Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Boletín. Especial del V Aniversario

20 de juny 2021

Portada del número especial para el V Aniversario
del Club Natación Montjuïc. Año 1949 (*)
Fuente: Archivo JCE

Con motivo de los actos conmemorativos del V aniversario del Montjuïc se editó este número especial del boletín del club con el mismo formato habitual pero sin número de orden, si bien hay que entender que saldría entre el 13, correspondiente a enero-marzo de 1949, y el 14, correspondiente a abril-diciembre del mismo año.

Comparado con otras ediciones especiales del boletín o con el libro del cincuenta aniversario se hace notar en este la ausencia de lo que más adelante será el 'desfile' de autoridades políticas y deportivas felicitando al club por la efeméride.

Contrariamente esta edición especial del boletín contiene una auténtica avalancha de publicidad, muy ilustrativa del lugar que ocupaba la entidad en el tejido asociativo del barrio del Poble Sec. El único artículo de fondo corresponde a Vicenç Esquiroz, que muy en la línea de los tiempos quiere diferenciar el deporte amateur del cada vez mas presente 'deporte espectáculo', representado sobre todo por el fútbol.

Reproducción del artículo de Vicenç Esquiroz
Fuente: Archivo JCE

Uno de los actos más especiales y extraordinarios ofrecido a los socios e invitados fue el 'Festival Artístico - Teatral' que tuvo lugar el miércoles 15 de junio de 1949 en el teatro de la Peña Cultural Barcelonesa, situada en la esquina de las calles Mercader y Via Laietana (**).

Reproducción del anuncio de la velada artística y teatral del 15 de junio
conmemorativa del V Aniversario de la fundación del club.
Fuente: Archivo JCE

Las dos obras son sainetes, piezas teatrales breves generalmente en un solo acto. Hay que hacer notar que a pesar del uso casi exclusivo del castellano en aquella época, se pudieron representar ambas piezas en catalán. En el primero de Luis Millà Gacio (1865-1946) intervienen sólo los hombres. En el segundo, obra de Emili Vilanova March (1840-1905), tienen cabida las mujeres. Entre los actores encontramos socios fundadores como los Roca, Tablero, Boronat, Esquiroz, Julián o el joven de los Ruiz, Quique, que hará de 'chiquillo' en la obra de Vilanova. Entre las mujeres sobresalen dos 'fundadoras' como son Mercè Planas y Eulalia Toro, prometidas de Ponç Puigdevall Valero y Quim Tauler respectivamente. El apuntador, encerrado en la 'concha' del escenario para ir cantando el texto a los actores, es Josep Tauler: el 'avi' Tauler, como ha sido conocido popularmente. No hay duda de que fue todo un acontecimiento social y ciudadano.

   

Reproducción de algunos de los anuncios del boletín especial del V Aniversario
Fuente: Archivo JCE

En cuanto a los anuncios publicitarios, que sin duda debían subvenir la edición de este número especial, encontramos más de treinta, generalmente de tamaño intermedio. Como curiosidad la mitad, hasta dieciséis, son de negocios correspondientes en la calle Nou de la Rambla, entonces todavía Conde del Asalto. Entre los anunciantes de esta calle encontramos el Bar Feliu que ha sido considerado tradicionalmente como lugar de la fundación del Montjuïc, además de haber servido habitualmente como punto de reunión y encuentro de los deportistas del club en aquellos primeros años. Llama la atención, también el de la casa de zapatos de Jaume Duran anunciando la venta de las zapatillas de la marca 'Wamba', que una vez catalanizadas como 'vamba' han dado nombre genérico a este tipo de calzado.

A destacar también el bar Buen Humor de la calle Salvà, conocido popularmente como 'Can Empentes', donde tuvo sede el club en su peregrinaje por bares y locales del barrio hasta estabilizarse en el definitivo 'Chipirón' (1950-1986), que merecerá una entrada propia en otro lugar de este blog. Llama la atención la publicidad de "La Real" de la calle del Call, en pleno barrio gótico de Barcelona y casa del que más adelante será un árbitro de waterpolo internacionalmente conocido, Mateo Manguillot, que a esas alturas de la película aún era sólo un principiante en el arbitraje catalán.

M. del M.

(*) El diseño de la portada corresponde a Juan Peña Morera, socio del club desde diciembre de 1946, que tenía el oficio de sastre con comercio abierto en el nº 139 de la calle Nou de la Rambla.

(**) En aquel momento el C.N. Montjuïc ocupaba un local en los bajos del Passeig de l'Exposició 25, de dimensiones demasiado reducidas como para acomodar cualquier acto como este. Hasta comienzos de 1950 no dispondrá el club del nuevo local, el 'Chipirón', donde si que podrá organizar todo tipo de actividades sociales como teatro, baile o reuniones; compaginándolo con la instalación en 1958 de un gimnasio.

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic