Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Boletín. El número 350, redondo y repleto de informaciones...

30 de set. 2022

Empecemos por el principio

Y tratándose de una revista o un boletín, como es el caso, significa que debemos empezar por la portada:

Portada del boletín del Club Natació Montjuïc nº 350,
correspondiente a los meses de mayo a octubre de 1985.
Fuente: Archivo JCE
(*)

Esta portada presenta diversas especificidades. Con la llegada del nuevo presidente Robert Carmany, que sustituía a Joan Ballart, se modificó el formato y la estética del boletín. Se redujo su tamaño y se cambió el diseño, de modo que el resultado se parecía más a la composición tradicional de este órgano informativo. El director pasó a ser, por unos pocos números, Domingo Masferrer, con la ayuda en la coordinación de Pere Robert, waterpolista en activo.

Sorprende, sin embargo, el número de trofeos y copas que ocupan esta portada sustituyendo a los más habituales deportistas, equipos, directivos o instalaciones que solían ser su objeto. Hasta dieciséis copas o trofeos son sus protagonistas.

De la parte deportiva...

Como es de esperar, este despliegue de recompensas se debe a los deportistas del club en algunas de sus principales modalidades. También se justifica su número porque este boletín abarca una duración temporal desacostumbrada de hasta seis meses, cuando en ese momento la periodicidad habitual era la trimestral.

Natación

Empezando por la natación se destaca la consecución del primer puesto en los Campeonatos de España del verano de 1985, celebrados en la ciudad gallega de Ourense:

La victoria, en este caso, se basaba en la actuación de los chicos. El entrenador era Joan Fortuny y el equipo masculino estaba formado por los R. Escalas, J.Ll. Escalas, Garmendia, Miralpeix, Serra o Rodriguez, entre otros.

Las chicas eran las Coten, A. Serra, Lorenzo, Sanz o Pagés. A pesar del octavo puesto del equipo femenino, en la clasificación conjunta el Montjuïc se levantó con la primera posición. Cabe decir que al año siguiente éstas se quitarían la espina de esta octava posición conquistando la primera.

Waterpolo

En cuanto al waterpolo el club se encontraba en plena 'Década Dorada, 1976-1986' cuando de los once títulos del Campeonato de España disputados a lo largo del período se ganaron siete, además de lograr el primer subcampeonato de Europa del waterpolo catalán y español. Este 1985 se logró el segundo campeonato de la época de Pepe Alcázar como entrenador; cuando ya en el año anterior el equipo había reanudado este camino del triunfo después de los cuatro campeonatos consecutivos de la época Szikora, 1976-1979 (**).

A su vez los infantiles de 15-16 años reafirmaron el buen momento de la cantera blanquiverde al proclamarse, también, campeones de España en la final disputada en la piscina de 'La Concepción' de Madrid los días del 19 al 21 de julio.

En el primer equipo había jugadores como Silvestre, Traver, Bertrán, I. Lobera, Alonso, Canal, Robert, E. Panicello, Signos, J. Sans, E. Pujol, Roqueta, Arás, Herrero, o Vela.

En el equipo de 15-16 años jugaban los Ibor, Montolio, Fuente, S. Panicello, Real, Ortiz, A. Panicello, Pons, López, Sanchón o Solé.

Rugby

Eran tiempos en que el primer equipo pasaba por unos momentos difíciles y por lo general la sección se estaba reestructurando, al igual que lo hacían las competiciones regionales y estatales. El boletín recogía la foto correspondiente a los logros de los equipos cadetes y juveniles de la temporada anterior, cuando a primeros del mismo año 1985, se proclamaron campeones y subcampeones, respectivamente, de España en sus categorías. La base, por tanto, se estaba llevando de manera adecuada, aún más atendiendo a que la ''Escola de Rugbi' del club también funcionaba con la plena satisfacción de los directivos de esta histórica sección del club.

El equipo cadete lo conformaban Camps, González, Alfonso, Fígols, Villanueva, Treviño, Ferreira, Toneo, Sancha, Parés, Maestre, Coll, Oswaldo, Gratacós, Planas, Berenguer, Antón, Comabella y Serrano.

En cuanto a los juveniles éstos eran los Fatjó, Martínez, Roca, Tobi, Sorribas, Llorens, Luis, De Yebra, Cristalero, Onésimo, Marín, Aisa, Raimón, David, Abelló, Ruiz, Villa, Pomarol, Martín y Banzo. En la foto están casi todos ellos, acompañados por los equipos técnicos y los directivos de la sección.

Subacuáticas

Nacida a finales de los años cincuenta como sección de Pesca Submarina, hacia el año 1967 toma el nombre de sección de Actividades Subacuáticas, sumando a la inicial actividad de la pesca y la práctica del submarinismo la sobrevenida de la natación con aletas y otras disciplinas similares.

En el número del boletín que nos ocupa se da cuenta del 'V Campeonato de España de Natación con aletas y velocidad con escafandra'. El equipo del club logra el campeonato en categoría masculina y el subcampeonato en el caso de las chicas. Muy a menudo algunas y algunos de los deportistas de esta sección provienen de la natación de carreras, dada la relativa similitud de ambas disciplinas.

Así, en el equipo masculino está formado, entre otros por los Guitart, Ibáñez, Pierna, A. Hernández, Pinell, Corredor, J. Hernández o Miravitlles.

En cuanto a las chicas, subcampeonas de España, encontramos a las E. Gilberte, Vidal, Casanova, C. Gilberte, Casanova, Maestros, Vidal o Vidal.

De la parte directiva...

En cuanto a la parte directiva de la entidad la primera noticia de este abigarrado boletín nos la da el propio presidente del club, Robert Carmany, que en la editorial hace saber a los socios que convoca elecciones en una Asamblea General Extraordinaria a celebrar en el próximo mes de noviembre. Carmany saldrá ganador sobre la candidatura alternativa de Josep M. Roselló, por lo que se asegura cuatro años más de permanencia en el cargo. La realidad hará que poco más de un año después deba presentar su dimisión, dando paso a una nueva contienda electoral... pero esta es otra historia.

Boronat escribe sobre Vicente Esquiroz Soliva (1914-1987)

Nos interesa más ahora la presencia en las últimas páginas de este boletín de una elegida de presidentes del club, que corresponden a la casi totalidad de los presidentes de los primeros veintiocho años de vida del Montjuïc, entre 1944 y 1972: Vicenç Esquiroz, Joan Boronat y Diego Devesa. Sólo faltaría Esteve Limiñana para completar los cuatro presidentes del período mencionado.

Coincidiendo con la puesta en marcha de la piscina de Folch y Torres, Vicenç Esquiroz sufrió una primera intervención quirúrgica en noviembre de 1966 relacionada con sus problemas en las caderas. Desgraciadamente esta primera estancia en la clínica de la Cruz Roja no resolvió de forma definitiva sus dificultades físicas, siendo así que todavía tuvo que sufrir una serie de repetidas operaciones por el mismo motivo a lo largo de los siguientes años. Con motivo de la última de estas intervenciones encontramos un artículo de 'Janot' Boronat hablando de las diversas visitas y distinciones recibidas en esta nueva estancia hospitalaria. Hace mención a las de la asociación de los 'Amics dels Esports'; de la del Club Natació Igualada, que la proclama 'Socio de Honor' del club del Anoia; de la visita de David Moner, nada más ser nuevamente elegido presidente de la Federació Catalana de Natació, después del paréntesis de la presidencia de Joan Ballart.

Boronat recoge una anécdota que el presidente de los 'Amigos de los Deportes', Joan Guiu Bernat, había escuchado de los labios de Joan Antoni Samaranch referida a las constantes campañas de Esquiroz para la construcción de piscinas:

"Con el papel que ha necesitado el amigo Esquiroz en las páginas de 'El Mundo Deportivo' y 'El Correo Catalán', con su campaña se hubieran podido construir muchas piscinas llenándolas de la tinta gastada"

Está fuera de toda duda que el artículo de 'Boro' trata de contribuir a mejorar la moral de Vicenç Esquiroz, seguramente socavada por un ingreso en la clínica de Cruz Roja que superó los cinco meses. De hecho, Esquiroz sobreviviría a esta última experiencia hospitalaria poco más de un año, dado que a primeros de 1987 le sobrevino la muerte pocos días después de haber cumplido los 73 años.

Un perfil de Diego Devesa Palomera (1923-2006)

En la contraportada de este número 350 del boletín se dedicaba un perfil a Diego Devesa, socio fundador, nadador y jugador de rugby del club de los primeros tiempos, al que llegó con sus jóvenes veinte años, proveniente como muchos de los fundadores del Club Deportivo Mediterráneo. El perfil forma parte de una serie dedicada a los anteriores presidentes del club.

Dejando aparte algunas imprecisiones menores de la presentación, en la breve entrevista queda bien patente que la concepción del club que defendía Diego Devesa, junto con otros socios y dirigentes de su época, era divergente con la que finalmente prevaleció que seguía la línea estratégica liderada por Vicenç Esquiroz y centrada en la urgente puesta en marcha del patrimonio propio, mediante la creación de la 'Ciudad Deportiva' del Club Natació Montjuïc.

En aquellos momentos de finales de los años sesenta y primeros setenta quedó patente la existencia de 'dos ​​almas' en el seno de la entidad, como ya había sucedido en el pasado. Al margen de estas y otras discrepancias, Diego Devesa ha sido considerado como un muy buen presidente, tal y como todavía hoy reconocen a menudo dirigentes de otras entidades de aquellos años (***).

Aunque la duración de su estancia en la presidencia fuera sólo de cuatro años, supo asumir la dirección del club a los pocos meses de la puesta en marcha de Folch y Torres siendo capaz, junto con un reducido equipo de directivos, de mejorar y consolidar la necesaria reorganización de la entidad a nivel administrativo y deportivo, lo que permitió un crecimiento ordenado y asumible. Su experiencia como gestor de una empresa multinacional le ayudó sin duda a alcanzar estos objetivos.

Breve reseña de los que se van

En un pequeño apartado de este número 350 del boletín se comunica la pérdida de '...varios de nuestros socios y amigos mas entrañables...', citándolos por este orden:

  • Josep Antoni Abadias Finos
  • Josep Abal Sáez
  • Josep Puig Novellas

Josep Antoni Abadias (1940-1985) murió siendo todavía bastante joven. Fue un destacado nadador del club de los años finales de los 50's y primeros 60's. Seleccionado por el equipo español de natación, poseyó diferentes récords catalanes del estilo libre además de algún otro de relevos. Ganó diferentes travesías, como la del Puerto de Barcelona, ​​la del Guadalquivir en Sevilla o la del Puerto de Tarragona. Formó parte de la generación de los Molinero, Carlos Medina, Carabí, Escolies o Alonso y otros que avanzaron hasta el logro del Campeonato de Cataluña masculino absoluto en 1962, ganando por primera vez en la historia al decano Club Natació Barcelona. Pero Abadias ya había abandonado aquella misma temporada el club, recalando en el también pujante C.N. Sabadell.

Josep Abal (1941-1985) también es un caso de muerte prematura. Era muy querido en los ambientes del club de esos años. Jugador, entrenador y dirigente del rugby - su gran pasión - era un habitual seguidor de los asuntos del Montjuïc, asistiendo de forma usual a las asambleas y participando activamente, siempre con su espíritu constructivo y colaborador. Quienes éramos habituales lo recordamos en la playa del club, jugando al Ta-ka-tà o en ese 'frontón' tan particular que disfrutamos en el Paseo Marítimo.

En cuanto a Josep Puig (1913-1985) formaba parte de los asociados de los primeros años, proveniente del antiguo Club Natació Mare Nostrum (1931-1939), radicado también en el Poble-sec. Al fundarse el Montjuïc se integró, como lo hicieron los hermanos Cruz o, más tarde, Josep Clemente que vino del exilio francés posterior a la guerra. Participó activamente con los fundadores desde labores dirigentes en las primeras juntas del club, además de ostentar la representación de la entidad cerca de la Federación Catalana de Natación en diferentes ocasiones. Colaborador cercano a los Esquiroz, Boronat y otros fundadores, fue muy activo en la lucha por la consecución de la piscina cubierta de la Reina Amalia, más tarde plaza de Folch y Torres.

Memorias del Montjuïc

(*) En el resto de imágenes de esta entrada nos abstendremos de poner título y fuente, dado que siempre proceden de páginas distintas del mismo nº 350 del boletín del Club Natació Montjuïc.

(**) Los otros cuatro campeonatos que se engloban en esta 'Década Dorada...' fueron alcanzados por el Club Natació Barcelona. El Campeonato de España de 1984 tuvo como entrenador ocasional en muchas de sus jornadas a Jaume Fité, que actuaba normalmente como entrenador del equipo juvenil, al encontrarse a Pepe Alcázar haciendo la prestación del servicio militar, obligada en esos años.

(***) Las divergencias en el seno de las entidades que conforman el asociacionismo, deportivo o de otros tipos, son muy habituales. No obstante en el caso del Montjuïc a lo largo de los años se fueron formando lo que hemos llamado 'dos ​​almas' que, a pesar de partir siempre de la estimación para la entidad, a menudo se veían contrapuestas en cuanto a estrategias o posiciones a tomar en cada caso. En algún momento de este blog dedicaremos a Diego Devesa el 'Carnet de Soci' que sin duda se merece; a la vez que intentaremos arrojar algo de luz en esta dicotomía que se fue abriendo entre estas dos posiciones del club.

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic