Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Boletín. Mejoras sociales ... y personales

15 d’oct. 2021

Portada del boletín n. 382, de junio de 1996, con el acto de entrega
del título de Socio de Honor a Josep Lluís Vilaseca.
Fuente: Archivo JCE

El número del boletín que hoy traemos a esta sección es sumamente interesante. En primer lugar por su misma portada, que recoge el acto celebrado en la sala de trofeos de la Zona Deportiva con un reconocimiento, merecido como pocas veces, a un hombre al que se le pueden aplicar las palabras de Antonio Machado (*):

"... más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno."

porque se da el caso de que Josep Lluís Vilaseca, que es quien recibe el título de Socio de Honor del Club Natación Montjuïc de manos de Joan Ballart, presidente del club, ha sido un hombre bueno y una gran persona dedicada muchos años de su vida al servicio público... a la Política con mayúsculas; quince años dedicados a ella, primero en el cargo de Director General de Deportes (1980-1988) y más tarde ya con el rango de Secretario General de Deportes (1989-1995) de la Generalitat de Catalunya.

En las páginas centrales se da cuenta de la declaración del Montjuïc como la primera entidad deportiva de España que ha sido nombrada de utilidad pública, como lo certifica la carta que sigue:

Reproducción en el boletín de la carta del Director General
Infraestructuras Deportivas y Servicios del
ministerio de Educación y Ciencia
Fuente: Archivo JCE

En la página anterior Joan Ballart Serra, comunica a los socios esta importante noticia, a la vez que informa de otras mejoras para la entidad (**):

Reproducción de la carta dirigida a los socios por el
presidente del club, Joan Ballart Serra
Fuente: Archivo JCE

Una mirada mas atenta a las fechas situará el acuerdo del Consejo de Ministros en plena época de gobierno en funciones, dado que la V Legislatura del Parlamento Español había sido disuelta por el decreto 1/1996 del 8 de enero, en el que simultáneamente se convocaban las próximas elecciones legislativas, que tuvieron lugar el 3 de marzo del mismo 1996. De resultas de estas el último gobierno del socialista Felipe González sería reemplazado por el primero del conservador José María Aznar, que tomaría posesión de sus cargos el día 5 de mayo. No hay duda de que las gestiones, que hacía tiempo que llevaba de manera personalísima Joan Ballart, alcanzaron finalmente el éxito casi en el tiempo de descuento...

El ministro de Educación y Ciencia y el Secretario General del Deporte correspondientes, que facilitaron esta mejora para el Montjuïc, fueron Jerónimo Saavedra y Rafael Cortés Elvira, respectivamente.

Jerónimo Saavedra, ministro de Educación y Ciencia y
Rafael Cortés, Secretario General del Deporte
Fuente: Wikipedia. Ft. SI

Finalmente, una nota menos solemne pero conveniente a la salud bucal de sus socios es la que refleja el acuerdo entre el club y el 'Instituto Odontológico Internacional', situado en la calle de Floridablanca de Barcelona, que permite ofrecer a los afiliados al Montjuïc unas favorables condiciones en sus "tratamientos de prótesis dentales, ortodoncias e implantes", como nos recuerda, en su promoción:

Boletín n. 382 de junio de 1996 con el acuerdo alcanzado con
el Instituto Odontológico Internacional
Fuente: Archivo JCE

El anuncio del acuerdo venía acompañado de la correspondiente tarjeta que daba derecho a disfrutar de las mencionados ventajas... y no había que sufrir demasiado por los precios, que aún eran en las antiguas pesetas, mucho más modestas que nuestra moneda actual .

Memorias del Montjuïc

(*) Se trata de un fragmento del poema 'Retrato', que apareció  editado por primera vez en el poemario 'Campos de Castilla', de 1912, en el inicio del libro como una presentación o una justificación a todo lo que venía después. La versión cantada forma parte del disco 'Dedicado a Antonio Machado' de Joan Manuel Serrat

(**) Entre las mejoras que anuncia el presidente del club está el inicio de la progresiva ocupación del campo de rugby por diferentes instalaciones de golf, que comenzarían con un 'Campo de Prácticas de Golf', acordado con el empresa Golf Range Diagonal. Aunque esta primera 'ocupación' se suponía compatible con la práctica del rugby, a los pocos años derivó en la eliminación de este deporte para consagrar la totalidad de la parte inferior de la Zona Deportiva al que se conoció como el primer 'Pitch & Putt' de la ciudad de Barcelona.

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic