Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Natación. Del estancamiento a la recuperación, 1958 - 1966

7 de juny 2021

El estancamiento

Después del acelerón dado por las chicas y chicos del club a finales de los años 40's y primeros 50's, la natación del Montjuïc experimenta una parada más que notable. La tabla que sigue recoge este parón, a la vez que nos muestra cómo en el espacio de tiempo de sólo tres años, entre 1958 y 1960, la recuperación ha sido muy importante:

Comparativa entre los récords del club a finales de 1957 y finales de 1960.
Fuente: Elaboración propia a partir de los boletines del club n. 100 y 101 para las
 datos del año 1957 y del "Historial Deportivo" elaborado por Albert
Medina para los datos del año 1960. Archivo JCE

Por lo que se refiere a los chicos, las marcas se encuentran casi todas estancadas a niveles de los años 1951 o 1953, con los Font-Prats y Teo Poch como nadadores más destacados de la época, excepto en los 200 m. mariposa y los relevos. En cuanto a las chicas, que hay que recordar que no arrancan como sección femenina - que así son contempladas en los estatutos - hasta el año 1947, van progresando de manera más uniforme, si bien el número de pruebas en 1957 es todavía bastante reducido. A señalar la anormalidad que las mejores marcas de los 100, 200 y 400 m. libres y la de 100 m. espalda todavía corresponden a la nadadora Mary Bernet y fueron conseguidas en el año 1945, en el poco más de un año que nadó por el Montjuïc, procedente de otros varios clubs de la natación catalana.

La recuperación

Ante esta situación la directiva del club, presidida desde 1956 por Vicente Esquiroz, se plantea dar un golpe de efecto: intentarán ser el segundo club de natación catalán en disponer de un entrenador profesional a plena dedicación, algo que hasta el momento sólo había conseuido el 'Natació' Barcelona.

La ocasión vendrá de la mano de Janos Gergely, húngaro que una vez finalizados los JJ.OO. de Melbourne 1956 renunció volver a su país, quedando entre Australia y los EE.UU., hasta que en el mes de enero de 1958 ficha por el Montjuïc, siendo presentado a sus nuevos nadadores el día 7 de enero de 1958, en el local social del 'Chipirón'. Un buen regalo de reyes para el club!.

Su estancia en Barcelona será inferior a los dos años, dado que a finales de 1959 emprenderá el regreso a Australia, auténtico objetivo de Janos, que desde el mismo momento que vuelve a pisar suelo australiano toma el nombre de John Gregory y pasará a ser uno de los más destacados entrenadores australianos hasta su retirada.

Le sucederá, también en función de entrenador profesional, Albert Medina que con poco más de 22 años tomará el relevo hasta el año 1970. Albert, que un primer momento podía parecer una solución provisional hasta encontrar un nuevo entrenador extranjero - los holandeses cotizaban al alza en la natación catalana - se consolidó con su entrega y acierto como uno de los mejores entrenadores catalanes y español a lo largo de muchos años.

Hitos destacados, en espera de la piscina cubierta

En el deseo de mejorar la preparación de los equipos de natación del club, este inaugurará coincidiendo con la llegada de Janos Gergely un gimnasio bien equipado en el local social del 'Chipirón'. Gergely se encontró con un inesperado plantel de nadadoras y nadadores infantiles y adolescentes que provenían de los cursillos realizados en la piscina 'vella' de Montjuïc que lo motivan enormemente en su tarea. Sin abandonar del todo a los más veteranos, se dedicará con especial atención a estos jóvenes que progresarán de manera espectacular en los pocos meses que él se encontrará a cargo de los entrenamientos. El primer gran hito se conseguirá en los Campeonatos de Cataluña infantiles y juveniles celebrados en Tàrrega los días 2 y 3 de agosto de 1958. Los juveniles, comandados por José A. Abadias y Paco Bonet, quedarán clasificados en segunda posición detrás del sempiterno campeón, el 'Natació' Barcelona. Pero la proeza saltará en la categoría infantil, donde los Molinero, Pàez, Medina y compañía se impondrán al C.N. Barcelona, ​​logrando la primera plaza por un claro margen de 121,5 a 104 puntos.

Fuente: Archivo JCE. Fondo Juan Antonio Molinero

En ése mismo año de 1958 y en los Campeonatos Generales de Cataluña los equipos masculinos y femeninos del Montjuïc se clasificarán en segundo lugar, detrás del Barcelona. A su vez Carme Ramos quedará subcampeona de España en los 100 m. mariposa, consiguiendo con su marca de 1'28"el récord absoluto de Cataluña de la prueba. Será la segunda vez que un deportista del club alcanza esta meta, después del récord de Cataluña absoluto de Teo Poch del año 1950 en los 1.500 m. libres.

En 1959 se repetirá el segundo lugar en los Campeonatos Generales de Cataluña, a la vez que en los campeonatos por categorías se conseguiran numerosos primeros lugares para las chicas y chicos del Montjuïc. José A. Abadias llegará en primer lugar en la Travesía del Puerto de Barcelona, mejorando la segunda posición que había logrado en el año anterior. El club seguirá sumando en esta travesía Trofeos Gil y Arnau por ser el que más número de nadadores llega a clasificar.

También este 1959 tendrá lugar un acuerdo trascendental del ayuntamiento de Barcelona al aprobar la construcción de la piscina cubierta de la que entonces era todavía la plaza de la Reina Amalia, según acuerdo del 29 de abril de 1959. Pasarían aún varios años mas hasta que la piscina tan esperada pudiera ser inaugurada. En cambio lo que si se pudo inaugurar en ese año fue la zona de playa del Paseo Marítimo "General Acedo Colunga" cuya gestión correspondió al Montjuïc, junto con otras entidades, y que a lo largo de más de cuarenta años será una zona de esparcimiento y de encuentro de los socios y deportistas de la entidad.

La progresión alcanzada por las y los jóvenes nadadores del Montjuïc llevaría a algún medios de la prensa especializada a hablar del club de Pueblo Seco como de "La pequeña Australia" en referencia a la abundante cosecha de jóvenes talentos incorporados por la entidad a la natación catalana. Hay que recordar que en aquellos años la natación australiana, encabezada por John Konrads y Dawn Fraser, era el referente de la natación mundial.

Recorte de "El Mundo Deportivo" del 20 de septiembre de 1959 informando de los
récords de Cataluña batidos para deportistas de los Montjuïc.
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo

Con la llegada de Albert Medina la progresión no se detendrá, al contrario, seguirá imparable hacia la conquista de nuevos éxitos. Así, en el año 1960 Juan A. Molinero logra el récord absoluto de Cataluña en los 100 m. espalda, bajándolo hasta en tres ocasiones, desde los 1'10 "5 de la primera vez hasta los 1'08" 2 de la última. También Josep A. Abadias hace lo propio con el récord de los 400 m. libres, dejándolo en 4'46 "9. Por lo que se refiere a las chicas, Carme Ramos establece un nuevo récord absoluto de Cataluña al hacer 1'25" 5 en los 100 m. mariposa, mientras que M. Carme Medina hace lo mismo con el de 100 m. libres con un tiempo de 1'12 "0. A lo largo del año se llegan a mejorar más de cien récords sociales, veintisiete regionales y seis nacionales, de las diferentes categorías.

Se produce la segunda salida al extranjero del club con equipos de natación y waterpolo repitiendo una gira por el sur de Francia, similar a la producida en 1952, si bien en esta ocasión habrá representación femenina. En los Campeonatos Generales de Cataluña se repetirán los segundos lugares, ya conseguidos el año anterior, tanto en masculinos como en femeninas.

En la Copa Navidad, tradicional organización del C.N. Barcelona, ​​hasta tres nadadores del club ganan en su categoría:

Juan A. Molinero, primero de pie a la izquierda; Carmen Ramos y José A.
Abadias agachados, reciben el premio como primeros clasificados de la Copa
Navidad de 1960 en las categorías de infantil masculino, juvenil femenino
y absoluto masculino, respectivamente.
Fuente: Archivo JCE. Fondo Juan A. Molinero

A principios de 1961 los blanquiverdes verán como en un acto solemne se colocará la primera piedra en el solar de 'Maderas Salazar' de la plaza de la Reina Amalia, donde será finalmente construida la tan deseada piscina cubierta .

Los años 1961 y 1962 son los de la explosión de los equipos de nadadoras y nadadores del club, que conseguirán el hito más esperada e importante de estos años, cuando por primera vez en la historia de la natación catalana pueden desbancar al 'Natació' Barcelona del primer lugar de la clasificación por clubes en los Campeonatos Generales de Cataluña. Primero lo consiguen las chicas en el año 1961, mientras que los chicos deberán esperar al año siguiente.

El equipo femenino del C.N. Montjuïc, campeonas de Cataluña de 1961. A. Medina (E)
 y J. Ballart (D). A segunda fila A. Pedrisas, E. Mallofré, C. Ramos y J. Cuesta.
En primer plano M. A. Campos, C. Llorca, C. Medina, N. Llonch y A. Niebla
Fuente: Archivo JCE (**)

Equipo masculino del C.N. Montjuïc, campeones de Cataluña de 1962.
J. A. Molinero, C. Alonso, C. Medina, A. Medina (E), J. Paez y J. Carabí.
Agachados ___, Ferreres, M. Escolies y A. Pitart.
Fuente Archivo JCE. Fondo Juan A. Molinero

A raíz de la primera derrota del C.N. Barcelona en los Campeonatos Generales de Cataluña desde su primera edición en 1918, la revista 'Natación' de dicho club publicará un comentario que honra la deportividad del club decano diciendo que:

"El hecho mas sobresaliente, marcas aparte, es... la extraordinaria superación del Club de Natación Montjuich, que, además de amenazar de manera directísima la victoria de nuestro club en masculinos, se permitió la hombrada de batir a uestras femeninas, mal sea por un punto... creo que debemos alegrarnos por lo que de progreso para la natación catalana significa y aceptar como deportistas... que ahora mas que nunca merece la piscina cubierta de sus anhelos..."

En relación a este gesto deportivo también conviene recordar que ya desde el año 1959 el Montjuïc venía aprovechando la disponibilidad del 'Natació' para poder entrenar en la piscina de la 'Escullera' en las primeras horas de la mañana, cuando aún sus nadadores no hacían uso de la misma. Esto permitió mejorar la escasa capacidad 'deportiva' que ofrecia las reducidas dimensiones de la piscina de la Ronda - 18x7 metros -, donde habitualmente hacía sus entrenamientos el club.

Estos dos triunfos consecutivos llevarán a la gestación y explotación de un lema que será constante en los próximos años: el de 'Campeones de Cataluña sin piscina', que bien desde los medios de la prensa escrita o de la radio, como desde el boletín del club o desde las pancartas exhibidas en la piscina de Montjuïc serán una constante en la política de comunicación de los próximos años por parte del Montjuïc.

En el año 1961 la nadadora del club Carmen Ramos recibirá la 'Medalla al Mérito Deportivo' del Ayuntamiento de Barcelona, ​​que precederá su retirada en el año siguiente. La también campeona del Montjuïc M. Carmen Medina recibirá el mismo honor en el año 1963.

Los siguientes años continuaron los éxitos de los deportistas del club, por lo que en 1963 Albert Medina fue distinguido como 'Mejor Entrenador Catalán' por el "Col·legi Català d'Entrenadors". Por otra parte, ese mismo año el club realiza una nueva gira internacional, esta vez por tierras de Francia y Alemania. Desgraciadamente una mala noticia sucede este año de 1963, al retirarse casi en bloque el equipo femenino de natación que tantos motivos de celebración había dado hasta el momento. Afortunadamente una nueva generación de nadadoras se encuentra preparada para hacer acto de presencia en el escenario de la natación catalana.

Los chicos, por su parte, aún repitieron el primer lugar en los Campeonatos Generales de Cataluña del año 1964, a la vez que un nuevo equipo infantil masculino repetirá el éxito del año 1958 en Tàrrega, volviendo a quedar campeones de Cataluña de la categoría, en este caso en la piscina del CN Sabadell. El equipo estará formado por J. Murio, G. Navarro, C. Sánchez, F. Mas, E. Costa, Yáñez, Oller y F. Segura.

Recorte de El Mundo Deportivo "del 10 de agosto de 1964
Fuente: Hemeroteca "Mundo Deportivo"

Si bien la inauguración de la nueva piscina cubierta de la que ya se llamaba plaza de Folch y Torres era prevista inicialmente para el año 1964, ésta todavía se fue retrasando hasta poderse inaugurar finalmente en julio del año 1966. Pero esa ya será otra entrada

José Castellví

(*) Se ha eliminado la columna del año al cnstatar los récords de 1960 dado que la consecución de las nuevas mejores marcas era tan acelerada que prácticamente todos corresponden al mismo año

(**) Para la identificación de las fotografías hemos contado siempre con la colaboración de deportistas del club, como es el caso de  Laura Palau, Albert Medina o  Juan Antonio Molinero, a quienes no podemos por menos que hacerles un público agradecimiento

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic