Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

De la Navidad y otras fiestas...

24 de des. 2021

 Epifani de Fortuny y Salazar felicita las fiestas

Foto carné de Epifani de Fortuny, Presidente de Honor del Club Natació Montjuïc.
Fuente: Arxiu Nacional de Catalunya. Fondo Epifani de Fortuny y Salazar. Ft. SI

Epifani de Fortuny y Salazar (1898-1989), Baró de Esponellà, se relacionó ya en primera hora con el recién nacido Club de Natación Montjuïc, del que fue nombrado Presidente de Honor. Esta relación, tejida especialmente a través de la amistad personal con Vicenç Esquiroz Soliva, le llevará a ser parte fundamental en los primeros treinta años de vida del club. En su momento nos extenderemos mas en su identidad.

Hoy nos interpela con una de sus vertientes: como miembro señalado de la 'Asociació de Bibliófils de Barcelona' mantiene la tradición anual de intercambiarse entre los propios asociados cuidadosas felicitaciones, con motivo de las fiestas de Navidad y de Año  Nuevo. Aquí os traemos la que el Baró de Esponellà confeccionó para sus amigos y consocios en las fiestas de 1946-1947:

Reproducción de la felicitación enviada por el Baró de Esponellà
a sus consocios con la firma autógrafa del propio barón
(*).
Fuente: Arxiu Nacional de Catalunya. Fondo Epifani de Fortuny y Salazar

Joan Salvat Papasseit, glosador de la divina acracia

Retrato de Joan Salvat Papasseit hecho por su
amigo Jaume Guàrdia en el año de 1923.
Fuente: Archivo Fototeca Cat

Joan Salvat Papasseit (1894-1924), el joven poeta vanguardista de extracción humilde, murió poco después de cumplir los treinta años a causa de la tuberculosis. Vinculado al movimiento obrero y  a las luchas socialesde su tiempo, pese a su muerte prematura dejó una buena cosecha de poemas que, si bien pasó algo desapercibida durante unos años, fue redescubierta y ensalzada a partir de los años 60 del siglo XX; en buena parte gracias a la atención que despertó entre los cantantes de lo que entonces se conocía como 'Nova Cançó'. Sus poemas fueron musicados, entre otros, por Martí Llauradó, Ovidi Montllor o Joan Manuel Serrat. Como celebración de las fiestas de navidad dedicó a su amigo y protector, Emili Badiella (**), este poema:

Fuente: Elaboración propia sobre la versión recogida 
en el blog 'La Vedella Colorà' de Carlos Becerra

Sirvan ambas expresiones como muestra de nuestros buenos deseos para todas y todos los que nos estais acompañando en este viaje del blog de 'Memòries del Montjuïc i d'altres fets esportius'.

M. del M.

(*) La 'Asociación de Bibliófilos de Barcelona' se fundó en junio de 1944, pocos meses después de que lo hiciera el C.N. Montjuïc. Ramon Amadeu i Grau es el escultor de figuras de pesebre con más renombre en Cataluña. En su tiempo fue el mejor y el más solicitado por los pesebristas. Sus figuras, con fisonomías de gran realismo, tienen una catalanidad y respiran un agrio de la tierra que les da una relevante personalidad y un sello muy propio y especial (extraído de la web del Grupo Belenista de Sitges)

(**) 'De la divina acracia seré ahora el glosador...' es un verso de la canción de Joan Manuel Serrat 'Canción para Joan Salvat Papasseit'. Para conocer más de la relación de Salvat con el empresario egarense Emili Badiella Ribes podeis consultar el artículo de Jordi Amat en 'La Vanguardia':
https://www.lavanguardia.com/encatala/20200905/483281858379/emili-badiella-salvat-papasseit-torres-garcia.html

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic