Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Historia de una confusión

28 de juny 2021

Con fecha de 11 de junio del año 2008 (*), dentro del conjunto de artículos referentes al centenario del waterpolo español, en la página web de la RFEN se publicó una entrada titulada 'El C.N. Barcelona pierde la "última joya de su corona" a manos del Club Natació Montjuïc'.

El artículo en cuestión se corresponde con el publicado en la página 47 del libro '100 Años de Waterpolo' del amigo y maestro - al menos en mi caso - Juan Antonio Sierra Puerto (JASP). Al margen de los innumerables aciertos que le corresponden como dirigente, cronista e historiador de nuestra natación y waterpolo se le ha colado este ligera confusión de la cual, por cierto, no es el iniciador.

El caso es que dicha confusión viene determinada por la foto que ilustra el artículo, que reproducimos a continuación:

Equipo de waterpolo del C.N. Montjuïc del año 1972. Franch, Asensio, Comas, Puigdevall,
Segura y Sans. Agachados: Garcia, Solanas, Devesa (Jr.), Medina, Sánchez y Puig. 
Fuente: Archivo JCE. Ft. Montejano

Como se desprende de la simple observación el escenario de la foto es el de la piscina Sant Jordi de Barcelona, ​​donde se desarrolló el partido final de la II Copa Catalana de Waterpolo a la que pertenece realmente la instantánea; esta competición había sido establecida el año anterior por la FCN para dar actividad a los equipos catalanes una vez que finalizaba la Liga Nacional, a finales de febrero o principios de marzo. El partido final se disputó el día 11 de junio de 1972 y fue realmente la primera vez en su historia que el Montjuïc ganaba al 'Natació' Barcelona en un partido de waterpolo de la categoría absoluta por 4-3, tal vez de ahí la importancia que se le dio a la misma.

En el reverso, y de propia mano de JASP, se puede comprobar las dudas que le generó la instantánea, al no poder localizar, por ejemplo, a Antoni Nogueroles que efectivamente jugó el Campeonato de España de septiembre de 1972, pero no la Copa Catalana. Por otro lado aparecen doce jugadores - los equipos entonces eran de once - dos de los cuales no estuvieron en el Campeonato de España de unos meses más tarde: Jorge García y Josep Antoni Medina.

Reverso de la foto anterior, con las anotaciones del propio JASP
Fuente: Archivo JCE. Fondo JASP. Ft. Montejano

La situación de este último en el Campeonato de España fue singular y seguramente dolorosa para él, ya que venia siendo el portero titular desde el año 1966, en que coincidiendo con la inauguración de la piscina Folch y Torres Josep Brascó tomó las riendas del equipo, y hasta 1972 cuando al incorporarse Salvador Franch al Montjuïc se convierte rápidamente en el indiscutible defensor de la portería del club. Como consecuencia de ello Medina quedó relegado a segundo portero, hasta el punto de que en el Campeonato de España no llegó ni a ser incluido en la alineación, jugándose esta competición con un solo guardameta y con la previsión de que en el supuesto de tener que suplir a Franch sería el mismo Joan Sans quién ocuparía puntualmente su lugar.

La fase final del XLI Campeonato de España de Waterpolo se disputó los días del 15 al 17 de setiembre de aquel año de 1972 en la piscina de Foch y Torres, bajo la organización del C.N. Montjuïc, siguiendo la forma tradicional de aquellos años que consistía en una final a seis en una única sede y con un sistema de liguilla, debiendo disputar, por tanto, cinco partidos cada equipo. En las jornadas previas a la última, que se disputó la tarde del domingo 17 de septiembre, el 'Natació' y el Montjuïc habían ganado al resto de sus rivales, de manera en que el título debía jugarse en el último partido a disputar entre ambos clubs.

Se daba la circunstancia de que ninguno de los dos equipos contaba con su entrenador titular. El Montjuïc había perdido al suyo, Josep Brascó, después de que éste una vez finalizada la Copa Catalana con la victoria ya comentada pidió a la junta directiva del club, encabezada desde abril de 1972 por Joan Ballart, unas condiciones de prioridad o de igualdad del waterpolo con la natación en la planificación de la piscina de Folch y Torres, lo que finalmente fue denegado por la junta. A raíz de este hecho Brascó presentó su dimisión en el mes de julio. Su decisión no fue motivada ni por razones de tipo económico, ni porque ya tuviera apalabrada la titularidad del equipo nacional, como en ocasiones se ha escrito, pues ésta última circunstancia no se dio hasta después de los Juegos Olímpicos de Múnich, hacia finales del mismo año de 1972. Ante la situación de excepcionalidad la dirección del equipo en el campeonato estuvo a cargo de los ex-jugadores Vicenç Siré, Eduard Costa y el que esto suscribe, quienes de forma acordada con el equipo lo dirigieron durante la competición.

El C.N. Barcelona, ​​por su parte, había perdido a su entrenador unos meses antes del campeonato y se hacía cargo del equipo Jaume Sulé, como tantas otras veces en su historia; durante el campeonato, no obstante, dirigieron el equipo algunos ex-waterpolistas del club, mientras que en la grada estaba atento Imre Szikora, aún con contrato vigente con el Nervi italiano hasta finales de septiembre, que pasó a ser el entrenador del Barcelona a partir de octubre de ese mismo año.

Equipo del C.N. Montjuïc campeón del XLI Campeonato de España de Waterpolo
de 1972: Costa (E), Solanas, Franch, Puigdevall, Segura, Comas, Sans.
Agachados: Sánchez, Puig, Nogueroles, Devesa (Jr.) y Asensio.
Fuente: Archivo JCE. Ft. Montejano (?)

Esta foto con su pésima calidad es la única que hemos localizado que corresponde, esta vez sí, al campeonato en cuestión. De manera evidente se trata de la piscina Folch y Torres, junto a su torre de saltos, y corresponde a la alineación que se dio en el partido final del campeonato. Se ha reproducido de la portada del boletín del Montjuïc correspondiente el mes de noviembre de 1972.

En todos los periódicos en que se publicó la foto del 'equipo campeón de España' apareció la correspondiente a la final de la II Copa Catalana, disputada en el mes de junio en la piscina Sant Jordi. Y es aquí, desde el mismo momento de la consecución del título y de arrebatar al 'Natació' su 'última corona', donde se origina el malentendido en que cayó la prensa en general. Así, en el Crol nº 93 de noviembre de 1972 también se reproduce la misma foto, error que se ha ido repitiendo hasta el momento presente incluso en páginas web especializadas en nuestro waterpolo.

Ejemplo del error inicial extraido de una revista en catalán sin identificar
de aquellas fechas.  Según reza este recorte habría podido ser desde 
el propio club donde podría haberse originado esta confusión
Fuente: Archivo JCE

Una vez redactado en su momento este intento de explicación de la confusión entre las fotos de los equipos del C.N. Montjuïc ganadores de la II Copa Catalana de Waterpolo y del XLI Campeonato de España de Waterpolo, hemos podido averiguar que sí se habia publicado en un medio de comunicación la foto auténtica. Concretamente fue en el Mundo Deportivo, como se puede comprobar:

Recorte de El Mundo Deportivo del 18 de setiembre de 1972,
con las imágenes de los dos equipos contendientes en la final.
Fuente: Archivo de la 'Biblioteca de l'Esport' del CCE. Ft. Ubiedo

Sin embargo nos encontramos ahora con otro reto. El habitual reportero gráfico de la natación y el waterpolo aquellos años en Cataluña era Montejano. La foto de la copa catalana es de su autoría sin duda alguna. En cambio esta del Mundo Deportivo viene firmada por Ubiedo, que para más lío irá apareciendo en el reverso de las fotos de Montejano: éste como fotógrafo del Dicen y aquel como vinculado al Mundo Deportivo, pero referenciados ambos a un único número de teléfono. Esta sociedad duró un período corto de tiempo. Eran realmente dos personas diferentes o el de Ubiedo fue un seudónimo utilizado por Montejano para poder ampliar su campo de presencia habitual del diario Dicen al Mundo Deportivo ?.

A tal efecto sería fundamental poder acceder a los archivos de Montejano que deberían contener miles y miles de negativos y copias de los deportes acuáticos de nuestro país en los años de la segunda mitad del siglo XX. Nosotros ya hemos intentado su localización, pero sin ningún éxito por ahora. Cabe temer que este material, de valor incalculable para la memoria de la natación catalana y española, sencillamente haya desaparecido con su autor. Ojalá esta vez el equivocado sea yo... Salud

Josep Castellví

(*) Este artículo fue redactado a raíz de haber visto en numerosas ocasiones como al referirse al Campeonato de España de waterpolo de 1972 la foto que se reproducía era siempre una que no correspondía a la competición mencionada. Inicialmente fue enviado a los responsables de la RFEN para que tuvieran noticia de la posible confusión. Ahora se reproduce de manera simultánea en este blog y en la página web de la RFEN con el único interés de procurar ser fieles a la memoria de aquel hechos.

2 comentaris

  1. Anònim15/11/22

    Comentar-vos que Montejano i Ubiedo era la mateixa persona,peró per conflicte de interessos entre ambdós diaris,firmaba amb el seu segon cognom,malauradament no hi ha material,ja qué desconeixo si al morir es va destruir el seu material,només es pot trobar al arxiu dels diaris,aprofito en deixar el comentari en record a ell,en tot el qué va fer per el esport de natació a tot Catalunya,salutacions

    ResponElimina
  2. Efectivament. En relació al destí que han tingut els seus arxius, aquests malauradament es poden donar quasi per perduts. Una mostra mes del malbaratament que tenim en el país d'aquestes fonts de memòria i d'història, en aquest cas de la natació i el waterpolo...

    ResponElimina

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic