Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

El rugby del C.N. Montjuïc se consolida, 1960 - 1972

11 d’oct. 2021

 

Imagen del homenaje tributado a en Eudald Vallès en 1968
Fuente: Archivo del CNM

Después del primer título nacional conseguido en el año 1952 al ganar el Campeonato de España de segunda categoría, el Montjuïc se mantiene en la primera división en el Campeonato de Cataluña, si bien a menudo ocupando los últimos lugares. El histórico equipo de Medina, Roca, Vernet, Oliva, Puigdevall, Codina, Sabaté, Clavel, Vallés, Delgado, Puig, Serrate, Boronat, Martinez, Gaspar, Salaet y Tauler de aquel 1952 se ha renovado, por lo que a finales de la década sólo se mantiene en el equipo Paco Clavel.

En 1954 el club estrenará sede deportiva, aunque no propia, al inaugurarse extraoficialmente el campo de rugby de 'La Foixarda' (*) y como consecuencia de un mayor arraigo podrá inscribir un segundo equipo en la competición catalana. Ese mismo año celebrará el X Aniversario del club disputando un partido amistoso con el club francés del 'Englantine Saint-Gironaise'.

Recorte del boletín del CNM n. 56 de abril de 1954
con el programa de actos para el X Aniversario
Fuente: Archivo JCE

Hasta finales de la década de los 50 se consigue mantener la categoría, por lo que en 1960, aun en la primera  catalana, se obtiene una brillante victoria sobre el C.F. Barcelona con el resultado de 10 a 3 con un equipo ya plenamente renovado formado por: Poch, Blasco, Riba, Claramunt II, Viada I, Piñol, Zubillaga,  Abad, Molla, Barrado, Albert, Mestres, Mallafré, Gusiñé y Clavel.

En 1962 se produce el descenso a la segunda categoría del Campeonato de Cataluña, debiendo competir con los equipos del Andorra, Cornellà, Centralban, Peritos y Badalona, ​​además de los segundos equipos del Poblenou y la Santboiana.

La nota positiva de estos años la proporcionará el equipo juvenil, que en 1962 se proclamará campeón de Cataluña de la categoría, además de conseguir el subcampeonato de España, al perder la final disputada en Zaragoza por 6 a 3 contra el equipo de Automovilismo de Madrid. El año siguiente, sin embargo, cambiarán las tornas y, además de renovar el título de Campeón de Cataluña, el equipo juvenil del Montjuïc se proclamará campeón de España al derrotar al mismo rival del año anterior por un resultado de 5 a 3, en partido celebrado el jueves 13 de junio en el estadio de 'La Foixarda'.

Recorte de 'El Mundo Deportivo' del día 14 de junio de 1963
certificando la victoria blanquiazul verde.
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo

Foto del equipo juvenil de rugby de los primeros 60's. De pie: Salvador, Redondo, Forés,
Egea, Puig, Güell, Saumell, Fernando, Capi, Martinez, Ferrán, Willy, Puigdevall y Planas.
Agachados: Campalans, Coll, Batista, Guiseris, Garfia, Bellet, Mateo, Pedrisa, Cecconi y Samà
Fuente: Archivo del CNM

Mención especial merece el 'avi Planas', como se le conoció en todo el entorno montjuiquense, que tuvo especial dedicación al rugby del club en funciones de "masajista, cuidador, utillero, padre, tío abuelo, confidente y amigo" como le describe uno de los jugadores de aquel equipo (**); cuya dedicación le valió el reconocimiento como Socio de Honor del club en el año1964.

Este equipo juvenil, del que venimos hablando había sido formado casi íntegramente en el mismo Montjuïc, a través de los cursos de natación o de las clases de gimnasia que tenían lugar en el local social de Paralelo 88, el 'Chipirón'. En el mismo año de 1963 hasta ocho juveniles jugaban con el primer equipo, y en los años siguientes formarían la mayor parte de este conjunto absoluto. Con la aportación de estas nuevas hornadas en el año 1965 el primer equipo recuperaría la división de oro catalana, en la cuál permanecería algunos años antes de volver a militar en la división de plata.

En el año de 1968 el club, especialmente su sección de rugby, se adheriría al acto de entrega de la Medalla de Oro de la Federación Española de Rugby a una persona clave de los primeros años de la entidad y que lo seguia siendo aún en aquellos momentos del rugby del Montjuïc, como era el caso de Eudald Vallés Vallet. Este homenaje tuvo lugar en 'La Foixarda' el domingo 21 de abril.

Recorte de 'El Mundo Deportivo' del 20 de abril de 1968 con una breve
 entrevista a Eudald Vallés con motivo de su homenaje
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo

En 1969 tenia lugar la celebración del XXV Aniversario de la fundación del C.N. Montjuïc. Con este motivo la sección organizó un torneo de rugby educativo con los equipos de:

  • C.N. Poble Nou
  • E. P. de San Antoni
  • R.C. Cornellà
  • Chavalín
  • C.N. Montjuïc

del que resultó ganador el equipo del club, después de un emocionante final  disputado contra el Cornellà.

En la temporada 69-70 se lograría el primer lugar en la segunda división, subiendo nuevamente al primer nivel de la competición catalana. Entre los meses de mayo y junio de 1969 el equipo del Montjuïc participó en la Copa Federación (FER), disputando los siguientes partidos:

  • Cuartos de final. Reus, 11 de mayo: XE'15, 0 - C.N. Montjuïc, 13
  • Semifinales. Valencia, 18 de mayo: C.N. Montjuïc, 11 - Olímpico 64, 3
  • Final. Barcelona, ​​1 de junio: R.C. Cornellà, 9 - C.N. Montjuïc, 12

proclamándose campeón de dicha copa del año 1969, con el equipo formado por: Villanueva, Rodriguez, Del Solar, Ferrán, F. Rodriguez, Egea, Mateo, Estellés, Maestro, Guiseris, Campalans, Mallafré, Ballet y Colás

Atendiendo a la crónica de 'El Mundo Deportivo' del día 2 de junio, firmada por 'Dropgol', los blanquiverdes se vieron obligados a remontar: "Durante la primera parte, el dominio fue mayor por parte del Cornellá, que logró acabarlo a su favor por 6-3... Durante el segundo periodo, Mendulio estableció el 9-3 en un golpe de castigo, para luego Del Solar... reducir el tanteo 9-6, y en los diez minutios finales R. Villanueva, con dos golpes libres, empatar a nueve y ganar finalmente por 9-12".

El equipo ganador de la Copa FER de 1969 en plena celebración.
El primero de pie por la izquierda es Rafa Villanueva, entrenador-jugador 
determinante en los resultados de estos años
Fuente: Archivo del CNM

En 1970 el Montjuïc se clasificaría en el cuarto lugar del Campeonato de Cataluña, sólo superado por los conjuntos del 'Natació' Barcelona, ​​el Cornellà y el C.N. Poble Nou. Siguiendo la buena labor que se estaba desarrollando con los equipos de base, los años de 1971 y 1972 el equipo de cadetes del club alcanzará por dos veces el subcampeonato de Cataluña de la categoría, siendo superado únicamente por el equipo de la Santboiana. Estos años serán también de celebraciones y aniversarios. En 1971 recibirá un reconocimiento del Club Natación Montjuïc y del rugby Joan Boronat, fundador: del Montjuïc (1944) y de la sección de rugby del club (1947).

El año de 1972 verá una reorganización general de la sección, con una nueva junta directiva formada por:

  • Presidente: José Abal
  • Secretario: Paco Clavel
  • Delegado: Gaspar Castellano

además se consideró necesaria la desaparición del segundo equipo senior y la creación de un segundo equipo juvenil: 'Los Nadadores del C.N.M'. El equipo juvenil, entrenado por Adolf Anta, desarrolló una brillante primera vuelta, ganando a la Santboiana en su propio campo. En la segunda vuelta se produjeron situaciones complejas extra-deportivas que dificultaron la marcha del equipo.

También en 1972 se juntarán el XXV Aniversario de la sección de rugby del Montjuïc y el 50 Aniversario de la Federación Catalana. Con este último motivo se organizó un trofeo del que resultó ganador el equipo representativo del club.

Teloner

(*) 'La Foixarda', que había sido inaugurada, a medio terminar, como 'Estadi Català' en 1921, fue abandonada al no prosperar la candidatura olímpica de Barcelona para el año 1924. Tras diferentes vicisitudes fue recuperada por el deporte como campo de rugby para los II Juegos del Mediterráneo que tuvieron lugar en Barcelona en 1955, por lo que en 1954 ya se pudieron disputar partidos de manera extra-oficial.

(**) La descripción encomiástica del 'avi Planas' corresponde a Joan Coll Molero, uno de los integrantes del equipo juvenil de aquellos primeros años 60, y ha sido recogida del muro de Facebook de Joan Egea, otro de los históricos de aquel equipo.

2 comentaris

  1. Bones, el cn Montjuïc de rugbi usava algun escut, emblema? I de quin color eren les samarretes? Moltes gràcies

    ResponElimina
  2. La samarreta era, inicialment i habitual, de franges horitzontals blanques i verdes. No obstant hi ha hagut altres models, com totalment verda amb rivets blancs al coll. Sovint no hi havia escut i quan aquest si estava era el del mateix Club Natació Montjuïc, que en aquest bloc pots trobar, a mes de a la pàgina web del club... Salut

    ResponElimina

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic