El 'boom' de los festivales de la canción
En la sociedad de los años 50's y 60's los festivales de todo tipo, pero especialmente los de la canción, fueron saliendo como setas por toda Europa y, claro, la corriente nos llegó también aquí. En 1959 celebran su primera edición el 'Festival de la Canción de Benidorm', en la ciudad que se abría al turismo de masas, y el 'Festival de la Canción Mediterránea' que se hacía en Barcelona. Todos derivaban, en mayor o menor medida, del 'Festival de San Remo' iniciado en el año de 1951, que aún sigue celebrándose hoy en día, siendo un auténtico referente para la canción italiana y teniendo entre sus ganadores a la cantante Nilkla Pizzi (primera edición del 51) y a los más conocidos como Domenico Modugno (58, 59, 62 y 66), Adriano Celentano (70), Albano y Romina Power (84) o Eros Ramazzotti (86). Como es sabido muchos de estos festivales fueron televisados en unos años en que el televisor empezaba a ser un electrodoméstico mas en la mayoría de hogares, sin acabar de sustituir, afortunadamente, a la radio que hasta aquellos primeros años 60s había sido el centro de las veladas familiares en el país. No podemos dejar de mencionar al 'Festival de la Canción de Eurovisión' que desde 1956 irrumpe en las pantallas de los países europeos.
El 'Festival de la Canción Deportiva'
Entre esta avalancha de festivales también hubo un espacio para un festival de temática deportiva: el 'Festival de la Canción Deportiva', que organizó la emisora decana Radio Barcelona de la 'Sociedad Española de Rediodifusión' (SER), a mediados de los años 60's. Siendo organizado por una cadena de emisoras de radio el formato de retransmisión era este mismo medio, por lo que no fueron acontecimientos televisados; en cambio las primeras ediciones fueron retransmitidas por la red de emisoras a la que pertenecía la entidad organizadora.
Iniciado en el año 1964 con gran despliegue de formato y propaganda, las mismas bases del concurso lo condenaron a un rápido agotamiento de la fórmula elegida. La omnicomprensiva referencia en el título a la canción deportiva quedaba a la hora de la verdad reducida a la canción del fútbol, como en las bases del concurso se hacía constar:
- "El texto de la canción deberá hacer referencia a las actividades deportivas y al nombre de los clubs de futbol que militan en Primera División"
- "La final se llevará a cabo, con asistencia de público, en Barcelona y cada club de futbol de Primera División será representado por una sola canción" (*)
Dado que en aquellos años en la primera división del fútbol español había dieciséis equipos este es el número máximo de canciones que se admitieron en las dos primeras ediciones.
La primera de 1964 arrancó con la fuerza que prometía esta original apuesta y Radio Barcelona, como organizadora, puso todo el énfasis necesario. Se alquiló el Palacio de Deportes barcelonés de la calle Lleida, con una capacidad cercana a las nueve mil personas. La nómina de intérpretes de las canciones se centró exclusivamente en las mujeres y entre éstas gran parte de la tarea de difusión recayó en las que representaban al F.C. Barcelona y el Real Madrid, como si de un partido virtual de fútbol se tratara. Las cantantes eran Lita Torelló y Gelu, respectivamente, que dentro de la campaña de promoción del evento fueron invitadas a hacer el saque de honor del partido entre ambos equipos que tuvo lugar días antes del festival, también en Barcelona, y en el que se decidía el título de liga de la temporada 63-64.
Recorte de 'El Mundo Deportivo' del miércoles 1 de abril de 1964, con la ceremonia
del saque de honor del partido entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid.
En la foto Olivella, Lita Torelló, Ruiz Casasola (Arb), Gelu y Gento.
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo
El festival se celebró el sábado 4 de abril en el Palau de Deportes, con una entrada algo menos apoteósica de lo que anunciaban las crónicas, pero con bastante público interesado. El anuncio en prensa del festival resumía lo que quería ser este, además de informar de los patrocinadores:
Promoción del primer 'Festival de la Canción Deportiva'
en el diario 'La Vanguardia' del 3 de abril de 1964.
Fuente: Hemeroteca de La Vanguardia
La fuente de información más detallada y fiable para seguir la evolución del festival es la revista 'Ondas' (1925-1975), editada por la cadena SER, con los diferentes nombres que fue tomando desde su creación. En esta primera edición dedica la portada y diferentes páginas en el interior:
Portada y recorte de foto interior de la revista 'Ondas' de la segunda quincena de abril de 1964.
Lita Torelló, Alfonso de Mora y Aragón y Gelu. La ganadora Pastora de Cordoba
recibiendo la copa del triunfo del actor y personaje de la 'jet-set' de Marbella.
Fuente: Biblioteca de Catalunya. Fondo de Radio Barcelona
La canción ganadora fue la dedicada al Sevilla, titulada 'Entre claveles y nardos', defendida por Pastora de Córdoba. Las que representaban al Barcelona y Real Madrid quedaron en decimocuarta y decimoquinta posición, respectivamente. Lita Torelló defendió la titulada 'Escudo azul y grana' y Gelu, por su parte, la llamada 'Hala, hala Madrid'.
Lo cierto es que esta edición se saldó con cierto mal sabor de boca, especialmente porque el comportamiento de una parte del público se acercó más al de los hooligans de los clubs que a los espectadores habituales de los festivales de canción, silbando y abucheando, en algún caso, a las cantantes en función de las simpatías-antipatías que despertaban los diferentes clubs. Así lo reflejaba el anónimo cronista de la 'Hoja del Lunes' de Barcelona:
Recorte de la 'Hoja del Lunes del día 6 de abril de 1964.
Fuente: Hemeroteca BVPH
La segunda edición, del año 1965, ya representó una ligera recomposición de la organización. Lo demuestra el hecho de que a pesar de haber reservado el Palacio de Deportes como en la primera edición, el festival acabara celebrando casi a puerta cerrada en el seno del histórico estudio Toresky de Radio Barcelona, con la asistencia de unas cincuenta personas. Las mujeres intérpretes fueron sustituidos por hombres, siempre representando a los dieciséis equipos de primera división de fútbol. La elección de la canción ganadora pasó a hacerse por votación popular entre los oyentes de la cadena, resultando ser 'Córdoba Deportiva', interpretada por Domingo Garcia.
Recorte de la revista 'Ondas' del mes de mayo de 1965, con
las foto de Domingo García, ganador del festival.
Fuente: Biblioteca de Catalunya. Fondo de Radio Barcelona
Entre los intérpretes se encontraban Lorenzo Valverde y Juanito Segarra por mencionar alguno de los más conocidos de la época. Entre el festival retransmitido por la radio y el resultado final pasaron dos semanas, para dar tiempo a que se produjera la votación popular y se pudiera contabilizar adecuadamente.
De estos primeros festivales han quedado algunos discos editados en el formato conocido como 'Extended Play' (EP), que contaban con cuatro canciones cada uno:
Dos de los EP editados del I y II Festival de la Canción Deportiva, respectivamente.
Fuente: Web y Wikipedia
De cara a la tercera edición de 1966 los organizadores de Radio Barcelona consideraron que la formula del fútbol de primera división había sido agotada, por lo que sin salirse de este deporte restringieron el ámbito de los posibles participantes a los equipos de la primera y segunda división catalanas. Esta decisión condujo a reducir a la mitad los posibles concursantes y permitió que el festival en sus últimas ediciones se planteara como un simple fin de fiesta de las 'XII Horas del Deporte' y de la 'I Noche del Deporte Catalán', ambas también organizadas por Radio Barcelona.
Recorte de 'El Mundo Deportivo' del día 15 de abril de 1966
anunciando las tres organizaciones de Radio Barcelona.
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo
Una vez mas las ocho intérpretes serán todas mujeres y deberan participar luciendo la camiseta del club representado, como se puede ver en la foto con que ilustramos este tercer festival. La ganadora fue la canción 'Club Deportivo Hospitalet', interpretada para la cantante Esther. Las interpretaciones y la entrega de premios tuvo lugar después de la cena de la 'I Noche del Deporte Catalán' celebrado en el restaurante 'La Font del Gat', en la montaña de Montjuïc, que fue presidido por Juan Antonio Samaranch, aún delegado en Cataluña de la DNEFD, pocos meses antes de ser nombrado 'Delegado Nacional' sustituyendo a José Antonio Elola-Olaso.
Recorte de la revista 'Ondas' del mes de mayo de 1966 con el comentario sobre
la 'Noche del Deporte Catalán' y el 'III Festival de la Canción Deportiva'
Fuente: Biblioteca de Catalunya. Fondo de Radio Barcelona
Las dos últimas ediciones pasaron sin pena ni gloria, siendo tratadas en breves notas de prensa incluso en la misma revista de la cadena SER (**). Señalar, sólo, que el abanico de posibles participantes queda definitivamente reducido al ámbito catalán, pero por contra se abrió finalmente a otros deportes. De este modo se produjo que en la cuarta edición celebrada en 1967 la ganadora fue la canción 'Rugby' interpretada por la cantante Montse Sastre. La constancia de este hecho nos llega, entre otras fuentes, por el boletín del C.N. Montjuïc, que en su nº 214 del mes de julio de 1967 da cuenta de la interpretación por Montse Sastre de la canción ganadora en el fin de fiesta que tuvo lugar en 'Chipirón' en el curso de un homenaje a jugadores de rugby del FC Barcelona y del Montjuic, a la vez que se aprovecha para homenajear también a Vicente Esquiroz, que en ese momento ya era ex-presidente del club. En la noticia del boletín se señala que:
"Se organizó un ameno Fin de Fiesta con la estelar actuación de Montse Sastre, quien interpretó magistralmente la canción 'Rugby', vencedora del Festival de la Canción Deportiva que organizó Radio Barcelona, siendo coreada por todos los 'ruggers' asistentes."
La quinta y última edición se celebró en el restaurante 'La Masía', en el marco de la 'II Noche del Deporte Catalán', una vez mas como fin de fiesta, ganando la cantante Merceditas Ruiz que interpretó la canción 'Privilegios de Tarrasa'.
'La Vanguardia Española' del día 30 de abril de 1968.
Fuente: Hemeroteca de La Vanguardia
Memorias del Montjuïc
Gracias por el post! La canción “Escudo azul y grana” no se grabó en disco, ¿verdad? Muchas gracias!
ResponEliminaGracias por tu interés... lamento no poder asegurarte del todo éste detalle, no lo conocemos con exactidud... Salut
ResponElimina