Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Boletín. Otoño del 1986, alegrias y tristezas...

5 d’ag. 2021

Como es habitual, en la memoria se mezclan momentos mas alegres y coloridos con otros de una tonalidad más grisácea y triste. En el boletín de hoy nos centramos en otoño del año 1986, cuando en el n. 355 de octubre-diciembre, siendo presidente del club en Robert Carmany nos 'asaltan' dos de estas noticias contradictorias.

Por un lado, el día 17 de octubre de 1986 el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch Torelló, pronunció aquellas palabras dichas en francés que finalizaban "a la ville de... - un moment -... a la ville de 'Barsalona ". Alegria general y euforia instantánea en la ciudad que intuía un prometedor año de 1992.

Editorial del n. 355 del boletín de octubre-diciembre de 1986,
celebrando la nominación de Barcelona como sede del JJ.OO
 de la XXV Olimpiada para el año 1992.
Fuente: Archivo JCE

En el mismo número, sin embargo, Diego Devesa Palomera, fundador y ex-presidente del C.N. Montjuïc, hace un emocionado canto de despedida al 'Chipirón', mítico local social del club que lo venia siendo desde finales de 1949.

Vale la pena leer con detenimiento la colaboración de Devesa porque en ella se apuntan algunas claves que explican determinadas incógnitas relacionadas tanto con el momento del alquiler del nuevo local social como también con en el del origen y la fundación del club.

Artículo de Diego Devesa al boletín n. 355 de octubre-diciembre de 1986
lamentando la pérdida del 'Chipirón' y explicando algunos detalles
interesantes de su contratación
Fuente: Archivo JCE

En el número siguiente de la revista social, el 356 correspondiente a enero-marzo de 1987, ya bajo la presidencia de Gabriel Navarro, dedicaba la portada a remachar el adiós al 'Chipirón' con un montaje fotográfico, remarcando que 'Muchas generaciones recordarán el 'Chipi' con ilusió'.

Sin duda así ha sido a lo largo de muchos años: obras de teatro, bailes dominicales  y de festivos, sede del ping-pong del club - antes que pasase a ser tenis de mesa -, sede de la sección de montañismo, morada de diferentes secciones culturales del Montjuïc lo largo de los años con sesiones de cine-forum, recitales de la 'nova cançó', asambleas del club y otras de ciudadanas... y muchos otros eventos deportivos y sociales contemplaban sus paredes. También el tradicional reparto de premios sociales, que a lo largo de un buen puñado de años se venía celebrando el día de San Esteban.

Portada del boletín n. 356 de enero a marzo de 1987
Fuente: Archivo JCE

Desde este año  olímpico del 2021el edificio donde estaba el bar que daba nombre al local social sigue en pie en la calle de  Paral·lel 88, a pesar de que en el artículo de Devesa se informaba que el local había sido comprado por una promotora inmobiliaria y se podría pensar que para la construcción de una nueva finca. El edificio perdura en el tiempo, pero donde estaba el bar tenemos una oficina del Banco de Sabadell y donde estaba el local social del club hay una empresa relacionada con el alquiler de pisos privados para la avalancha turística  que ha acosado la ciudad en este siglo XXI. Signos de los tiempos...

Memòriess del Montjuïc

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic