Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Sprints. La revista Mare Nostrum, el amo y la dueña...

4 de jul. 2021

Última edición de la revista Mare Nostrum, correspondiente a
los números 12 y 13 de octubre y noviembre de 1931.
Fuente: Archivo JCE. fondo JASP


La revista Mare Nostrum fue una publicación periódica editada por personas del Club Natación Athletic - contando aún con la h intercalada - que tuvo una corta duración de trece números que se correspondieron con doce revistas, la primera de las cuales fue editada el mes de noviembre del año 1930 y la última, formada por un número doble el 12 y 13, correspondiente a los meses de octubre y noviembre del año de 1931. La publicación contaba con un cuidado diseño Art Deco y llegó a ser distribuida a través de los quioscos al precio de 20 céntimos de peseta, que no transcribimos a euros porque nos da vergüenza...

Los responsables de la publicación quisieron mantener su anonimato apropiándose de la personalidad de los tres mosqueteros: Athos, Porthos y Aramis acompañados, claro, por Artagnan. La mayor parte de los artículos publicados iban firmados por uno o más de los seudónimos escogidos. Pero por qué razón necesitaban tanto misterio?... la revista nació a raíz del conflicto surgido entre los dos clubs punteros de la ciudad de Barcelona, ​​el 'Natació' y el Athletic, por una disputa relacionada con la V Travesía del Puerto de 1930 de donde debía salir el ganador de la 'Challenge Duran' correspondiente al equipo que hubiera aportado un mayor número de clasificados en las cinco primeras ediciones de la prueba, de la que daremos cuenta en otra entrada de este bloque. Debido a esta situación el contenido de la revista se podría definir como 'poco amigable' con el 'Natació', especialmente con su directiva y con la de la 'Federació Catalana', que creian estaba controlada por el Barcelona.

El Barcelona era el club decano y más importante tanto en número de socios, alrededor de los dos mil en ese momento, como por disponer de unos medios económicos y deportivos muy por encima del resto de clubs catalanes, siendo el único que podia disfrutar de una piscina cubierta ya desde el año 1924. El Athletic, por su parte, había conseguido hacerse un lugar en la natación catalana y española al ser el organizador de la Travesía del Puerto, cuya primera edición tuvo lugar en 1926 y que en poco tiempo se convirtió en una especie de campeonato de fondo oficioso con sus 3.800 metros de recorrido. La prueba del éxito fulminante de la competición fue que pasó de los 90 inscritos y 82 clasificados de la primera edición a los 700 y 500, respectivamente, de la quinta en el año 1930 (*).

Se da el caso de que a través de la colección que guarda Juan Antonio Sierra Puerto (JASP) pudimos digitalizar gran parte de dicha revista y hemos hecho uso de alguna de sus imágenes, concretamente de las que utilizamos para los 'Carnet de Soci' y las 'Identitats' que vamos publicando:

                              

A la izquierda la imagen de la revista MN y a la derecha la utilizada
por este blog como identificador de los 'Carnet de Soci'.
Fuente: Archivo de 'Memorias del Montjuïc...'


                    

El mismo tratamiento para el identificador de las 'Identitats'en este blog.
Fuente: Archivo de 'Memorias del Montjuïc...'
                 

En relación al amo y la dueña, con estos apodos eran conocidas popularmente las dos personalidades más importantes de la época en la natación catalana y ambas merecieron las portadas de Mare Nostrum en los números 1 y 2, respectivamente.

Ramón Artigas Rigual era el amo; nadador del C.N. Athletic fue campeón de prácticamente todas las pruebas de larga distancia entre finales de los años veinte y primeros treinta, desde los 300 metros libres hasta los 2.000 metros mar que entonces aún se nadaban. Fue también repetidamente ganador de la Travesía del Puerto de Barcelona. En los JJ.OO. de 1928 de Ámsterdam participó en la prueba de los 4x200 m. libres, llegando con sus compañeros séptimo en la final y consiguiendo el correspondiente diploma olímpico. Nacido en 1908 en Vilanova se trasladó con su familia a la Barceloneta siendo muy joven, donde aprendió a nadar y a convertirse en pez, según sus propias palabras:

"A este amor al mar es al que hay que darle las gracias, pues sin el cariño que he tenido siempre para nadar, por sentirme como un pez, hoy no sería mas que otro cualquiera, sin importancia alguna..."

Después de la guerra incivil fue por unos años entrenador del C.N. Sevilla, para finalmente emigrar a Venezuela, donde encontró la muerte a primeros de enero del año de 1995.

Caricatura de Ramón Artigas, el amo, en la portada del nº 1
de la revista Mare Nostrum, de noviembre del 1930.
Fuente: Archivo JCE. fondo JASP

La dueña no era otra que María Aumacellas Salayet, nadadora del C.N. Barcelona y una de las pioneras de la natación femenina catalana y española, junto con María Luisa Vigo de su mismo club, fue campeona y récord de España en las pruebas de libre y espalda los años que van desde 1928 hasta los primeros treinta. Nacida en 1910 en Palafrugell repartió su carrera deportiva entre Barcelona y Madrid, donde se desplazó al ser nombrado su marido, Enrique Granados Gal, entrenador de natación del Canoe. Al morir este en 1953 se encarga provisionalmente de la tarea de entrenadora del club madrileño. El año anterior había formado un equipo de natación artística en la misma entidad. La pareja había tenido dos hijos, continuadores de la saga, los hermanos Jorge y Enrique Granados Aumacellas que tuvieron un papel relevante en la natación española de los años cincuenta. Maria Aumacellas murió finalmente en Palma de Mallorca en 1988.

Caricatura de María Aumacellas, la dueña, en la portada
del nº 2 de la revista Mare Nostrum, de diciembre del 1930.
Fuente: Archivo JCE. fondo JASP

La tradición de presentar en la portada fotos o caricaturas de las figuras de la natación y/o el waterpolo de la época se mantuvo a lo largo de casi todos los números de la revista, que finalmente se dejó de publicar una vez resuelto el problema que la había originado tras la celebración de la VI edición de la Travesía del Puerto de Barcelona de 1931.

Memorias del Montjuïc

(*) Cualquier información referida a la Travesía del Puerto de Barcelona tiene como libro de cabecera y fuente de documentación la publicación del 'Llibre d'Or de la Travessía del Port de Barcelona', de Juan Antonio Sierra Puerto y Manel Domènech, publicado en el año 2007.

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic