Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

La natación del Montjuïc emprende su camino

13 de des. 2020


En otras entradas hemos podido ver la que parecía haber sido la primera competición reconocida oficialmente del C.N. Montjuïc. 

Aquella, sin embargo, tenía un carácter social. Con posterioridad a este festival el club comieza sus actividades con el Concurso Primavera, también de carácter social, y que en diferentes fines de semana servirá como rodaje para participar el las competiciones oficiales cercanas. Nos encontramos con que dos meses más tarde, el sábado 17 de junio en el marco de la Semana de la Natación de la FCN se produce lo que el periodista del MD - Vicente Esquiroz, sin duda - anuncia como presentación del club ante el su público 'natural', la gente del barrio del Poble Sec:

"Esta noche, a las 10,30, en la piscina de Montjuich se celebra un interesante festival ofrecido especialmente a todos los deportistas del Pueblo Seco, en ocasión de la presentación del club de dicha barriada: el Club de Natación Montjuich, con dos meses de vida, alentado y apoyado por la O.S. Educación y Descanso "


Mundo Deportivo de 14 de abril de 1944. 
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo

El festival, con entrada gratuita, como bien se remarca en el artículo del MD, es un interclub con el C.N. Barceloneta en el que el Montjuïc contará con los

"... Ruiz, Devesa, Pons, Ramis, Adiego, Belmonte, Franco, Pérez, Sosa, sin olvidar a los infantiles ..."

Uno de los primeros Campeonatos de Cataluña en que participa el club son los de infantiles y cadetes que se celebran en Reus los días 29 y 30 de julio de 1944. La primera jornada, sin embargo, se debe posponer porque que el tren que lleva los nadadores desde Barcelona llega a las dos y media de la madrugada del domingo 30. Parav salvar este inconveniente la organización del Reus Ploms resuelve que en el mismo día se celebrarán las dos jornadas previstas en doble sesión de mañana y tarde. La participación del club es numerosa pero puramente testimonial desde el punto de vista de los resultados, sin capacidad de conseguir ninguno de los lugares destacados. Es facilmente comprensible teniendo en cuenta que hace sólo tres meses que la entidad ha iniciado sus actividades. En la clasificación final por equipos los infantiles  quedan en el décimo lugar y los cadetes en el octavo

Equipo infantil y de cadetes que participa en el 
Campeonato de Cataluña de 1944 en Reus. 
Arriba: Maestre, Martinez, Contreras, Esquiroz (E), 
A. Martinez, Navarro, Puigdevall, Alfonso, Buendia y Sosa; 
agachados E. Ruiz, Castro, Zapata, Portillo y Cercós. 
Fuente: Archivo del CNM. Ft. SI

En el resto de competiciones del año la presencia de nadadores del club es constante, si bien los resultados son aún poco satisfactorios. En los Campeonatos Generales de Cataluña que se celebran en la piscina de Montjuïc los dias 5 y 6 de agosto el club participa obteniendo naturalmente unos resultados discretos. Así en los 100 m. libres Pons consigue la decimotercer posición; Bonada y Ruiz se clasifican decimotercero y decimocuarto en los 100 m. espalda y el relevo de 4x200 m. libres formado por A. Devesa, Sales, Guarneiro y Ruiz se clasifica en sexto lugar. En la puntuación final por clubs el C.N. Montjuïc obtiene la décima posición, con dos puntos, pero supera al C.E. Mediterrani y al C.N. Terrassa poseedores ambos de una larga tradición en el seno de la natación catalana.

Especialmente significativa es la presencia en la Travesía del Puerto de Barcelona que había sido considerada la prueba más importante de la natación catalana los años anteriores a la guerra civil, congregando a miles de espectadores en cualquiera de los espacios del puerto desde donde se observa el desarrollo de la prueba.

El Montjuïc, como no puede ser de otro modo, se añade a la fiesta ya en este año 1944 y se clasifican dieciséis nadadores, el primero de los cuáles es Eduardo Ruiz, uno de los hermanos Ruiz que habían sido socios fundadores. También se clasifican Joan Boronat, Quim Tauler y Gerard Carmany hasta completar el total de participantes del club. 

El número de participantes de todos los clubs supera los doscientos. El Trofeo Gil y Arnau que premia el club que ha clasificado mas nadadores se lo lleva el C.N. Barceloneta al contar con 30 nadadores que finalizan los 3.800 metros de la prueba. El dato es importante porque a partir de 1945 este premio lo ganará durante más de quince años consecutivos y casi en exclusiva el C.N. Montjuïc

La Vanguardia Española de 09/26/1944. 
El general Moscardó, "Delegado Nacional de Deportes" 
entrega la copa a Manolo Martinez de la Federación 
Castellana, ganador de la prueba masculina. 
Fuente: Hemeroteca de La Vanguardia

En el siguiente año de 1945 se produce un pequeño salto de calidad en las diferentes competiciones. 

Se han incorporado al club dos figuras de la natación catalana: Juan Guasch y Mary Bernet, que procedentes del C.N. Cataluña a finales de 1944 se han incorporado a la disciplina del club. Juan Guasch nada habitualmente por debajo de los 1'10 "en los 100 m. libres y este año llegará a hacer en alguna carrera tiempos inferiores al 1'7". Mary Bernet ha sido varias veces campeona de España y de Cataluña, especialmente en espalda y 400 m. libres. Ambos se encuentran en las etapas finales de su carrera deportiva que finalizarán en las filas del C.N. Montjuïc.

Recorte del Mundo Deportivo de 8/01/1945 que da cuenta
 del triunfo de Juan Guasch en la Copa Año Nuevo del C.N. Palma
 ya como nadador del C.N. Montjuïc. 
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo

Además de estas dos figuras destacadas, empieza a dar sus frutos la labor de captación y entrenamiento hecha en la piscina de Montjuïc especialmente por Vicente Esquiroz, quien además del presidente es también el entrenador. Así se perfilan nuevos nadadores como Quique Ruiz, Josep Cercós, Jaume Ginestà y en el horizonte inmediato los dos más destacados de los próximos años del club: Miquel Font-Prats y Teo Poch.

Recorte del Mundo Deportivo de 03/16/1945. 
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo

De esta manera en los Campeonatos de Cataluña de infantiles y cadetes celebrados el mes de julio en la piscina de la Escollera, del C.N. Barcelona, ​​Josep Cercós queda en tercera posición de los infantiles en 50 m. libres. En cadetes el equipo de relevos de 4x100 también se clasifica en tercera posición. 

En los Campeonatos de Cataluña de saltos, celebrados el 18 de agosto en la piscina del C.D. Mediterraneo de la calle Galileo, el saltador del Montjuïc Isidro Moreso resulta campeón de Cataluña de saltos de trampolín, si bien lo hace en la segunda categoría; en la primera, vence Ricart del C.N. Barcelona. Moreso comparte equipo de saltos del club con Bonada y Mutos casi desde el mismo momento de su fundación.

Se han celebrado también durante toda la temporada los festivales sociales que se harán habituales en los próximos años: Trofeo Año Nuevo, el Atleta Completo, Concurso de Primavera y Trofeo Barcelona. Este último con carácter interclubs y siempre como cierre de la temporada.

El hecho más relevante del año, sin embargo, se produce en la Travesía del Puerto de aquel 1945. El club, una vez realizada la experiencia de la temporada anterior, se plantea la participación como un reto para conseguir ganar el Trofeo Gil y Arnau, para lo cual se hace la campaña necesaria para conseguir reunir el mayor número de participantes, llegando el club a clasificar hasta cuarenta y un nadadores. 

El que obtiene un mejor resultado es Carlos Roca seguido de cerca por un prometedor Font-Prats ocupando los puestos 23 y 25 respectivamente. Además, mientras que el año anterior sólo dos de los dieciseis participantes del club estaban dentro de los 100 primeros, en esta edición hasta diez nadadores se cuentan entre éstos, lo que viene a demostrar la mejora del nivel competitivo del club, atenciendo al hecho que el número global de los participantes es muy similar los dos años, superando en poco los doscientos nadadores.

El hecho de ganar el Trofeo Gil y Arnau se establece como una tradición muy propia del Montjuïc de luchar por la consecución de este galardón que se mantendrá hasta el año 1962, con pocas excepciones. Durante diecisiete años será un objetivo del club este logro, al que se unirán otros desafios propios de lo que podríamos llamar un marketing deportivo "avant la letre", basado en en el cultivo de la amistad y el voluntarismo establecido entre los fundadores y los primeros socios del club.

Este marketing servía de reclamo para el público en general y para las instituciones en particular en torno a la demanda que empezará en breve de la necesidad de contar con una piscina propia, cubierta por supuesto, para poder desarrollar sus actividades y afianzar su voluntad de liderazgo en la natación catalana. Además de la consecución del Trofeo Gil y Arnau veremos otras muestras de éxito en esta línea de actuación, como los récords de 100x100, los festivales internacionales tan frecuentes o los Días del Club y el Trofeo Halassy de waterpolo, con las 9.000 plazas de la piscina de Montjuïc llenas a rebosar y con la exhibición de las pancartas reclamando esta necesaria piscina.

Pero quienes son Santiago M. Arnau y Enrique Gil que dan nombre a este trofeo tan apreciado por el C.N. Montjuïc?. Se trata de dos nadadores del C.N. Athletic de sus primeros años que se plantean como un reto ver si resulta posible cruzar a nado el puerto de Barcelona, ​​tal como ya se está haciendo en espacios naturales de otros países europeos. La distancia a recorrer se establecerá en 3.380 y todo está preparado para el día 25 de julio de 1915. En el 'Libro de Oro de la Travesía del Puerto de Barcelona' sus autores J. A. Sierra y M. Domènech lo explican así:

"A las 10 horas y 16 minutos de la mañana se da la salida y los dos nadadores, con un braceo regular y sostenido, cubren el recorrido sin incidentes y llegan al muelle de España fuertemente aplaudidos por el numeroso público que se ha congregado en esta zona ... "

Así pues, Gil y Arnau establecen once años antes la que a partir de 1926 será la Travesía del Puerto de Barcelona, ​​aún vigente hasta nuesros dias.

La Revista Stadium hace referencia a la hazaña, si bien 
se trata todavía de un ensayo previo a la del día de Santiago.
 Fuente: Revista Stadium. ARCA


JC

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic