Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Sprints. Octubre del 1962... el 'Torneo de los 1000 metros' de Amberes

13 de des. 2021

Corría el año de 1962 cuando el 'Zwemklub Scaldis' de Amberes invita al Club Natació Montjuïc a participar en un festival por ellos organizado llamado el 'Torneo de los 1000 metros'. Con este motivo el club catalán organiza una gira que les llevará a realizar una serie de festivales internacionales entre los días 25 y 31 de octubre.

El desarrollo de la gira incluye cinco encuentros:

  • Día 25 en Tourcoing con el equipo de los 'Enfants de Neptune'
  • Día 28 en Amberes en el 'Torneo de los 1000 metros' representando a España en la competición en que participan hasta veintidós clubes de nueve países diferentes
  • Día 29 en Bruselas con el equipo de 'La Nage Forestoise'
  • Día 30 en Brujas con el equipo del 'Brujas Zwemklub'
  • Día 31 en La Louvière con el equipo de 'Union des nageurs de La Louvriere'

La expedición partió el día 23 de octubre de Barcelona en tren hasta París, para después enlazar con otro ferrocarril con destino a Tourcoing, tocando a la frontera belga, a donde llegaron el día 24. Era formada por los siguientes miembros:

Fuente: Elaboración propia

El grupo está comandado por el entrenador Albert Medina y por el delegado deportivo Joan Ballart. El jueves 25 de octubre se enfrentan con el equipo de la ciudad, los 'Enfant de Neptune', en la piscina municipal cubierta de 50 m., con el mismo programa que motiva la invitación del club de Amberes, dado que también el club de Tourcoing ha sido invitado al 'Trofeo de los 1000 metros':

Fuente: Elaboración propia

En este encuentro preliminar sucede la anécdota de que el nadador del Montjuïc Juan A. Molinero bate el récord de la piscina de los 100 m. libres, con un tiempo de 60"4, rebajando en dos décimas la marca que poseía desde hacía años Henry Padou (Jr.) que, junto a su padre del mismo nombre, eran las leyendas vivas de este histórico club francés. Ambos fueron olímpicos, el padre en París 1924, Ámsterdam 1928 y Berlín 1936, y el hijo en Londres 1948.

Los dos Henry Padou, padre e hijo, leyendas de los
'Enfants de Neptune' de Tourcoing
(*)
Fuente: Diario 'La Voix du Nord'

Al día siguiente, viernes 26, el equipo catalán se desplaza a Amberes, siendo recibido por uno de los entrenadores del 'Scaldis', Emile Bob de Paeppe, que había sido jugador de waterpolo del Montjuïc con motivo de una estancia suya de dos años en la ciudad de Barcelona por motivos profesionales.

En esta ciudad de Amberes tiene lugar el 28 de octubre el auténtico motivo del viaje: el 'Trofeo de los 1000 metros', en el que el Club Natació Montjuïc defiende la natación española frente a la de países como Bélgica, Alemania, Holanda, Francia, Austria, Gran Bretaña, Luxemburgo y Suiza; la mayoría de ellos con un nivel general de natación mayor que la de nuestro país. Sin embargo los deportistas catalanes se clasificaron como tercer club del total de los veintidós que participaban, sólo superado por el 'Zwemklub Scaldis' - el organizador belga - y el 'Leenwarden' Holandés.

Recorte de la portada de 'El Mundo Deportivo del 31 de octubre de 1962
destacando la clasificación del Montjuïc en el torneo de Amberes.
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo

De los contactos realizados en este torneo sobresale el efectuado con los dirigentes del 'Racing Club' parisino, que en ese momento era el poseedor de la mejor marca mundial en los 100x100 m. en cualquier tipo de piscina, mientras que el Montjuïc había batido el año anterior la mejor marca de esta 'prueba' en piscina de 50 metros. De este contacto nace la propuesta de mejorar en competición entre los dos clubs esta última marca de piscina de 50 metros en el mítico 'Stade Nautique des Tourelles', sede de las pruebas de natación en los juegos olímpicos de París 1924. Finalmente esta propuesta no va pasar de ser una idea, difícilmente realizable por su misma complejidad.

El resto de la gira se desarrolló por tierras belgas. El día 29 el equipo del Montjuïc se encontraba en la capital, Bruselas, para participar sus nadadoras en un festival contra las del equipo de 'La Nage Forestoise', mientras que los chicos servían de espárring a un entrenamiento de la selección belga de waterpolo, con la particularidad de que el portero de los locales, Bruno de Hessele, defendía la portería blanquiazul.

Foto de los equipos del Montjuïc y de la 'Nage Forestoise' en deportiva
compañerismo después de la competición en la piscina de este club.
Se identifica a las nadadoras Lorca, Llonch y Medina de pie, mientras
que sentadas en el trampolín tenemos a las Cuesta, Palau, Boira 
y Arqué, todas ellas con albornoz o traje de baño claro, menos Tina 
Boira, tercera por la derecha del trampolín, con traje de baño oscuro.
El resto de chicas de la foto pertenecían al equipo anfitrión.
Fuente: Archivo JCE. Fondo Albert y Carme Medina. Ft. SI

En la noche de ese mismo día se ofreció a la expedición del club una cena con la asistencia del presidente de la Federación Belga de Natación, el señor Jean Leeuw, que se deshizo en elogios al segundo club de la natación española que los visitaba, después de más de cincuenta años de relación con el decano Club Natació Barcelona; también se refirió a su amistad con algunos dirigentes como Bernardo Picornell, Joaquim Morera y Tomás Batallé, los más internacionalmente conocidos por la natación europea en aquellos años.

Aún tendrían lugar dos festivales más los días 30 y 31 de octubre en Brujas y en La Louvière, regresando después el Club Natació Montjuïc a Barcelona, nuevamente por tren.

La valoración realizada por sus dirigente de esta primera salida internacional relevante del club fue muy positiva. En la mayoría de las ciudades visitadas fueron recibidos como el segundo club de la natación española con el que competían, después de haber tenido contacto antes con el Club Natació Barcelona que de siempre se había caracterizado por sus casi anuales giras por Europa, especialmente en waterpolo. En algún caso se dio el hecho de que en los carteles donde anunciaban el festival de ese día el tipo de letra del club aparecía en un formato pequeño por contraste con la palabra 'Barcelona' destacada con tipografía mucho mayor. Pura anécdota de un viaje casi 'inaugural' para la natación del Club Natació Montjuïc.

Memories del Montjuïc

(*) El club de los 'Enfants de Neptune' de Tourcoing (ENT) es un histórico de la natación francesa y europea. Fundado en 1904, ha sido campeón de la liga francesa de waterpolo en más de cuarenta ocasiones entre 1909 y 1964. Destacaban en  sus años primeros los nombres de Paul Beulque, uno de los pioneros de los ENT, y los de los dos Henry Pado, padre e hijo. El padre fue medalla de oro de waterpolo en los juegos olímpicos de París 1924 y medalla de bronce del mismo deporte en Ámsterdam, mientras que en Berlín 1936 obtuvo la cuarta posición. Su hijo ganó la medalla de bronce en los juegos olímpicos de Londres 1948 en la prueba de los 4x100 m. libres.

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic