Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Algo de contexto... si es posible (y II)

18 de des. 2020

El caso de la natación catalana

Como es evidente el entorno legislativo y organizativo que hemos visto en la primera parte de esta entrada también afecta a la natación catalana y a su organismo rector, la Federación Catalana de Natación Amateur (FCNA). Uno de los primeros elementos que inciden es la prohibición de la utilización pública de ningún idioma que no sea el castellano, dictada por orden de 16 de mayo de 1940 por Ramón Serrano Suñer que en aquel momento era el Ministro de Gobernación y hombre fuerte del régimen. Si bien no se nombra específicamente el castellano o español como único admitido se sobreentiende que las otras lenguas del estado español no eran permitidas en exhibición pública. La orden específica en su primer artículo que:

"Queda prohibido en rótulos, muestras, anuncios ... el empleo de vocablos genéricos Extranjeros ...".

La DND lo confirma con el decreto que entra en vigor el 1 de enero de 1941 obligando a modificar la denominación de clubes

"... en cuyo nombre figuren palabras extranjeras"

El resultado fue que todos los clubes de natación pasaron a ser conocidos con su nombre en castellano y algunos de ellos tuvieron que cambiar el nombre. Así el "C.N. Athletic" pasó a C.N. Atlético o el "Club Esportiu Mediterráni" a Club Deportivo Mediterráneo. En el caso del fútbol es conocido que el nombre del "Futbol Club  Barcelona" pasó a ser el de Club de Fútbol Barcelona.

El Club Deportivo Mediterraneo, en su nueva denominación, se encontró aún con una nueva dificultad. Las autoridades del nuevo régimen consideraron su escudo como portador de "simbolos masónicos", por lo que se vieron obligados a cambiar su aspecto. Parece que el motivo de la discordia era el hecho de que el escudo original tenía forma de triángulo y la masonería también utiliza esta forma geométrica en sus símbolos. La forma triangular fue suprimida por un rectángulo redondeado por la base, manteniendo el pez simbólico y partiendo el escudo en dos mitades con los colores verde y azul del club. Las cuatro barras de la bandera catalana también fueron suprimidas. Esta sustitución duró hasta 1976

Escudo inicial de 1931. 
Fuente: Web del C.E. Mediterrani

Hay que imponer la autoridad!

El 'Natación', es decir el C.N. Barcelona, ​​había sido muy posiblemente el único club de natación colectivizado en la guerra civil como consecuencia del Decreto de colectivización firmado por el "Conseller Primer" Josep Tarradellas con fecha de 24 de octubre de 1936. También la Orden de 27 de octubre de 1936 de la "Comissió d'Educació Física i Esports" firmada por Josep Irla, sub-secretario de Cultura de la Generalitat de Catalunya, podía servir dar pie a esta colectivización puesto que en su apartado h) establecia que:

"Pasarán a depender del Comisariado del Deporte Catalán todas las Instalaciones Deportivas de los organismos públicos de Cataluña y las de propiedades particulares o colectivas que puedan ser consideradas de utilidad pública".

El caso es que ya en el mes de agosto de 1936, en medio de la confusión de los primeros meses de guerra, los trabajadores del club toman posesión de las instalaciones creando diferentes comités que dirigirán la gestión a lo largo de todo el periodo de la guerra civil.

Recorte de La Voz de Cataluña del 16 de agosto de 1936 con la noticia 
de los comités formados por los trabajadores del C.N. Barcelona. 
Fuente: Hemeroteca ARCA

El 28 de febrero de 1939, poco más de treinta días después de la caída de Barcelona, ​​"La Vanguardia Española" anuncia la llegada a Barcelona de los señores Bernardo Picornell Richier y Luis Santacana Faralt que toman posesión del 'Natación' y

"... despés de comprobar los destrozos sufridos por el Club de Natación Barcelona durant la dominación roja"

nombran una comisión encargada de reanudar las actividades ordinarias de la entidad. Dicha comisión está integrada por siete destacados socios, entre los que en Nemesio Ponsati a quien veremos más tarde como integrante de la comisión gestora de la FCNA. Con esta actuación los señores Picornell y Santacana han avanzado en unos días a la toma de posesión del señor Antonio Vila Mayans como delegado del COE - CND para la natación y el waterpolo en Cataluña, rompiendo el principio de sumisión y jerarquía tan querido por el nuevo régimen.

La Vanguardia Española de los días 
28 de febrero y 3 de marzo, respectivamente.
Fuente Hemeroteca de Vanguardia

La respuesta del que todavía es el "Consejo Nacional de Deportes" no se hace esperar demasiado. El día 3 de marzo el mismo diario informa que se encuentran en visita de trabajo en la ciudad diferentes integrantes de este organismo. En el penúltimo párrafo de la noticia viene la advertencia al decano de la natación española:

"El Club Natación Barcelona, ​​hasta recibir la debida autorización del mencionado Consejo Nacional, no podrá reanudar sus actividades deportivas ..."

a la vez que comunica que aún no ha sido nombrado el delegado para Cataluña de la natación y el waterpolo. De esta manera se restablece el principio de autoridad, tant fundamental en la "Nueva España".

Dos días después del último "parte" de guerra que pone fin a la contienda, el tres de abril de 1939 el señor Antonio Vila Mayans es nombrado "Delegado provisional para natación y waterpolo" en Cataluña por el COE - CND y se reúne en la sede de la FCNA con el último presidente electo de esta Joaquim Rosich Rubiera y en presencia del oficial de secretaria Josép Trillas Catalán para tomar posesión de una manera oficial. En esta reunión se hace la entrega del local y todos los efectos de la FCNA al señor Vila Mayans, incluyendo entre otros muebles "una máquina de escribir marca Underwood", material de oficina y "seis cronógrafos", tal como lo recoge el acta de la FCNA correspondiente.

La siguiente reunión registrada en el Libro de Actas de la FCNA tiene lugar el dos de junio de 1939 en el mismo local de la federación, Rambla Canaletas n. 3, con el objeto de constituir la comisión gestora

"... en virtud de las instrucciones recibidas de este Superior Organismo, encargado de encauzar el deporte nacional bajo las normas y Directrices que senala el nuevo Estado".

La gestora queda constituida con de esta manera:

  • Antonio Vila Mayans, Presidente delegado provisional del COE - CND
  • Ramón Barrera Albornoz del C.N. Reus Ploms
  • Salvador Espriu Giralt del Barceloneta Amateur Club (BAC)
  • Nemesio Ponsati Solá del C.N. Barcelona
  • Juan Ros Sans del C.N. Martorell
  • Jaime SAPE Morera del C.N. Sabadell
  • Jorge Torroella Puig de la Agrupación Deportiva Gerundense
En esta reunión constitutiva de la nueva FCNA se toma el acuerdo de suspender sus propios estatutos y los de todos los clubes, a la espera de las instrucciones que se han de recibir del COE - CND para la redacción de las nuevas normas. En cualquier caso este proceso se hará

"... dando facilidades para no entorpecer la marcha económica de los mismos (clubes), que es decir de la propia Federación".

Se acuerda también remitir comunicación a todas las entidades federadas con el objeto de que envíen nombres de personas, naturalmente "adictos al Movimiento", para formar las comisiones gestoras de los clubes que

"... en sus funciones directivas estén integradas por un mínimo de tres componentes a cinco como máxima, a excepción del Club Natación Barcelona que será de cinco como mínimo y de siete como máximo".

El control del régimen es absoluto sobre las personas y actividades de las entidades deportivas, de manera que el Gobernador Civil en su función de Jefe Provincial del Movimiento queda encargado del seguimiento de sus actividades, apoyándose en los alcaldes y en las fuerzas de orden público.

A partir de este momento la natación catalana ha de reponerse del impacto de la guerra. El número de clubes ha disminuido de manera drástica y el de licencias de nadadores ha quedado reducido a menos de doscientas en contra de las más de mil con que contaba en 1936.

Se reanudan las actividades

Como hemos visto, el mes de junio se constituye la Comisión Gestora presidida por Antonio Vila Mayans. A juzgar por las Actas de la FCNA de este año y por las noticias aparecidas en la prensa la reanudación de la actividad no será nada fácil. 

Hay que rehacer las gestiones con el Ayuntamiento de Barcelona para la obtención del permiso de uso de la piscina municipal de Montjuïc, permiso que no se conseguirá hasta principios de octubre con la temporada casi acabada.

A finales de julio el C.N. Sabadell se encuentra con que la policía ha clausurado sus instalaciones de la calle de Montcada y pide la intercesión del presidente de la gestora ante las autoridades locales. El Club Deportivo Mediterraneo consigue firmar un convenio con "Piscinas y Deportes" para poder usar las instalaciones privadas para sus actividades. El 'Natación' será de los que se pondrá en marcha más rápidamente al poder contar con su propia piscina de la Escollera.

A pesar de las dificultades propias de la época la natación catalana va intentando volver a la normalidad, por lo que el día 26 de agosto de 1939 se celebra lo que puede ser considerado el primer festival de natación interclubes después de finalizada la guerra civil . Seguramente ya se han hechos pruebas sociales de alguno de los clubes que han emprendido la reanudación de actividades, pero este festival sería el primero donde compiten diferentes clubes: el Barcelona, ​​el Cataluña, el Barceloneta Amateur, el Igualada, el Atlético y el Mediterráneo que a su vez es el organizador. La piscina es la de "Piscinas y Deportes".

Hoja oficial del Lunes de 28 de agosto de 1939.
Fuente: Hemeroteca ARCA

La gran prueba de la natación catalana, la Travesía del Puerto de Barcelona, tampoco faltará a su cita en este año tan complicado, por lo que el 24 de septiembre celebra su duodécima edición, con Vicente Olmo y Juanita Holgado como ganadores. El número de clasificados ha bajado considerablemente desde la última celebrada en 1936, pasando de 101 a 61.

Revista Destino de30 de septiembre de 1939 con foto 
y comentario de la XII Travesía del Puerto de Barcelona. 
Fuente: Hemeroteca ARCA

A pesar de las carencias materiales, organizativas y sociales que encontramos en esta puesta en marcha de la natación catalana la FCNA aún puede celebrar los Campeonatos de Cataluña, que tienen lugar los domingos 5 y 12 de noviembre en la piscina de la Escollera y organizados por el CN Barcelona.

Revista Destino de 15 de noviembre de 1939. 
Cts. de Cataluña de Natación, con foto de Mary Bernet. 
Fuente: Hemeroteca ARCA

Se participa en categorías absoluta, infantiles y veteranos para los hombres y absoluta para las mujeres, que por lo que parece sólo cuentan con las nadadoras del C.N. Barcelona. En absoluta masculina el 'Natación' se impone por mes de 200 puntos de diferencia al C.N. Martorell, segundo en la puntuación total: 265 del primero por los 53 del segundo, hasta completar los nueve clubs que ha puntuado. 

En categoría infantil la victoria del C.N. Barcelona es igualmente abrumadora con un total de 217 puntos, por delante del C.D. Mediterraneo, C.N. Martorell y C.N. Cataluña por este orden y con únicamente cuatro clubes que hayan puntuado. El total de participantes en todas la categorías pasa de los cien, sumando nadadoras y nadadores.

Antes del Campeonato de Cataluña tuvo lugar otro hito en este nuevo comienzo. El primer festival de natación que tiene como escenario la piscina municipal de Montjuïc. El ayuntamiento y la FCNA han acordado su cesión por un periodo provisional y el domingo 15 de octubre el C.D. Mediterraneo, muy activo en esta reanudación, organiza un festival de natación en homenaje al campeón del Barceloneta Amateur Club y reciente ganador de la XII Travesía del Puerto Vicente Olmos, para agradecerle su labor en la difusión de la natación. Es la primera competición que se organiza en la piscina de Montjuïc una vez finalizada la guerra.

En la Federación Española de Natación Amateur no ha habido tanta suerte y no ha sido posible convocar los Campeonatos de España de este 1939. Si ya es difícil de poder sacar adelante las competiciones a nivel catalán la realización de pruebas a nivel de todo el estado, con las dificultades para desplazarse por el territorio español inherentes a la situación, se hace poco menos que imposible. El primer Campeonato de España de natación del nuevo comienzo se celebrará en la ciudad de Vigo entre el 24 y el 26 de agosto de 1940 siendo el n. XL y retomando el último celebrado en 1935 en la ciudad de Valencia.

A pesar del poco volumen de competición que conocemos de este 1939 el esfuerzo para la reanudación ha sido muy notable, dada la situación social y económica de la Cataluña del momento, con tantas otras preocupaciones vitales que ésta de la práctica de los deportes. En palabras de Josep Pla, más bien proclive a ser condescendiente con el régimen en estos primeros años, se trataba de una época en que:

"Nuestro país ha quedado un poco estropeado y considerablemente sudoroso ... En 1940 hasta los árboles parecían manoseados" (*).

Josep Castellví

(*) Josep Pla. Obra Completa, volumen 9 pg 14.

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic