Bernardo Picornell Richier nace en la ciudad francesa de Marsella el último día del año 1883. Es hijo de Bernardo Picornell y de Matilde Richier. Su padre es capitán de barco y su labor lo lleva a menudo a recalar en Francia, donde por unos años se establece en la capital del mediodía francés, el puerto más importante del Mediterráneo. Picornell hijo permanecerá en tierras francesas hasta 1905, en que ya de manera definitiva se establecerá en Barcelona . Casará en primeras nupcias con Marie Stefhanie Foret, que desgraciadamente morirá en 1931. De este primer matrimonio tendrá tres hijos: Bernardo, el primogénito (1912-2010), Rosa (1914 a 1925) y María (1915-1980). Picornell se volverá a casar en segundas nupcias con la catalana Joana Torres Gener.
Bernardo se interesó muy pronto por todo tipo de actividades deportiva, siendo lo que en la época se conocía como 'sportmen'. Practicó, entre otras actividades deportivas, el atletismo, la lucha, la gimnasia, el ciclismo, el automovilismo - al que siempre fue gran aficionado - y, claro, la natación. De su pasado deportivo destaca su participación 'casi' olímpica en los Juegos de Paris de 1900 (*), en las pruebas de la "XXVI Fêtes federal del Union des Sociétés Françaises de Gymnastique" celebradas en Vincennes los días 3 y 4 de junio. Desgraciadamente, el caos de los II Juegos Olímpicos hace que todavía a estas alturas sea tema de debate qué competiciones deben ser calificadas de olímpicas de las que formaron parte de lo que oficialmente fueron conocidos como los 'Concursos Internacionales de Ejercicios Físicos y de Deportes' en el marco de la Exposición Universal de París de 1900.
En el año siguiente de 1901 se proclamó campeón de los 400 m. mar de natación organizados por la 'Unión Deportiva de Marsella'.
Diploma acreditativo de la victoria de Bernardo Picornell
en la prueba de los 400 m. mar en Marsella de 1901.
Fuente: Revista Crol, nº 3 de junio de 1965
Se establece en Barcelona en el año de 1905, cuando por razones médicas ya practica casi exclusivamente la natación. El contraste entre el nivel deportivo que conoce de Francia y el que se encuentra en Barcelona le impactó profundamente y desde el primer momento se fijó como objetivo la promoción y el engrandecimiento de la práctica deportiva de la natación. Se inscribe en el Gimnasio Solé, nido de gran parte de las iniciativas deportivas barcelonesas de la época, y entra en contacto con el núcleo del deporte catalán encabezado por Narcis Masferrer. Este dirá de Bernardo Picornell, unos años más tarde, en la revista Stadium:
"Desde el momento en que tuvimos la honda satisfacción de entablar amistad con Bernardo Picornell, conocimos cuan arraigado estaba en su ánimo el propósito de establecer un club de natación... reunió a las amistades que habia conquistado en sus visitas diarias a la playa, y como por encanto surgió, merced a sus iniciativas, como hubiera podido brotar del fondo de los mares, el Club Natación Barcelona..."
De la historia de los primeros años del 'Natació' Barcelona ya hemos dado cuenta en otra entrada de este blog, aquí nos interesa señalar algunos aspectos de la tarea de Picornell en aquellos primeros años.
La primera constatación es que no quiso monopolizar nunca la tarea de gestión de la nueva entidad, de manera que como podemos ver en el cuadro adjunto fue presidente en diferentes breves períodos, alternados con otros directivos a los que fue formando en el seno del club . En el conjunto de idas y venidas Picornell fue presidente un total de poco más de quince años, muy lejos de los más de treinta que presidió la entidad en Lluis Sentis, entre 1943 y 1975.La segunda es que siendo impulsor y fundador de las federaciones española y catalana de natación renunció inicialmemnte a ostentar el máximo cargo representativo. Nunca fue presidente de la catalana y sólo cuando el año de 1932 con la muerte del presidente de la FEN Serafí Cucurull vio peligrar la posición del 'Natació' Barcelona en la federación aceptó la presidencia que, eso sí, mantuvo hasta que en el año 1968, obligado por las disposiciones de la 'Delegación Nacional de Educación Física y Deportes', tuvo que presentar la dimisión una vez finalizados los Juegos Olímpicos de Méjico.
En los primeros años del 'Natació' se constituye el gran animador del club: nadador y waterpolista, entrenador, árbitro, propagandista, periodista... en esta última faceta ha sido considerado el primer periodista deportivo de natación del país. Las primeras crónicas suyas con el seudónimo de 'B. Corcho' aparecerán publicadas en la revista 'Los Deportes' y más adelante, a veces con el mismo seudónimo o con su propio nombre, publicará sus crónicas sobre natación y lucha en 'El Mundo Deportivo'. Como animador y propagandista de la natación, al margen de las propias competiciones deportivas suficientemente documentadas, menudeaban en el Barcelona las veladas festivas en que se mezclaban las actividades lúdico-deportivas con los bailes de 'sociedad', en las que Bernardo Picornell participaba con un espíritu jovial envidiable, junto con otros compañeros del club como el inolvidable Emili Solé Brufau, el mismo Nemesi Ponsati y tantos más. En este sentido Joaquín Morera, su tantos años estrecho colaborador, al hacer la 'Pequeña biografía de don Beranrdo Picornell' en la revista Crol de noviembre de 1970 con motivo de su muerte, señala:
"... Picornell que habia residido en Sète, y visto allí una especie de justas acuáticas, estilo torneo de caballeros a la antigua usanza, con barcas en lugar de caballos,.. organizó este deporte en Barclona, trayendo al efecto las embarcaciones adecuadas."
En este mismo blog hemos publicado una entrada referente a su actuación al estilo 'Houdini' en una de estas jornadas, que tenían lugar, generalmente, durante los meses de verano (**).
Hay que reconocer, también, el innegable mérito que tuvo al ser un decidido impulsor de la extensión de la natación en el conjunto del territorio español, por lo que promovió que los campeonatos de España de natación tuvieran lugar en sedes distintas de fuera de Cataluña. En 1922, en la primera ocasión que salían del principado, tuvieron lugar en Alicante, hasta donde fue necesario que los nadadores catalanes se desplazaran con barco. Mas adelante promocionó su celebración en Gijón, Bilbao, Valencia y otras ciudades de España.
En esta línea de potenciar la natación fomentó el establecimiento en Madrid de Enrique Granados, con su mujer María Aumacellas, que pasó a ser entrenador del Canoe inaugurando una etapa de prosperidad para la natación castellana que ya en el año de 1934 derrotará a la selección catalana en los campeonatos de España celebrados en la piscina de Montjuïc. Cataluña recuperaría la primera posición en los del año siguiente en Valencia, pero ya se había marcado la tendencia de que el dominio de la natación no era ningún monopolio catalán. Mas adelante los canarios se añadirían a la fiesta, obteniendo el campeonato de España en numerosas ocasiones.
Su actuación se centró también en la internacionalización de la natación; de la del Barcelona primero y de la del conjunto de la española más adelante. En este sentido el 'Natació' recibió desde casi el momento de su fundación numerosas expediciones de equipos primeramente de Europa y después de otros continentes. Menudearon también las salidas internacional del 'Natació' Barcelona, conocido y respetado en todo el continente, especialmente por su equipo de waterpolo. Como presidente de la FEN prosiguió con esta tarea, lo que le valió ser elegido miembro del 'Bureau' de la FINA en 1952 en Helsinki. Desgraciadamente, el boicot español a los juegos de Melbourne de 1956, por motivos estrictamente políticos, debilitó su candidatura en el seno de la Fina, por lo que perdió esta posición. Durante muchos años fue también miembro del Comité Olímpico Español.
Una de las tareas deportivas de las que siempre se mostró más orgulloso es la de haber conseguido en los campeonatos europeos de Utrecht de 1966 la designación de Barcelona como sede de los XII Campeonatos de Europa. Si bien se pensaba que con la recién inaugurada piscina cubierta de San Jorge, con sus 50 metros reglamentarios, sería suficiente para el desarrollo de esta competición, en realidad se pidió por parte de la LEN que los campeonatos fueran al aire libre, lo que motivó la construcción en la montaña de Montjuïc de las nuevas piscinas que llevarían el nombre del pionero de la natación catalana y española.
Busto de Bernardo Picornell en las piscinas de su nombre en Montjuïc. Autor Juan Corral.
Fuente: Museo Virtual del Arte Público. Ayuntamiento de Barcelona
Los Campeonatos de Europa de Barcelona, celebrados entre el 5 y el 13 de septiembre, constituyeron un importante éxito de organización y también en lo referido a los resultados deportivos. Picornell pudo ver todas las competiciones, aunque no de forma presencial sino a través de la televisión. Pasados pocos días de esta competición su vida se apagaba, siendo enterrado el día 28 de septiembre.
En su vida profesional Picornell trasladó su afición por los automóviles a sus negocios, estableciendo uno de los garajes más importantes de Barcelona en el Paseo de Gracia 87 que a su vez era también un proveedor de vehículos de las marcas mas acreditadas de los primeros años del siglo XX. En concreto representó, entre otras, la marca francesa "Vermorel" (1898-1930) con la que montó un stand en la feria del automóvil de Barcelona del año de 1913.
Página de la revista 'Stadium' del mes de abril de 1913 dedicada
el stand de 'Vermorel' en la Feria del Automóvil de Barcelona.
Fuente: 'Biblioteca Virtual de Prensa Histórica'. BVPH
Mas adelante tanto él como su hijo, Picornell Foret, serán consejeros y gestores de la empresa Foret SA, del sector de productos químicos y derivados, que aún subsiste hoy en día, si bien absorbida por la multinacional norteamericana FMC con el nombre de FMC Foret. Picornell fue nombrado en su momento Presidente Honorario de la compañia.
Ficha consular expedida por el consulado de Brasil con motivo
de un viaje a ese país y en los EE.UU. de 1949
Fuente: MyHeritage
Bernardo Picornell y el Club Natació Montjuïc
Su presencia y sus palabras fueron pedidas en muchas ocasiones por los directivos del Montjuïc. Sobre la demanda de la piscina cubierta para el club, escribe en el boletín del club nº 18 de febrero del año 1951:
Me hacen el honor de pedirme para este boletín un artículo... Que puedo decir sobre este tema que no se haya dicho y que no conozcan ya todos los socios de este entusiasta Club de Natación Montjuich, como tan acertadamente lo llama mi buen amigo, el presidente de la Federación Catalana don Francisco Draper?.
Que persigue el Club de Natación Montjuich?: ¡UNA PISCINA!... Necesitamos piscinas, las de cada distrito o barrio de 25 metros y el Estadio Náutico Municipal cubierto de 50 metros. Pensándolo un poco, si tuviese hoy que dirigirme a los Excmos. señores Alcalde, Tenientes de Alcalde o Concejales les diría poco mas o menos lo que sigue:
"... A pesar de tener en cuenta que alguna clase de deportes tienen su buena parte de riesgos y que la natación es de los pocos que casi se puede decir que no los tiene, dejemos completamente de lado su parte deportiva y pensemos solamente que el crear piscinas o ayudar a que se establezcan es conservar también preciosas vidas humanas, en una proporción infinitamente superior a las que nos pueden arrebatar los accidentes de tráficoi. Una sola vida ganada merece el esfuerzo de todos..."
La labor del Montjuïc para la consecución de su piscina cubierta se prolongó por mas de dieciocho años. En el camino muchas personas e instituciones apoyaron a los directivos del club con Esquiroz y Boronat al frente. Algunos, sin embargo, pusieron las trabas que consideraron convenientes, desde algunos periodistas 'áulicos' hasta determinadas personas situadas en las instituciones que más deberían de haber velado por el engrandecimiento de la natación. En todo momento Bernardo Picornell estuvo en el grupo de los primeros y apoyó la lucha y la ambición de superación constante del Montjuïc. Con ocasión de cumplirse en enero de 1958 la edición del nº 100 del boletín social hay volvió a escribir:
Al felicitarles sinceramente por el número extraordinario de este boletín... pienso en el dinamismo que habrá tenido que desplegar el Club de Natación Montjuich para esta continua publicación...
Al pensar en vuestra sociedad me hace recordar que dias atrás tuve ocasión de contar a vuestro Presidente, mi buen amigo, D. V. Esquiroz, que al constituirse un club, la verdadera manera de asegurar su vida es la de dar el ejemplo y en esto el Montjuich se ha igualado al Barcelona, entrando seguidamente en activo después de su constitución.
Contra vientos, mareas, divergencias, va adelante y lleva a cabo lo que se propone... Lo ha efectuado naturalmente desde su fundación y sigue hoy en dia por el mismo camino dándonos el ejemplo. Que durante muchos años pueda continuar haciéndolo y que también pueda pronto ampliar su actividad con la proyectada piscina cubierta que le deseamos todos.
Una vez retirado de la presidencia de la FEN, en el curso del Campeonato de España de Invierno de 1969 organizado por el Montjuïc con motivo de la conmemoración de su 25 aniversario, Picornell recibió uno de los muchos homenajes de los que ha sido objeto a lo largo de su carrera deportiva. Un hombre ya muy disminuido en sus capacidades físicas recibió un libro de firmas y dedicatorias de todos los clubs asistentes a los campeonatos, además de hasta setenta presentes que le hicieron personalmente los representantes de cada una de las entidades participantes. Se trató de un acto cargado de emoción en una de las últimas comparecencias del pionero de la natación catalana y española.
Antoni Monés, presidente de la FCN entrega a don Bernardo Picornell el album
con la recopilación de firmas de los clubs asistentes a los campeonatos de España.
Asisten, entre otros, en segundo plano, Batallé, Devesa y Sentis.
Fuente: Revista Crol, nº 51 de mayo de 1969
De entre los numerosos reconocimientos de que fue objeto destacan que en el año 1946 fue nombrado Presidente de Honor de la FCN, de la que recibió la Medalla Extraordinaria al Mérito Deportivo (1957). De la Delegación Nacional de Educación Física y Deporte recibió también la Medalla de Oro al Mérito Deportivo (1957), mientras que el gobierno español le concedió la Cruz de Caballero de la Orden al Mérito Civil (1958), y el francés lo nombró oficial de la Orden al Mérito Deportivo (1959). Ya muerto, en el año de 1993 entró a formar parte de la "International Swimming Hall of Fame" (ISHOF) de Fort Lauderdale en Florida, en calidad de "Pioneer Contributor".
Josep Castellví
El tema muy interesante solo que falta algun detalle de que cosas hizo por la ciudad de Barcelona al empezar la GUERRA CIVIL
ResponEliminaGracias por tu comentario. En relación a la actuación de Bernat Picornell durante la guerra civil, lo que sabemos de cierto es que el C.N. Barcelona pasó a ser intervenido y gobernado por comités obreros pertenecientes a la UGT. Creemos que Picornell estuvo fuera de Barcelona, en el llamado 'bando nacional', hasta que a finales de febrero de 1939 vuelve al club para tomar posesión del mismo, junto con Luís Santacana y retomar las actividades del club. A este efecto se puede consultar 'La Vanguardia Española' de los días 28 de febrero y 3 de marzo de 1939, donde constan las noticias de la 'toma de posesión' de Picornell i Santacana y la posterior rectificación de las autoridades del nuevo régimen instándoles a esperar la 'debida autorización del Consejo Nacional de Deportes' para reemprender las actividades del club.
ResponElimina