Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Sprints. El primer encuentro de Josep Bas en la Blume

29 de maig 2021

 

Josep Bas en la portada del boletín del club n. 284 de mayo de 1973,
con Jordi Comas a su derecha y Josep Pujol a la izquierda en la
primera temporada que se incorporó al C.N. Montjuïc, 1972-73.
Fuente: Archivo JCE


Todo empezó cuando en agosto del año 1966 se recibe en mi casa, en la Barceloneta, un escrito con el encabezamiento de la 'Delegación Nacional de Deportes' y de la 'Residencia Joaquín Blume' de Barcelona firmadas por Juan Antonio Samaranch, entonces representante en Cataluña de la DND, y el director de la residencia Ricardo Sánchez en la que me comunicaban que se me concedía una beca de media pensión para poder entrenar en la Blume con el entrenador holandés Jan Freese Tomson.

Porque a media pensión ?. En aquella época había deportistas internos la mayoría de los cuales no eran de Barcelona; mientras que el resto que si éramos de Barcelona no dormíamos en la residencia pero teníamos derecho a entrenar en la piscina de la Blume, comíamos en el restaurante de la misma residencia y teníamos los estudios pagados.

Una vez aceptadas las condiciones propuestas llegó el día de incorporarme a los entrenamientos, que fue a principios de octubre del mismo 1966; yo tengo en aquellos momentos 14 años y voy con una ilusión terrible.

Llego a la presentación el día señalado y compruebo que junto mi esta la flor y nata de nuestra natación de aquellos momentos: los Joan Fortuny, Jaume Monzó, Joaquím Álvarez, Carles Batalla, Bernat Ferrer, Miquel Mané, Josep Antoni Massagué, Enric Sala, Joan Valls, Agustín Lago; muchos canarios como Arturo Lang-Lenton, Nazario Padrón, José Ferrero, Fernando Navarro, Juan Fermin Martínez, Jorge Rubio, Diego Martel... Ese mismo año entraban conmigo unos jovencitos que a la larga llegaron a ser olímpicos en waterpolo: Joan Sans, que venia del Mediterráneo, junto con Alfonso Cánovas y Vicens Monsonis que venían del Barceloneta. También se incorpora Josep Pujol en natación.

La sorpresa para mí fue que después de toda la presentación oficial y el 'bla, bla, bla' de los discursos se me acerca Jaume Monzó, que me da la mano y me dice:

- "Así que tú eres nadador, eh! ... yo me llamo Jaume Monzó"

Lo miro boquiabierto y pienso para mí: "... pero si tu eres el subcampeón de Europa de los 200 espalda que lo has logrado hace dos meses y me vienes a saludar, en cuanto yo te deberia hacer una reverencia y pedir-te un autógrafo !... ". Total, que me quedé mudo y no supe que decirle ...

Y él que me vuelve a preguntar:

- "Chico !... es que eres mudo ?"

Ya más repuesto pude responderle:

- "No señor,...- la educación es la última cosa que se debe perder - me llamo Josep Bas Molina"...

y de esta manera se desarrolló mi llegada a la casa donde me estaría los próximos años entrenando y logrando mis mejores marcas y los premios que comportaron, hasta llegar a las grandes competiciones como, entre otras, los JJ.OO. de Montreal 1976. Los valores que me enseñaron estos nadadores de sencillez, educación y comportamiento como grandes deportistas intenté seguirlos durante los 10 años que estuve en la Blume de Barcelona.

Vista y explicación del origen de la torre donde estuvo
la primera 'Residencia Joaquín Blume'
Fuente: 'Una Historia un poco nuestra. Los orígenes '.
Publicado por el INS Joaquín Blume en abril de 2020 (*)

No me queda más que agradecer a Jaume Monzó, donde sea que esté, y al resto de compañeros que me recibieron aquel dia el que me fueran inculcando estos valores.

Josep Bas Molina

(*) Cuando Josep Bas se incorpora a la Blume esta aún se encuentra en la antigua torre de los Viladomiu, en Esplugues de Llobregat. La nueva residencia no se inauguró hasta unos años más tarde.

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic