Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Natación. Los primeros años de la piscina 'Folch i Torres', 1966 - 1976

30 d’ag. 2021

El 4 de julio de 1966 tuvo lugart la inauguración oficial de la piscina municipal de la plaza de 'Folch i Torres', que el club venía reivindicando desde el año de 1948. Indudablemente representó una nueva etapa para la historia de los deportes que se practicaban en el Montjuïc y, en este caso concreto, para la natación. El usufructo de la instalación, sin embargo, no se produjo hasta el mes de octubre de ese mismo año, momento en que el alcalde Porcioles entregó, en un acto solemne realizado en la misma piscina, las llaves del equipamiento al entonces presidente, Esteban Limiñana.

8 de octubre de 1966. El alcalde Josep M. Porcioles entrega las llaves de Folch y Torres
al presidente del C.N. Montjuïc Esteve Limiñana. Presencian el acto Esquiroz,
Samaranch, representante en Cataluña de la DND, y Assalit,
concejal de Deportes del ayuntamiento de Barcelona
Fuente: Archivo del CNM. Ft. Montalvo

Una visión general de estos años

De hecho esta década representa una transición desde la piscina de 'Folch i Torres', de propiedad municipal, a la Zona Deportiva del club en la cantera de 'Can Borinot' en plena montaña de Montjuïc, qué primera fase se inaugura en octubre de 1976. Para poder disfrutar de la piscina de la nueva instalación habrá que esperar, sin embargo, hasta el verano de 1979 de manera que 'Folch i Torres' seguirá siendo fundamental para la natación del club todavía por muchos años, aún después de contar con la pileta de la Zona deportiva.

Los cuadros que siguen dan cuenta de la clasificación de los equipos absolutos en las competiciones más importantes de cada temporada, es decir: los campeonatos de Cataluña y de España en sus versiones de invierno y de verano. Hasta 1969 en los campeonatos de España de verano se participaba por selecciones de las diferentes federaciones y, en consecuencia, no existia la clasificación por clubs. Por otro lado, el campeonato de Cataluña de verano se seguirá haciendo a partir de 1973, pero dejará de tener una clasificación por clubes hasta que esta se retome en al año de 1981. En caso de tener la misma clasificación campeonatos diferentes aparecen superpuestos en un solo color .


Representación gráfica de la clasificación de los equipos absolutos del
C.N. Montjuïc en las principales competiciones nacionales.
Fuente: Elaboración propia

Podemos comprobar que los resultados del equipo femenino son mas constantes y equilibrados, mientras que los de los chicos presentan una mayor discontinuidad y, en general, unas clasificaciones menos favorables especialmente por lo que se refiere a los campeonatos de España.

En el caso de los chicos reseñamos la dificultad añadida de la creciente importancia del waterpolo en el club, que va absorbiendo poco a poco a gran número de los nadadores que pasan a entrenar casi exclusivamente enfocados hacia este deporte; se trata, sin embargo, de una tendencia bastante generalizada en el resto de equipos catalanes de aquellos años. Vicente Esquiroz, en su faceta de periodista de "El Mundo Deportivo", escribe comentandolos campeonatos de Cataluña de invierno del año 1970:

"Una lección palpable es que para lograr marcas en natación es necesaria una total dedicación. En estos campeonatos todos los participantes concentrados exclusivamente en la natación han visto premiados sus esfuerzos... Por contra, los que han compartido su actividad con el waterpolo, se mostraron fuertes pero también lógicamente agarrotados, con cronos por debajo de sus posibilidades." 

En cuanto al conjunto de las actuaciones de las nadadoras y nadadores de todos los clubes adheridos a la FEN esta las refleja anualmente en dos tipos diferentes de clasificaciones.

- El 'Mejor club', que recoge la valoración de las diferentes entidades atendiendo a la presencia de sus deportistas en el listado de mejores marcas nacionales de cada prueba

- El llamado 'Trofeo Méjico' o mas adelante Munich o Montreal, según los próximos Juegos Olímpicos a celebrar. Este se basa en las clasificaciones obtenidas por los clubes no sólo a nivel absoluto sino también teniendo en cuenta las competiciones por grupos de edad. En el gráfico adjunto lo hemos llamado 'Trofeo JJOO'

El resultado para estos años, en clasificación agregada femenina y masculina, es la que sigue, teniendo en cuenta que en caso de tener la misma clasificación los dos trofeos aparecen superpuestos en un solo color.

Representación gráfica del lugar ocupado por el C.N. Montjuïc
en las clasificaciones de la FEN, 1.966-1.976.
Fuente: Elaboración propia

Como se puede comprobar, a partir de la inicial estabilidad entre las posiciones que van del tercero al quinto de los primeros años se produce primero una ligera bajada que precederá a una mejora importante entre los años 1972 - 1975. En gran parte esta última se debe a la relevancia que adquiere el equipo femenino del club, que alcanzará primeros y segundos puestos en este periodo en diferentes competiciones.

Como consideración general, hay que tener presente que a nivel nacional, además de los clásicos clubs catalanes como el Sabadell, el 'Natació' Barcelona y el Montjuïc, la presencia en esta escala de clubs no catalanes estaba estos primeros años casi siempre limitada al CN Metropole canario. Es a partir de mediados de los sesenta y más claramente en los 70's que la diversificación de los clubes punteros dará cabida a entidades como el Pueblo Nuevo, el Terrassa, el Manresa o el Barceloneta de entre los catalanes así como a la incorporación de clubes como el Canoe, la UD Las Palmas, el Palma de Mallorca y otros más entre los del resto de España.

Los equipos humanos que lo hicieron posible

En esta etapa de la natación del Montjuïc se cuentan hasta cinco entrenadores: Albert Medina, Guillem Alsina, Miquel Escolies, Agustí Mestress y Enric Salas.

Albert Medina, exnadador del club de los años 50's, venía desarrollando la tarea de primer técnico desde finales de 1959 y permanecerá hasta primeros de 1971. Por un periodo de más de once años como entrenador, con diferentes campeonatos absolutos de Cataluña masculinos y femeninos conquistados, tendrá el récord de permanencia en el cargo de todo el período que rememoramos en este blog (*).

Albert Medina será sustituido por un período ionferior al año por Guillem Alsina, que marchará a primeros de enero de 1972 al C.N. Sabadell como sustituto de Bert sitters.

El recambio en el Montjuïc será, una vez más, un hombre de la casa como era Miquel Escolies que había venido ejerciendo funciones de segundo, junto con Carmen Ramos, con los anteriormente citados. Su permanencia en el cargo tampoco se prolongará, dado que en octubre de 1972 el nuevo presidente del club, Joan Ballart, fichará como entrenador de natación y waterpolo a Agustí Mestres, proveniente del C.N. Pueblo Nuevo donde había conseguido un elevado nivel competitivo. Es de señalar que Mestres vuelve a reunir en una única persona la doble función de entrenador de natación y de waterpolo, que ya se había separado en el seno del Montjuïc desde hacía varios años.

Desgraciadamente, Mestres no disfrutó de una época apacible en el Montjuïc a pesar de los éxitos iniciales en natación, dado que en el mes de junio de 1974 sufrirá un accidente automovilístico cuando iba a disputar un partido de waterpolo en Zaragoza del que saldrá gravemente herido y que le tendrá convaleciente a lo largo de un buen puñado de meses.

Recorte de "El Mundo Deportivo" del 13 de septiembre de 1974
anunciando la mejora en su estado de salud de Agustí Mestres.
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo

La larga indisposición del primer entrenador tendrá como consecuencia que su función pase a ser realizada por Enric Salas, que venía siendo su segundo. Desde el momento que Mestres ya en el año de 1975 iba mejorando, pudo primer asesorar y más adelante sustituir a Enrique Salas, recuperando su función original aunque sólo en natación, ya que para el waterpolo el club había fichado a finales de 1974 a Imre Szikora.

En cuanto a los deportistas que han defendido la natación del Montjuïc, nos encontramos en 1966 con lo que podríamos llamar la tercera generación de nadadores del club. Las nadadoras y nadadores de la segunda, responsables de las históricas victorias de los primeros años 60, como las Carmen Ramos, Nuria Llonch, Carme Medina o los Abadias, Molinero, Carabí o Carles Medina ya no siguen en activo. La generación que inaugura la piscina de Folch i Torres estará formada por las Segarra, Castillo, Arquero, Espí, 'Mapi' Escriche, Ortega y los Monzó, Navarro, Murio, Costa, Sánchez Segura o Mas, entre otros.

En cierto modo Jaume Monzó sirvió como el eslabón de continuidad entre estas dos generaciones y a él se deberá el hito mes emblemático de estos años, que es su subcampeonato de Europa en los 200 m. espalda en Utrecht el año de 1966. Además Monzó será el primer olímpico del Montjuic, al participar en los juegos de México 1968. En otra entrada del blog podremos incidir más a fondo en esta etapa.

28 de agosto de 1966. Recibimiento de Jaume Monzó en el aeropuerto del Prat a su rtegreso de Utrecht. Enrique Rubio le entrevista, rodeado de seguidores del club que han ido a recibirle.
Fuente: Archivo JCE. Fondo Jaume Monzó. Ft. Montejano

Se van logrando por la nueva generación importantes resultados, como el campeonato de España de invierno en el relevo de 4x200 m. libres en la piscina de la Escollera del año 1966, con un tiempo de 8'49 "que establece a la vez un nuevo récord de los campeonatos.

Equipo de relevos 4x200 m. libres del CNM campeón de España de invierno
en 1966, piscina de la Escollera. Murio, Monzó, Navarro y Costa
Fuente: Archivo JCE. Fondo Jaume Monzó. Ft. Montejano

En el año de 1967, además de los resultados del equipo absoluto, ya reseñados en el gráfico, nos encontramos con que los equipos infantiles y juvenil masculinos quedan campeones de Cataluña, los primeros en Terrassa (**) y los segundos en Tarragona. El juvenil Eduard Costa, a su vez, establece un récord de España de la categoría en los 200 m. estilos. Las chicas juveniles quedarían segundas en la 'vella' de Montjuïc.

Equipo juvenil campeón de Cataluña de 1967. Giménez, Sánchez, Costa,
Medina (E), Joares (D). En primer plano Murio, Navarro, Segura y Castellví.
Fuente: Archivo JCE. Ft. SI

En el año olímpico de 1968, se instaura por el el C.N. Montjuïc el 'Trofeu Martí Planas' (***), en memoria del desaparecido fundador de los C.E. Mediterráneo (1931) y C.N. Montjuïc (1944). Se celebraron hasta cuatro ediciones y estaban dedicadas a los nadadores de seis a nueve años con pruebas de 33 m. en cada estilo para chicas y chicos. El Montjuïc ganó ampliamente todas las ediciones celebradas mostrando que la tarea de promoción de nuevos valores estaba bien encaminada con el trabajo de los segundos entrenadores: Carme Ramos y Miquel Escolies.

Ya en el año de 1969 se cumple el XXV Aniversario de la fundación del club, por lo que la FEN otorgó al Montjuïc la organización del 'XII Campeonato de España de Invierno' que tuvo lugar en la 'Folch i Torres' del 28 al 30 de marzo, sin que el club tuviera una actuación demasiado destacada. En cierto modo se estaba en una fase de transición entre la tercera generación que hemos mencionado antes y la cuarta que ya estaba pidiendo paso.

Así en 1970 ya nos encontramos en esta fase de transición y se van incorporando las Pallarés, Artigas, las hermanas Flaqué, Boix, Hernández, Del Olmo o Moya entre las chicas. Por parte de los chicos los sustitutos de los que ya están en vías de retirarse o de dedicarse exclusivamente al waterpolo son los Carrizo, hermanos Nogueroles, Cama, Hernández o García, entre otros, con Toni Comas haciendo un papel de enlace entre estas dos generaciones. Un hito emblemático de esta nueva hornada es el establecimiento del nuevo récord social infantil de los 100 m. libres masculinos, con ocasión de que Marc Carrizo mejora la marca de 1960 de Juan Antonio Molinero establecida entonces en 59"0 y dejándola en 57" 5. En ese propio año el mismo Marco Carrizo establece un récord de España infantil como integrante del equipo de 4x200 m. libres en competición internacional; asimismo logrará hacerse con un buen puñado de récords sociales.

Portada del boletín del C.N. Montjuïc nº 253, de octubre de 1970. J. A. Molinero
felicita a Marc Carrizo con motivo del nuevo récord social infantil de los 100 m. libres.
Fuente: Archivo JCE

A partir de 1971 la transición de los equipos absolutos de natación del club se consolida y llegará a ser plenamente cumplida entre los años 1972 y 1974. Esto es especialmente notable en el caso de las chicas que alcanzarán el primer lugar en el campeonato de Cataluña absoluto de 1972 y el segundo lugar en los campeonatos de España de verano en los años 1972 y 1973.

En relación a los campeonatos de España femeninos Montserrat Artigas ya  se proclama campeona de los 100 m. libres en 1971, repitiendo esta posición en los 400 m. libres en 1973. Marcè Pallarès quedará segunda o tercera de manerta recurrente en las pruebas de espalda de estos años. Lidia Flaqué por su parte se proclamará tres veces campeona de España en los 800 m. libres los años 1971, 1973 y 1974.

Ceremonia de entrega de premios de los 100 m. espalda femeninos en los Campeonatos
de España de Pamplona del año de 1973. Herminia Jaqueti, en el centro, 1ª;
Mercè Pallarés a su derecha, 2ª y Silvia Fontana 3ª.
Fuente: Archivo del CNM. Ft. Montejano

Este último año las chicas del Montjuïc llegarán a proclamarse campeonas de España de invierno en la ciudad de Sevilla, por primera vez en la historia del club, con el equipo formado por Mercè Pallarès, Lidia Flaqué, Montserrat Artigas, Ana Moya, Pilar López, Mercè Franco, Cristina Iranzo y Luisa Rodriguez.

Portada del boletín del club n. 296 de julio-agosto de 1974 con el equipo
femenino del Montjuïc campeonas de España de invierno de 1974.
Fuente: Archivo JCE

El equipo masculino viene de unas clasificaciones absolutas que han ido empeorando en los últimos años 60's para comenzar un inicio de remontada a partir del primeros 70's, llegando a un pico de mejores clasificaciones en los años 73 y 74, coincidiendo con la llegada de Mestres como entrenador, con el interregno ya comentado de Enric Salas, y la incorporación procedente de otros clubs de nadadores como Josep Bas, Florentí Villà y algun otro, que complementarán el nivel de los salidos de la propia cantera. Así Josep Bas quedará campeón de España hasta ocho veces entre 1973 y 1976 en 200 y 400 m. libres y, especialmente, en los 1.500 m. libres.

En los campeonatos del mundo de Belgrado (1973) y Cali (1975) Bas será seleccionado para competir en la prueba de los 1.500 m. libres, obteniendo en el último de estos campeonatos un récord de España de la distancia en 16'35"2. En el campeonato de España de verano del mismo año, celebrado en Reus, volverá a batir este récord de España con un tiempo de 16'33"5. El mismo Bas retomará el camino de los olímpicos del Montjuïc en natación, abierto por Jaume Monzó en México 1968, formando parte de la selección española que participa en los juegos de Montreal de 1976 en la misma prueba.

Campeonatos España de natación en Reus, 1975. Josep Bas campeón y récord de España
con Serrano y Beltrán de la UD Las Palmas, segundo y tercer clasificados.
Fuente: Archivo del CNM. Ft. Montejano

En septiembre de 1976 se incorporará como entrenador Joaquín Álvarez, hasta entonces primer técnico del C.N. Tarraco, que iniciará un período de cuatro temporadas al frente de la natación del C.N. Montjuïc, recuperando una estabilidad necesaria en el cargo.

Recorte de "El Mundo Deportivo" del 3 de septiembre de 1976 con la noticia
de la incorporación de Joaquín Álvarez como entrenador de natación del Montjuïc
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo

José Castellví

(*) Hay que recordar que en el blog cubrimos el periodo comprendido entre la fundacióndel C.N. Montjuïc en el año de 1944 y los alrededores del año 2000. También hay que recordar que Jordi Murio Fisa superó ligeramente el tiempo total de entrenador del Montjuïc, aunque dividido en dos etapas.

(**) En la entrada del blog 'Aquellos campeonatos de Cataluña de los años 60' Toni Comas, colaborador del blog, nos incluye una explicación de este campeonato de Cataluña infantil:

https://www.memoriesdelmontjuic.org/2021/02/aquells-campionats-de-catalunya-dels.html

(***) Martí Planas Ferrer (1900-67) fue un notable deportista barcelonés, fundador del C.E. Mediterráneo y del C.N. Montjuïc. En ambas instituciones dejó huella, siendo nombrado 'Socio nº 1'. En el caso del CNM mantuvo esta condición los primeros años, hasta que presentó la renuncia de este cargo honorífico por no considerarlo compatible con su profesión de periodista deportivo en 'La Vanguardia', siendo sucedido por Vicente Esquiroz. Recibió el título de Socio de Honor del Montjuïc. Su traspaso tuvo lugar el 16 de agosto de 1967 y en su memoria el año de 1968 el CNM instituyó el 'Trofeu Martí Planas', que tuvo cuatro ediciones hasta 1972.

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic