Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Primera gira internacional de natación y waterpolo

25 de maig 2021

Para empezar situémonos

El año 1950 el equipo de waterpolo del Montjuïc ascendió a Primera División A, donde apenas pudo sostenerse el año siguiente terminando en la quinta posición de los seis equipos participantes. El mismo 1951 se produce el debut internacional del club en un triangular de natación y waterpolo organizado por el propio Montjuïc contando con el 'Natació' Barcelona y el equipo de la universidad sueca de Lund, el "Lund Universitas Gymnastik Iddrotsforbund", que tendrá lugar el 14 de junio en la piscina de Montjuïc. A finales de la temporada de 1951 se producirá un segundo triangular internacional con el CNB y los "Girondins de Burdeos".

Estas primeras citas internacionales han sucedido en Barcelona, ​​por lo que a la entidad blanquiverde le falta que este tipo de encuentros se desarrollen en el país del equipo confrontado.

La gira por el sur de Francia de 1952

A mediados de 1952, hallándose el Campeonato de Cataluña de waterpolo en plena competición, el C.N. Montjuïc programa su primera salida internacional que debe transcurrir por el sur del país vecino. Tal y como declara el presidente Boronat en 'El Mundo Deportivo' se ha previsto disputar festivales de natación y waterpolo en: Perpignan, Agen, Fumel, Burdeos y Biarritz, entrando en España por Hendaya con la idea aún no suficientemente definida de tener competiciones en Vitoria-Gasteiz y/o Pamplona. Es decir, hasta un máximo de cinco festivales en Francia y dos en España. Todo esto tenía que suceder en un periodo de tiempo que iba desde el 27 de junio hasta el 6 de julio; de manera que, descontando las jornadas de ida y vuelta, representaba un máximo de ocho jornadas hábiles.

La idea era desplazar el equipo de waterpolo complementado con algún nadador más. Los nadadores más destacados que se desplazarán son Miquel Font-Prats, Vicenç Blasco, Carles Orero y un Albert Medina aún infantil que destaca en las pruebas de braza. Las chicas en este debut internacional no serán tenidas en cuenta. A estos nadadores, que también formarán parte del equipo de waterpolo, se les añadirán Jordi Culla, Josep Brascó, Ricard Llordachs, Enric Ruiz, Josep M. Roselló y Josep Cercós. Teo Poch debía formar parte de la expedición pero no podrá estar presente al no obtener el permiso necesario, dado que se encontraba realizando el servicio militar.

Con estos planteamientos se puso en marcha el estreno del C.N. Montjuïc en el escenario internacional. No todo resultará tan sencillo como los protagonistas hubieran querido.

Una carrera de obstáculos bien resuelta

De entrada en aquellos años el pasaporte era un elemento indispensable para poder atravesar la frontera francesa. Vicente Esquiroz nos hace saber por las páginas de la prensa que: "... El viernes por la tarde, a última hora salió parte de la expedición. Nueve nadadores, sin un solo directivo ...". La razón es que se habían quedado en Barcelona los Medina, Carmany Clemente y el propio presidente Boronat, pendientes de que en las próximas horas pudieran resolver sus problemas administrativos. Cuatro días más tarde, encontrándose ya el equipo en Burdeos, se incorporarán Albert Medina y Joan Boronat, conformando el número de once personas que completarán la gira.

Los expedicionarios antes de la llegada de los rezagados: Culla, Brascó,
 Llordachs, Orero, Ruiz, Font-Prats. Debajo: Blasco, Roselló y Cercós.
 Detrás de ellos el Studebaker.
Fuente: Archivo JCE. Fondo Josep Cercós

Las dificultades, sin embargo, no habían hecho más que empezar. Debido al retraso en la salida de Barcelona los nueve 'huérfanos' no llegaron a Perpignan en el plazo previsto para hacer el festival de natación y waterpolo programado con los "Enfants de Neptune" para el viernes 27 de junio por la noche. Cuando llegan los catalanes, que han salido de Barcelona a las seis y media de la tarde viajando con un viejo Studebaker, ya hace una hora que los directivos del club perpiñanés han suspendido el encuentro. Mala suerte...

Al día siguiente, sábado día 28, los nadadores del Montjuïc se encaminan hacia Àgen, segunda cita prevista. Hallándose a medio camino el autocar Studebaker sufre la primera 'pana' del viaje y los deportistas han de llegar a su destino alquilando unos taxis. Una vez resuelta esta dificultad el segundo festival puede tener lugar contra una selección regional con un éxito arrollador para los verdiblancos que triunfan tanto en natación como en waterpolo, ganando en este caso por 6-8.

Recorte de "El Mundo Deportivo" del 30 de junio de 1952
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo.

El domingo 29 de junio compiten en la ciudad de Fumel, situada en la Nueva Aquitania. Como en otros casos competirán contra una especie de selección regional, ganando sin mas contratiempos e imponiéndose tanto en natación como en waterpolo, en este caso para 6 goles a 12.

La próxima cita ya nos lleva a la ciudad de Burdeos, emporio vintivinícola, donde el día 1 de julio tendrá lugar el encuentro con los "Girondins de Burdeaux", que ya conocíamos del año pasado en la 'vella' de Montjuïc. Las pruebas tienen lugar en la piscina descubierta anexa al "Stade des Chartrons", donde jugaba el equipo de fútbol de los franceses. Ya se han podido incorporar Albert Medina y el único directivo que estará presente: el presidente del club 'Janot' Boronat. La cita tendrá un resultado desigual, de manera que los bordeleses dominarán en natación mientras que los catalanes se impondrán en el partido de waterpolo por un contundente doce a cero; el jueves tres de julio se repite la cita en la ciudad vecina de Bacalla con resultados similares. En relación a los no tan buenos resultados obtenidos en natación, Boronat se justifica en 'El Mundo Deportivo' diciendo que "... Hubo por medio un 'exceso' de atenciones por parte de los dirigentes del Girondins... que se tradujo en continuas visitas a bodegas, hasta el extremo de que en las comidas bebiamos solamente agua... de todas formas hicimos un mas que discreto buen papel".

Los once componentes de la expedición: Llordachs, Culla, Ruiz, Medina, 
Font-Prats,Blasco, Orero, Roselló, Cercós y Brascó. Agachado 'Janot' Boronat.
Fuente: Archivo JCE. Fondo Josep Brascó

Tan sólo falta la cita de Biarritz, en Aquitania, para completar la parte francesa de la gira, pero una vez más el autocar se niega a cumplir su tarea con una nueva 'pana' que retrasa la llegada a la cita acordada para el viernes cuatro de julio. Esta vez no se recurrirá a ningún método alternativo de transporte y el encuentro deportivo quedará, una vez mas, suspendido.

Intentando colaborar con el conductor, debajo del vehículo, pero sin mucho
sensación de angustia por el retraso. Los mas interesados ​​en la mecánica son
Albert Medina, Ricard Llordachs, Vicente Blasco y Josep Brascó.
Fuente: Archivo JCE. Fondo Josep Brascó

Una vez de vuelta a España, el equipo se encaminará hacia Vitoria-Gasteiz donde se ha acordado la última cita de esta intensa gira, en este caso con el club homónimo vasco del "Judizmendi", que traducido equivaldría a 'montaña de los judíos'. No nos consta de este encuentro mas que una genérica mención a la consecución de otro éxito de los blanquiverdes, además de constatar una nueva mejor marca del infantil Albert Medina que finalizó los 100 m. braza en el muy buen tiempo de 1'22", cercano al récord catalán de la categoría ..

En un retorno hasta Barcelona de casi seiscientos kilómetros y por las carreteras de los años 50's la expedición llegará en la madrugada del domingo al lunes, sobre las 2 h. 30'. Según las informaciones de la prensa: "El domingo, por la noche, la barriada del Pueblo Seco demostró su alborozo a 'sus' nadadores y waterpolistas ..."

Nuevamente en casa, el Montjuïc tuvo que retomar el Campeonato de Cataluña de waterpolo de Primera División A, con el resultado final de perder esta categoría para bajar a la Primera División B. A pesar de este choque de realidad que recibieron los waterpolistas del Montjuïc en su regreso a la competición local, el recuerdo de las jornadas vividas en esta primera gira internacional quedará grabado para siempre en la memoria de sus protagonistas.

José Castellví Enrich

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic