Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Boletín. Un número especial...

12 de set. 2021

El boletín del Club Natación Montjuïc en papel se publicó a lo largo de más de sesenta años y con número superior a los cuatrocientos, desde el primero con fecha de noviembre del 1946 hasta los últimos publicados ya bien entrado el siglo XXI.

Alguno de estos más de cuatrocientos números revistieron carácter de especiales, como los de los aniversarios de la entidad. Hoy, sin embargo, prestamos atención a uno de estos especiales publicado, sin número, a finales del año de 1959, y que llevaba por título 'MEMORIA del XII Cursillo Municiapl de Natación y Educación Física', a la vez que quedaba claro que era una edición restringida para el Ayuntamiento de Barcelona:

Portada del boletín especial dirigido al Ayuntamiento de Barcelona (*).

Sin duda el objetivo era el de presentar la labor realizada desde el primer cursillo con carácter de municipal, que tuvo lugar en el año de 1948, a la vez que insistía en la campaña para la obtención de una piscina cubierta para el CN Montjuïc. La nota que nos da cuenta de la 'oficialidad' del papel la encontramos en la página dedicada a las Comisiones de Honor y Ejecutiva del cursillo:

Comisión de Honor y Ejecutiva del XII Curso Municipal

En los primeros puestos de la Comisión de Honor encontramos desde el alcalde José M. de Porcioles hasta el mismo Juan A. Samaranch, que en aquel momento ya había pasado por la concejalía de deportes del ayuntamiento para ser nombrado representante en Cataluña de la 'Delegación Nacional de Educación Física y Deportes', hasta llegar al vigente concejal de deportes del año 1959, Mateo Molleví, que será, más adelante, presidente de la 'Federación Catalana de Natación'.

En cuanto a la Comisión Ejecutiva la tenemos presidida por Joan Boronat, 'Janot', quien será el alma de estos cursillos por muchos años, después de que Vicenç Esquiroz los dirigiera en sus primeras ediciones. Aún se nos hace presente la imagen de 'Janot' Boronat bajando las escaleras a toda prisa, después de haber terminado su jornada laboral en el banco, para llegar a la piscina de Montjuïc y hacerse cargo del grupo de iniciación del curso, siempre con él en el agua y precedido por su inseparable cigarro habano. En este número especial se reproduce una entrevista realizada por José M. Miedes en el 'El Mundo Deportivo':

Entrevista de José M. Miedes a en 'Janot' Boronat

También formaban parte de la Comisión Ejecutiva Juli Soriano, el mítico profesor de gimnasia a lo largo de tantos años; Janos Gergely, rebautizado como Juan; el segundo entrenador del club Vicenç Carmona; así como la polifacética Elvira Capdevila, árbitro de la FCN y delegada de la entonces conocida como 'Sección Femenina' del club. Aparte de los mencionados cabe señalar que los cursillos se podian hacer gracias a la colaboración amateur de un buen puñado de chicas y chicos del club que se ofrecían cada año para llevar un grupo u otro de los diferentes que conformaban la división por niveles del cursillo.

Otra característica que se refleja en este número especial es el del nadador o nadadora de menos edad que aprueba el cursillo. En este caso se trató de la Lourdes Abadía, hermana del nadador del club Josep A. Abadias. También tuvo su espacio en este boletín:

Entrevista de Laureà Bonet a la Lourdes Abadias.

En la última página se informaba de la relación de escuelas que habían participado en el cursillo, con el número de alumnos que habían aportado cada una hasta completar las 497 chicas y los 813 chicos inscritos, que sumaban los 1.310 participantes de cientoquince escuelas de este XII Curso Municipal:

Escuelas participantes y número de alumnos

Memorias del Montjuïc

(*) La fuente de todas las imágenes reproducidas de este boletín especial es la misma:
Fuente. Archivo personal JCE

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic