Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

El Rugby, los primeros años... 1947 - 1952

23 de gen. 2021

Antecedentes

La introducción del rugby en Cataluña se produce de una manera lenta a lo largo de los años 20's del siglo pasado. Antes, sin embargo, en 1911 se ha disputado el que generalmente se considera el primer partido de rugby celebrado en España en el que participa un equipo nacional; antes se habían disputado entre equipos de las diferentes colonias de extranjeros residentes en España, generalmente ingleses. El encuentro es entre el C.D. Español y la "Société Patrie", formada por ciudadanos franceses residentes en Barcelona, ​​y tiene lugar el 21 de mayo de 1911 en el campo de fútbol del C.D. Español sito en la calle Muntaner-Londres. El equipo del C.D. Español se halla formado por los mismos jugadores de fútbol del club que haciendo honor al concepto de 'sportsman' vigente aquellos años quieren probar esta nueva modalidad deportiva. A pesar de este hecho puntual el primer club de rugby catalán no se funda hasta el año 1921, siendo el caso de la Unión Deportiva Santboiana. La sección de rugby del R.C.D. Español (*) se funda ya en 1923.

Recorte del Mundo Deportivo del día 25 de mayo de 1911. Fuente: 
Hemeroteca del Mundo Deportivo

El rugby en C.N. Montjuïc

Desde el momento mismo del inicio de las actividades sus asociados ven con preocupación el hecho de que en invierno no puedan hacer entrenamientos de natación, por lo que tratan de organizarse para poder mantener un nivel de actividad física suficiente para que el comienzo de la temporada de natación siguiente no sea tan difícil.

A mediados de los 40's las opciones no son tan numerosas, el caso es que un buen número de nadadores del club encuentran una continuidad de su preparación física en la práctica del rugby. Algunos de ellos se apuntan a los equipos del R.C.D. Español, que cuenta con primer y segundo conjunto. Así en 1946 hallaremos jugando a Joan Boronat y Ponç Puigdevall, además de otros socios del club. En un partido disputado el 13 de abril de 1946 el equipo del Espanyol gana por 18 a 3 a la A.D. Juventud, con la participación de los montjuiquenses Jover, Puig, Boronat y Puigdevall.

Por otro lado una de las estrategias seguidas para mantenerse en forma, en espera de la época de las competiciones estivales, es la del establecimiento del concurso del Atleta Completo que combina pruebas de atletismo y de natación. Se disputa al inicio de la primavera, cuando ya es posible utilizar la piscina de Montjuïc; el primer concurso corresponde al año 1945 y se alargará su celebración hasta mediados años 60's, cuando la piscina cubierta de Folch y Torres hará innecesaria esta competición.

Al menos desde el de 1947 y durante algunos años cuenta con la participación conjunta de los deportistas del C.N. Montjuïc y los del R.C.D. Español. Los artífices de esta relación casi de hermandad son Joan Boronat Carner por el Montjuïc, del que ya es presidente, y Juan Vázquez Tamayo por el Espanyol del cual es delegado de la sección de rugby. Este último es una personalidad en el mundo de la pelota ovalada: fundador-jugador del Rugby Club Cornellà en el año 1931, cuando esta entidad pasa por unos tiempos de crisis de inactividad se traslada con otros jugadores al Espanyol donde le encontramos ahora en 1947; su estrecha relación con el Montjuïc le lleva a colaborar con la organización del Atleta Completo del Montjuïc, aportando una copa para el ganador de dos años seguidos o tres alternos.

Recorte del Mundo Deportivo del 5 de marzo de 1947. 
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo

De esta estrecha relación a la creación de un equipo de rugby propiamente del C.N. Montjuïc sólo hay un paso que se da al inicio de la temporada 1947-48, una vez vencidas las reticencias de la entidad en orden al incremento de gastos que representará la nueva sección con el compromiso de los mismos jugadores de pagar una cuota suplementaria para poder costear los desplazamientos y la equipación. Una vez resuelto este inconveniente se crea una comisión con la siguiente composición:

    • Presidente: Joan Boronat (el del club)
    • Delegado: Agustín Julián
    • Secretario: José Tauler
    • Tesorero: Diego Devesa
    • Vocales: Mariano Pérez y Joan Sabater

Es designado entrenador Rafael Artigas, un histórico jugador de la U.E. Santboiana internacional con España, que según sus declaraciones al Mundo Deportivo del 24 de octubre cree que "... se puede formar un buen quince. Voy a intentarlo Contando con la afición demostrada por estos muchachos novelas, que mezclados con Elementos bregados puedo dar un buen Rendimiento ". El primer partido con carácter de amistoso se jugará el día 26 de octubre contra el equipo del 'Natación' Barcelona y perderán los verdiblancos por 5 a 0. Hay que tener en cuenta el hecho de que en esta primera temporada alguno de los jugadores socios del Montjuïc aún seguirán compitiendo con el equipo de rugby del Español, tal como declara en la misma noticia de dicho diario el presidente del club y jugador de rugby Juan Boronat "... muchos de ellos seguirán jugando en el equipo españolista, por cuanto no es deportivo ni lógico desmembrar un equipo para hacer el nuestro ... ".

A la vista de la composición de los primeros equipos de la temporada 1947-48 no serían tantos los que siguieron jugando en el equipo blanquiazul, aunque parece seguro que al menos en esta temporada Ponç Puigdevall siguió reforzando el equipo del Espanyol.

Equipo de 1947. Arriba Artigas (E), Sadurní, Clavel, Boronat, Julián,
Tablero, Vallés; agachados Devesa, Sabaté, Anglada, Carmany y Andalet.
Fuente: Archivo Devesa y Capdevila. Ft. SI

Inmediatamente después de este primer partido amistoso el club se inicia en las competiciones oficiales, primero en el Torneo de Otoño y más tarde en el Campeonato de Cataluña de segunda categoría donde el Montjuic logra la segunda posición.

La Temporada 1948-49, entrenados también por Rafael Artigas, se mejora la competitividad del equipo aunque el resultado obtenido es el mismo segundo lugar en el Campeonato de Cataluña de segunda categoría. Al entrenador Artigas lo sustituyen eb esta función las temporadas 49-50 y 50-51 Fonseca y Mario Puig, respectivamente, manteniendo unos resultados similares mientras se empiezan a producir los primeros recambios generacionales en el seno del equipo.

Es en la temporada 1951-1952, con buena parte del equipo ya renovado, cuando el club logra un primer éxito relevante como es el de conseguir la primera posición en el Campeonato de Cataluña de segunda categoría, lo que supuso conseguir el derecho a participar en el Campeonato de España de esta misma categoría del que, después de haber eliminado al CD Valencia en la primera ronda, resultaremos campeones al vencer en la final disputada en Zaragoza contra el equipo de "Ingenieros Industriales" de Madrid por 10 a 5, siendo entrenador de nuestro quince Recaredo Garreta. El partido lo jugaron Medina, Roca, Vernet, Oliva, Puigdevall, Codina, Sabaté, Clavel, Vallés, Delgado, Puig, Serrate, Boronat, Martinez, Gaspar, Salaet y Tauler.

El equipo Campeón de España de 1952 se fotografía con la copa que le acredita como ganador. Fuente: Archivo del C.N. Montjuïc. Ft. SI

A raíz de este primer éxito de nuestros 'ruggers' en el mismo boletín del club se hace el comentario de lo que se podría llegar a conseguir si contáramos con un campo de rugby propio para entrenar y jugar las competiciones, sin tener que jugar en el estadio de Montjuïc o en cualquiera de los otros pocos campos habilitados para el rugby en ese momento. Hay que tener en cuenta que el campo de la Foixarda no será inaugurado hasta mediados de los años 50's, con motivo de la celebración de los II Juegos del Mediterráneo, cumpliendo a partir de esta fecha para los clubes sin campo una función similar a la que realiza la piscina de Montjuïc para los clubes sin piscina. En cualquier caso el campo de rugby propio del club tendrá que esperar todavía más de veinticinco años, hasta que pudo ser inaugurado el situado en la Zona Deportiva del club en la cantera de "Can Borinot" de la montaña de Montjuïc.

'Taloner'

(*) El "Club 'Deportiu' Espanyol" de 1911 pasa por concesión de la casa real de Alfonso XIII a llamarse "Reial Club 'Deportiu' Espanyol" en 1912

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic