Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Aquellos Campeonatos de Cataluña de los años 60

8 de febr. 2021

Repasando fotografías de tiempos pasados me encontré con dos de 1967 que me llamaron mucho la atención y me hicieron recordar 'Aquellos Campeonatos de Cataluña de los años 60'

Lo primero que hay que hacer, sin embargo, es poner en contexto la estructura competitiva de la Federación Catalana de Natación (FCN) en la década de los 60, que era bastante diferente de la actual. De entrada hay que decir que, en categoría masculina, se podían compaginar sin problemas las dos especialidades de natación y waterpolo; no así en el caso de las chicas para las que el waterpolo femenino no había nacido todavía en este país.

Las temporadas eran monocíclicas y se repartía el calendario en dos grandes bloques. En cuanto a la natación los campeonatos objetivo eran los de verano y para los clubes los diferentes Campeonatos de Cataluña eran lo más importante de la temporada, ya que la participación en los Campeonatos de España se hacía por selecciones regionales en los absolutos y por selecciones provinciales en los de categorías; estas selecciones salían respectivamente de los Campeonatos de Cataluña y de los campeonatos provinciales organizados por la FCN en colaboración con los organismos oficiales del régimen. Todo ello permitía que durante la temporada de invierno todos los chicos jugáramos a waterpolo y que entre septiembre y febrero-marzo ésta fuera la actividad competitiva principal. Evidentemente también había competiciones de natación: interclubes y varios tipos de trofeos pero menos importantes, hasta llegar a la primavera y el verano donde todos preparábamos los Campeonatos de Cataluña de Natación y el waterpolo pasaba a un segundo plano.

Socialmente nos encontrábamos en plena dictadura franquista y aunque ya se vislumbraban cambios profundos en la sociedad, ésta todavía era muy 'carca'. Las escolarización era, generalmente, separados por sexos con escuelas de chicos y escuelas de chicas y con la iglesia muy presente en la educación. Muchos colegios de curas y de monjas con la religión, católica por supuesto, y la 'Formación del Espiritu Nacional' (FEN) como asignaturas obligatorias. Afortunadamente los clubes deportivos, en nuestro caso los de natación, eran un punto de encuentro con plena igualdad entre chicas y chicos, donde compartíamos espacios de entrenamiento y de recreo, algo excepcional en aquel tiempo y que hoy es de lo más normal.

Pero volvamos a las fotos. La primera era del verano de aquel 1967 en Terrassa y correspondía al Campeonato de Cataluña infantil que se celebró los días 29 y 30 de julio y observo que sólo salimos en ella los chicos del equipo, entre otros Victor Cabrerizo, Luciano Jorge, Miquel Pitarque, José "Max" Garcia y yo mismo; creo que quedamos campeones por equipos...

Campeones de Catalunya Infantiles de 1967. Valdes, Medina (E)
Pelegrí, Garcia, Cabrerizo, Navarro. Agachados Comas, Puigdevall,
Pitarque, Clausell y Jorge. Fuente: Archivo JCE, fondo Toni Comas

Consultando alguna documentación de la época veo que, efectivamente, ganamos en la clasificación general frente al Mediterráneo y el Cataluña y el resto de los equipos participantes

Recorte del Mundo Deportivo de 31 de julio de 1967.
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo

La otra foto es de waterpolo y corresponde al equipo que quedó subcampeón de Cataluña Infantil, en invierno de 1967. Prácticamente los mismos, Ponç Puigdevall, Luciano Jorge, Jordi Pujol, Josep Maria Clausell, José "Max" Garcia, Jordi Grau, Jorge Garcia, Manuel Navarro, con los pequeños Miquel Puig y Marc Carrizo, y yo mismo, no están los nacidos en 1951 porque creo que había un año de desfase entre las categorías infantil de natación, que eran por edad y de año a año, y la de waterpolo que eran los nacidos en 1952 y posteriores.



Anverso y reverso de la foto correspondiente al equipo infantil
subcampeón de Cataluña de 1967.
Fuente: Archivo JCE, fondo Toni Comas

No recuerdo que en aquel Campeonato de Natación infantil participaran las chicas, es probable que los campeonatos fueran por separado, pero cabe mencionar a las Bel Ortega, Ester Quetglas, Magda Pladevall, Angels Del Olmo, Elisa Aparicio, Eulalia Tauler, Pili Outeiro, Mari C. Hernández, Elisabeth Castillo y otros que ahora no recuerdo y que formaban los equipos femeninos de aquellos años. Tenían un nivel excepcional y aunque no hacían waterpolo, es seguro que nadaban el Campeonato de Cataluña infantil (*).

Personalmente recuerdo aquellos campeonatos como unos de los mejores de mi vida, creo que en el de natación gané tres pruebas ante rivales y amigos que forman parte de la historia de la natación catalana que este año cumple 100 años, como es el caso de Josep Bas o Joan Sans, ambos posteriormente compañeros en el 'Montju', Enric Guardia, Sito Cánovas, Toni Monés, Pere Tortajada, David Badia ... y muchos otros que me acompañaron a lo largo de tantos años de competición y de formación. Recuerdo que en verano compartíamos el espacio de entrenamiento en la Piscina Municipal de Montjuic, 'la vella', con el CN ​​Atlètic, el CN ​​Barceloneta y el CE Mediterrani; la rivalidad y la amistad ya empezaban allí todo mezlado y de manera simultánea pero éramos una gran familia y todo fue muy deprisa o así me lo parece a mí ahora. 

El de waterpolo me sirvió de puerta de entrada al primer equipo del club, con el que tanto Ponç Puigdevall como yo mismo ya habíamos efectuado nuestro primer desplazamiento a Valencia, en ocasión de una fase previa del Campeonato de España de waterpolo ese mismo 1967.

Boletín del club nº 220 de enero de 1968. 
Fuente: Archivo JCE

Fueron años de intensa felicidad y también de alguna decepción, pero que nos marcaron profundamente en nuestro porvenir.

Toni Comas López (**)

(*) Aquel año de 1967 es importante en la historia del Club Natación Montjuïc. Apenas en octubre de 1966 habíamos tomado posesión de la piscina de Folch i Torres y, por tanto, aquellas competiciones de 1967 son las primeras en que se ha podido entrenar con todas las facilidades. Efectivamente, las chicas infantiles compitieron los mismos días que los chicos pero en Tàrrega y fueron segundas clasificadas, detrás del 'Natació' Barcelona.

(**) En Toni Comas López ha sido destacado nadador y waterpolista del Montjuïc, además de haber continuado después en su tarea profesional vinculado al mundo de la natación como entrenador en diferentes clubes y en otras instituciones

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic