Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

De verdad que no podemos hacer nada más ?...

28 d’abr. 2021

Portada del N. 2 del boletín del C.N. Montjuïc informando
del acuerdo para el usufructo de la piscina de la Ronda
Fuente: Archivo JCE

En realidad este espacio debería estar dedicado a recordar el paso del Montjuïc por la piscina de la Ronda de Sant Pau, que entre los años 1946 y 1966 fue la instalación que permitíó a los deportistas del club mantener un nivel suficiente de forma física gracias a su piscina de sólo 18 x 7 metros. Es lo que estábamos preparando...

La realidad, sin embargo, nos ha atropellado al conocer el anunciado desahucio para este próximo viernes día 30 de abril de los actuales gestores, la sociedad cooperativa que desde el año 2012 se ha hecho cargo de mantener las instalaciones y sus actividades, aunque acentuando en estos últimos años las características de tarea social y supletoria de funciones que corresponderían a la administración, que no siempre llega a todas las urgencias.

Así en estos tiempos de pandemia la población más desfavorecida de los alrededores de la piscina han podido encontrar en los gestores y animadores del 'Gimnàs Social Sant Pau' desde una ducha reconfortante hasta la práctica de alguna de las actividades físicas que en él se desarrollan. Además las extremas condiciones impuestas por la situación a las personas sin hogar o/y sin trabajo que acoge el centro les ha llevado a complementar sus prestaciones con la entrega de ropa limpia y comida. Siempre al margen de sus posibilidades económicas han sido acogidos por los cooperativistas y trabajadores de la entidad con el máximo de apoyo y afecto. Esta actitud de servicio social complementaria o sustitutoria ha comportado déficits económicos en la gestión, a los que hay que sumar el hecho de que la propiedad venga insistiendo desde hace varios años en la necesidad que los actuales inquilinos sean desalojados de este equipamiento.

Hasta ahora, mal que bien, se han podido ir parando todas las embestidas, pero parece que ésta del viernes próximo puede ser la definitiva si entre todos no hacemos algo más que entonar las consabidas lamentaciones. La actitud de 'quiero y no puedo' del ayuntamiento de Barcelona ha sido manifiestamente mejorable. Seguro que las necesidades a que deben hacer frente son muchas y todas con un alto grado de urgencia, pero hay que recordar que ya en el Pleno del 25 de mayo del año 2018, a propuesta de la CUP, se produjo un acuerdo para la compra del edificio a sus actuales propietarios a fin de mantener la piscina y el gimnasio y poder seguir desarrollando sus actividades y prestaciones. Este acuerdo quedaba condicionado a unas disponibilidades presupuestarias que nunca existieron en realidad. En la campaña de las elecciones municipales de 2019 prácticamente todos los grupos políticos se comprometieron, una vez más, con los actuales gestores a la compra o, en última instancia, a la expropiación del edificio que ocupa el 'Gimnàs Social Sant Pau'... pasados ​​casi dos años de las últimas promesas la realidad presenta la cara del desahucio anunciado, si no hay acciones que lo puedan paralizar.

Desde este nuestro pequeño rincón de las redes animamos a todas las personas que puedan colaborar en detener este injusto desahucio del día 30 de abril a sumarse a las iniciativas que los gestores del 'Gimnàs Social Sant Pau' están efectuando. Sería bueno conseguir que la piscina cubierta en funcionamiento más antigua de Cataluña no desaparezca para siempre, como hemos visto pasar en tantos y tantos otros casos con instalaciones similares...

Memòries del Montjuïc

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic