las dos condiciones fueron cumplidas de manera plena. Si bien la ayuda económica si que pudo llegar, pero lo hizo de manera menguante a lo largo de los dos años en que duró la relación, el deseado local social nunca apareció viéndose obligada la entidad a una continuada peregrinación por bares y salas donde se podían cobijar por unos periodos generalmente cortos y que servían para una localización donde atender a los socios. No fue hasta el año 1948 con el local del Paseo de la Exposición y después de manera más definitiva con el 'Chipirón' de la calle de Paralelo n. 88 que se normalizó la situación de la sede social. Sin embargo a juicio de muchos de los deportistas de aquellos años el auténtico 'local social' del Montjuïc era la piscina del Ramos, o sea la municipal de Montjuïc. Así Jaume Monzó en la entrevista que nos dio para su 'Carnet de Soci' recuerda que:

"... yo creo que el nuestro club  estaba en la piscina municipal de Montjuïc, también en la Ronda por otros motivos y otras circunstancias, pero primero era la piscina del Ramos porque entre que yo tenía los diez y hasta los quince o dieciséis años en que me fui a la Blume, (la piscina) era el punto de encuentro ... el punto de encuentro de cualquier día hubiera entreno o no lo hubiera, los sábados todo era preguntar: " ei, que vais a hacer? ... " y el otro: " yo voy a la piscina ... " y nos encontrábamos allí en la grada e intentabas ligar, si podías y te dejaban (risas generales), y como una lagartija allí a tomar el 'solete',  un bañito en la piscina y todo perfecto ..."

Una imagen del 'local social' en la piscina de Montjuïc hacia los primeros años 50'. Fuente: Archivo del CNM. Ftg. SI

Tampoco los socios de la recién nacida entidad podían cumplir siempre con su pago de cuotas, generándose así una continua sensación de provisionalidad y estrechez económica que culminó con la crisis de 1946 y la salida de la O.S. de E. y D. que tratamos en otra entrada.

JC

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic