Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Waterpolo. En el camino hacia la piscina cubierta, 1951 - 1966...

8 d’abr. 2021

En la anterior entrada referente al waterpolo del Montjuïc dejamos al equipo recién ascendido a la Primera División A, máxima categoría del "Campionat de Catalunya" de aquellos años, e integrado por el portero Ponç Puigdevall junto a los jugadores de campo Clemente, A. Llordachs, Poch, Ll. Puigdevall, Cercós y E. Ruiz. José Clemente era a la vez entrenador y jugador.

Los años que van de 1951 a 1966 son de frecuentes subidas y bajadas, si bien la situación 'natural' del equipo es la de encontrarse en una segunda fila del waterpolo catalán, al que según los años se conocerá bien como Primera B o bien como Segunda categoría. En general las divisiones de aquellos años contaban con seis equipos cada una, por lo que el Montjuïc se debatía entre los puestos quinto y undécimo del panorama waterpolistico catalán. El primer periodo en la máxima categoría duró apenas dos años: en 1951 clasificándose en quinto lugar, y en 1952 quedando sextos y bajando de nuevo a la Primera División B. Estos años, sin embargo, son determinantes en nuestro waterpolo por una serie de hechos.

En primer lugar el club se estrena en el plano internacional organizando un festival triangular en el que participan el 'Natació' Barcelona, ​​el equipo sueco de la Universidad de Lund y el Montjuïc, celebrado en la piscina municipal de Montjuïc el jueves 14 de junio de 1951; además de la competición de natación, que gana el Barcelona, ​​se juega un partido de waterpolo entre los equipos del Lund y del Montjuïc, con el resultado de siete goles a uno para los primeros, pero el club ya había hecho su debut internacional.

Recorte de El Mundo Deportivo del 15 de junio de 1951.
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo

Con esta primera experiencia internacional la entidad ya se ve con fuerzas suficientes como para organizar un Torneo Internacional de Waterpolo en el mes de agosto de 1951, con la participación del campeón de Holanda el Zwem Club de Haarlem, el equipo francés del US Metro de Paris y los españoles Canoe Natación Club, C.N. Barcelona y el propio C.N. Montjuïc.

Anuncio del Torneo publicado en El Mundo 
Deportivo del 16 de agosto de 1951.
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo

La paliza que se llevó el club en los cuatro partidos que tuvo que disputar es de las que marcan época: todos los partidos perdidos, 46 goles en contra por siete a favor. Sin embargo, fue un anticipo de una característica que definiría la mentalidad del club a lo largo de los años siguientes: no se puede mejorar tratando de competir con los iguales o inferiores, sino probándose frente  hace a los que son mejores que uno mismo... en cualquier caso ningún otro club, aparte del 'Natació', se había atrevido antes con una organización de waterpolo de similares características.

Otra novedad importante es que de la mano del entrenador José Clemente se van incorporando nuevos jugadores al equipo, como el joven portero Josep M. Roselló o los jugadores incorporados de otros clubs, como Orero o Josep Brascó, este último procedente del CE Mediterráneo, por lo que el club inicia una renovación que le llevará a un incremento de su capacidad waterpolística. También hay otra novedad importante, ésta de carácter general, que es la reforma del reglamento de waterpolo que incorpora, entre otros, dos cambios fundamentales:

  • El tiempo ya no se contará de forma continuada, sino que cada vez que el juego sea interrumpido por el árbitro el cronómetro también se detendrá. Se pone fín de esta manera a la mayor parte de las pérdidas de tiempo
  • Cuando el juego se pare ya no será considerado como falta el desplazamiento de los jugadores en el agua, por lo que el movimiento de los jugadores es libre y continuado en el desarrollo del juego, ganando éste en dinamismo y velocidad

En el cuadro que sigue se puede ver la trayectoria del club a lo largo de este dilatado periodo de quince años en que se está batallando, también, para la consecución de la tan deseada piscina cubierta de la Reina Amalia, que acabará siendo la de Folch i Torres al cambiar de nombre la plaza.

"Campionat de Catalunya" de Waterpolo 1951-1966

Resultados del equipo de waterpolo del C.N. Montjuïc.
Fuente: Elaboración propia JASP y JCE

(*) Faltan datos suficientes de 1956, si bien todo indica que el equipo siguió
en la Segunda categoría quedando en quinta posición del total de seis equipos

En 1952 tiene lugar la primera salida internacional del equipo de natación y waterpolo del club que discurrirá por las tierras del sur de Francia. a lo largo de mas de una semana en que el equipo, sin aportación femenina, competirá también en natación. Esta gira merecerá una entrada posterior.

El paso por la que de hecho es la segunda división, independientemente del nombre oficial que recibe en cada momento, durará hasta el año 1957, en que nuevamente se conseguirá el ascenso a la máxima categoría del waterpolo catalán, de la mano de Robert Carmany como entrenador y con un equipo habitualmente formado por Roselló y Gracia, como porteros y con los jugadores Martí, Brascó, Llordachs, López, Romero, A. Medina y Cercós.

Imagen de un equipo de waterpolo habitual del año 1957:
Marti, Gracia, A. Medina, Romero, R. Carmany (E), 
Lopez,Llordachs, Brascó y Roselló. 
Fuente: Archivo JCE. Ft. SI

Se repite el ciclo del primer ascenso a la máxima categoría y el equipo aguanta esta vez también dos años, el de 1958 en que se clasificará quinto y el de 1959 en que será el último clasificado y bajará de categoría una vez mas. Son años en que el equipo es entrenado por Janos Gergely que, a pesar de haber sido él mismo un buen jugador y entrenador del Honved húngaro, no consigue mantener al equipo en primera división.

Los tres años siguientes el Montjuïc se mantendrá entre el cuarto y el tercer lugar en la segunda categoría del waterpolo catalán, hasta que nuevamente en 1963 y con un equipo en fase de renovación entrenado por Albert Medina alcanza un nuevo campeonato de la división de plata y se accede a la máxima categoría por tercera vez en este periodo.

Equipo campeón de Segunda División en el "Campionat 
de Catalunya" 1963: Alonso, Bonet, J. Carabí, A. Pitart, Molinero. 
En primer plano RomeroEscolies, A. Medina (E), Roselló y Brascó
Fuente: Archivo JCE. Ft. SI

Desgraciadamente el equipo no se pudo mantener en la Primera División y bajó de categoría sin haber podido ganar ningún partido y con sólo uno de empatado. Se cumplía una vez mas el factor 'ascensor' del waterpolo del C.N. Montjuïc en esta etapa, manteniéndose los dos años siguientes en la división de plata del waterpolo del país.

En los inicios de 1966 debería de haberse inaugurado la piscina de la plaza Folch y Torres, pero una vez mas esta puesta en marcha se retrasó hasta el acto oficial de primeros de julio y la plena recepción por el club de la nueva instalación no tuvo lugar hasta octubre del mismo año, por lo que el "Campionat de Catalunya" de Waterpolo aún se disputó sin poder disponer de unos entrenamiento adecuados, quedando en tercer lugar de los seis equipos participantes en la competición de aquel año.

Boletín del CNM n. 204, de septiembre de 1966, con los
resultados y los nombres de los jugadores del primer
y segundo equipo del club de aquel año.
Fuente: Archivo JCE

En la lectura de los nombres de los jugadores del primer y segundo equipo ya se intuye la conformación del 'nuevo' Montjuïc que, entrenado desde 1966 por Josep Brascó, se irá consolidando entre los mejores de Cataluña y de España, hasta el logro del primer Campeonato de España de Waterpolo en el año 1972.

Para la competición de 1967 la FCN introduce unas modificaciones que resultarán acertadas y fundamentales para el desarrollo de este deporte:

  • En primer lugar, se cambian las fechas de celebración, que si hasta el momento habían sido las de primavera-verano ahora pasarán a ser las del último trimestre del año
  • De los habituales seis equipos se pasa a diez, por lo que los cuatro primeros de la segunda de 1966 pasan automáticamente a la primera, afectando por este orden a: Atlètic, Mediterrani, Montjuïc y Mataró

Con estas modificaciones el "Campionat de Catalunya" aumenta la competitividad del waterpolo catalán, a la vez que la competición servirá de antesala y preparación para la Liga Nacional de Waterpolo, creada en 1965, que se disputa entre enero y marzo de cada año y cuya primera edición se disputo ya en el año 1966.

Juan Antonio Sierra y Josep Castellví

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic