Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Boletín. Una interesante aproximación a la historia del Montjuïc...

22 de jul. 2022

El Centro de Investigación Histórica del Poble-sec

El Centro de Investigación Histórica del Poble-sec (CERHISEC) fue fundado en 1998 por un grupo de personas del barrio interesadas en la recuperación y difusión de la historia del Poble-sec y de la montaña de Montjuïc, tal y como se define en su página web. Cumple, por tanto, veinticuatro años de vida y de tarea ininterrumpida.

Para conseguir este objetivo cuenta con la colaboración de sus propios socios que, mediante una modesta aportación, ayudan a subvenir los presupuestos de la entidad y, especialmente, la publicación con periodicidad anual de su revista 'Les ressenyes del CERHISEC' que este año publica su número 21. A lo largo de las sucesivas ediciones se han ido publicando más de 140 artículos de las más diferentes temáticas, siempre vinculadas a la memoria y la historia del barrio del Poble-sec.

Se da el caso que en el número ocho de la citada publicación, publicado en 2006, halló cabida una muy interesante síntesis de la historia del Club Natació Montjuïc, escrita por Josep Fabra, elaborada mediante investigación documental y los testimonios de memoria oral de personas vinculadas a la entidad.

Portada del n. 8 de la revista 'Les ressenyes del CERHISEC', del año 2006
Fuente: Biblioteca del Poble-sec, Francesc Boix

El autor

El artículo en cuestión está firmado por Josep Fabra i Llahí (Barcelona, ​​1951). Josep Fabra ha sido fundador y presidente del CERHISEC durante sus primeros ocho años; apasionado como se define de la historia del Poble-sec y del vecino barrio de Sant Antoni - donde nació  -, ha seguido colaborando en todo lo necesario para el desarrollo de la entidad. Una vez realizados los estudios de Magisterio y la licenciatura de Filología hispánica, dedicó su actividad profesional a la enseñanza.

Además de las colaboraciones antes mencionadas ha publicado algunos libros, destacando el titulado 'Lurdes. La parròquia de la França Xica. 1867–1991' del año 2007. Situada en la calle de Font Honrada, en una barriada del Poble-sec históricamente conocida como la França Xica, esta parroquia ha destacado en su larga historia por dos rasgos singulares y recurrentes: la veneración de la Virgen de Lurdes y la violencia de la que ha sido víctima en épocas de revueltas obreras y anticlericales. Josep Fabra repasa esta larga vivencia desde el año de su fundación y hasta el inicio de la década de los años noventa del siglo pasado, con gran despliegue de material textual y gráfico en sus 150 páginas.

Portada del libro 'Lurdes, la parròquia de la França Xica, 1867-1991
Fuente: Página web del CERHISEC

El artículo 'El Club Natació Montjuïc' de Josep Fabra

Con una extensión de diecisiete páginas de la revista, que van de la 129 a la 145, el autor divide los sesenta años de vida del C.N. Montjuïc estudiados - 1944-2004 - en los siguientes períodos:

  • Fundación y orígenes
  • Los inicios: de 1944 a 1949
  • De la sede del Paral·lel a las nuevas instalaciones de Folch y Torres: 1949-1966
  • Expansión e inauguración de la ciudad deportiva: 1966-1979
  • Los últimos veinticinco años (1979-2004)

Primera página del artículo del n. 8 de la revista 'Les ressenyes del
CERHISEC' sobre la historia del Club Natació Montjuïc.
Fuente: Biblioteca del Poble-sec, Francesc Boix

En la introducción del artículo el autor nos señala que:

"Algunas entidades deportivas del Poble-sec han devenido en emblemáticas por su implantación social y territorial en el barrio a lo largo de mes de medio siglo. Sin menospreciar a todas las demás, estas han sido la Agrupació Ciclista Montjuïc, la Unió Esportiva Poble-sec y el Club Natació Montjuïc. O dicho de una manera más popular : la Grupa, El Sec y el Montjuïc. El hecho de pertenecer a alguna de ellas venía a ser un signo de identidad..."

A continuación nos hace saber que su intención no es la de hacer "una exclusiva y exhaustiva lista de datos de la entidad" que, como el propio Fabra advierte, ya se encuentran en la documentación escrita sobre el club, especialmente en el libro del cincuentenario de la entidad '1944/1994. 50 Anys del Club de Natació Montjuïc', editado por el mismo club en abril de 1994. Menciona correctamente a los catorce fundadores 'canónicos' de la entidad, aunque a menudo han aparecido muchos más a los que se les ha adjudicado esta condición que si bien pueden ser considerados de los primeros socios, en ningún caso son fundadores (*).

Reproducción de las dos primeras páginas del artículo 'El Club Natació Montjuïc'
Fuente: Biblioteca del Poble-sec, Francesc Boix

Vídeo con el artículo completo, en su versión en catalán.
Fuente: Archivo JCE

En relación al papel de Vicenç Esquiroz Soliva como alma de la sociedad en sus inicios o dicho en palabras de Josep Fabra que "fue la verdadera piedra angular de la nueva entidad", siendo cierta la afirmación conviene matizar que la fundación y los primeros años del club fueron más corales de lo que suele conocerse y reflejarse. En relación al número 1 de socio es seguro que durante los primeros años correspondió a Martí Planas Ferrer (1900-1967) que ya había sido fundador del Mediterráneo y de alguna forma fue el mentor y compañero de los primeros años como nadador, dirigente deportivo y periodista de Vicenç Esquiroz. Siendo él mismo periodista de 'La Vanguardia Española', renunció al número 1 de socio a principios de los años cincuenta, pasando a ser Socio de Honor de la entidad, al entender que podía haber una incompatibilidad entre su actividad profesional y su papel institucional en el Montjuïc. Desgraciadamente en algunos momentos pareció que en el club se extendía sobre de Martí Planas una sombra de olvido y silencio; no por parte del propio Esquiroz, que siempre le recordó y respetó.

Recorte de 'La Vanguardia Español' del 17 de agosto de 1967
comunicando el deceso de Martí Planas Ferrer
Fuente: Hemeroteca La Vanguardia

A partir de ahí entra en los capítulos ya descritos anteriormente. Señala acertadamente el carácter popular de la entidad, que corresponde plenamente a su ubicación territorial y social en aquellos años de su fundación. Vincula la fundación con la ruptura producida en el seno del Club Deportivo Mediterráneo, por causas ampliamente explicadas en este blog, que motivó que algunos de sus miembros decidieran crear un nuevo club de natación; así como con la recuperación de algunos de los nadadores y directivos de Club Natació Mare Nostrum, desaparecido como tantos otros al término de la guerra incivil. Señala también la estrecha vinculación de algunos de los fundadores con el 'Centre Autonomista de Dependents del Comerç i de la Industria' (CADCI), que por otro lado fue vivero de muchas iniciativas deportivas y del mundo de la natación. La misma Federació Catalana de Natació Amateur celebró su acto fundacional en sus locales.

Va repasando la vida de la entidad, con su peregrinación de local en local - generalmente bares donde eran clientes poco apreciados por los dueños, atendiendo a su talante deportivo - hasta la llegada al Chipirón, morada definitiva por mas de treinta y seis años. Cita el siempre considerado como primer 'local social' del club: la piscina municipal de Montjuïc, o lo que es lo mismo, 'la piscina del Ramos''. Se informa del acuerdo con Baños Populares de Barcelona para el usufructo de parte de las instalaciones de la Ronda de Sant Pau; hasta llegar al año 1966 en que se inaugura la piscina municipal de la plaza Folch i Torres, que durante 36 años será la sede deportiva de la entidad, más adelante compartida con la Zona Deportiva de Can Borinot.

Se incluye una referencia a la conmemoración del XXV aniversario de la entidad, en 1969, con una gran profusión de actos deportivos y sociales. Menciona un hecho poco conocido, como fue el de la confección del himno del club, compuesto y cantado por los integrantes de la coral 'La Palma Moderna', que tenía su sede en un bar de la plaza del Sortidor (** ). Cabe decir que, en estos momentos, aún no hemos podido recuperar la música  de este himno, cuya vigencia fue extremadamente corta.

Recorte del boletín del C.N. Montjuïc n. 236 de mayo de 1969
reproduciendo la letra del himno del club.
Fuente: Archivo JCE

Al hablar de los tiempos de la compra de los terrenos y del inicio de las obras de la Zona Deportiva, Josep Fabra comenta que:

"Todas estas gestiones se desarrollaron en un período difícil, dada la inestabilidad política que vivía el país, inmerso en el cambio de la dictadura a la democracia. A petición de la Asociación de Vecinos y con el consentimiento del club, su sede social acogió un acto donde se debatió sobre el referéndum de la Reforma Política de Adolfo Suárez. Era a finales de 1976."

La referencia ha de deberse a la asociación de vecinos del Poble-sec. Cabe decir que ya en los años 1972 y 1973, aún con el régimen franquista, en la entonces recién nacida Secció Cultural del club, se habían celebrado actos similares en el Chipirón con las que todavía eran proto-asociaciones de vecinos del Raval y del Poble-sec, para tratar temas urbanísticos y sociales del barrio respectivo; siempre con la presencia preceptiva de la 'autoridad gubernativa' en forma de policías desplazados por la brigada político-social.

En el último capítulo se menciona lo que podríamos llamar los inicios de la crisis estructural que ha venido sufriendo la entidad desde mediados de los años noventa hasta nuestros días. Siguiendo los límites temporales de este blog, que abarca hasta el año 2000 de la actividad del C.N. Montjuïc, no entraremos en ningún análisis detallado de los motivos que pueden haber concurrido.

Nos conformamos, sin embargo, al señalar que una de las muchas posibles explicaciones de la progresiva minorización de la importancia deportiva y social del Montjuïc puede haber sido su progresivo alejamiento de su hábitat natural, como eran el Poble Sec y el Raval o Sant Antoni. Este alejamiento es más manifiesto a partir de que en 2002, como se explica en el artículo, el ayuntamiento de Barcelona clausurara la piscina de Folch y Torres por una serie de déficits estructurales y de mantenimiento.

En relación con esta crisis sostenida en el tiempo, aunque con algunos altibajos, en la página 141 del artículo Josep Fabra nos explica que:

"Es preciso decir que la evolución del número de socios inició una lenta y preocupante bajada a partir de 1996... Las nuevas ofertas deportivas, vehiculadas a través de nuevas empresas con modernas instalaciones y un abanico de actividades innovadoras, entraron en competencia con el modelo tradicional de club de natación"

Para concluir más adelante:

"Socialmente, su repercusión ha sido muy importante. Conjuntamente con el Sec... ha compartido, si se me permite la expresión, el primer puesto del ranking deportivo como fenómeno de masas del barrio. La cohesión social que ha aportado es innegable. El Montjuïc durante años ha sido lugar de encuentro y de socialización, un verdadero segundo hogar para muchos socios. Ser socio del Montjuïc también simbolizaba pertenecer a una comunidad territorialmente determinada."

Amén.

Memorias del Montjuïc

(*) A lo largo de los años el concepto de socio fundador ha tenido diferentes interpretaciones, pero del conjunto de la documentación recopilada lo cierto es que la interpretación 'canónica' establece el listado de catorce personas documentadas en el libro del cincuentenario y reproducidas en el artículo. Más adelante se le dio un sentido más amplio incluyendo a los veinticinco primeros socios, que formaban la comisión consultiva. De esta manera, Alexandre Sales sería, seguramente, uno de los primeros socios de la entidad, pero en ningún caso uno de los fundadores.

(**) Fundada en 1917, en el momento actual todavía existe la agrupación de 'La Palma Moderna', aunque ya no funciona como coral. Es decir, es una coral en la que ya no se canta. Los miembros que actualmente la conforman son hijos de antiguos cantores. Aunque hace más de una década que dejaron de cantar, los herederos de la agrupación se siguen reuniendo cada lunes en el local que compraron hace 30 años. Además, también siguen organizando escapadas en familia. Durante los años en los que la coral tuvo más actividad, viajaban para realizar conciertos en los pueblos, iban a los hospitales a cantar ya traer regalos a los niños enfermos, participaban en todas las fiestas del barrio, entre otras muchas actividades.

Versión castellana del 'Himne del Club': Piscina de claras aguas/del Club de Natació/eres una dulce madre/cuna del nadador./Cuando me abrazas/siento el dulce encanto/de las suaves caricias/de tus olas en mi pecho./ PALMADAS/ Naciste en Barcelona/del parque de Montjuïc cercana/con el Mediterraneo a tus pies/y con un bello cielo por corona./ Sí, del parque de Montjuïc cercana/que dia y noche perfuman/claveles, rosas y acacias/y la flor del jazmín./Club de Natació/de noble y antiguo historial/de atletes eres creador: Visca el Club de Natació (tres veces) !!MONTJUÏC¡¡. 

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic