Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Sprints. El 'Natació' y el Athlètic tiran de la cuerda...

22 d’abr. 2021

Final olímpica de lucha a la cuerda en Amberes 1920, el ganador es el equipo
de la policía de Gran Bretaña, en el fondo con pantalón oscuro.
Fuente: Página web de la TWA de Gran Bretaña


La lucha a la cuerda puede ser un entretenimiento sin más ni más. Tradicionalmente ha sido una actividad deportiva de carácter popular habitual en fiestas y celebraciones. No es tan conocido, sin embargo, que en otro tiempo fue considerada una modalidad oficial del atletismo en los primeros años del siglo XX, a la vez que hasta en cinco ocasiones formó parte del programa olímpico, desde los JJ.OO de Paris del año 1900, hasta los de Amberes en 1920.

Hoy existe la "Tug of War International Federation", TWIF, como responsable mundial de la práctica competitiva de este deporte. La traducción mes literal sería la da 'Lucha de tira y afloja' (*).

Resultado de la lucha a la cuerda a los JJ.OO, de 1900 a 1920
Fuente: Elaboración propia a partir de la web de la TWIF

El caso es que en Cataluña en celebraciones como las de las Fiestas de la Merced ya en 1902 se anunciaba la competición de la lucha a la cuerda, dentro de las pruebas de atletismo organizadas por la 'Federación Gimnástica Española', con carácter internacional.

Unos años más tarde, en abril de 1908, el pionero y propagandista del deporte catalán, Josep Elias Juncosa, 'Corredisses', comentando un festival atlético en "La Veu de Catalunya" nos hace saber que:

"... Después se efectuó la lucha a la cuerda que veíamos por primera vez en un programa de atletismo, y que resultó bonita de verdad; 10 hombres por cada lado tirando con todas sus fuerzas, hacían un efecto verdaderamente hermoso..."

La playa del C.N. Barcelona, ​​en la escollera de levante, resultaba un escenario adecuado para el desarrollo de este tipo de pruebas, por lo que la prensa de la época, ya en el año 1918, deja constancia gráfica de su celebración dentro del conjunto de entrenamientos físicos programados por el entrenador del club, el señor Berglound.

En un momento determinado de marzo de 1920 la sección de deportes del "Centre Autonomista de Dependents del Comerç i de la Industria", CADCI, tan activa en aquellos años, convoca a los clubes deportivos de la provincia de Barcelona para el primer Campeonato Provincial de lucha a la cuerda, que se celebrará a lo largo del mes de marzo con el reglamento que se les remite a las respectivas entidades.

Recorte de "La Veu de Catalunya" del 23 de febrero de 1920 
haciendo público el reglamento por el que se regirá el primer 
Campeonato Provincial de lucha a la cuerda.
Fuente: Hemeroteca ARCA

Estuvieron presentes sólo tres entidades: el mismo CADCI, el "Ateneu Enciclopèdic i Popular", AEP, y el C.N. Barcelona, ​​que resultó ganador con el equipo formado, entre otros, por: Lasplazas, Tusell, Casas, Noël, Ll. Gibert, Menéndez y Barba. En segundo lugar quedó el CADCI y la última posición fue para la AEP

El equipo de lucha a la cuerda del 'Natación' Barcelona en plena acción.
En primer término Lluis Gibert, olímpico en waterpolo en Amberes 1920 (**).
Fuente: Todocolección

En los años posteriores, desde el 1921 al 1923, el mismo CADCI se encarga de organizar el Campeonato de Cataluña de la especialidad contando con la aprobación de la Federación Catalana de Atletismo, que lo incluye en su calendario oficial. En el de 1921 el 'Natació' Barcelona es coorganizador. En su reglamento indica que los equipos serán considerados de peso ligero hasta los 500 kilos y de peso libre los que sobrepasen esta cantidad. Los equipos son formados por ocho personas y pueden tener dos suplentes cada uno. El campeonato se programa para el día 9 de abril en la playa del 'Natació'.

En 1922 se disputa la segunda edición del Campeonato de Cataluña con los equipos del CADCI, 'Natació', Europa, España y la AEP. En el peso fuerte o libre el Barcelona consigue la segunda posición, detrás del Europa que resultó ganador. Este año la competición dejó la playa y pasó a hacerse en el "Estadi Català", realización del arquitecto y deportista del C.N. Barcelona Jaume Mestres, inaugurado en 1921 en el lugar que ocupaba la cantera de "La Foixarda" en la montaña de Montjuïc.

En el III Campeonato de Cataluña de 1923 la participación es un poco más diversificada. La jornada final tiene lugar este año en el campo de fútbol de la calle Industria, perteneciente al F.C. Barcelona. A la no participación del C.N. Barcelona debemos contraponer que el C.N. Athlètic se estrena en este tipo de prueba, quedando en segundo lugar detrás del equipo del CADCI que, como hemos visto, disponía de mas experiencia. En tercer lugar se clasificó el Ateneo Badalonès.

Recorte de "El Mundo Deportivo" del 20 de abril de 1923
con los resultados del III Campeonato de Cataluña.
Fuente: Hemeroteca "Mundo Deportivo"

Es de suponer que, en un momento u otro, los equipos de lucha a la cuerda del Athlètic y del Barcelona habrían medido sus fuerzas respectivas y que este encuentro podría haber tenido lugar en la playa de la Barceloneta... pero en este momento no tenemos constancia de este hecho.

Las competiciones de "Tug of War" se siguen celebrando en todo el mundo, con especial incidencia en el continente asiático. La "Tug of War International Federation", TWIF, se hace cargo en su vertiente competitivo.

JCE

(*) La lucha a la cuerda recibe diversos nombres según las zonas del pais en que se disputa: juego de la cuerda, juego de la soga, tira y afloja, batalla de fuerza, sogatira o cinchada. 

(**) Lluis Gibert Riera será el portero del equipo de waterpolo del C.N. Barcelona que conformando la selección española inaugurará la participación olímpica de la FENA, ahora RFEN, en los JJ.OO de Amberes de 1920. Del equipo de la lucha a la cuerda le acompaña ademá Alfons Tusell y de no haber fallecido en accidente de moto el 16 de mayo de ese mismo 1920 habria estado en Amberes a su vez Joan Barba, el cenebista  'sportmen' estrella del F.C. Barcelona, waterpolista y gran aficionado a las carreras de motociclismo. En el debut del waterpolo español en los JJ.OO. acompañó también a Lluís su hermano Francesc de S. Gibert Riera, el promotor de la Piscina Municipal de Montjuïc.

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

/
© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic