Josep Bas en la portada del boletín del club n. 284 de mayo de 1973,
con Jordi Comas a su derecha y Josep Pujol a la izquierda en la
primera temporada que se incorporó al C.N. Montjuïc, 1972-73.
Fuente: Archivo JCE
Porque a media pensión ?. En aquella época había deportistas internos la mayoría de los cuales no eran de Barcelona; mientras que el resto que si éramos de Barcelona no dormíamos en la residencia pero teníamos derecho a entrenar en la piscina de la Blume, comíamos en el restaurante de la misma residencia y teníamos los estudios pagados.
Una vez aceptadas las condiciones propuestas llegó el día de incorporarme a los entrenamientos, que fue a principios de octubre del mismo 1966; yo tengo en aquellos momentos 14 años y voy con una ilusión terrible.
Llego a la presentación el día señalado y compruebo que junto mi esta la flor y nata de nuestra natación de aquellos momentos: los Joan Fortuny, Jaume Monzó, Joaquím Álvarez, Carles Batalla, Bernat Ferrer, Miquel Mané, Josep Antoni Massagué, Enric Sala, Joan Valls, Agustín Lago; muchos canarios como Arturo Lang-Lenton, Nazario Padrón, José Ferrero, Fernando Navarro, Juan Fermin Martínez, Jorge Rubio, Diego Martel... Ese mismo año entraban conmigo unos jovencitos que a la larga llegaron a ser olímpicos en waterpolo: Joan Sans, que venia del Mediterráneo, junto con Alfonso Cánovas y Vicens Monsonis que venían del Barceloneta. También se incorpora Josep Pujol en natación.
La sorpresa para mí fue que después de toda la presentación oficial y el 'bla, bla, bla' de los discursos se me acerca Jaume Monzó, que me da la mano y me dice:
- "Así que tú eres nadador, eh! ... yo me llamo Jaume Monzó"
Lo miro boquiabierto y pienso para mí: "... pero si tu eres el subcampeón de Europa de los 200 espalda que lo has logrado hace dos meses y me vienes a saludar, en cuanto yo te deberia hacer una reverencia y pedir-te un autógrafo !... ". Total, que me quedé mudo y no supe que decirle ...
Y él que me vuelve a preguntar:
- "Chico !... es que eres mudo ?"
Ya más repuesto pude responderle:
- "No señor,...- la educación es la última cosa que se debe perder - me llamo Josep Bas Molina"...
y de esta manera se desarrolló mi llegada a la casa donde me estaría los próximos años entrenando y logrando mis mejores marcas y los premios que comportaron, hasta llegar a las grandes competiciones como, entre otras, los JJ.OO. de Montreal 1976. Los valores que me enseñaron estos nadadores de sencillez, educación y comportamiento como grandes deportistas intenté seguirlos durante los 10 años que estuve en la Blume de Barcelona.
Vista y explicación del origen de la torre donde estuvo
la primera 'Residencia Joaquín Blume'
Fuente: 'Una Historia un poco nuestra. Los orígenes '.
Publicado por el INS Joaquín Blume en abril de 2020 (*)
No me queda más que agradecer a Jaume Monzó, donde sea que esté, y al resto de compañeros que me recibieron aquel dia el que me fueran inculcando estos valores.
Josep Bas Molina
Cap comentari
Publica un comentari a l'entrada