Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

1961. Crónica de un año extraordinario

10 de nov. 2021

Ahora sí... llega la piscina de la Reina Amalia !

O eso esperaban los montjuiquenses que el sábado 28 de enero asistieron al desfile de autoridades presidido por el entonces alcalde la ciudad de Barcelona, ​​Josep Maria de Pordioles, que dentro de los desalojados almacenes de 'Maderas Salazar' procedieron a la colocación de la primera piedra de la tan esperada piscina cubierta que debía construirse en la plaza de la Reina Amàlia. Es decir, que este extraordinario año de 1961 no podía iniciarse de una manera más prometedora para el Club Natació Montjuïc y el vecindario del Poble Sec, que llevaban trece años reclamando la construcción de este equipamiento.

Joan Antoni Samaranch, como concejal de deportes del ayuntamiento, se dirige a los asistentes
en el acto de colocación de la primera piedra de la piscina de la Reina Amalia bajo
la mirada atenta de Ladislao Kubala y del resto de autoridades presentes.
Fuente: Archivo del CNM. Ft. Fuente-Gasol

En el curso del mismo acto Epifani de Fortuny y Salazar, presidente de honor del club, explicaba a Josep M. Miedes - periodista de 'El Mundo Deportivo' que cubría el evento - la clave de los méritos de la entidad para conseguir esta instalación:

"El Club de Natación Montjuïc tiene un haber impresionante de labor ciudadana... 21.572 niños que han aprendido a nadar en los últimos doce años en aquella barriada, nueve vidas salvadas en nuestras playas y otros lugares... por muchachos que han aprendido a nadar en el club y, finalmente, otra cifra bastante numerosa, aunque inconcreta de niños y niñas que a través de la natación se han recuperado para la vida normal después de haber sufrido la terrible poliomielitis." (*)

Pese a este esperanzador arranque, no fue hasta el año 1963 cuando se puso la 'segunda piedra' y la obra, entre paradas y arrancadas, no se pudo culminar hasta finales del año 1966.

Récords y más récords...

Después de la marcha de Janos Gergely a Australia a finales del año 1959 Albert Medina toma el relevo como entrenador del primer equipo. Trabaja intensamente con los jóvenes deportistas que se hallan a sus órdenes y logra que mejoren todas las marcas que habían hecho en la anterior etapa.

En 1961 se superan más de ochenta récords sociales, siendo veinte de ellos de la categoría absoluta. A su vez hasta siete de éstos lo son también de Catalunya. La participación en la selección catalana que acude a los Campeonatos de España - tanto de invierno como de verano - de las nadadoras y nadadores del Montjuïc se va ampliando. Así en hombres el equipo de Cataluña cuenta con Josep A. Abadias, Juan A. Molinero y Carles Medina; mientras que por lo que se refiere a las chicas el club está representado por Carme Medina, Nuria Llonch y Carme Ramos. En los de invierno realizados en Sabadell, Carme Medina será la campeona de España de 100 m. libres, con un tiempo de 1'11"8; mientras que Carme Ramos y Nuria Llonch serían subcampeonas de los 100 m. mariposa y de los 100 m. braza con los tiempos de 1'26"8 y 1'31"3, respectivamente .

Cara y reverso de la foto del podio de los 100 m. libres de los Campeonatos
de España de invierno en Sabadell, los días 7 y 8 de abril de 1961
Fuente: Archivo JCE. Fondo Albert Medina. Ft. SI

En los campeonatos de Cataluña por categorías del verano las nadadoras y nadadores del Montjuïc también consiguieron posiciones relevantes, destacando en este caso el equipo juvenil masculino que dominó con claridad su competición celebrada en la piscina del Reus Ploms los días 26 y 27 de agosto. En el transcurso de esta competición Juan A. Molinero ganó los 100 y los 200 m. espalda, a la vez que Carlos Medina alcanzaba el campeonato de Cataluña en los 100 m. braza y los 200 m. libres. En los relevos, el equipo del C.N. Montjuïc ganó claramente a sus competidores.

Equipo de relevos 4x100 m. estilos campeón de Cataluña juvenil:
J.A. Molinero, J. Paez, J. Carabí y C. Medina.
Fuente: Archivo JCE. Fondo Albert Medina. Ft. SI

Como compendio y resumen de esta fuerza competitiva de la entidad, en septiembre, dos días antes de disputarse el Campeonato de Catalunya absoluto, el Montjuïc estableció un nuevo 'récord mundial' (**) en la prueba de los 100x100 m. libres masculinos en piscina de 50 metros, completados exclusivamente con socios del propio club, con una marca total de 2 h. 7'12"8.

Arriba: Recorte de 'El Mundo Deportivo' del día 9 de septiembre de 1961,
destacando la hazaña hecha por los nadadores del C.N. Montjuïc.
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo
Debajo: Imagen tomada durante la prueba del 100x100 en la piscina de Montjuïc.
Fuente: Archivo del CNM. Ft. SI

Las chicas, las primeras...

Desde finales de los años cincuenta Albert Medina contaba con la colaboración de un joven delegado para los equipos de natación del club, Joan Ballart Serra. En la foto que antecede este párrafo los podemos ver en el margen derecho, acompañados por el entonces vicepresidente del club - y más tarde presidente - Esteve Limiñana.

En aquellos años las clasificaciones por clubes en los Campeonatos de Cataluña, tanto en categorías como en los absolutos, se obtenían por los resultados conseguidos por los nadadores, incluidos los saltadores en el caso de los campeonatos absolutos. Partiendo de esta premisa Albert y Joan se estrujaban el cerebro calculando y recalculando las fórmulas a emplear para conseguir las mejores puntuaciones posibles en cada uno de los campeonatos.

Gracias a estas combinaciones llegaron los primeros grandes éxitos del Club Natació Montjuïc en los Campeonatos Generales de Cataluña que se celebraban en verano. Concretamente en este año de 1961 todo estaba listo para que el equipo masculino pudiera superar, por primera vez desde 1918 en que se instituyeron estos campeonatos, al sempiterno campeón de Cataluña: el Club Natació Barcelona.

Y por poco no fue exactamente así... los chicos conquistaron la segunda posición, a sólo dos puntos del Barcelona, ​​mientras que las chicas daban la agradable sorpresa al ser precisamente ellas las primeras en conseguir esta hazaña de arrebatar el título de campeonas de Cataluña a las nadadoras del 'Natació'.

Recorte de la portada de 'El Mundo Deportivo' del domingo 10 de septiembre de 1961.
La campeona del club, Carme Ramos, en una foto en la 'vella' de Montjuïc
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo

Los días 9 y 10 de septiembre fueron los señalados para esta competición que tuvo lugar en la piscina de Montjuïc. Además de completar el campeonato femenino y el subcampeonato masculino, las mujeres y hombres del club alcanzaron hasta once récords sociales absolutos, cinco de los campeonatos y tres de Catalunya en piscina de 50 metros (***). En el siguiente cuadro podemos ver un resumen de los resultados obtenidos por las Campeonas de Cataluña del año 1961:

Resultados de las nadadoras del C.N. Montjuïc

Se enumera la primera clasificada de cada prueba y el club al que pertenece, cuando
no son del Montjuïc. Sólo constan marcas de las tres primeras clasificadas
Fuente: Elaboración propia
(1) Récord de Cataluña en piscina de 50 metros
(2) Récord de los campeonatos

En el cuadro constan la totalidad de las nadadoras blanquiverdes que tomaron parte en este primer gran éxito a nivel absoluto del C.N. Montjuïc, con el que culminó prácticamente un año lleno de satisfacciones.

El equipo de chicos que las acompañaban, logrando el segundo puesto en la clasificación masculina, era el formado por Josep A. Abadias, Juan A. Molinero, Carlos Medina, Carlos Alonso, Antonio Pitart, Paco Bonet, Jaume Monzó, Jordi Carabí , Miquel Escolies y los saltadores Miquel Lecha, Armando Obiols y Rafel Llobet. Con una composición muy similar a ésta el equipo masculino tomaría el relevo de las chicas en 1962, proclamándose, ellos también, campeones de Cataluña.

En el boletín del club de noviembre de 1961 la editorial, muy posiblemente escrita por el entonces presidente Vicenç Esquiroz, enfatiza los logros alcanzados bajo el título de "Otra vez el Club de Natación Montjuich rompió moldes en la natación catalana", afirmando:

"Y queda finalmente, la hazaña que supone la compensación de todos estos esfuerzos y es que DESPUÉS DE MEDIO SIGLO DE NATACIÓN CATALANA, ¡por vez primera!, el Club de Natación Barcelona pierde unos campeonatos regionales absolutos... Nuestras gentiles nadadoras lograron esa hazaña que cambia por completo la decoración de la natación catalana..."

Al margen del comprensible desbordamiento de alegría en el seno del club, hay que reconocer la aportación del propio 'Natació' a estos éxitos, al permitir a un destacado grupo de nadadoras y nadadores del Montjuïc el acceso a la piscina de la escollera para poder realizar sus entrenamiento en mejores condiciones que las ofrecidas por las limitadas prestaciones de la piscina de la Ronda.

Carné de Paco Bonet que permitía el acceso a la piscina
de la escollera del Club Natació Barcelona
Fuente: Archivo JCE. Fondo Albert Medina

Otro punto culminante del año lo constituyó el hecho de ganar, por decimotercera vez consecutiva, el Trofeo Gil y Arnau que los organizadores de la Travesía del Puerto de Barcelona - el C.N. Atlètic - concedía anualmente al club que asistía con un mayor número de participantes. En esta ocasión el Montjuïc clasificó hasta 26 nadadores; alejados, no obstante, de los setenta y seis con que se ganó el mismo trofeo en el año 1949. En este año de 1961 Carles Alonso finalizó en cuarto lugar en la travesía grande; mientras que Nuria Llonch escalaba hasta el tercer puesto de la prueba femenina. En infantiles un prometedor Jaume Monzó, que por entonces era considerado fondista, quedaba en tercer lugar; mientras que Julita Cuesta se alzaba con la primera posición en la prueba femenina.

Josep Castellví

(*) Epifani de Fortuny y Salazar, Barón de Esponellà, conocía bien la labor de los cursillos municipales de natación, pues había sido su impulsor cuando era el concejal del ayuntamiento de Barcelona, ​​encargado de la primera ponencia de deportes que se constituyó en toda España. Por otro lado, la 'polio' era en aquellos momentos una pandemia catastrófica que afectaba de manera especial a los niños. No fue hasta a partir del año 1963 que España inició de forma efectiva las campañas de vacunación que en otros países europeos ya llevaban haciéndose desde mediados de los años cincuenta.

(**) Los 100x100 nunca fueron reconocidos como una prueba oficial por la FINA ni por ningún otro organismo oficial del mundo de la natación. Tenía, sin embargo, un efecto dinamizador y propagandístico que no escapó al interés de los fundadores del Montjuïc que, encabezados por 'Janot' Boronat - como promotor de la idea - y Vicenç Esquiroz, desde la primera de 1949 hasta esta de 1961 que sería la última, hizo hasta cuatro ediciones de este 'récord', incluyendo las de los años 1951 y 1952.

(***) Para la redacción de esta entrada hemos contado, entre otras fuentes, con el documento 'Historial Deportivo' confeccionado en su momento por Albert Medina Abarca como memoria de sus once años al frente del primer equipo de natación del CN Montjuïc.

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic