Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Boletín. Un pionero del Tiro con Arco catalán en el Club Natació Montjuïc...

20 de des. 2021

Eugenio-Santos Chavala Ibort, 'Forjador de la Història Esportiva de Catalunya'

El boletín nº 383, del mes de octubre de 1996, dedica una de sus páginas a la memoria de Eugenio-Santos Chavala Ibort uno de los socios más antiguos del C.N. Montjuïc, a la vez que seguramente también uno de los más desconocidos por sus consocios. Y se da el caso de que Eugenio-Santos es toda una figura destacada del deporte catalán del siglo XX con características de lo que se conocía como 'sportman', es decir una persona que no se podía circunscribir a una o dos prácticas deportivas solamente, sino que su interés le llevaba a practicar un gran número de ellos, como: la aeronáutica con el vuelo sin motor; la natación y el waterpolo en las filas del C.N. Cataluña, el F.C. Barcelona y el Montjuïc; la náutica, como practicante de la vela y el motor; el voleibol; además de otra serie de actividades deportivas que incluyen el atletismo, la equitación o el rugby.

Página 16 del boletín n. 386 del C.N. Montjuïc,
correspondiente al mes de octubre de 1996.
Fuente: Archivo JCE

Pero en lo que realmente sobresalió fue en el tiro con arco, deporte del que fue el impulsor en Cataluña y en España. Fundó en 1949 el Club de Arqueros de Cataluña (CAC) que junto con la pionera Asociación Excursionista de Etnografía y Folclore (AEEF) constituyeron, bajo el impulso de Santos Chavala, la 'Federació Catalana de Tir amb Arc' el mismo año de 1949, en una reunión celebrada en los despachos de 'El Mundo Deportivo'. El acta de constitución deja constancia de este hecho:

Reproducción del acta de fundación de la 'Federació Catalana de Tir
amb Arc', donde destaca la intervención de Eugenio-Santos
Chavala Ibort, nombrado como primer presidente.
Fuente: Archivo de la F. C. de Tiro con Arco

Además de ser su primer presidente (1949-1952) fue también el primer campeón de Cataluña en 1950, a la vez que quedaba como tercer clasificado en el Campeonato de España del mismo año. Más adelante fue entrenador y seleccionador de la federación catalana. Entre sus actuaciones importantes en este deporte impulsó la consecución de un campo de prácticas fijo que se situó en un foso del entorno del castillo de Montjuïc de Barcelona. Más adelante fue uno de los promotores de la primera galería cubierta de tiro con arco de Cataluña, en 1959. Difundió diversas publicaciones divulgativas de este deporte en los primeros años 50's, como el manual 'Compendio de Arqueria', redactado de forma conjunta con otro pionero del tiro con arco catalán, Miquel Blanch Cubiña.

Enric Tarragó, R. Martí, Modesta Artigas, Eugenio-Santos Chavala, J. Soler
y M. Cuixart durante un campeonato de tiro con arco en el año de 1950.
Fuente: Archivo Vicenç Monguillot. Ft. SI

Del contenido del artículo de prensa reproducido en el boletín del club (*) deberíamos matizar, a la luz de los datos ahora disponibles, alguna de las afirmaciones hechas. Entre ellas cabe señalar que Eugenio-Santos Chavala no puede ser considerado uno de los fundadores del Montjuïc, dado que en el listado de socios más antiguo de los conservados aparece su alta como con fecha del 30 de diciembre de 1946 y con el número 48 de socio (**), mientras que de manera comunmente aceptada se ha venido en convenir que los socios fundadores fueron catorce.

Recorte de la página 3 del Libro de Socios del
Club Natación Montjuïc del año 1957.
Fuente: Archivo del CNM

Teniendo en cuenta que en algunos momentos de la vida del club el concepto de fundador se ha hecho extensivo a otros de los socios iniciales y, más específicamente, a los integrantes de la Junta Consultiva formada por los primeros 25, si que podría quedar justificado que en algún momento le fuera aplicado este concepto. No nos consta tampoco que llegara a formar parte de la Junta Directiva del club; al menos no a la del año de 1968, cuándo entra de presidente Diego Devesa Palomera que toma la decisión de reducir de forma drástica el número de integrantes de ésta, que queda formada por sólo siete directivos.

Estos matices no desmerecen en nada la figura del socio Eugenio-Santos Cahavala Ibort, que en consideración de sus méritos acumulados a lo largo de una dilatada carrera deportiva mereció recibir en el año 1993 la medalla con que la Generalitat de Cataluña distinguía a los 'Forjadors de la Història Esportiva de Catalunya'

Memòries del Montjuïc

(*) Por las fechas y el contexto, el diario donde se publicó el original reproducido en el boletín del club podría ser el Avui (1976-2011).

(**) Por aquellas cosas de los archivos de las entidades deportivas, generalmente no muy bien conservados, el primer Libro de Socios con carácter oficial conservado en el C.N. Montjuïc es del año 1957. No obstante si se puede afirmar que el número de socios fundadores es de 14 personas, encabezadas por Martí Planas y Vicenç Esquiroz, socios 1 y 2 respectivamente en el momento de la fundación del club.

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic