Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Reflexiones sobre la natación. De 1915 a 2020

27 de gen. 2021

Han pasado cien años! ... una mirada en paralelo

Jaume Mestres i Fossas (1892-1981) fue nadador y directivo del 'Natación' Barcelona, ​​y se licenció de arquitecto en 1917. En 1921 inició la construcción de la que sería la primera piscina cubierta de España, la del CN Barcelona en la escollera del puerto donde desde 1915 tenía su morada dicha sociedad. Se convirtió en hombre de confianza del presidente del club Bernat Picornell que lo nombró vicepresidente de la entidad en 1920. Fue el primer presidente de la Federación Española de Natación Amateur (FENA) desde abril de 1920 hasta enero del 1921. A su vez fue también el primer presidente de la "Federació Catalana de Natació Amateur" (FCNA) cuando ésta se constituyó en 1921.

En 1915, antes de terminar su carrera, escribió el libro 'Natación'. La edición que aquí utilizaremos corresponde a una reedición de los años 30's. El libro es el numero 7 de la colección 'Los Sports' editados por la librería Sintes con el precio de 2 pesetas si era en rústica o 3 pesetas en tela. El prólogo está hecho por Bernat Picornell, el gran patriarca de la natación catalana y española.

El autor hace afirmaciones tan rotundas y contemporáneas como que "... se enseña a nadar en el agua, no con la pluma y sí sólo prácticamente ...", dicho en un momento que aún se prolongaría unas décadas en que la enseñanza 'en seco' era un paso estimado como obligatorio por la mayoría de enseñantes y entrenadores.

Portada del libro "Natación", publicado por la editorial
Sintes en la colección "Los Sports"; edición de 1930.
Fuente: Archivo JCE

De este libro, he considerado escoger algunos apartados dignas de considerar después de los más de 100 años transcurridos. Por eso voy a intentar hacer una pequeña recopilación de temas que nos permitan hacer alguna reflexión relacionando aquellas opiniones del pasado con las vicisitudes del momento actual de la natación en nuestro país. Como se verá el 'antes' consistirá en un escaneado de alguna página del libro para luego aportar la reflexión correspondiente al día de hoy, intentando encontrar los curiosos paralelismos.

Se cuestionan el futuro?

Párrafos extraídos de la página 22

En mi opinión, rotundamente sí. Ahora en las diferentes fases de la enseñanza de la natación, tanto en la iniciación como en el perfeccionamiento y en cualquier edad, se da el hecho de que como norma general los enseñantes no tienen la preparación especifica para dedicarse en exclusiva a enseñar. Una gran parte de los monitores hacen esta tarea para cubrir una etapa de su vida en espera de otras alternativas laborales mejores o, si es en el mismo deporte, para llegar a formar parte de equipos de competición. También, desgraciadamente, hay mucho intrusismo en el sentido de que, sobre todo en instalaciones municipales, los mismos socorristas también comparten esta función con la necesidad de impartir clases. Y, como agravante, la profesionalidad esta tan poco valorada que el futuro para ellos es una quimera. En todo caso, si los enseñantes son jóvenes deportistas el entrenamiento a menudo es introducido demasiado pronto, pues el avanzar se considera más importante que la técnica.

Profundidad de pensamiento

Párrafos extraídos de la página 26 del libro

Como bien se dice aquí, abandonos inmediatos y desconocimiento de una natación que es mucho más que competir y que, en una visión más amplia, esta llena de valores de salud, de desarrollo equilibrado, de capacidad de producir resistencia mental y otras enseñanzas provechosas para la formación personal. A menudo ha faltado y falta que los profesionales estén suficientemente preparados para programar buenos métodos pedagógicos que también tengan en cuenta el cómo, el cuándo y el porqué en las programaciones deben integrar aspectos lúdicos y de recreación, como elemento para que cada practicante aprenda, por sí mismo, cuáles son las propulsiones buenas y cuáles las que solo aportan resistencias de freno al desplazamiento por el agua. Sin embargo aun ahora en el siglo XXI vemos a menudo que los niños son tratados como pececillos, uno tras otro, con pocas o ninguna rectificación de la técnica y el conocimiento propulsivo. Seguro que aportando estos elementos las chicas y los chicos descubrirían algo que automáticamente los haría disfrutar de la natación.

Eficacia y eficiencia

Párrafos extraídos de la página 35

En mi faceta de entrenador he estado muchos años dedicándome al rendimiento y, como tal, he recibido nadadoras y nadadores de nivel competitivo alto, con buenas marcas y un nivel internacional avanzado, pero que a pesar de tener este nivel les he tenido que dedicar muchas horas para tratar de mejorar su técnica y tratar de corregirles defectos importantes. Sirvan como ejemplo: la longitud de brazada; la coordinación con las piernas y la frecuencia de brazada; las posiciones y el centro de gravedad (CDG) según estilos y momento de la prueba y tantos otros. Por lo tanto, otra cosa que cuesta comprender es que los directores técnicos, los responsables de los equipos técnicos de cada entidad, y a menudo aquellos que programan los cursos oficiales de formación quizás no tienen suficientemente en cuenta este aspectos más de técnica individual que dan por ya conocideos de los deportistas de élite y en cierto modo también son responsables de que después de casi más de cien años, todavía estamos igual o peor.

Un elemento que a mi juicio conduce a hacer las cosas tan mal es que todo el mundo desde las nadadoras y los nadadores, los padres y madres y hasta los directivos ...  a menudo tienen prisa para que sus deportistas hagan las marcas mínimas de participación en los campeonatos. Dado que para ir a unos JJ.OO. o a unos Campeonatos del Mundo o de Europa hay limitaciones por las marcas obtenidas, no es necesario romperse la cabeza y en casi todas las competiciones ponemos reválidas para conseguir estas marcas mínimas, en lugar de intentar conseguir unos niveles personales en los que se pueda valorar tanto el tiempo como la técnica. Esto nos ayudaría a valorar cosas que seguramente los mismos responsables técnicos y sus dirigentes no conocen o valoran suficientemente.

Salidas y toma de contacto con el agua

Párrafos extraídos de la página 54

En las salidas y virajes, es seguro que en los primeros años de la natación estaban muy equivocados. Motivo? ... podria ser que lo que se buscaba en aquellos tiempos fuera la plasticidad aérea, que se viera bonito el movimiento. Lo que nos cuenta el libro es en estos momentos totalmente al revés. Toda la fuerza de impulso y de propulsión se debe hacer con el tren inferior, o sea con las piernas, y lo que se pretende  es que el cuerpo tome un vuelo para que entre lo mas lejos posible y que a su vez donde entran las manos se haga un 'agujero' virtual para que por este mismo 'agujero' entre todo el cuerpo. Cuando ya han entrado el pies, siempre todo de forma flexible y no tensa, se busca una profundidad justa para no perder esa velocidad que ha proporcionado la fuerza de las piernas y justo antes de perder esta velocidad es cuando los batidos de las piernas debe proporcionar la salida a la superficie, también de forma equilibrada y con una frecuencia de brazada que marcará el ritmo uniforme que es necesario con la biomecánica y la estrategia que cada uno tenga entrenada. Podemos ver algunos ejemplos:

IMAGEN 1: Campeonato de Cataluña, 1966 en la piscina municipal de Montjuïc. Mejor serie de 400 m. libres. Se puede ver la diferencia de formas de salida de cadauno de los participantes. Son: Murio, Montjuïc; Batalla, Terrassa, Corell, 'Natación'; Fortuny, Barceloneta; Torres, Sabadell; Mané, Fabra y Massagué, Mediterráneo

Fuente: El Noticiero Universal. Ft. Horacio Seguí

IMAGEN 2: Final los JJ.OO. de Seul'88, salida de los 200 m. braza.
Como se puede ver, cada participante tiene una forma diferente la entrada al agua

De las imágenes 2, 3.1 y 3.2. Fuente: Archivo JMF

Actualmente y desde hace unos 25 años, las salidas vuelven a estar uniformadas para casi todo el mundo, por lo que se coincide en que lo más importante es hacer una entrada en el agua de forma más eficiente desde el punto de vista biomecánico y personal y no únicamente priorizando el efecto visual y la posible plasticidad. Como se puede ver en la imagen 3.1 ahora incluso se utilizan plataformas de salida de tipo atletismo, para potenciar mejor la fuerza y ​​la dirección del 'agujero' de entrada al agua. En la imagen 3,2, se ve perfectamente con la entrada 'SÍ' que es en un solo punto para todas las nadadoras y el cuerpo ya está direccionado para entrar por el 'agujero' creado

IMÁGENES 3.1 i 3.2, respectivamente

Sobreentrenamiento

Párrafos extraídos de las páginas 73 y 74

En relación a este apartado puedo aportar mi experiencia mas como nadador en los años 60's y a lo largo de una década aproximadamente que como entrenador. Creo que por lo que vi sobre cuáles eran las dinámicas de participación, los abandonos precoces y los sobreentrenamientos en aquellos años, puedo decir que los porcentajes eran mínimos. Pienso que todos nosotros, las nadadoras y los nadadores de aquellos tiempos, quedamos muy lejos de nuestras posibilidades. No porque tuviéramos malos entrenadores, simplemente porque tal como se puede contemplar con lo que dice el libro de Jaume Mestres había precaución y ya se pensaba que el no respetar los límites podría conllevar este sobreentrenamiento. Por lo tanto pienso que esta precaución fue porque en aquella época la ética y el progreso a largo plazo era lo más frecuente. Si tuviera que aportar algún ejemplo en contrario de lo dicho anteriormente únicamente me viene a la memoria que sólo en algunos pocos clubs, generalmente con entrenadores venidos de países con otras mentalidades, se daba el caso de ser los primeros en hacer grandes kilometrajes, de entre ocho a diez mil metros diarios en dos sesiones, de manera que sus nadadores destacaban antes, pero su progresión pronto quedaba estancada. Se trata simplemente una apreciación mía de aquellos años, pero ...

Creatividad ?

Párrafos extraídos de la página 80

Pienso que este ejemplo es muy recurrente y muy válido para demostrar que las rutinas no son buenas y que la competición se puede tratar de maneras diferentes. En estos momentos en el año 2020, a nadie se le ocurre que hay alternativas mejores que los recursos que usamos habitualmente. Ahora que se puede tecnificar y digitalizar lo que se quiera no hay gente, técnicos responsables, capaces de inventar algo similar al ejemplo del libro de Mestres. Todo se reduce a correr y eliminar gente según lo que marca el cronómetro y no por las competencias reales de cada persona y de cada sexo. No se respetan las edades cronológicas y biológicas. Como digo, ahora el "scouting" ya se utiliza en muchos deportes y nuestras federaciones aún no se han enterado de que existe. Los encargados de los instructores de las enseñanzas y de los entrenadores de rendimiento no aportan creatividad ni alternativas válidas a los únicos sistemas que de manera reiterada se programan desde las federaciones.

Aquí os podría decir lo que pienso sobre el ejemplo del libro al respecto de hacer salidas de las pruebas por handicaps de nivel. Pero me lo guardo y en alguna otra ocasión ya os diré mi opinión. Porque? Porque estoy seguro que los que leais este documento podéis sacar algunos beneficios del ejemplo que hemos comentado. Pensad un poco y tal vez convendréis conmigo que nuestra natación está anquilosada, al menos en muchos aspectos formativos y justamente en las edades que se encuentran en la fase de desarrollo personal.

Jordi Murio Fisa (*)

(*) En Jordi Murio, además de haber sido un nadador y waterpolista destacado e internacional del C.N. Montjuïc de los años sesenta, ha tenido una muy larga y exitosa carrera como entrenador tanto de diferentes clubes como del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Catalana de Natación y también del de la "Real Federación Española de Natación" donde fue responsable de el equipo nacional español en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Sus conocimientos han sido requeridos tanto para la formación de nuevas generaciones de profesionales como para realizar tareas de asesoramientos varios otros países

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic