Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Carnet de Socia. Mary Bernet... la competitividad.

6 de des. 2021

Introducción

La nadadora Mary Bernet, nacida en Barcelona en 1921, podría merecer tanto un 'Carnet de Socia' como un 'Identidades', dado que de sus dieciséis años de carrera deportiva sólo los dos años y medio últimos los realizó como nadadora del Club Natació Montjuïc. Pero hemos optado por dedicarle este formato de nuestro blog porque se da el caso de que ella fue la primera nadadora que compitió defendiendo los colores blanquiverdes. Lo cierto es que se incorporó al Montjuïc a finales de 1944 y se mantuvo en activo hasta mediados de 1947; en el preciso momento en que la sección femenina del club arrancaba, ahora sí, con Montserrat y Carme Ramos, Maria Regué, Nuria Carmany y otras jóvenes nadadoras

Primeros años, 1931 a 1937

En el transcurso del 'II Festival Infantil', organizado el 25 de julio de 1931 por el C.N. Athlético, tuvo lugar el debut de una joven Mary Bernet, que ganó la prueba de los 25 m. libres. Jaume Cruells, redactor de natación en 'El Mundo Deportivo', escribe:

"La señorita Mary Bernet, de 10 años, ganó la prueba de 25 m. libres nadando un crawl eficaz y haciendo alarde de condiciones susceptibles a efectuar pruebas de mayor 'envergadura' "

Y no se equivocaba el 'Zamora' del waterpolo teniendo en cuenta que ya al año siguiente la Bernet se proclamó campeona de Cataluña infantil de los 400 m. libres en la piscina de Montjuïc. Este título lo revalidará al año siguiente en la piscina de Martorell y todavía en 1934 en la piscina del Reus Ploms, donde también alcanzará el primer puesto en los 50 y 100 m. libres y en los 100 m. espalda, revelándose ya como una auténtica y precoz figura del Club Natació Athlètic y de la natación catalana.

En ese mismo año de 1934 debutará en los Campeonatos de España que tendrán lugar en la piscina de Montjuïc, coincidiendo con el año en que la tradicional hegemonía de la natación catalana sufre una primera derrota ante el impulso que va adquiriendo la natación de Castilla, aunque las chicas representantes de Catalunya mantienen su tradicional primer puesto.

En estos inicios de su carrera destacan dos hechos que le acompañarán a lo largo de todo su recorrido deportivo:

  • Siempre será entrenada, única y exclusivamente, por su propia madre que será a la vez entrenadora, representante, asistente y, cuando sea necesario, masajista.
  • Frente al estilo depurado de otras nadadoras de la época, su desarrollo en el agua se caracterizará más por la competitividad y el estilo eléctrico – el nervio – de sus brazadas. Resumiendo esta característica el diario 'El Momento' de Gandia dirá que "...tuvo una buena actuación en la que brilló mas su enorme entusiasmo y voluntad que su buen estilo."

En el año de 1935 batirá los récords absolutos de España de los 200 y 400 m. espalda, superando las anteriores marcas de Carme Soriano y Marta González, del 'Natació' Barcelona y Canoe respectivamente, confirmando la que será su gran especialidad en los próximos años.

Recorte del diario 'La Humanitat' del 19 de julio de 1935.
Fuente: Hemeroteca ARCA

A finales de la misma temporada se producirá su primer cambio de club, que se vará repetido hasta cuatro veces a lo largo de su carrera: Juan Antonio Sierra nos lo explica así:

"La temporada 1935 se cierra con un episodio aún más lamentable: Mary Bernet, mejor dicho, su madre, que es quien la 'lleva', flirtea descaradamente con otros clubs provocando la rotura con el Atlético..." (*)

Su destino será el Barceloneta Amateur Club, el BAC, donde permanecerá hasta mediados del año 1937 en plena guerra civil, en un período en el que la actividad de la natación catalana se encontrará bajo mínimos.

Recorte de la revista humorística 'Xut!' del 31 de diciembre de 1935.
El reportero 'Suc de Pop' informa de los resultados de la 'Copa Nadal'.
Fuente: Hemeroteca ARCA

En el recorte que hemos adjuntado el reportero 'Suc de Pop', sin duda un deportista del 'Natació' Barcelona, ​​se recrea en la rivalidad entre Mary Bernet y las nadadoras del club decano. Especialmente acusada esta rivalidad con las hermanas Soriano, Carme y Enriqueta. En el plano nacional español la rival más señalada en la especialidad de espalda será la ya mencionada Marta González, del Canoe de Madrid.

Por otra parte, Mary gozó siempre de un acentuado espíritu competitivo que la hacía también ser combativa y reivindicativa con las estructuras deportivas de su deporte, como alguna vez había mostrado en sus escritos:

Cuando un nadador se ha encontrado en un club pobre y por lo tanto falto de piscina, se ha visto obligado a dejar la natación. Solamente cuando uno ha logrado destacarse en algo, batallando constantemente con todos los obstáculos que se le han puesto, entonces es cuando un tiempo antes de algún festival oficial se le permite entrenarse en la piscina del Club Natación Barcelona bajo el control de la Federacion (Catalana de Natación)... La disciplina no sólo hay que exigirla a los nadadores, sino que antes que ellos han de tenerla los federativos, dirigentes y entrenadores... (**)

(05/11/1936)

De la plenitud a la retirada, 1939 a 1947

Desde finales del año de 1936 la actividad de la natación catalana se ha vosto restringida a pocas competiciones, siempre relacionadas con festivales de apoyo a los combatientes en el frente. Una vez finalizada la guerra la reanudación será lenta, y si bien los Campeonatos de Cataluña ya se organizan en el mismo año 1939, los de España tendrán que esperarse al año siguiente, cuando en la ciudad de Vigo tendrán lugar los primeros de después de la contienda. Desde el mismo año de 1939 encontramos a Mary Bernet enrolada en las filas del Club Natació Barcelona, ​​en su segundo cambio de club.

Es en este contexto de una cierta atonía de la natación catalana y española donde Mary Bernet disfrutará de sus mejores años y, a base de su compromiso con el sacrificio y el entrenamiento, se convertirá en el referente femenino de este deporte. Joaquim Morera, refirièndose al año 1943, lo explica de esta manera:

"La temporada se ha iniciado con rècords de España de Mary Bernet en 400 y 200 metros espalda. Dicha nadadora, que ya apuntaba como infantil antes de la guerra, y que perteneció a varios clubs, pues no se encontraba bien en un mismo sitio, fue la figura de estos años de posguerra." (***)

Afianzando el anterior comentario, el propio Morera debutará como cronista en las páginas de 'El Mundo Deportivo' glosando el historial del record de los 400 m. espalda, a raíz de las nuevas marcas de Bernet:

Recorte de 'El Mundo Deportivo' del día 16 de abril de 1943, con
el primer comentario de Joaquim Morera en este medio.
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo

Con su actuación, disciplinada y entregada, Mary Bernet fue protagonista de estos años del mundo de la natación, con la sensación siempre de ser tratada como una figura de segunda línea por su condición de mujer nadadora, dado que la atención prioritaria de los medios informativos se orientaba casi siempre a las hazañas de los nadadores hombres y del waterpolo, todavía exclusivamente masculino. En sus escritos Bernet se refería a menudo a esta situación.

Un éxito sin precedentes han alcanzado estos Campeonatos Nacionales de Natación de la Sección Femenina de F.E.T. y de las JONS que se han celebrado en Madrid del 16 al 18 del corriente (octubre de 1942)... Así este año hemos visto desfilar por la piscina de La Isla camaradas de Málaga, Asturias, Vizcaya, León, Murcia, etc. .. provincias que nunca han asistido a unos campeonatos femeninos y estas muchachas no sólo no disponen de preparadoras técnicas que las pulan el estilo y las dirigen en sus diarios entrenos, sino que ni siquiera disponen de piscinas adecuadas para una preparación consciente como la que es necesaria para asistir a una competición nacional. Así estas nuevas campeonas entrenadas en el mar, en los puertos, en rios e incluso en charcas para regadio se han presentado y han luchado en plan de igualdad con provincias como Barcelona y Madrid...

(22/10/1942)

El deportista íntegro se vence a sí mismo y sigue la lucha; lo que se acerca al deporte tan sólo como un pasatiempo o en busca de un exhibicionismo publicitario lo abandona antes de verse suplantado por los que sacrifican un mayor entusiasmo.

Muchos casos de estos hemos visto este año (de 1942) en nuestra natación, aparición de nuevas figuras que, otras que se derrumban y antiguos campeones que luchan por conservar sus títulos.

No nos ocuparemos de la natación masculina, sobradamente comentada y ensalzada. Dedicaremos la atención a la constancia natatoria de las nadadoras a cuya concurrencia en los festivales debería darse mayor importancia porque siempre representa un mayor esfuerzo y sacrificio por parte de las mujeres el concurrir a los mismos.

(06/01/1943)

En la recuadro que acompaña a estas líneas se puede apreciar el alcance del liderazgo que ejerció Mary Bernet en la natación catalana y española estos años de posguerra. Por otro lado, este dominio iba acompañado a menudo de rumores de retirada que, afortunadamente, acababan siendo desmentidos. Lo que si fue cierto es su tercer cambio de club, sucedido en el mes de septiembre de 1943, que esta vez favoreció al Club Natació Catalunya que ya disponía de la piscina de la Travessera de Gràcia, propiedad de la empresa 'Baños Populares de Barcelona'.

La estancia en el club de Gràcia no fue mucho más allá de un año. Problemas con el cuadro técnico del Cataluña hicieron que ya en verano de 1944 Mary Bernet nade como independiente unas veces y otras bajo el paraguas de 'Educación y Descanso'. Representando a Cataluña en los Campeonatos de España celebrados en Madrid entre el 13 y el 16 de septiembre, en la piscina de 'La Isla', fue determinante para que la natación femenina catalana mantuviera el primer puesto en la clasificación por equipos. Joaquin Morera lo refleja de la siguiente manera:

"... gracias a Mary... pudo Cataluña mantenerse una vez mas imbatida en el certament nacional..."

Considerada la mejor nadadora de 1944, a finales del año vuelven los rumores de retirada, alternados con los de su regreso al 'Natació' Barcelona. Pero será el Club Natació Montjuïc quien la incorpore como única nadadora de la entidad en aquellos momentos, en la que sería su última singladura en la práctica deportiva de la natación.

A finales de este mismo año participó en la 'Copa Nadal', de la que resultaría ganadora, representando al club del Poble Sec; este triunfo lo repetiría al año siguiente. Los años venideros serán de pocas apariciones de Bernet en las competiciones importantes. En los Campeonatos de España del año 1945 no podrá participar a causa de una inoportuna lesión en la mano. Participará, sin embargo, en travesías o festivales de natación, como la Travesía del Puerto en la 'Setmana de la Natació' organizada por los clubs Barcelobna y Barceloneta (****). Una vez más aparece el fantasma de la retirada, formalizada esta vez en entrevista publicada en la revista 'Vida Deportiva':

Recorte de la revista 'Vida Deportiva' del 17 de julio de 1945 
anunciando la retirada de Mary Bernet para el final de la temporada
Fuente: Hemeroteca ARCA

Sin embargo, la anunciada retirada no se producirá y Bernet continuará nadando todavía hasta mediados del año 1947, siempre en competiciones sociales del Montjuïc o en otras de carácter menor; lo que comportó que la dedicación a los entrenamientos de la nadadora blanquiverde fuera discontinua. El boletín del club le dedicará una portada con motivo de su retirada finalmente definitiva, acompañada de la solicitud de un reconocimiento oficial del mundo de la natación catalana o española que, de hecho, no llegará.

Portada y editorial del boletín n. 6 del C.N. Montjuïc,
correspondiente a los meses de julio y agosto del año de 1947
Fuente: Archivo JCE

Como reflejo del impacto de Mary Bernet en la natación femenina del Montjuïc debemos señalar que hasta pasados ​​más de 12 años muchos de los récords sociales que estableció todavía se mantenían vigentes. Debería llegar la generación de nadadoras que ganaron por primera vez en el C.N. Barcelona en los Campeonatos de Cataluña de 1961 para que la primera nadadora del Montjuïc perdiera estas posiciones en la tabla de récords de su último club.

Récords femeninos del Club Natació Montjuïc a 31 de diciembre de 1957

Fuente: Elaboración propia

Josep Castellví

(*) Extraído del libro '90 anys d'història del Club Atlètic-Barceloneta (1913-2003)' de Juan Antonio Sierra Puerto, con la colaboración de Manuel Domènech Bonet. Publicado por el C.N. Atlético Barceloneta, Pág. 59. Barcelona, ​​2003.

(**) Queremos hacer oír la voz de Mary Bernet en este su 'Carnet de Socia'. Con esta finalidad hemos optado por incorporar, con letra más grande y resaltada en negrita, frases extraídas de su faceta de cronista ocasional en la prensa deportiva de la época, generalmente en las páginas de 'El Mundo Deportivo'. Debajo de cada párrafo transcrito consta la fecha en que fue publicado.

(***) Reproducido del libro 'Historia de la Natación Española' de Joaquim Morera Pujals. Editado por 'Publicaciones del Comité Olímpico Español'. Segunda edición, Pág. 71. Madrid, 1965

(****) Nada que ver con la tradicional Travesía del Puerto organizada por el Club Natació Atlètic desde el año de 1926. Esta mal llamada Travesía del Puerto tenia un recorrido de poco más de 500 metros, desde el llamado 'Moll Nou' hasta el 'Portal de la Pau'.

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic