Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Clubs. El 'Natació'... el decano

15 de gen. 2021

 Club de Natación Barcelona

La práctica de la natación, entendida como la necesidad de relaciónarse con el medio acuático, ha existido siempre tal y como demuestran los registros de petroglifos y otras manifestaciones artísticas prehistóricas. En su vertiente deportiva nace en la Inglaterra del siglo XIX. Ya en la segunda mitad de este siglo se extiende por el continente europeo y se fundan los primeros clubes en Francia, Alemania y otros países generalmente del centro y norte de Europa. Después de los JJ.OO. de Londres de 1908 un grupo de siete federaciones nacionales crean la Federación Internacional de Natación Amateur, FINA en su acrónimo.

En el conjunto de España, sin embargo, las cosas no han ido tan rápidamente. Desde principios de siglo XX hay constancia esporádica de la organización de uno u otro evento deportivo de natación especialmente en Bilbao, Madrid y en Cataluña. Así por ejemplo el periodista deportivo que firma como B. Corcho (*) publica un comentario de alerta en la revista especializada "Los Deportes" en agosto de 1906 en el cúal se pregunta como puede ser que en el resto de Europa la natación deportiva ya se haya implantado y en cambio en España todavía no se haya hecho prácticamente nada

Revista "Los Deportes" del once de agosto de 1906. Fuente Hemeroteca ARCA

Las cosas, sin embargo, ya estaban maduras para que fueran cambiando. Así en Bilbao el 29 y 30 de agosto de 1907 tienen lugar unos festivales de deportes náuticos con diferentes tipos de regatas donde se incluyen tres pruebas de natación realizadas en la ría. Una de velocidad de 150 yardas, la segunda de resistencia de 500 yardas y la última llamada popular de 300 yardas.

Primer Campeonato de España y constitución del club

En Barcelona se pondrá en marcha el que será el primer Campeonato de España de Natación. En la sede del Gimnasio Solé de la calle de Montjuïc del Carmen, cerca de las Ramblas, será donde en setiembre de 1907 se convocará por su fundador, el señor Francisco Solé y organizada por su sobrino Manuel G. Solé, la primera competición de natación deportiva que se ha hecho en Cataluña. La convocatoria es para el día 15 de setiembre y consta de dos carreras una de velocidad de 100 m. y la otra de resistencia de 1.500m, que será formalmente el Campeonato de España. Las pruebas se realizarán en el muelle de España del puerto de Barcelona y su realización constituyó una importante manifestación ciudadana con gran éxito de público. En los 1.500 metros participaron dieciocho de los veintidós inscritos, todos hombres, en una tarde de lluvia intensa. El ganador de la prueba fue Adolfo van Den Heyden, alemán, y el Campeón de España resultó ser Leopoldo Lafuente que llegó en tercer lugar detrás de otro nadador alemán.

Pocos días más tarde, el 10 de noviembre, finalmente se celebra en el mismo Gimnasio Solé la reunión en la cúal se funda el primer club de natación del estado español, el Club de Natación Barcelona, ​​por iniciativa de Bernat Picornell y siempre contando con el aliento y el apoyo en la sombra de Narcis Masferrer, el catalán nacido en Madrid que hallaremos dando amparo a muchas de las iniciativas deportivas de este comienzo de siglo XX.

Revista "Los Deportes" del 15 de noviembre de 1907. Fuente: Hemeroteca ARCA

La junta directiva está formada por hasta siete personas, presididas por el mismo Picornell y con Manuel G. Solé como vicepresidente. Es curioso comprobar la interacción con el F.C. Barcelona, ​​también fundado en el Gimnasio Solé ocho años antes, que en una fecha similar realiza su asamblea en el mismo local; esta relación se refleja en el hecho de que el nuevo presidente del fútbol es el contador del natación, a la vez que el vicesecretario del natación es el tesorero del fútbol.

La evolución del club

El recién nacido club será conocido para siempre mas como el 'Natació' y tendrá su sede social en el mismo lugar de su fundación, si bien las actividades deportivas se desarrollarán en los Baños Orientales de la Barceloneta. A partir de 1910 debido al aumento del número de socios el club se traslada a los Baños de San Sebastián, donde construye una estructura propia como sede de la entidad hecha toda de madera y asentada en la arena sobre pilares de hierro; ya en1914 uno de los temporales de levante clásicos de la costa catalana se llevó por delante esta estructura.

Ese mismo año el 'Natació' solicita de la Junta de Obras del Puerto una primera concesión de terrenos que conseguirán el año siguiente, 1915 junto a los talleres del Nuevo Vulcano, pudiendo así iniciar su vida social de manera independiente de cualquier otra entidad. Con este emplazamiento y el nuevo empuje que representa, en 1916 se encarga y se redacta un proyecto de piscina cubierta hecho por el arquitecto Josep M. Barenys que no conseguirá ver la luz.

Proyecto con memoria técnica y planos del edificio de piscina cubierta y sede social
encargado al arquitecto Josep M. Barenys en 1916. Fuente: Todocolección

Una vez retornados los deportistas del club de los JJ.OO. de Amberes convencidos de la necesidad de contar con la piscina cubierta, en 1920 el club podrá ampliar los terrenos y el alcance de la concesión de que disfruta, que se ampliará de manera poco menos que definitiva por un período de cien años. Con esta seguridad a largo plazo el 'Natació' se lanza a la construcción, ahora sí, de su piscina cubierta que será proyectada por Jaume Mestres Fossas, nadador del club que se ha licenciado de arquitecto apenas en 1917. En 1921 dan comienzo las obras con el único apoyo económico de los mismos asociados del club que ya en 1924 verán finalizada la primera piscina cubierta y climatizada del estado español.

El club lleva a cabo desde el mismo momento de su fundación una intensa campaña de organización de competiciones interclubes, nacionales e internacionales. La primera será la Copa Nadal, si bien el primer año su organización se retrasó hasta enero de 1908. Se continuará con los Campeonatos de España, pruebas a las que se añadirán a partir de 1918 los Campeonatos de Cataluña organizados inicialmente por el Club Natació Athlètic fundado en 1913. Desde 1909 se pondrá en marcha también la que será tradicional Copa de Pasqua sobre la distancia de 200 m.

Alternando con las competiciones de natación se han venido jugando partidos de waterpolo, el primero de los cuales tiene lugar el domingo 12 de julio de 1908 entre dos equipos del mismo CNB, el equipo azul y el equipo blanco. A partir de ese momento cada domingo en las actividades sociales se irán incluyendo nuevos partidos de waterpolo entre los propios socios del club.

Revista "Los Deportes" del 15 de julio de 1908. Fuente: Hemeroteca ARCA

El 'Natació' actuará como la auténtica locomotora de la natación y el waterpolo en Cataluña y en España, atendiendo al hecho de que además de su ejemplo y participación en las diferentes competiciones nacionales, se prestará siempre a realizar exhibiciones a las que será invitado por toda la geografía catalana. A partir de 1925 se incorporó la mujer nadadora como socia del club, si bien es verdad que desde algún año antes ya había nadadoras presentes en las competiciones. Por otro lado su constante participación en encuentros internacionales celebrados tanto en su piscina como por las diferentes tierras del continente europeo irá facilitando la creación de un concepto muy propio de la entidad que es la 'solera', entendida como un concepto situado un punto más allá de la tradición y que sería análogo a la maduración que consiguen los buenos vinos con el tiempo.

Esta misma maduración llevará a un cierto espejismo en la competición internacional, especialmente en waterpolo, pues los muy buenos resultados del 'Natació' con los más importantes clubes de Europa daba pie a creer que a nivel de la selección del equipo español también se lograrían éxitos relevantes. Lo cierto es, sin embargo, que el resto de selecciones con que se debía competir contaban con una más amplia base de los diferentes clubes del país respectivo, mientras que el equipo español, hasta mediados de los años 60's, siempre fue formado casi exclusivamente por el equipo del Barcelona, ​​por lo que los resultados mermaban considerablemente de los obtenidos como club.

La entidad ha contado desde sus inicios con personalidades deportivas de primer orden dentro del contexto del deporte catalán como el mismo Bernat Picornell, el fundador; Emili Soler Brufau, auténtico animador de las competiciones de los primeros años en que solía actuar de juez de salidas con su sempiterna gorra marinera; los hermanos Trigo, Mariano y Juan, waterpolistas, directivos y en el caso de Joan pedagogo y responsable de la iniciación a la natación de cientos de niños en los años 20's y 30's del siglo pasado; Jaume Sulé continuador de la tarea de Joan Trigo y eje de la continuidad en la natación y el waterpolo del 'Natació' entre entrenador y entrenador titular, generalmente extranjero; Francesc de S. Gibert, también waterpolista olímpico e impulsor como presidente de la Federación Catalana de Natación de la piscina municipal de Montjuïc; Nemesi Ponsati, apóstol del atletismo en el club y en el resto de Cataluña y tantos otros que también son merecedores de reconocimiento.

De la comprensión de la necesidad de la enseñanza de la natación a los niños nos da cuenta esta noticia publicada en la prensa de la época ya en 1909 en la cúal, utilizando el lenguaje propio de aquellos años, el C.N. Barcelona se ofrece al Ayuntamiento de Barcelona de manera gratuita para realizar "... baños de mar y baños de invierno, tan indicados por sus condiciones saludables, para favorecer el desarrollado fisico...". Esta vocación por la natación infantil se verá reafirmada cuando al volver de los JJ.OO. de París en 1924 Francesc de S. Gibert y Joan Trigo se lanzan de lleno a la creación de una sección infantil de manera más estructurada en el seno del club.

Recorte del diario La Voz de Cataluña del 24 de septiembre de 1909.
Fuente: Hemeroteca ARCA

Por otro lado, el 'Natació' será el impulsor de la institucionalización de la natación catalana y española, primero con la fundación de la Federación Española de Natación Amateur en 1920 y luego con la de la "Federació Catalana de Natació Amateur" en 1921. en ambos casos el primer presidente de estos organismos en función de representante designado por el Club de natación Barcelona será Jaume Mestres Fossas, otro de los indispensables de los momentos iniciales de la natación y el deporte catalán en general (**).

El número de mujeres y hombres deportistas de alto nivel del club a lo largo de sus más de cien años de trayectoria es amplísimo, llegando a contar con más de ciento setenta participantes en los diferentes JJ.OO., desde los primeros en que se participó en natación y waterpolo en Amberes 1920. Del mismo modo el 'Natació' ha aportado gran cantidad de participantes en otros eventos de alcance internacional de los diferentes deportes que se practican en el club. Sirvan de ejemplo desde Aumacellas y las hermanas Serrano en mujeres a los Cuadrada y Brull en hombres de los primeros años hasta la Castellón o el Ventosa de años mas cercanos en natación.

Cabe recordar que tanto las nadadoras como los nadadores del club ganaron ininterrumpidamente la clasificación de los Campeonatos de Cataluña Absolutos hasta que ya en el año 1961 en el caso de las mujeres y el año siguiente para los hombres perdieron este primer lugar en favor de los deportistas del CN Montjuïc. Huelga decir que en años sucesivos recuperarían este primer lugar pero ya no de manera exclusiva sino que se alternarían en esta posición con las nadadoras y nadadores de otros clubes emergentes como el mencionado Montjuïc o el C.N. Sabadell en aquellos años 60' y tantos otros que los siguieron más tarde.

En waterpolo, especialmente, el 'Natació' fue dominador de todas las competiciones catalanas y españolas durante décadas, hasta que en los años 1969 y 1970 pierde esta imbatibilidad en el Campeonato de Cataluña y la Liga Nacional, respectivamente, a favor del C.N. Barceloneta. Finalmente en 1972 también la pierde en el Campeonato de España, que llevaba ganando a lo largo de 40 años consecutivos, a manos del C.N. Montjuïc. La década de los 80's y los 90's verá un importante resurgimiento del waterpolo en las filas cenebistas obteniendo de nuevo títulos nacionales y europeos. También en otros deportes el 'Natació' ha aportado practicantes y campeones, como en la natación sincronizada en los años 50's, el atletismo, la vela, el rugby o la pelota a mano

En relación al número de socios del club la revista Crol de la RFEN, en su n. 1 del mes de Abril de 1965, nos aporta una descripción de este apartado en los términos que siguen:

"El Club que empezó con veinte socios llegó al centenar 1910 y a los 400 en 1915. El millar se rebasó en 1923 al cubrirse la piscina y desde entónces hasta hoy, salvo el interregno 1936 a 1939, ha ido siempre aumentando ..."

Es cieto a este respecto que en los últimos años el Club Natación Barcelona, ​​como la mayor parte de entidades deportivas, ha sufrido las diferentes crisis que han afectado al sector pero estamos firmemente convencidos que de su tradición y 'solera' obtendrá la vía de continuidad que de todo corazón le deseamos.

Revista Stadium del 15 de julio de 1916. Perfil de Bernat Picornell
firmado por Narcis Masferrer. Fuente: Hemeroteca ARCA


Casenrich

(*) B. Corcho es el seudónimo empleado por Bernat Picornell para alguna de sus colaboraciones periodísticas

(**) En el caso de la presidencia de la FENA el club había designado inicialmente a Joan Barba, pero la muerte repentina de éste en un accidente de motociclismo sucedido en Cardedeu el 16 de mayo de aquel 1920 le impidió tomar posesión efectiva del cargo, como nos ha hecho notar Valentín Ambrós, experto conocedor de la historia cenebista


Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic