Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Boletín. Los últimos olímpicos del Montjuïc

25 d’abr. 2021

En la sección del 'Boletín' que hoy publicamos podemos ver la portada y dos páginas del nº 391 de enero de 2001, donde conoceremos la información relativa a los últimos olímpicos del club, que lo fueron en natación en los JJ.OO. de Sidney 2000. Se trata de Natalia Cabrerizo y de Jordi Carrasco. En Natalia se da la circunstancia de ser hija de Victor Cabrerizo, un histórico nadador y atleta de los años sesenta y setenta de la entidad. El caso de Jordi Carrasco es el de un nadador nacido en Manresa y crecido el el desaparecido C.N. Manresa que ingresó en Montjuïc unos años antes de los juegos para entrenar a las órdenes de Jordi Murio. El comentario que complementa la portada corre a cargo del mismo Murio. Desgraciadamente para el club, Jordi termina su acertado escrito con una especie de autoprofecía que se ha cumplido, pero al revés...


Boletín del CNM nº 391 de enero de 2001.
Fuente: Archivo JCE. Ft. SI

Memòries del Montjuïc

Traducción:

Articulo de opinión - El espíriu olímpico

Por Jordi Murio Fisa

Ya son veinticuatro los olímpicos de nuestro Club. Natalia Cabrerizo y Jordi Carrasco, con su presencia en Sidney, han redondeado la cifra de dos docenas de olímpicos forjados con los colores blanquiverdes del Club Natació Montjuïc. Tenemos entendido que el Olimpismo es el máximo exponente del deporte y uno de los más imnportantes ​​dentro de la sociedad actual. Las audiencias de televisiones y todo lo que mueve - socialmente y políticamente - el deporte y la competición, nos dice que no nos podemos sustraer de este movimiento y que todo lo que se hace en este entorno, entrenamientos, competiciones de todo tipo, planificaciones, etc, etc..., se puede considerar como elementos básicos para intentar llegar a participar en unos Juegos Olímpicos. Lo que suele ocurrir es que no todo el mundo puede llegar, por varias razones y por las propias leyes del mundo del deporte. Pero, insistir y no abandonar en el intento, pienso, que es la obligación moral de todas las personas que configuran una sociedad, tan sólo tenemos que repasar el libro del 50 aniversario (páginas 48, 69, 88, 115, 136, 169, 208, 214, 215, 216 y 217) para ver que lo que hicieron estos señores debería tener una continuidad en el talante de la vida social y deportiva del Club. Todos ellos, y alguno más, han hecho posible que tengamos una amplia lista de olímpicos, un excelente currículo de resultados a nivel regional, estatal y intemacional y que tengamos una instalación polideportiva propia que ha sido y debería continuar siendo la sana envidia de otros clubs.

En el transcurso de los 56 años de nuestro Club hemos pasado por diversas vicisitudes, pero se ha contribuido eficientemente a conformar la historia del CNM a través del mundo de la competición como, paralelamente, tampoco hemos estado exentos de la vertiente de formación y educación deportiva, en cualquier edad y sexo. Actualmente, nuestra sociedad, nos lleva hacia una filosofía del deporte recreativo y de salud y con la tendencia de competición menos reglada. Este tipo de deporte y lo que conlleva su filosofía no es malo, sin embargo, pienso que en un club como el nuestro pueden convivir las dos tendencias. Mejor dicho, un club como el nuestro tiene la obligación de intentar desarrollar correctamente las dos facetas del deporte, eso si, con la fuerte voluntad de entendernos y de buscar el equilibrio justo para hacer funcional la pirámide estructural y organizativa y con la ayuda necesaria para que el alto rendimiento sea, en parte contemplado por los estamentos oficiales. Nuestros socios, si repasan los objetivos de nuestra fundación (p.20, libro 50 aniversario), deben tener la sensibilidad especial para que la función social y deportiva no salga de nuestros orígenes iniciales.

Si somos lo que somos, es gracias a nuestra historia y no deberían perderse ni olvidar nuestros orígenes. Como dice la canción del cantautor valenciano Raimon, "quien pierde los orígenes pierde la identidad". Actualmente están abiertos unos periodos llenos de incertidumbre, pero sin embargo no estaría mal que lo tengamos lleno de esperanzas y confiando, sin vacilaciones, en lo que hemos hecho siempre y sin amputar parte de nuestros orígenes. Quien no piensa así, pienso que no sabe dónde está. Enhorabuena para los 24 olímpicos, para las personas han colaborado para que el Club Natació Montjuïc os pueda tener en su  historia y esperamos encontar a otras para que no seaís los últimos.

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic