Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Boletín. La memoria guardada en papel

10 d’abr. 2021


Encabezamiento del boletín nº 1 del
C.N. Montjuïc de noviembre del 1946
Fuente: Archivo JCE

Tal como vimos en la entrada de este blog '¡Adelante con el C.N. Montjuich!' el boletín del club ve su primer número en noviembre de 1946. Desde entonces se llegaron a publicar más de cuatrocientas ediciones, con periodicidades variables según las épocas, aunque gran parte de su vida su salida sería mensual.

De esta manera el boletín se fue convirtiendo en la memoria de la entidad guardada en papel, con las limitaciones propias de este tipo de publicaciones que, por lo general, eran el reflejo de la opinión del equipo directivo del momento. En las entidades deportivas, como en cualquier otro tipo de sociedad, conviven y se manifiestan personas de opiniones y sensibilidades diversas y no siempre las publicaciones que podríamos llamar 'oficiales' pueden reflejarlo de manera suficiente.

Hecha esta consideración, convendremos en que el boletín del Club Natación Montjuïc ha sido un buen instrumento de divulgación y conservación de la memoria de la entidad y, por tanto, de las personas que forman o han formado parte de la misma. Seguramente muchos de los que leeréis esta entrada aun conservais una parte o, en el mejor de los casos, la totalidad de su colección... si no la de los boletines del Monjuïc aquellos otros de tal o cual entidad a la que que perteneceis o habeis pertenecido.

Es por eso que ponemos en marcha esta nueva sección del blog con el título de 'Boletín', en la que trataremos de ir rescatando algunos de los escritos y las imágenes que se han ido publicando a lo largo de su publicación. Nos ceñiremos, como ya venimos haciendo en el caso del resto del blog, al límite temporal del año 2000 o sus alrededores, por lo que estos últimos veinte años y pico quedarán para ser recordados en otro momento y en otro lugar.

Aproximación a una cronologia de los responsables del boletín 
como directores o coordinadores

Aproximación a una cronología del boletín del Montjuïc
Fuente: Elaboración propia

El primer responsable del boletín fue Martí Planas, que era el socio número uno del club y periodista de 'La Vanguardia', contaba con la colaboración de otros asociados de la entidad, especialmente de Vicenç Esquiroz, Diego Devesa o Jaume Florensa. La periodicidad inicial era un poco de 'cuando se puede', para entendernos. Sucede, sin embargo, un hecho importante para la estabilidad del boletín cuando a partir del nº 5, de mayo-junio de 1947, pasa a ser editado por la imprenta de 'Industrias Gráficas Durán', situada en la calle de la Boqueria n. 20, donde ejerce de encargado y casi 'dueño' Josep Tauler Barceló... "l'avi Tauler" para los de nuestra generación, que tan buenos servicios prestó al club del que su hijo Joaquim era fundador.

Pocos meses después, a partir de noviembre de 1950, y con el triunvirato que se especifica en el cuadrante, el boletín pasa a tener una periodicidad mensual con una puntualidad casi religiosa en los más de veinte y cinco años siguientes que seguirá siendo editado por la misma imprenta. La muerte el día de Navidad de 1971 de Josep Tauler, seguida casi inmeditamente por el relevo en la presidencia del club donde Diego Devesa cederá el lugar a Joan Ballart, llevará a la gestión del boletín a Jordi Carabí, que mantendrá por un tiempo la periodicidad mensual, encontrándonos a partir de mediados de 1974 que esta pasará a ser bimestral o trimestral.

A lo largo de su existencia el boletín ha sufrido periodos mas largos de silencio. Así, por ejemplo, en los primeros números hay una parada de diez meses entre el n. 14, del periodo abril-diciembre de 1949, y el n. 15 que será publicado en noviembre de 1950 iniciandose la cadencia mensual, como hemos visto antes.

También hay un nuevo período de larga interrupción de la publicación entre medios de 1987 y noviembre de 1988, en que sólo podemos constatar la publicación de dos números. Finalmente, a principios de 2001 encontramos otra parada de larga duración hasta comienzos de 2003. En el cuadrante hemos remarcado, también, los cambios de diseño que se han ido aconteciendo y que veremos en las próximas entradas de esta etiqueta.

Publicidad del "Club del Artista" en el n. 2, de diciembre de 1946
Fuente: Archivo JCE

Para iniciar esta recopilación de la memoria guardada en papel del boletín publicamos hoy esta publicidad aparecida en el n. 2 anunciando nada menos que el 'Club del Artista' que, equivocación aparte en el nombre de la calle, se refiere al que será el local social de Montjuïc por excelencia a lo largo de mas de treinta y cinco años: el 'Chipirón'. El club no entrará como arrendatario de dicho local hasta comienzos del año 1950, pero en aquellos momentos el C.E. Mediterrani ya lo tenía alquilado los fines de semana para realizar actividades sociales, muy a menudo bailes en que se debía pagar una entrada a fin de intentar mejorar la muy escasa financiación de los clubs de aquellos años ...

M.del M.

(**) En este periodo era responsable de la publicación  Josep Castellví, que por causas diversas no pudo sacar adelante con mas continuidad su publicación

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic