Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Vicenç Esquiroz en el Club Natación... Barcelona ?

4 d’oct. 2021

 

Recorte de la foto con su pie publicados en el libro 'Historia del Club
Deportivo Mediterráneo' correspondiente a la época de que hablamos
en esta entrada. Joan Martí Vallés. 1997
Fuente: Archivo JCE

Dentro de la poliédrica y muy variada actividad deportiva y profesional de Vicente Esquiroz Soliva podemos dirigir la mirada hacia una u otra de sus facetas. En esta entrada daremos un vistazo a una actividad poco conocida de su trayectoria y responderemos a la pregunta del encabezamiento.

Esquiroz empleado y dirigente del 'Natació' Barcelona

Nacido el primero de enero de 1914, el pequeño Vicente se enamora del deporte de la natación en los primeros años veinte, al ver nadar al olímpico sueco Arne Borg en la piscina de la Escollera. Más adelante se vincula al 'Centre Autonomista del Comerç i la Industria', CADCI, y a su sección náutica, el Club de Mar, de donde saldrán varios integrantes del núcleo fundador del Club Esportiu Mediterrani, del que formará parte un Vicenç Esquiroz de diecisiete años.

En el 'Medi', a pesar de su juventud, desarrollará cualquier tarea deportiva o directiva a la que haya sido llamado. Se da el caso, sin embargo, que en el año de 1935 (*) recibe una oferta de trabajo del Club Natació Barcelona para incorporarse a su comisión deportiva. Para evitar cualquier tipo de malentendido, seguirá siendo socio del Mediterrani y pedirá el permiso de sus compañeros para aceptar la oferta a la vez que estos lo dispensan de la licencia de nadador del 'Medi' por si llega el caso de fichar por el 'Natació'

Recorte de la pág. 13 del libro 'Història del Club Esportiu
Mediterrani'. Joan Martí Vallés. 1997
Fuente: Archivo JCE

Los años previos a la guerra civil son de una fuerte conflictividad política que se acentúan en 1936 después de la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero. Los hechos se suceden en una espiral de actuaciones que culminarán en el golpe de estado del 18 de julio. La revuelta en Barcelona se inicia en la madrugada del domingo 19 y la sublevación militar será rechazada, pero el  importante papel jugado por la CNT y la FAI, principalmente, dará paso a unos primeros meses de inestabilidad con la creación del 'Comitè de Milícies Antifeixistes' que provocará que el poder del mismo gobierno de la Generalitat se perciba como poco consolidado en los primeros tiempos del conflicto.

Es en este contexto que en muchas empresas y entidades los dirigentes han sido sustituidos por comités de obreros, en una actuación que incluso precederá a las disposiciones oficiales sobre la colectivización. El caso es que en el Club Natación Barcelona, ​​a mediados del mes de agosto de 1936, sus trabajadores mayoritariamente adheridos a la Unión General de Trabajadores (U.G.T.) toman posesión del gobierno del club, creando diferentes comités y comisiones:

  • Comité Ejecutivo, formado por tres empleados
  • Comité Consultivo, formado por los integrantes del comité ejecutivo mes tres socios del club
  • Comisión Deportiva, formada por cuatro empleados
  • Comité de Régimen Interno, creado con el objetivo de asegurar el normal funcionamiento de los servicios del club, está formada por diez empleados

Recorte de 'La Veu de Catalunya' del día 16 de agosto de 1936 con
la noticia de los nuevos dirigentes del C.N. Barcelona
Fuente: Hemeroteca ARCA

Vicenç Esquiroz forma parte de los cuatro comités creados, siendo el único caso en que concurre esta circunstancia. En la llamada comisión deportiva comparte responsabilidades con Joan Trigo y su discípulo Jaume Solé... uno de los creadores el primero y continuador el segundo de la tarea desarrollada con la sección infantil del 'Natació'. Hay que tener presente que Esquiroz se encuentra en plena edad militar, dado que es de la quinta del 1935, pero por alguna razón no es llamado en estos primeros momentos al frente y se mantendrá en la retaguardia.

La colectivización del C.N. Barcelona, ​​que el mismo Esquiroz caracterizará como la primera de un club deportivo en Cataluña, se produce antes de que estas políticas se hagan oficiales mediante dos decretos de la Generalitat publicados en el su 'Diari Oficial'. Hay que enmarcar esta decisión de los trabajadores del 'Natació' en el conjunto de reacciones sucedidas a raíz de los hechos del 19 de julio en Barcelona que en las semanas siguientes va a provocar una ola revolucionaria con un auténtico aluvión de creaciones de comités de trabajadores que sustituirán a los propietarios o dirigentes de empresas y entidades que pasarán a ser colectivizadas.

Sumario del DOG del 28 de octubre de 1936, con la inclusión de los dos
decretos referentes a la colectivización de empresas y otras entidades
Fuente: DOG

De manera que a partir de agosto de 1936 las funciones directivas del club has sido retomadas por estos diferentes comités. En todos ellos un joven Esquiroz de veintidós dos años se implicará en la forma por él acostumbrada: plena dedicación y ejercicio de su idea del deporte amateur frente al deporte espectáculo o de masas que, como muchos 'sportmen' de la época, detestaba profundamente.

En cuanto a la actividad deportiva del 'Natació' Barcelona y de la natación catalana sufrirá un paro casi general. La sublevación militar del 18 de julio acaece en plena primera jornada de los Campeonatos de Cataluña de debutantes e infantiles en la piscina de Montjuïc. La jornada del sábado 18 podrá celebrarse pero la del domingo 19 quedará suprimida por los acontecimientos del día.

No obstamnte el mismo día 19 de julio se celebrará la puesta en marcha de la que se denominará 'Olimpiada Popular' que las fuerzas de izquierda de un buen número de países habían acordado llevar a cabo como contrapeso a lo que consideraban que seria como una exaltación del nazismo en los Juegos Olímpicos de Berlín.

Tanto el Barcelona como la Federación Catalana darán por terminada la temporada deportiva y ésta no se retomará como tal hasta pasada la guerra incivil. Si que tendrán lugar algunos festivales puntuales, especialmente orientados al esfuerzo de la retaguardia en apoyo de los que se encuentran luchando en el frente. Así tienen lugar festivales de natación para los Hospitales de sangre o el 'II Criterium de los Ases' en el cuál figuras relevantes de otros deportes nadan distancias cortas, dedicándose los ingresos de las entradas en beneficio de las compañeras y los compañeros que están en los diferentes frentes. Una notable excepción a esta característica fue la celebración de la XI edición de la Travesía del Puerto de Barcelona, ​​organizada por el Club Natació Athlètic, que se disputó dentro de una relativa normalidad, siendo ganada por Vicenç Olmos del Barceloneta Amateur Club. Participó, también, Vicenç Esquiroz, que llegó en la septuagésima posición representando al Club Natació Capellades.

El historiador deportivo Xavier Pujadas recoge en uno de sus estudios una estadística sobre el número de 'Competiciones federativas o semioficiales en la retaguardia catalana', del que se puede extraer el dato de que la natación - contando también el waterpolo - es el deporte en que mas competiciones de este tipo se celebran durante los años de 1936 y 1937, con un total de ocho festivales, superando incluso al fútbol (**). A partir de 1938, sin embargo, la actividad competitiva en natación y waterpolo parece ya del todo inexistente.

Recorte del diario 'La Humanitat' del día 9 de septiembre de 1936, anunciando
el 'Criterium de los Ases' para el sábado 15 de septiembre, organizado
por el C.N. Barcelona (U.G.T.) y El Mundo Deportivo
Fuente: Hemeroteca ARCA

Al margen de las competiciones deportivas, la tarea más comprometida para los trabajadores-directivos del 'Natació' en estos tiempos convulsos consistirá en captar el favor de los socios del club en orden a la consecución de dos objetivos primordiales:

  • Mantener un alto nivel de normalidad en las actividades diarias del club, favoreciendo la participación de los socios y evitando introducir criterios de discriminación ideológica o social: una vez en bañador todos los socios somos iguales, sería el lema que ya funcionaba en el 'Natació' de antes de la guerra
  • Procurar mantener, en la medida de lo posible, el número de socios para facilitar la viabilidad económica y social de la entidad

Esta última era preocupación común de todas las entidades y asociaciones deportivas o culturales del momento. La guerra las debilitaba en un doble sentido con la pérdida de asociados: por un lado por aquellos que han  ido al frente y también en otro sentido por la necesidad, en determinados casos, de irse del país; bien para quedar al margen de la disputa, bien para enrolarse en las filas del bando sublevado, en este último caso a menudo concurría una percepción fundada del riesgo de la propia vida.

Vicenç Esquiroz destacará especialmente en la tarea de divulgador de los criterios y la voluntad de los nuevos dirigentes, efectuada especialmente mediante la revista oficial del club: 'Natació'. Entre enero y octubre de 1937 escribirá al menos una vez cada mes, con un total de nueve artículos con su firma y una editorial firmada como 'Comitè Executiu'.

En la primera de estas aportaciones, del mes de enero de 1937, titulada 'El deporte y los momentos actuales' empieza con una declaración de tonos casi 'maciànicos':

"El acuerdo que ha tomado el 'Comisariado de Educación Física y Deportes' por lo que respecta a la organización de actos deportivos, se identifica con el criterio del Comité Ejecutivo del Club Natació Barcelona', que desde el primer momento, interpretando el verdadero sentido que debe prevalecer en las circunstancias actuales, suspendió su calendario deportivo."

En el editorial del mes de febrero, firmada como 'Comitè Executiu', afirma, entre otras consideraciones, que:

"... aún con la convulsión que estamos viviendo, el Club hace su camino y se le tiene en cuenta, porque el C.N.B. tiene una personalidad bien significada dentro de los medios culturales.

... Y sois vosotros, sus socios, los que habeis hecho de vuestro club una verdadera institución de la cultura catalana. Es necesario que ahora, más que nunca, aporteis juntamente con nosotros... todo lo que esté a vuestro alcance en estos momentos difíciles. Propagad la obra del 'Club de Natació Barcelona' entre vuestros compañeros, conseguid nuevos socios, que es igual a decir nuevos adeptos a la obra magnífica y admirada por todo el mundo, porque de clubs como el vuestro hay muy pocos..."

En el número del mes de agosto de 1937 resalta en su artículo 'Sectarismo en el Deporte' lo que considera un exceso de intervencionismo político y de lo que ahora llamaríamos populismo, alejado de sus ideales deportivos:

"Hay quien propugna la depuración del deporte, sin preparación ni principios de sus verdaderas necesidades...

No pervirtamos el sentido deportivo con utopías y vayamos a hechos concretos. Proporcionemos medios para que la juventud tenga facilidades para la práctica deportiva y se entenderá que para ejercitarse en la gimnasia, batir en el crol, lanzar la jabalina, chutar el balón, etc... no es necesario hacer proselitismo en el deporte."

No podemos interpretar si se referia a situaciones exteriores al club o, tal vez, señalaba a las actitudes de algunos miembros de los diferentes comités de trabajadores de la entidad. En cualquier caso su actitud de 'pureza' deportiva y amateur estaba fuera de toda duda por su historial deportivo y periodístico de los años anteriores.

Sumario y editorial de la revista del C.N. Barcelona del mes de febrero de 1937
Fuente: Archivo del C.N. Barcelona

Sea como fuere, la evolución de este periodo de dirigencia obrera del 'Natació' Barcelona no sería fácil; la evolución de la guerra no parecía demasiado favorable a las fuerzas políticas y sociales que apoyaban la República y las disensiones internas de estas fuerzas acabaron de dibujar un horizonte poco esperanzador. En este contexto se dió el caso de que algunos de los socios que discrepaban de la gestión de este período o temían un agravamiento del modelo de la gestión obrera, se dirigieron al 'Comissariat d'Educació Física i Esports de la Generalitat' (CEFE) para expresar su preocupación por "el intento de algunos individuos que pretenden apoderarse de aquel lugar para colectivizarlo...", según informa el diario oficial de ERC 'La Humanitat' del día 2 de mayo. La reacción de este organismo del gobierno no se hace esperar y el día 4 el mismo diario informa de que se han incorporado al 'Departament de Cultura de la Generalitat' las dependencias con todos sus servicios y espacios deportivos del Polo Jockey Club, el antecedente de el actual Real Polo Club de Barcelona, ​​y del Club Natació Barcelona, ​​en una expropiación 'de facto' que pretende evitar otras acciones extremas, manteniendo en el caso del 'Natació' el comité obrero como gestor de la entidad (***).

Finalmente, a primeros del año 1938 el mismo CEFE es quien toma medidas para resolver la situación de la gestión del Club Natación Barcelona, nombrando una junta directiva con perfiles clásicos y donde se mezclan socios y trabajadores del club, como recoge el mismo 'La Humanitat':

Recorte del diario 'La Humanitat' del 15 de enero de 1938
informando de la nueva Junta Mixta del C. N. Barcelona.
Fuente: Hemeroteca ARCA

Dos de los tres miembros del 'Comitè Executiu' obrero continúan en la nueva Junta, Prudenci Sallés como vicepresidente y Benjamí Tolón como vocal. El tercero es Vicenc Esquiroz que, a pesar de su relevancia en la etapa anterior del club, no seguirá ostentando ninguna responsabilidad entre los nuevos dirigentes. Quedaría por averiguar si sigue en la retaguardia aún y con otras funciones o bien finalmente ha sido movilizado para ir al frente. La movilización de personas inicialmente consideradas como de servicios auxiliares y, por tanto, no aptos para el frente será una constante de 1938, especialmente hacia finales del año.

Imagen de Vicenc Esquiroz en los primeros años 80's
publicada en el Boletín n. 350 del C.N. Montjuïc
Fuente: Archivo JCE


Josp Castellví Enrich

(*) Se podría pensar que la fecha de incorporación de Vicenç Esquiroz como empleado de los servicios técnicos del C.N. Barcelona fuera incluso anterior al año 1935, dado que hay indicios de este hecho, pero faltan datos concluyentes para afirmarlo rotundamente.

(**) 'Entre estadis y trinxeres. L'esport i la Guerra Civil a Catalunya (1936-1939)'. Xavier Pujadas Martí. Aloma: revista de psicología, ciencias de la educación y del deporte. Blanquerna, 2007, nº 21.

(***) Confluyen en esta queja del mes de mayo de 1937 hechos diferentes, tales como que se está incubando el enfrentamiento interno por la división entre anarquistas de la CNT-FAI y trotskistas del POUM, partidarios de la revolución, y el resto los partidos y organizaciones, sobre todo ERC, PSUC, UGT y Estat Català, defensores de priorizar la guerra, que estallará violentamente el 3 de mayo y durará hasta el 7 del mismo mes, dejando más de quinientos muertos. Es posible que el miedo de los socios del club que se quejaban fuera el de una pérdida de control de los comités obreros que podrían pasar a mano de los sectores más radicales de la CNT-FAI y del POUM ?. No deberíamos descartarlo.

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic