Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Clubs. El Club Esportiu Mediterrani... los clubs hermanos (iII)

25 de febr. 2021

En el contexto de crecimiento de la natación catalana provocado por la apertura de la piscina municipal de Montjuïc y la llegada de la república en el año 1931 la Federación Catalana de Natación Amateur (FCNA) ve este mismo año el nacimiento de clubes como el Catalunya, el Martorell, el Mare Nostrum y, en el caso que nos ocupa, el Club Esportiu Mediterrani

De la 'costellada' de Les Planes a la lucha por la piscina cubierta. Las sedes sociales

En el boletín especial de los cincuenta años de vida del club su Presidente de Honor, Jaume Rius Rovira, recuerda la creación de la entidad de la manera que sigue: "De un grupo de amigos ... que nos reuníamos en verano en la piscina de La Deliciosa (*) ... surgió la idea de fundar un club. Un domingo, para hablar de ello, celebramos una 'costellada' en Les Planes de Vallvidrera, era la primavera de 1931 ... ". En el mismo medio Vicente Esquiroz, confirmando la reunión gastronómica, aporta una visión complementaria: "En esta comida discutimos el nombre del club. Se sugirieron varios nombres: Gavina, Tiburó, Dofí, Mar Blava ... finalmente, por unanimidad, acordamos darle el nombre de Mediterrani ... ".

Acta de constitución del C.E. Mediterrani del 3 de julio de 1931
Fuente: Historia del Club Esportiu Mediterrani, de Joan Martí Valls. 1997

La primera Junta Directiva queda constituida por:

  • Presidente: Martí Planas Ferrer
  • Secretario: Francesc Colom Maymó
  • Tesorero: Jaume Rius Rovira
  • Vocal 1º: Josep Company Torras
  • Vocal 2º: Ramón Mauri Blanchemain

Además de los miembros de la junta fueron fundadores del club Joan Castellvell Nabonne, que será el primer entrenador de natación; Vicenç Esquiroz Soliva; Pere Rius Rovira y Joaquim Company Torras. A falta de un local social donde formalizar una secretaría, las primeras reuniones se hacían a la luz de la farola de Canaletas, compartiendo espacio con los aficionados al fútbol. Allí el propio presidente Martí Planas se encargaba del cobro de los recibos y se discutían los primeros pasos de la recién nacida entidad. Ya en su fundación sus promotores se decantarán por drle el nombre de club deportivo y no de natación, dando a entender que no se querían limitar a una sola modalidad deportiva. Efectivamente el C.E. Mediterrani ha contado con diferentes secciones como el boxeo, el baloncesto, el fútbol y algunas mas.

En cuanto al problema de local social una primera solución fue la de alquilar un piso en la calle Condes de Barcelona n. 6, donde se pudo instalar, además de la secretaría, un pequeño gimnasio y algún elemento recreativo para los asociados. La sede deportiva se resolvía primero con la piscina de "La Deliciosa" y enseguida con la autorización para el uso de la piscina municipal de Montjuic, cuya gestión técnica era cedida por el ayuntamiento a la FCNA.

La segunda piscina municipal y la primera cubierta de la ciudad estuvo a punto de ser una realidad en la Plaza de España, en el antiguo 'Palau del Vestit' de la Exposición de Barcelona. Aprobada en una ampliación extraordinaria del presupuesto municipal en marzo de 1936, el inicio de la guerra dió al traste con culquier posibilidad. Atendiendo a que formaba parte de un Plan de Piscinas Municipales para los barrios de Barcelona todo induce a creer que el C.E. Mediterrani hubiera sido el destinatario natural para su uso deportivo.

Después de la guerra civil el club pasará a llamarse por necesidades de la situación Club Deportivo Mediterráneo y será de los primeros en retomar la actividad de la natación catalana. Contará con el alquiler del espacio de una parte de Piscinas y Deportes donde centralizará la tarea deportiva y donde el 26 de agosto de 1939 se disputará el primer festival interclubes de la nueva etapa. En cuanto a la sede social a finales del mismo año podrá instalarse en un nuevo local más espacioso situado en la esquina de la calle Tres Llits con la Plaça Reial, donde podrá hacer uso de un mejor espacio y acomodar un nuevo gimnasio para desarrollar las actividades de invierno y realizar cursillos para el aprendizaje de la natación, naturalmente en seco.

Recorte del Mundo Deportivo de 26 de abril de 1940.
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo

También en el contexto de la situación de posguerra hubo un momento en que la Organización Sindical de Educación y Descanso hizo una política de control de las actividades deportivas y en este caso de la natación. Como resultado de este interés su Delegado de Deportes José Muñoz antiguo nadador del club, realizó gestiones con Vicenç Esquiroz, representante del club para este asunto, para conseguir crear una entidad fuerte que bajo el paraguas de la organización sindical pudiera hacer un papel importante en la natación catalana. La idea inicial fue la de fusionar el C.N. Barceloneta y el C.E. Mediterrani en un único club de Educación y Descanso. Este intento afortunadamente no tuvo éxito y cada una de estas entidades mantuvieron su personalidad, si bien el C.E. Mediterrani pasó a estar formalmente integrado en la organización sindical en 1941 y por un período de poco más de un año y medio.

El año1943 resultará decisivo para el Mediterrani. Mediante su presidente Andreu Carbonell Silles entrega una instancia al Ayuntamiento de Barcelona pidiendo les sea concedido el solar del 'Palau del Vestit' que hemos visto como posible piscina cubierta en 1936. Ahora el club pide la cesión del terreno por un periodo treinta años para, con sus medios propios, construir la piscina. El ayuntamiento en sesión de la Comisión Municipal Permanente de 11 de mayo deniega esta posibilidad, como vemos en el extracto que sigue:

Acuerdo de la CMP del Ayuntamiento de 
Barcelona de 11 de mayo de 1943
Fuente: "Gaceta Municipal de Barcelona", Hemeroteca ARCA

Esta decepción dará paso a una serie de gestiones lideradas por el socio fundador Jaume Rius Rovira que finalizarán con el acuerdo para la cesión de lo que era la balsa del 'Vapor Vell' en la calle de Galileo n. 49, que previa reforma pasará a ser la piscina y la sede social del C.E. Mediterráneo entre 1944 y 1975. Como daño colateral la centralización de la actividad del club en el barrio de Sants provoca la marcha de un puñado de directivos y nadadores que fundarán un nuevo club en el barrio del 'Poble Sec', el C.N. Montjuïc.

La lucha para tener su propia piscina cubierta continuará a lo largo de los años de permanencia en la calle Galileo. Aún en el mismo año 1975 el entonces alcalde Enrique Massó promete que en un plazo muy breve se colocará la primera piedra de la esperada piscina municipal para Sants, prevista ahora en los terrenos de la antigua España Industrial. La promesa, sin embargo, se quedará en eso.

La solución a la nueva instalación cubierta del club viene por una especie de carambola. Galerías Preciados compra los terrenos de la antigua fábrica del 'Vapor Vell' para instalar un gran centro comercial pero antes de poner la obra en marcha deben encontrar una solución para poder desalojar al arrendatario de la piscina, el C.E. Mediterrani. Finalmente en septiembre de 1976 se llega a un acuerdo por el que el club abandona la sede histórica de Galileo y recibe como contraprestación de Galerías Preciados un solar de 1.500 m2 en el interior de la isla de casas de Regente Mendieta con acceso desde la Avenida de Madrid. Finalmente el club tendrá piscina cubierta y un nuevo local social alcanzado por sus propios medios, sin que el ayuntamiento haya cumplido nunca la promesa hecha a los vecinos del barrio de Sants. De esta etapa del club es necesario destacar a su presidente, Antoni Massagué Rodriguez (1971-1984) que lideró la entidad en estos años decisivos.

Lo que sigue ya es bastante conocido. Primero la nueva instalación de Regente Mendieta, inaugurada en el año 1979 con la prosperidad social y deportiva que representa y después a partir de 1987 se inauguran los nuevos equipamientos de la calle Begur. En consonancia con los diferentes estadios de crecimiento el club pasará de los poco menos de 100 socios de cuando llega al 'Vapor Vell' a los 1.000 con que cuenta en el momento de abandonar este. La progresión en la nueva piscina irá de los 1.500 en el momento de la inauguración hasta los más de 3.500 de los primeros años 80. La puesta me marcha de las nuevas instalaciones de la calle Begur, ahora ya con el nombre de Josep Vallés en homenaje al presidente que fue su principal impulsor con sus sucesivas etapas, llevará al Mediterrani a ser uno de los clubes catalanes con un mayor número de afiliados superando de manera clara los 10.000 socios.

Los deportistas. La natación y el waterpolo

Una de las primeras actividades que pone en marcha el nuevo club es la organización del I Festival de Clubes Modestos, el mismo año 1931, de cuya participación se excluyen al 'Natació 'Barcelona y el Athlètic, considerados de un nivel demasiado superior para permitir una competencia real con estos clubes de menor tradición. Enseguida se pondrán en marcha la organización de competiciones tan tradicionales como el Concurso Primavera además de comenzar a competir en los Campeonatos de Cataluña, aunque los primeros años con resultados discretos. Se destaca, sin embargo, Lorenzo Muñoz Izal que en su especialidad de braza quedará campeón de Cataluña en la categoría de debutantes primero y más adelante en juniors. Años después Lorenzo Muñoz se instalará en Sevilla donde será el alma de otro gran club de la natación española: el Club Natación Sevilla.

De los primeros años 40's destaca en natación el éxito alcanzado por Josep Abril ganando el Gran Premio Pascua del 'Natació' Barcelona imponiéndose a las figuras de este club. El Mediterráneo, ya con sus instalaciones de la calle Galileo, entrará en un ciclo creciente en socios y en rendimiento deportivo de forma que las décadas siguientes verían los mejores resultados en natación y waterpolo de la entidad.

Así en los años 50's vendrán los Agudo, Lorenzo, Benito y tantos mas. Las generaciones de los 60 y 70's ya consolidan las aspiraciones del Mediterráneo en natación y waterpolo, con los Bernús, Solanas, Mauri, Massagué, Sans, Costa entre los chicos y de entre las chicas las Sans, Vergés, Pifarré y otros. Es remarcable e indispensable la labor de Marià Castellà, entrenador de natación desde 1949 hasta 1978. En estos casi treinta años a sus órdenes crecieron varias generaciones de nadadoras y nadadores del Club Esportiu Mediterrani.

A partir de los ochenta, con las nuevas instalaciones Josep Vallés y el aumento de potencial del club, el rendimiento deportivo todavía dará un nuevo salto adelante, llegando a contar hasta ocho participantes en JJ.OO: desde la Nuria Castellón de los juegos de 1992 en Barcelona, ​​hasta la Marina García y Jorge Pérez o el Francisco J. Hervás y Dani Morales; junto con los también olímpicos en waterpolo Jordi Sans, Dani Ballart y Ricard Sánchez. En competiciones locales el Mediterráneo ha tenido 47 campeones de Cataluña absolutos, desde el Josep Abril de 1944 hasta el Antonio Arroyo o el Joan Ballester de los últimos años. Las chicas han aportado veintidós nuevo campeonas de Cataluña absolutas, empezando por la Nuria Castellón de 1992 hasta llegar a las Aida Bertran o Andrea F. Prades de estos últimos tiempos.

También en waterpolo las jugadoras y jugadores del Mediterrani han aportado sus satisfacciones a la entidad, tanto en las competiciones nacionales como en el ámbito internacional. El equipo femenino fue uno de los promotores de este deporte en Cataluña, siendo además el campeón del primer Campeonato de Cataluña de 1981. Cuando finalmente la FEN se decide a poner en marcha la 'Liga Nacional de Waterpolo Femenino' la temporada 87/88 las chicas del club estarán presentes, llegando a ganar hasta once ediciones de esta competición, únicamente superadas por las waterpolistas del Sabadell con diecisiete ligas. En nueve ocasiones ha estado disputando la Copa de Europa, siendo en cinco de ellas finalista. Otros seis veces ha participado en la LEN Trophy o competición equivalente, siendo tres veces finalista. En el Mundial de Barcelona de 2003 hasta ocho jugadoras del Mediterráneo formaban parte del equipo de España y algunas de las grandes puntales del waterpolo femenino del país salieron de la cantera del club, como es el caso de las hermanas Aspar, Clara y Anni, así como también el de Laura Ester.

Equipo femenino del C.E. Mediterráneo Campeón de Cataluña de 1981.
Valeriano Cardona (E), Gemma Bernús, Silvia Saltó, Matilde de Miguel,
Mònica Bosch, Elvira Gil, Enriqueta Ferri y Nuria Ruiz.
Delante: M. Àngels Gimeno, M. Teresa Gimeno, Cristina Marín,
Montse Ciprés, M. Cristina Gimeno y Anna Cortina.
Fuente: Historia del Club Deportivo Mediterráneo, de Joan Martí Valls. 1997

También el equipo masculino, con una historia que se remonta al mismo inicio de las actividades del año 1931, ha aportado su caudal de éxitos, como la consecución del campeonato de Cataluña a la 1ª categoría B los años 1942 y 1952 . También en 1974 se clasifica en segunda posición en el Campeonato de Cataluña de 1ª categoría. Ya a partir de los años 80 alcanzará puestos de honor en campeonatos de Cataluña y de España, como el subcampeonato de la Liga de las temporadas 92-93 y 93-94. Ha podido participar diferentes veces en la Recopa y en el Euro-cup. Además de los olímpicos ya mencionados el club ha contado con un buen número de jugadores internacionales en waterpolo masculino entre otros los Rubén Michavila, Marc Larumbe, Javier Aznar, Marc Barahona, Dani Pinedo, Diego Tebar o el Oscar Garriga 

Mundo Deportivo de 31 de enero de 1998. 
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo

Este año de 1921 nuestra entidad hermana, el Club Espotiu Mediterrani, cumplirá sus primeros 90 años de vida ... no nos queda sino desearle a la sociedad y a sus asociados unos próximos noventa años tan buenos en rendimientos sociales y deportivos como han sido estos primeros.

José Castellví

(*) Es sabido que la natación catalana 'nace' en la playa de la Barceloneta. Los baños que se originan a mediados del siglo XIX se han ido consolidando y son cada vez más aceptados por el público barcelonés. La Deliciosa era vecina de los Baños de San Sebastián y pertenecían al mismo propietario: Tomás Ribalta Naté, carpintero de ribera y 'carpintero en blanco'. Sus hijas Clementina y Mercé se distinguieron en la práctica de la natación deportiva a principios de siglo XX y fueron fundadoras del Club Fémina de Natació (1912-1918)

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic