Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Acto conmemorativo en el Club Natació Montjuïc: un cincuentenario con continuidad...

17 de set. 2022

'50 Aniversario del Campeonato de España de Waterpolo, 1972'

Tal como estaba previsto, el jueves 15 de septiembre, sobre las ocho de la tarde, se reunieron en las instalaciones del Restaurante Key de la Zona Deportiva del Club Natació Montjuïc cerca de cuarenta personas, mayoritariamente jugadores de waterpolo del club de los años 60's y 70's del siglo pasado. Se juntaron para celebrar el 50 aniversario del primer Campeonato de España de waterpolo ganado por el Montjuïc en el año 1972, superando al campeón vigente en las cuarenta ediciones anteriores de la competición: el histórico Club Natació Barcelona.

Foto de grupo del conjunto de antiguos waterpolistas 
convocados para esta cena conmemorativa
Fuente: Archivo CNM. Ft. J. Ponferrada, @pfotoalbums

Organizado por el colectivo responsable del blog de 'Memòries del Montjuïc...', les acompañaron en la presidencia del acto los actuales Presidente y Vicepresidente del Montjuïc, Josep M. Valls y Arturo Puerto respectivamente. También contaron con la presencia de Enric Bertran en su doble condición de Presidente Honorífico de la Federación Catalana de Natación, a la vez que la de Campeón de España de waterpolo con el Montjuïc (1976).

Los asistentes formaban parte de tres generaciones sucesivas de waterpolistas

  • La de los que desde el año de la inauguración de la piscina de Folch y Torres (1966) emprendieron el camino hacia las mejores posiciones del waterpolo catalán y español, partiendo desde la segunda división catalana, sin poder jugar comopeticiones nacionales españolas
  • La de los que en 1972 alcanzaron el éxito propiamente dicho de proclamarse Campeones de España por primera vez
  • La que fue la siguiente generación, que alcanzaría el segundo Campeonato de España por el Montjuïc en 1976

Con el añadido de algunos otros históricos como es el caso de Josep Cercós, 'Pepitu', que asistió siendo  la representación de los primeros waterpolistas del Club Natació Montjuïc, con los que él se inició siendo un adolescente, hacia finales de los años cuarentas del siglo pasado.

Hasta cuatro generaciones de waterpolistas se reunieron. Aquí una representación 
de tres de ellas:en el centro de la foto Josep Cercós 'Pepitu' de los años 40's
 y primeros 50's, con sus noventa años; a la derecha Albert Medina, 
de los segundos años 50's y primeros 60 (*); y a la izquierda
 Gabriel Villarrubia de los años 70's y 80's.
Fuente: Archivo CNM. Ft. J. Ponferrada, @pfotoalbums

De la memoria, la solera y otras continuidades...

Se vivieron unas horas muy emocionantes, muchos de los asistentes destacaban entre éstas, de manera especial, la duración de los momentos iniciales, en los que iban llegando unos y otros, abrazándose, reconociéndose (a veces con cierta dificultad debida al tiempo transcurrido) y reencontrándose. Pasados ​​los casi tres cuartos de hora de esta parte del acto empezó la cena propiamente dicha, a lo largo de la cual se visionaron diferentes audiovisuales que abarcaban desde casi los primeros partidos jugados por el club, allá por el año 1944, hasta a los del año 1976, cuando justo con el segundo Campeonato de España se retomaba el camino de la continuidad y se inauguraba la que conocemos como la 'Década Dorada, 1976-1986' del waterpolo del Club Natació Montjuïc, en el curso de la cuál se consiguieron:

  • Siete Ligas Nacionales-Campeonatos de España, de las once disputadas en el período
  • Dos subcampeonatos de Europa: el de la Copa (1978) y el de la Recopa (1982)

A estas metas colectivas más destacadas hay que añadir las individuales, como las internacionalidades de muchos de nuestros jugadores y la participación olímpica de algunos de ellos en los JJ.OO. de Munich (1972) y, ya posteriormente, en los de Moscú (1980)

Vicenç Sirè y Joan Sans, capitanes de los equipos de la época, dispuestos a entonar 
el 'Pas, pas, pas', la voz de ánimo pre-partido de 
aquellos años que todavía está vigente
(**)
Fuente: Archivo CNM. Ft. J. Ponferrada, @pfotoalbums

Vídeo del Pas, pas, pas...; emoción garantizada
Fuente: Archivo JCE. Autor J. Ponferrada, @pfotoalbums

Los reunidos tuvieron la ocasión de rememorar momentos y anécdotas pasadas, tal vez mejoradas con el paso de los años y las diferentes memorias personales, a menudo performativas. Se recordaron con emoción las personas ausentes, algunas por su fallecimiento y otras por diferentes circunstancias que les impidieron reunirse con sus compañeros y amigos. Entre estos últimos cabe destacar la figura de los dos entrenadores fundamentales de aquellos iniciales campeonatos de España: Josep Brascó e Imre Szikora, ambos se encuentran viviendo lejos de Barcelona en estos momentos y con diferentes imposibilidades para su desplazamiento.

Fueron muy celebrados, también, los saludos de algunos de los componentes de los equipos adversarios de aquel campeonato de 1972. Se dirigieron a los reunidos mediante videos personales los siguientes jugadores:

  • Por el Club Natació Barcelona, ​​subcampeón: Santiago Zubicoa, Carles Grau, Joan Rubio, Agustí Codera y Joan Jané
  • Por el Club Natació Barceloneta, tercer clasificado: Eduard Arruga, Alfons 'Sito' Cànovas, Joaquim Pujol y Manel 'Lolo' Ibern

A lo largo de la cena fue apareciendo en diversas conversaciones la palabra 'solera', a la que se referían los jugadores de aquellos años para hablar de una excelencia en el waterpolo que era necesario alcanzar a base de trabajo, esfuerzo y continuidad. El espejo en el que reflejarse era, evidentemente, el Club Natació Barcelona y los que pretendían acercarse tuvieron que perder muchas veces para empezar a ganar... la perseverancia, sin embargo, obtuvo finalmente el premio anhelado (***).


Equipos de waterpolo del Club Natació Montjuïc campeones
de España en los años de 1972 y 1976, respectivamente.
Fondo: Archivo JCE. Ft. Ubiedo (72) y Montejano (76)

Historia de una ambición.2', el vídeo conmemorativo
del 50 aniversario de los Campeonatos de España de WP, 1972.
Fuente: Archivo JCE. Autores 'Memòries del Montjuïc...'

Memòries del Montjuïc

(*) Albert Medina había sido entrenador de natación a lo largo de once años de la historia del Montjuïc y en los primeros simultaneaba este trabajo con el de entrenador de waterpolo

(**) La voz de ánimo era de llamada-respuesta:
Capitanes: "Un pas, pas, pas per el Club..... : pas, pas, pas !!"; Equipo: "set, set, set !!" (dos o tres veces, según épocas)
Capitanes: "Xut !!"; Equipo: Gol !! (hasta tres veces)

(***) Contrariamente a la 'profecía' hecha por un entrenador del Montjuïc, de poco tiempo de estancia en la casa, que se dirigió a los jugadores en su presentación diciéndoles algo parecido a ésto: "Chicos, conmigo como entrenador podréis mejorar mucho y llegaremos a ganar a todo el mundo, a todos los clubs... menos al Club Natació Barcelona, que a estos no los podremos ganar nunca..."

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic