Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Boletín. De la 'Escuela de Sirenas' a los Ballets Acuáticos...

22 de nov. 2021

En 1944 la 'Metro Goldwin Mayer' produce la película 'Bathing Beauty' que en España se tradujo como 'Escuela de Sirenas', protagonizada por la estrella emergente y ex nadadora Esther Williams.

Carteles de 'Bathing Beauty' y su versión española 'Escuela de Sirenas'
Fuente: Wikipedia

La llegada a los cines de la península tuvo lugar en el año de 1948. La proyección de este filme desencadenó en toda la Europa deportiva un efecto imitación que llevó a muchos conjuntos de nadadoras a plantearse crear su propio equipo del que inicialmente se llamó ballet acuático o natación ornamental.

El Club de Natación Montjuïc, junto al C.N. Cataluña, fue el pionero en hacer llegar algunos de estos clubs, especialmente franceses, a nuestro país. Así en 1949 nos visitó el ballet acuático del 'Stade de Reims' que giró por diferentes piscinas catalanas a lo largo de más de una semana de estancia. Al año siguiente llegó el turno de la 'Sociedad de Natación de Strasbourg', dirigida por la nadadora alsaciana Ria Gener.

En el seno del Montjuïc Gerard Carmany Carner (*) asumió la responsabilidad de la creación de un equipo de esta nueva modalidad deportiva, que fue también promovida por las propias nadadoras del club. El día 24 de julio de 1953 hacían su presentación las sirenas del Montjuïc, capitaneadas por Montserrat Ramos y Carme Suárez.

Ya en el año de 1956, el boletín del club recoge el primer viaje realizado en España por el equipo del ballet acuático blanquiverde, que tuvo como destino la ciudad de Vitoria, invitados por el C.N. Judizmendi, con quien ya habíamos competido en natación de carreras en 1952.

Crónica de Gerard Carmany de su estancia en Vitoria con el equipo de ballet acuático.
Boletín del C.N. Montjuïc n. 84 del mes de septiembre de 1956
Fuente Archivo JCE

De las vicisitudes que sucedieron en esta salida, además de encontrarse con una temperatura del agua que las nadadoras consideraron 'helada', destaca la pérdida del disco - de vinilo a 33 rpm o, más seguramente, de pizarra a 78 rpm - donde llevaban grabada la música para realizar la coreografía del 'Lago de los Cisnes', que estrenaban en esta ocasión. La solución fue de esas de lo mas rocambolescas. Nos lo explica el mismo Carmany:

"... ¡¡ No teníamos el disco !!. Se había roto en el tren. El disco... no fué encontrado en todo Vitoria, ni en San Sebastián, ni Bilbao... Entonces los elementos técnicos de Radio Vitoria hicieron el milagro. Propusieron grabar los trozos precisos en cinta magnetofónica y así se hizo... y a la noche acudieron con los 'macnetofonos' (sic) a la piscina para ponerlos en marcha en el momento preciso. Con su valiosa aportación, 'Radio Vitoria' prestó a nuestro club y a la natación artística un señalado favor que nunca olvidaremos." 

El equipo seguía contando con algunas nadadoras de carreras y otras más específicamente dedicadas al ballet acuático. Las participantes en este desplazamiento fueron: Victoria Meya, Mª Merçè Sans, Amalia Pons, Teresa Vives, Juanita Acevedo, Lolita Medina, 'Tina' Boira, Angela Puigdueta, Rosario Marqués y Milagros Navarro.

Dos años más tarde, en 1958, la evolución de la natación ornamental o los ballets acuáticos se había extendido en grado suficiente por las tierras catalanas para pensar en organizar el primer Campeonato de Cataluña, cuya organización fue encargada al Club de Natación Montjuïc.

Boletín del C.N. Montjuïc n. 106 del mes de julio de 1958
Fuente: Archivo JCE

La mención a 'todos los equipos catalanes' se traducía en la participación de cuatro entidades: el 'Natació' Barcelona, ​​uno de los pioneros en España; la Sociedad Atlética Barcelona, ​​embrión de la especialización en esta modalidad y precursora del Drink Club y el Kallípolis; el Club Natació Catalunya, el último en incorporarse; y el club organizador, el Montjuïc.

Las ganadoras en las diferentes modalidades fueron:

  • En Duetos: Hartmann y Virgilio, del C.N. Barcelona
  • En Solos: Victoria Meya, del C.N. Montjuïc
  • En Equipos: Onsés, López, Marcé y A. López, de la Sociedad Atlética Barcelona (**)

Recorte de 'El Mundo Deportivo del 27 de julio de 1958,
con los resultados de la segunda jornada.
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo

Por razones que no vienen al caso, la duración de esta nueva sección del Montjuïc no fue más allá de los primeros años 60's, pero hay que recordar para siempre que sus nadadoras formaron parte de las pioneras de este deporte tan plástico y extraordinario que ahora conocemos como Natación Artística.

Memorias del Montjuïc

(*) Gerard Carmany Carner fue un 'casi' fundador del Montjuïc, dado que se incorporó junto a su hermano Robert, el primero de agosto del año 1944. Hombre capital en los primeros años del club fue nadador, directivo, árbitro y entrenador. La pasión por el ballet acuático de los primeros años cincuenta le llevó a compatibilizar la función de entrenador del Montjuïc con la de la Unión Deportiva Horta, cuando esta entidad se inició en el nuevo deporte a partir del año 1956.

(**) El conjunto del Club Natació Barcelona no pudo participar en la prueba por equipos por la absurda prohibición, por parte del propio club, de que su mejor nadadora, Maria Dolors Amat, tomara parte con la justificación de que debía entrenar y reservarse para los Campeonatos Absolutos de Cataluña de carreras, que debían tener lugar unos días más tarde.

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic