Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

'Nadar ENTRE 2 AGUAS', ya tenemos aquí el libro de Jordi Murio Fisa...

1 de juny 2022

Portada del libro 'Nadar ENTRE 2 AGUAS' de
nuestro amigo y compañero Jordi Murio Fisa.
Fuente: Editorial Transverso. Ft. Gracia de la Hoz

El próximo jueves 9 de junio, en la sala Alfons Cànovas del Club Natació Atlètic-Barceloneta, tendrá lugar la presentación oficial de este libro escrito por Jordi Murio Fisa, amigo y compañero que forma parte del colectivo que ha impulsado la publicación de nuestro blog (*).

La presentación de Jordi Murio es innecesaria en el mundo de la natación al que ha dedicado prácticamente su vida entera. Desde sus comienzos como nadador del Club Natació Montjuïc hasta su dedicación profesional a las tareas de entrenador, en la que ha sobresalido por más de cuarenta años. Estamos seguros que este libro alcanzará el éxito que merece Jordi, dado que hemos sido testigos del proceso que le ha llevado a escribirlo desde la incomodidad con los procesos que se han seguido, de unos años a esta parte, en las prácticas organizativas y en la gestión del mundo de la natación, especialmente por lo que se refiere al alto rendimiento.

La editorial 'Tranverso', responsable de la edición del libro, lo presenta con las siguientes palabras:

"En este libro el autor nos relata su aventura durante tantísimos años dedicados a este deporte, la natación. Pretende ir a campo abierto y con total atrevimiento, sin tapujos. Para aportar causas y efectos de los que él llama 'el entrenamiento invisible'.

El libro nos hace un recorrido entre la natación del pasado (tiempo de fecundación), un presente normalizado y estático y la intención de poner un granito de arena a un futuro, en sus palabras, 'menos egocéntrico'.

Jordi Murio se lanza a la piscina con este libro (nunca mejor dicho) a través de toques de inteligencia artificial y sus algoritmos. Mencionando que ya es momento de empezar a visionar que muy pronto empezaremos a utilizar el 'avatar o metaverso nadador'."

Aún no hemos tenido ocasión de leer el libro, pero recogemos aquí alguna de las ideas que Jordi ha ido expresando últimamente en referencia al tema que nos ocupa. Así, en declaraciones a Alberto Martinez del 'Diario AS' del once de julio de 2018, afirmaba que:

"... Pero no hace falta dar la imagen que hay que entrenar ocho horas al dia. Creo que los jóvenes entrenan demasiado, van a concentraciones de altura, actúan como profesionales y se les machaca... no se puede aplicar esta profesionalización a los juniors...

... La culpa es del sistema que impera. Cada vez hay menos entrenadores formativos. El sistema absorbe a todos y los conduce al rendimiento. Se creó una mentira y los entrenadores están obligados a creérsela..."

Podemos recordar, también, un escrito del propio Jordi Murio colgado en su muro de Facebook, con fecha del 20 de febrero de 2021, donde rememorando la entrega que se le había hecho por parte del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC) del 'I Premi a la Excel·lència' en 2018, aprovecha para referirse a alguna de las ideas que ha venido elaborando a lo largo de los últimos años:

"Que decir que, con todo lo escrito y viendo la foto con las caras de aquellos que asistieron al acto, hay algo invisible y clave a introducir en esto que se llama Excelencia, son las emociones. Un profesional de la natación que no busque emociones, como dice Joan Margarit (**), no ha vivido correctamente su trabajo en el transcurso de su vida Por último, en la dimensión personal cobra gran relevancia la motivación intrínseca - diversión y placer hacia la propia práctica - y de logro - deseo de mejorar y superarse - es lo que da lugar al compromiso y perseverancia. Además, hay que plantear retos difíciles y a su vez alcanzables - dentro de la zona de desarrollo -, concebir el error como una parte del aprendizaje, enfatizar la confianza y la autoeficacia en las propias fortalezas para superar posibles limitaciones, incluyendo la importancia de la inteligencia emocional."

Recibiendo de manos del director del INEFC, Jordi Solà, el primero
'Premio a la Excelencia' otorgado por esta institución académica.

Foto de grupo del homenajeado con los familiares,
amigos y conocidos que pudieron asistir al acto.
Fuentes: Archivo JCE. Ft. SI

"También pienso que entre la natación y los entrenadores no es correcta aquella frase que dice: 'en esta vida todo está escrito', ya que esto es una buena manera de elidir responsabilidades o de no atreverse a crear, investigar y escribir lo que nadie ha escrito, aquello que puede ser novedad para interesarse o para desecharlo, cualquiera de las dos opciones es buena porque ambas te han hecho pensar y, a veces, compartir con otros colegas. En estos casos, uno se está reciclando y cultivando permanentemente, incluso en fase de jubilación si la guía es ser creativo por encima de vincularse a sistemas encorsetados por el resultadismo inmediato. Tampoco no estaría de más que alguien proponga una pincelada sobre (lo) que espera a nuestro deporte de la natación en el futuro. Siguiendo con las teorías de Hawking y sus puntos muertos a explorar, habría que ser más progresista y avanzar ajustando mejor los ciclos vitales da cada deportista, sin ceñirse tanto a los límites de edad, a la categorización regulada, a las marcas mínimas límites, a las premiaciones precoces, etcétera y optimizar mejor los contextos adaptativos para encontrar el mejor rendimiento personal - éxito vs (con) excelencia - con un desarrollo evolutivo inteligente y no solamente por datos salidos del cronómetro o sistemas direccionados a los grandes volúmenes e intensidades."

Memòries del Montjuïc

(*) Están previstas, más adelante, presentaciones en Reus, Valencia y seguramente también en Madrid, en la sede del CSD. Este libro no será distribuido en librerías. Si quereís hacer un pedido debeís dirigiros a la editorial 'Tansverso' en el siguiente enlace: https://editorialtransverso.com/entre-dos-aguas/

(**) Joan Margarit Consarnau (1938-2021), de profesión arquitecto, ha sido uno de los más importantes y aclamados poetas en lengua catalana y castellana de los últimos años y reconocido con el 'Premio Cervantes' en 2019. En su escrito Murio se refiere al escritor en el encabezamiento y vuelve a hacerlo en las postrimerías aquí reproducidas. El artículo completo lo encontrareis en: https://www.facebook.com/jordi.muriofisa

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic