Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Clubs. El C. N. Mare Nostrum... los clubs hermanos (I)

5 de febr. 2021

 Constitución y primera temporada

En el contexto de los nuevos aires que, en general, representó la proclamación de la II República también la natación resultó favorecida de forma que entre 1931 y 1932 se produce un notable incremento de los clubes afiliados a la Federación Catalana de Natación Amateur (FCNA) con quince nuevas incorporaciones que eran equivalentes a las producidas entre 1923 y 1930, ambos incluidos. Entre estas nuevas incorporaciones encontramos, precisamente, a los que podemos considerar como hermanos del propio C.N. Montjuïc: el Club Esportiu Mediterrani y el Club Natació Mare Nostrum. Ambas entidades cuentan entre sus inscritos con socios que en gran proporción residen en el Poble Sec. Es precisamente la marcha del Mediterrani a la piscina de la calle Galileo de Sants en 1944 que pondrá en marcha el proceso de constitución del C.N. Montjuïc para suplir la falta de un club de natación en el barrio. Por este mortivo de su pertenencia  al Poble Sec es que los consideramos como clubs 'hermanos' y dedicamos esta primera entrada al más efímero y desconocido de los dos: el Club Natació Mare Nostrum

En palabras de la prensa de la época "Unos cuantos entusiastas de la natación han formado un nuevo club, que ya se ha federado con el nombre de Mare Nostrum, con domicilio en la calle Marqués del Duero, 112 ..." (* ). De hecho la admisión en la FCNA se produce con fecha de 21 de julio de 1931, aunque aún con carácter provisional, seguramente a falta de alguna formalidad administrativa. En la Asamblea General de la federación celebrada el día 1 de agosto, pocos días después de su admisión, el presidente de la FCNA Manuel Basté propone y consigue que los reunidos autoricen al representante del nuevo club a asistir, aunque sin que se le permita votar.

Recorte del diario "El Diluvio", de 23 de julio de 1931. 
Fuente: Hemeroteca ARCA

Son elegidos los miembros de la Junta Directiva, también de manera provisional, resultando presidente Manel Cervera con Aureli Cruz de vicepresidente y Francesc Cama de secretario. Como primer entrenador hallamos a Pere Cervera que a su vez era el saltador más destacado de la nueva entidad. En el boletín del C.N. Montjuïc n. 285 de junio de 1973 Vicente Esquiroz recuerda la fundación del club mencionado con algún matiz diferente:

"También en los años 30, concretamene en 1931, se fundó en un bar de la calle San Antonio Abad, el club natación Mare Nostrum, algunos de cuyos dirigentes figuran en nuestras filas, como los hermanos Cruz y José Puig Novellas, sin olvidar a Francisco Cama que presidió aquella entidad y que hace años reside en Méjico ... y que por cierto es tio abuelo de nuestros nadadores Dani y Ester Cama"

La sociedad se radicará en el Poble Sec, aunque también contará con socios de otros barrios y especialmente del entonces conocido como 'distrito V', el actual Raval. Así lo muestran sus locales sociales ubicados en la calle del Paralelo nº 102 en un primer momento para acabar residiendo en el vecino nº 100, donde compartirá local con "Esquerra Republicana de Catalunya". También en la ubicación de los locales se muestra este hermanamiento con el Montjuïc, dándose el caso de que éste ocupó por un breve tiempo de 1946 el próximo nº 98, en el Bar Estevet, para acabar situando su local social en el mítico 'Chipirón' en el nº 88 desde 1950 hasta 1986, cuando se centraliza toda la actividad social en la Zona Deportiva. Además de estos locales del Paralelo el Mare Nostrum también ocupó en breves períodos de tiempo un bar de la calle de Sant Antoni Abad y un local en un principal de la calle de Sant Pau nº 38.

Ubicación de los locales sociales del Mare Nostrum
y del Montjuïc, a poco más de 100 m. de distancia.
Fuente: Elaboración propia, a partir de la web Geoportal BCN

La primera competición en que participa el nuevo club es el festival que se organiza en la piscina municipal de Montjuic en beneficio del Club Náutic de Tarragona, que ha sufrido un fuerte temporal de mar que ha dañado las instalaciones del 'Serrallo', el puerto de la ciudad. Posteriormente toman parte en el I Trofeo para Clubs Modestos que el C.E. Mediterrani irá organizando cada año a partir de 1931 y del cúal quedan excluidos el C.N. Barcelona y el C.N. Athletic, considerados de un nivel deportivo demasiado alto; la participación se centra en clubes como el Olímpic, Garraf, Llevant, FAEET (Federació d'Alumnes i ex-Alumnes de l'Escola del Treball), Badalona, ​​Martorell, Catalunya, Barceloneta y el mismo Mediterrani. Ya en el mes de septiembre encontramos al Mare Nostrum participando en la VI Travesía del Puerto de Barcelona donde se clasifican hasta nueve nadadores, colocando dos entre los cincuenta primeros: en el lugar 26 Esteve Amell y en el 30 Josep Macià; los otros siete quedan clasificados por detrás de los cincuenta primeros de un total de ciento sesenta y tres participantes.

Unos días antes de la travesía del puerto, el 8 de septiembre, se disputó en el mismo lugar el Campeonato de España de 2.000 mar libre con la participación del Mare Nostrum. La distancia se cubría entre el "martell" y la escollera del puerto de Barcelona, cerca de las instalaciones del 'Natació' Barcelona. Las crónicas avisan que se produjo en un día de muy mal tiempo que aconsejaba su suspensión. La organización, sin embargo, decidió seguir adelante con el resultado que de los cerca de treinta nadadores que tomaron la salida sólo once finalizaron la prueba. Entre ellos, en la décima posición, se encontraba Esteve Amell, especialista en pruebas de fondo del Mare Nostrum. El primer lugar se lo disputaron Joquim Ricomà del Club Náutic Tarraco y Ramón Artigas del C.N. Athlètic conocido en el ambiente de aquellos años como 'el amo', que resultó vencedor en un ajustado final.

Ramón Artigas, 'el amo', en la portada del n. 1 de la revista
Mare Nostrum (1930-1931) de noviembre de 1930.
Fuente Archivo JASP

De 1932 hasta el estallido de la guerra civil española

En estos casi cuatro años posteriores, hasta el inicio de la devastadora guerra civil, la actividad del Mare Nostrum se mantendrá en un tono medio y medio bajo, con alguna aportación individual que les permitirá destacar algo mas en el panorama de la natación. En general, sin embargo, tanto en la actividad como en los resultados obtenidos se observa un perfil más bien discreto. La actividad deportiva se ciñe exclusivamente a los hombres, sin participación femenina, y en momentos tan tardíos como mediados del año treinta y seis acuerdan crear una sección infantil para que se logre, a criterio del periodista de "El Diluvio" que informa de la noticia, que "... al dar cabida en sus filas a la natación infantil el C. Natación Mare Nostrum hace obra meritoria, siéndo esta propuesta la que debe cuidarse con esmero para bien de los clubs y de la natación en general ".

Página del diario "El Diluvio" de 21 de mayo de 1936. 
Fuente Hemeroteca ARCA

Las participaciones del Mare Nostrum en natación se centran en competiciones interclubes con equipos de un nivel similar al suyo como la FAAET, la anual participación en el Trofeo de Clubes Modestos donde en la clasificación por clubes deben conformarse con las últimas posiciones y algunas participaciones en Campeonatos de Cataluña y en alguna ocasión en los de España, especialmente en los de las pruebas de fondo llamadas a mar libre donde el que es posiblemente el mejor nadador del club, Esteve Amell, puede competir con los mejores especialistas de la distancia . También en las travesías encuentran un lugar donde poder mostrar sus capacidades, por lo que intervienen habitualmente en la Travesía del Puerto de Barcelona. Esta participación, reducida a los clasificados entre los primeros cincuenta, se resume en los siguientes datos:

  • VII, 1932:       31. Esteve Amell
  • VIII, 1933:      36. Esteve Amell; 48. Salvador Beltrán
  • IX, 1934:        46.Antoni Pujol
  • X, 1935:          25. Antoni Pujol; 39. Esteve Amell
  • XI, 1936:         No hay ningún participante del club

En relación a la travesía de 1936 hay que señalar que se produce cuando hace más de treinta días que la guerra ha empezado y la participación general baja hasta ciento un participantes para los más de doscientos que lo habían hecho el año anterior. La XII travesía ya se disputará una vez finalizado el enfrentamiento, en septiembre de 1939 contando con sesenta y un participantes.

Además de la del Puerto de Barcelona participan en otras travesias tanto en Cataluña como, a veces, en otros lugares de España. Así sucede, por lo menos, en los años 32 y 33 cuándo una expedición del club se desplaza a Palma de Mallorca para participar en la Travesía del Puerto de la ciudad y celebrar uno o dos días después un festival de natación con los clubs Palma y España de la misma localidad. En 1933 recibirán una ayuda por un importe de seiscientas pesetas del Ayuntamiento de Barcelona para este desplazamiento, ayuda de la cúal se quejará amargamente Llorenç Gibernau, periodista del diario deportivo "La Rambla", en la edición del 14 de julio de 1933:

"Al club Mare Nostrum una subvención de 600 pesetas ?... Con qué derechos y qué atributos les es concedida una subvención ?... Tenemos casos recientes y, no hace falta decirlo, de más importancia, donde nuestro Ayuntamiento ha regateado una peseta. Por citar uno solo haremos mención a la Travesía al Puerto de Barcelona... donde a duras penas después de solicitar MIL PESETAS fue concedido al Club Natació Athlètic... QUINIENTAS PESETAS ... "

Y para remachar el clavo finaliza "Precisamente ayer se celebraron los Campeonatos de Cataluña de Debutantes... y oh casualidad, no supimos ver ningún nadador del Mare Nostrum". Por si fuera poco lo que el mismo periodista llamó con cierto tono despectivo 'la excursión' a Palma acabó con el resultado de que el mejor clasificado del Mare Nostrum en la travesía llegó en la posición 21, detrás de nadadores locales que a nivel general de la natación no eran precisamente de los más conocidos.

En cualquier caso, y al margen de la anécdota anterior, el club contó con un buen número de nadadores como los Amell, Pujol, Beltran, Alonso, los hermanos Cervera, Manzano, Clemente, los hermanos Cruz, Aussió, Ribas y otros más. Estos dos últimos son autorizados por el Comité Ejecutivo de la FCNA con fecha de 11 de diciembre de 1934 para fichar por el 'Natació' Barcelona con el acuerdo del Mare Nostrum, de modo que algo deberían ver los del club decano para quererlos en sus filas.

Otro de los nadadores que empiezan a despuntar en las competiciones de debutantes es Josep Clemente, que destacará en el crol en las distancias de los 100 y 200 metros, además de empezar a jugar al waterpolo. Después de la guerra civil se instalará en Francia, posiblemente exiliado, donde será socio y deportista del "Sporting Club Universitaire de France", el SCUF, fundado en 1895 y podrá seguir practicando sus deportes favoritos hasta el regreso a Cataluña y su integración como entrenador de natación del Montjuïc y jugador-entrenador del waterpolo del club entre los años 1949 y 1952.

Artículo en el boletín del CNM, nº 14 de abril-diciembre de 1949
Fuente: Archivo JCE

En estos breves años de vida del club también sus deportistas toman parte en competicions de saltos y waterpolo. En saltos destaca Pedro Cervera que en esta especialidad consigue algunos buenos resultados. En waterpolo el club tiene que competir en la tercera categoría del Campeonato de Cataluña, con resultados desfavorables al principio que irán mejorando con la experiencia. En el Campeonato de Cataluña de tercera categoría de 1932 uno de los primeros partidos fue contra el Athlètic B, perdiendo el Mare Nostrum por 5 goles a 0. La alineación del Mare Nostrum fue la de: Cervera, Cruz I, Sans, Cruz II, Pablo y Cristall. Como se puede notar en la crónica de "La Veu de Catalunya" de donde hemos extraido la alineación sólo se incluyen seis nombres. 

En cualquier caso el waterpolo de aquellos años era mucho más inconstante y complicado del que conocemos actualmente, por lo que las incomparecencias de jugadores o de jueces eran algo frecuente que a menudo provocaba el aplazamiento de los partidos; como también eran frecuentes los partidos que no se podian terminar porque había incidentes entre los jugadores mismos o entre jugadores y el público, así como a veces también con algún árbitro que no se consideraba extraordinario que acabara remojándose en contra de su voluntad. En estan linea, este mismo año 1932 el Mare Nostrum se debe retirar del Campeonato de Cataluña de waterpolo por insuficiencia de efectivos, provocando la necesaria reestructuración del calendario por parte de la FCNA.

Como tantos otros clubes catalanes de todos los deportes, el Mare Nostrum pagará su cuota de sufrimiento con la participación en la guerra, en donde murió, que nosotros sepamos, Enric Manzano, nadador y directivo del club además de tener unos cuantos socios mas heridos en el frente y tantos otros que debieron partir hacia el exilio. El inicio de la recuperación de la natación catalana hallará a los integrantes que quedan del Mare Nostrum con graves dificultades para la reanudación del sus actividades, por lo que acabarán optando por integrarse el mismo año de 1939 en el CE Mediterrani, con el que compartían localización total o parcial en el barrio del Poble Sec, poniendo punto y final a la breve historia de este club antecesor y hermano del Club Natació Montjuïc.

Josep Castellví

(*) La avenida del Paral·lel inició la República llamándose de manera oficial Marqués de Duero, para pasar unos meses después en 1932 a recibir el nombre de Francesc Layret, abogado laboralista catalán asesinado en el año 1930, y volver al nombre de Marqués del Duero una vez terminada la guerra. Como suele ser habitual en estos bailes de nombres, la gente corriente la ha conocido siempre como Paral·lel, que es el nombre que ha recibido oficialmente desde la llegada de los ayuntamientos democráticos en el año1979

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic