Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

¡Adelante con el C.N. Montjuich!

2 de des. 2020

La segunda fundación

Nos encontramos en el año 1946, el verano ya ha empezado y se acercan las competiciones más importantes del año. El club fundado en 1944 se encuentra inmerso en una crisis social e institucional decisiva.

En 1944, como ya hemos visto en otro apartado de este blog, el club nace con el apoyo de la Organización Sindical de Educación y Descanso, constituyéndose formalmente como Club Natación Montjuich de Educación y Descanso. Esta situación comportaba una relación de mutuas ventajas para el club y para la organización sindical. El primero recibía una institucionalización dentro de la estructura del partido único que le prometía apoyo en infraestructuras y de tipo económico, mientras que Educación y Descanso cumplía una de las finalidades que se había propuesto de tener presencia en el mundo deportivo encuadrando a los 'productores' a través de los equipos de grupos de empresa o, en este caso, de clubes más convencionales.

El caso es que estas supuestas ventajas que debía recibir el club no existieron prácticamente nunca. Es conocido el rosario de sedes que tuvo que recorrer la entidad antes de encontrar a principios de 1950 el local que se convertiria por muchos años su sede social, el recordado 'Chipirón'. Tampoco en el orden económico las ayudas habían sido muy grandes de manera que la entidad se encontraba siempre con graves problemas para obtener la financiación adecuada a sus necesidades.

La crisis con E. y D., sin embargo, tendrá un detonante específico con motivo de la celebración en Reus los Campeonatos de Cataluña de Cadetes, Infantiles y Veteranos que se han previsto para los días 27 y 28 de julio de aquel 1946 en la piscina del Reus Deportivo. Las comunicaciones entre Barcelona y Reus no eran precisamente fáciles, por lo que era imposible de hacer recorridos de ida y vuelta y menos atendiendo a que la competición comenzaba a las diez y media de la noche, algo muy frecuente en aquellos años . Había por tanto un gasto para el desplazamiento y para pasar una o dos noches en la ciudad de Reus. En anteriores ocasiones la pertenencia a Educación y Descanso había servido para recibir una subvención que ayudaba a soportar este gasto.

El hecho es que para aquel campeonato los dirigentes del club se encontraron sin esta esperada ayuda, por lo que la participación de los nadadores (sólo hombres aún, las chicas no empiezan a competir en el club hasta el año 1947) quedaba fuertemente comprometida, suponiendo una importante desilusión para los nadadores después de los esfuerzos que en la preparación se habían invertido.

La salida que se dio a este contratiempo fue la de realizar una recogida de dinero entre los no muy numerosos socios del club "... solucionándose el problema en media hora ...", según declaraciones del directivo A. Contreras en el Mundo Deportivo.

Recorte de Mundo Deportivo del 28 de julio de 1946. 
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo

La participación, inicialmente prevista como más amplia, fue reducida a cinco nadadores: cuatro cadetes y un infantil. Font-Prats y Mas, con dos compañeros que completaban un relevo, formaban el equipo de cadetes. El único infantil que se pudo desplazar fue Josep Cercós, en aquellos tiempos conocido cariñosamente como 'Pepito' Cercós dada su juventud. A pesar de la poca densidad de participantes, los cadetes lograron un honorable tercer lugar, gracias sobre todo a Miquel Font-Prats que ya era una figura emergente en la natación catalana, mientras que en infantiles se alcanzó la novena posición.

 

Enrique Ruiz, Manuel Gerbolés, Robert Carmany y Miquel Font-Prats,
hacia mediados de los años 40. 
Fuente: Archivo del CNM. Ftg. SI

Una vez retornados de Reus siguieron las gestiones encaminadas a la ruptura definitiva de la relación establecida con la Organización Sindical de E. y D. que culminaron el mes de agosto de aquel año. De las informaciones recogidas parece deducirse que el interés en la separación fue mutuo, dado que había una reorganización de E. y D. que a partir de esos momentos se orientaba más en el mundo deportivo hacia los grupos de empresa y Hogares del Productor, que en definitiva era propiamente su terreno, y comenzaba a abandonar la relación con los clubes deportivos centrados en el deporte federado que el régimen ya controlaba exhaustivamente por otras vías del partido único a través de la " Delegación Nacional de Deportes ".

Recorte de Mundo Deportivo del 11 de agosto de 1946. 
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo

El funcionamiento de los dos primeros años del club, conocidos como la época heroica, había sido caracterizado por un elevado grado de voluntarismo basado en el esfuerzo de los fundadores y de los primeros socios añadidos como nuevos colaboradores, pero con una cierta falta de estructuración. Así es que en aquella coyuntura de crisis se aprovecha para dar una paso a una reorganización general de la entidad que permita un primer nivel de solidez y el oriente hacia el que todos desean como un futuro esperanzador.

Con estas intenciones se incorpora una nueva Junta Directiva que estará presidida por Joan Boronat "Janot", con Martí Planas de vicepresidente y Diego Devesa de tesorero.

Se acuerda la publicación de un boletín del C.N. Montjuïc del que se encarga inicialmente el mismo Martí Planas, vicepresidente y socio número 1 de la entidad, que a su vez es periodista deportivo en "La Vanguardia Española". Este boletín seguirá saliendo en papel con algunas interrupciones hasta bien entrados los años 2000.

Portada del boletín n. 1 del C.N. Montjuïc de noviembre del 1946. 
Fuente: Archivo JCE

En su primer número se hace la llamada a los socios con estos términos:

"... Ahora ya estamos encauzados a una vida independiene y será muy próspera de acuerdo con las ambiciones de sus asociados ... Y sobre todo (queremos) formar un Club de 'amigos'. Un Club basado en una amistad amplia y en la lucha por el deporte. ¡ADELANTE CON EL CN MONTJUICH !."

Se celebra un concurso para remodelar la imagen del escudo del club que hasta ese momento era formado simplemente por las iniciales del mismo. Dicho concurso es ganado por uno de los más jóvenes nadadores del momento,"Quique" Ruiz, con un diseño que con pequeñas modificaciones se ha mantenido hasta hoy:

                                            

Imagen bordada del escudo original (izquierda) y fotográfica del actual. 
Font: Arxiu JCE

En las imágenes pueden observarse las ligeras modificaciones sufridas por el símbolo por antonomasia del slub, su escudo:

  • En el actual las letras son menos invasivas
  • Ello, junto con el rediseño de la gavina permite una mejor visión de la bandera catalana
  • Las ondas de agua finales han sido ligeramente modificadas

Se consigue, además, lo que en aquel momento se piensa que es un local social estable ubicado en el Bar Estevet, en la calle Marqués del Duero 98, donde se instala una especie de secretaría del club para atender a los asociados.

Finalmente, y dentro de esta reestructuración del club y de nuevo empuje de la junta directiva, a partir de finales de este 1946 se firma un acuerdo con la empresa Baños Populares de Barcelona S.A. propietaria de la piscina de la Ronda Santa Pau para hacer uso en unos determinados horarios y sin que este uso afecte a la finalidad de la instalación orientada a la higiene y el baño de los particulares de lo que entonces era el Distrito V.

Imagen de portada del folleto utilizado para BPB para la inauguración de la piscina de la Ronda de Sant Pau, en noviembre de 1940. Fuente: Archivo histórico de Agbar

De hecho hay evidencias de que a pesar de la formalización del contrato data del año 1946 y que se desde entonces que el C.N. Montjuïc la pasa a utilizar como su sede deportiva, ya en 1943 incluso antes de la constitución oficial del club el "Grupo de Natación Montjuich de Educación y Descanso" la había ido utilizando ocasionalmente para preparar los nadadores que debían tomar parte en encuentros de carácter amistoso. En otra ocasión volveremos sobre este tema.

En definitiva, con todas las circunstancias que hemos descrito, en 1946 representa una especie de segunda fundación del C.N. Montjuïc, con suficientes elementos para poder decir que es a partir de este momento de grave crisis que empieza a subir dentro del panorama de la natación catalana como un auténtico aspirante a ocupar uno de los primeros puestos de la misma.

JC

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic