Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Del triunfo al desencanto. El caso de Jaume Monzó (I)... 1963 - 1966, el triunfo

4 de juny 2022

Sus comienzos

Jaume Monzó gozó de una prolongada carrera deportiva que podemos cifrar entre el año 1953, de su primer cursillo de natación, y el de su retirada de los deportes acuáticos de competición, hacia principios de los años 70's (*).

En la entrevista que celebramos en su piso de la calle Mallorca de Barcelona, ​​él mismo nos lo explicaba:

"... en los primeros años cincuenta mis padres me apuntaron para hacer el cursillo del Montjuïc en la piscina del Ramos. Me llevaron porque de pequeño yo era gordo !, era gordito... y un buen día decidieron que además de ir a clase, que iba a las monjas de la plaza del surtidor, pues que tenía que hacer deporte porque si no iba no me dejaban merendar... y a mí me encantaba merendar !."(* *)

Aquel chico, más bien gordito, empezó nadando pruebas de casi todos los estilos, salvo de braza, aunque progresivamente se fue centrando en el estilo libre y en distancias de medio fondo y de fondo, especialmente en los 1.500. Bajo las órdenes de los entrenadores del momento del club, como Josep Vendrell y Vicent Carmona o, más adelante, Janos Gergely y Albert Medina, su progresión parecía responder a su talante de apariencia tranquila y bondadosa. Así recordaba su debut en una competición 'importante':

"De la primera competición así oficial que me acuerdo que fui eran unos Campeonatos de Cataluña que se hicieron en Tàrrega. Era en el año 1958 y en aquella prueba que nadé quedó primero Joan Fortuny y yo hice segundo... son cosas que te quedan en el recuerdo porque fue la primera vez que salía de Barcelona y además nos quedábamos a dormir !..."

Pero la repercusión a nivel español llega unos años más tarde. En palabras de Carlos Piernavieja publicadas en el n. 12 de la revista 'CROL', de marzo de 1965:

"En tres años preparó su entrada en la competición. Fue en 1960 cuando, tímidamente , como no queriendo estorbar, empieza esta lucha contra el cronómetro... En un solo año el muchacho se agiganta. Sus topes empiezan a ser derrumbados y su rastro se encuentra en el Trofeo Tokyo 1961... Es el decimoquinto infantil de España (en 100 libres) 1.09.0, como el sexto del medio fondo (en 400 libres) 5.12.4, idéntico lugar al que ocupa en los 100 espalda en los que su 1.16.2 resplandece ya con luz propia,"

Piscina 'vella' de Montjuïc en los primeros años 60's; en la foto Francesc
Moreno, Jaume Monzó, José Manuel Valdés y Fernando Cruz, todos
ellos nadadores del Club Natació Montjuïc de aquellos años.
Fuente: Archivo JCE, fondo Jaume Monzó. Ft. SI

En 1961 se inaugura la Residencia Blume de Barcelona y Jaume es uno de los escogidos para entrar como interno. Pero la oferta no le viene de nadie del club, la recibe de parte de Antoni Moragues - personaje del régimen omnipresente en las organizaciones que dependían del partido único, fue uno de los encargados de la captación de futuros residentes -. De modo que en la temporada 1961-1962, faltando pocos días para cumplir sus quince años, Jaume se incorpora como interno a la Blume para entrenarse a las órdenes de Jan Freese, el joven entrenador holandés proveniente del C.N. Manresa que dirigirá sus pasos en los próximos siete años. A partir de ese momento cuenta con más facilidades para compatibilizar entrenamientos y estudios.

Son los años de trabajo y de dedicación a la natación más intensos en que conseguirá los primeros éxitos individuales e irá labrándose el camino que le llevará a sus momentos de máximo esplendor deportivo, entre 1963 y 1968.

1963 - 1966. El triunfo. La lucha con los hermanos Cabrera y los Campeonatos de Europa de Utrecht

Al cabo de un tiempo de estancia en Blume experimenta un cambio físico sustancial. De una altura que se encuentra alrededor de 1,73 metros pasa a los 1,84 y de pesar setenta y cinco o más kilos pasa a estabilizarse en torno a los setenta y tres. Contribuye bastante el excelente cuadro médico con que cuenta la residencia, tal y como él nos lo explica:

"... otra cosa que teníamos buena (en la residencia) era que había un servicio de medicina deportiva muy bueno en ese momento; el doctor Galilea, el doctor Estruch, el Bestit,... el Castellón... había toda una serie de médicos muy buenos... Balius, el doctor Balius también, que era otro... un traumatólogo muy conocido... Y con uno de estos controles rutinarios me hicieron una serie de pruebas de esfuerzo, etc... e hicieron un informe en el que dijeron que para poder progresar y todo esto, tenía que adelgazar... que físicamente estaba muy bien, flotaba mucho y tenía unas buenas condiciones, pero que tenía que adelgazar... así de sencillo !. Y me pusieron a dieta, incluso estuve unos meses que comía con Jan, el entrenador, y eso paralelamente coincidió con que crecí... no sé, unos diez centímetros una barbaridad para la época... y todo esto favoreció mi arrancada."

El año 1963 representa para Jaume el de su consolidación en la élite de la natación catalana y española. En el transcurso del Cuatro Naciones, disputado en la piscina de Montjuïc el domingo 11 de agosto, bate por primera vez el récord de España de los 200 espalda en piscina grande, dejándolo en 2.23.0 y mejorando en ocho décimas la marca que el mayor de los Cabrera, Julio (1942), había marcado pocos días antes en la piscina del Metropole. Este hito es especialmente importante porque los nadadores canarios llevaban dominando la distancia desde mediados de los años 40's. Era tanta la obsesión por devolver el dominio de la espalda a tierras catalanas que el propio Juan Antonio Samaranch empujaba para la consecución de ese objetivo prometiendo que premiaría a aquel nadador catalán que recuperara el reinado de la espalda para Catalunya.

Entre los conseguidos en piscina de 50 y los de piscina de 25 metros Jaume mejoró el récord de España hasta diez veces entre 1963 y 1966, dejándolo establecido en 2.15.5 y 2.12.7, respectivamente. Para mejorar estas marcas habrá que esperar a la eclosión en 1968 de otro gran campeón, Santiago Esteva.

Recorte de 'El Mundo Deportivo' del 12 de agosto de 1963 recogiendo el récord
de Jaume Monzó en los 200 espalda, junto a los hechos en los relevos.
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo

Los hermanos Julio y Jesús Cabrera Balsa, olímpicos en Roma (1960) y Tokio (1964), 
respectivamente. Exponentes del dominio canario en espalda de los primeros años 60's
Fuente: C.N. Metropole. Ft. SI

Unos días más tarde, en el campeonato de España celebrado en Granada, entre el cinco y el ocho de septiembre, remacharía su estrenado liderazgo en la espalda española proclamándose campeón en los 200 metros frente al otro hermano Cabrera, Jesús (1945). Entre Jaume y Jesús Cabrera todavía se produjeron alternancias en este récord y en el primer lugar de las diferentes competiciones nacionales, si bien se fue marcando una clara especialización de Jesús Cabrera en la distancia de los 100 metros, mientras que Jaume se adaptaba mejor a los 200 espalda. En 1965 ya lo encontramos consagrado como uno de los primeros especialistas europeos en su prueba:

Recorte de 'El Mundo Deportivo' del 2 de enero de 1966 remarcando la
cuarta mejor marca de Europa de 1965 para Jaume Monzó,
segundo la clasificación establecida por la revista 'Nuoto'
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo

Y llegamos al año 1966, que tienen como objetivo prioritario los Campeonatos de Europa que deben celebrarse en la ciudad de Utrecht, perteneciente a los Países Bajos. Jaume llegará en un estado de forma pletórico. En los Campeonatos de España de invierno, disputados en la piscina del 'Natació' Barcelona, lidera un triunfo histórico para su club al proclamarse campeones de España con el equipo de relevos 4x200 libres, con un tiempo de 8.49.0, estableciendo el récord de los campeonatos, mientras que Jaume marcaba 2.05.2 nadando el último relevo. En sus pruebas alcanza el segundo puesto en los 100, a tan sólo 6 décimas del campeón 'Chuchi' Cabrera, mientras que en los 200 espalda cambian las tornas y Jaume se proclama campeón con el tiempo de 2.14.9, dejando la segunda posición para el pequeño de los Cabrera que marcó 2.16.4.

Recorte de 'La Hoja del Lunes' de Barcelona del 4 de abril de 1966 informando de los 
campeonatos,con la foto de los ganadores del 4x200 libras, el equipo del C.N. 
Montjuïc: Murio (2.11.6), Monzó (2.05.2), Navarro (2.17.4) y Costa (2.14.8).
Fuente: Hemeroteca BVPH. Ft. Montejano

Faltando pocos días por los europeos, en el Campeonato de Cataluña de los días 12 al 14 de agosto, consigue un nuevo récord de España con la mejor marca personal de su carrera con el tiempo de 2.15.5, rebajando en un segundo y cuatro décimas anterior recuerdo de su propiedad establecido el día 23 de julio de 1966 en el Meeting Triangular Internacional de Siracusa.

Recorte de 'El Mundo Deportivo' del 15 de agosto de 1966, dando
cuenta de la mejora del récord de España de Jaume Monzó,
logrando su mejor marca personal en piscina de 50 metros.
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo

Todo está preparado para la actuación culminante de su carrera, que debe tener lugar en Utrecht en el XI Campeonato de Europa celebrado entre los días 20 y 27 de agosto. El martes 23, después de las eliminatorias de los 4x200 masculinos y de los 400 libres femeninos, llega la hora de las series clasificatorias de los 200 espalda. El momento lo describe, con la claridad acostumbrada, Joaquim Morera en el n. 19 de la revista CROL de septiembre de 1966:

"Después de las series de 400 libres femeninos, también con record español para Maria Ballesté, se alinean los espaldistas... Monzó se porta excelentemente y totalmente despreocupado de tener en la misma serie al ruso Mazanov, recordman de Europa, le bate y logra el mejor tiempo general con 2.15.7 que se anuncia como record de España, pero que no lo es, ya que antes de salir, en los Campeonatos de Cataluña, había marcado dos décimas menos"

Al día siguiente, 24 de agosto por la tarde se celebra la final de los 200 espalda. Jaume Monzó, que ha obtenido la mejor marca en las eliminatorias, nada por la calle central. Mazanoz (URSS) se ha mostrado fuera de su mejor forma, pero junto a los Gromak (URSS), Kunze (RDA) y Rother (RDA) se reparten las calles preferentes y las apuestas. Una vez más, Morera nos cuenta lo que ve:

"Por la tarde final de 200 espalda. Aunque Monzó sale último - debiera haberse dado salida falsa - va recuperando y en la última recta se come a todos sus adversarios, excepto al ruso Gromak, cuyos 2.12.9 no estan por el momento a su alcance, y repitiendo exactamente el tiempo de las series se proclama subcanpeón de Europa..."

El propio Jaume recordaba la carrera tal y como nos la describía en la entrevista reseñada:

"Yo la final la recuerdo porque mi referencia era el Mazanov... y mi carrera fue un poco no de táctica, pero fue un poco contra el estándar, no?... los primeros ciento cincuenta metros paso la quinta posición y en la última piscina esprinté a 'tope'. Mazanov nadaba a mi lado en la calle cinco o la tres y, claro, vi que hubo un momento en que yo le atrapaba y lo pasaba... y en ese momento piensas 'coño, Jaume, que vas el primero'... claro, Gromak iba más adelante pero no lo veía, y me dije 'a por todas, Jaume... si te ahogas, te ahogas !'..."

Ceremonia de proclamación de campeones de los 200 espalda en los 
Campeonatos de Europa de Utrecht. Jaume Monzó, acompañado
 en el podio por el campeón Gromak y el tercer clasificado Rother,
 recibe la medalla de manos de Jan de Vries, presidente de la LEN.
Fuente: Archivo JCE, fondo Jaume Monzó. Ft. JASP

Recorte de 'La Hoja del Lunes' de Barcelona del dia 29 de agosto de 1966
Fuente Hemeroteca BVPH. Ft. Pérez de Rozas

La repercusión de este segundo subcampeonato europeo (***) para la natación catalana y española fue muy importante y compartió titulares con la designación de la ciudad de Barcelona para celebrar los XII Campeonatos de Europa. Ni que decir tiene que Jaume Monzó recibió gran cantidad de reconocimientos en forma de homenajes. Empezando por los de su propio club, el Montjuïc, que le nombró 'Soci d'Honor' y continuando por todo tipo de instituciones deportivas y sociales. A principios del año 1967 disputó el título de 'Mejor Deportista 1966' empatando el primer puesto con Manolo Santana, aunque en el desempate el tenista resultó ganador. Uno de los galardones que más ilusionaron en el subcampeón de Europa fue la concesión por la 'Delegación Nacional de Educación Física y Deportes' del Trofeo Joaquín Blume.

Encabezamiento de la editorial del n. 19 de la revista 'CROL', dedicada a los
XI Campeonatos de Europa, correspondiente al mes de septiembre de 1966.
Fuente: Archivo JCE

Reproducción del original del telegrama dirigido por Juan Antonio
Samaranch, en funciones de 'Delegado Nacional de Deportes',
a Jaume Monzó comunicándole que ha ganado el Trofeo
Joaquín Blume, con fecha de marzo de 1967
Fuente: Archivo JCE, fondo Jaume Monzó

Los años venideros se prevén venturosos para la vertiente deportiva de nuestro campeón. Se da por descontada su participación en los Juegos Olímpicos de México 1968, incluso hay quien aventura su madurez y mejor forma para los europeos de Barcelona de 1970, cuando estará a punto de cumplir sus veinticuatro años. Las cosas, sin embargo, no serán tan sencillas y Jaume experimentará en propia piel la dualidad de la moneda, por un lado la cara del éxito y el triunfo, y por otro el reverso de la decepción y el desencanto.

Jaume Monzó recibe el título de 'Socio de Honor' del Club Natació Montjuïc
flanqueado por el presidente Diego Devesa y su esposa Carmen.
Fuente: Archivo JCE, fondo Jaume Monzó. Ft. SI

Josep Castellví

(*) En realidad Jaume nunca se retiró de la práctica de la natación. A lo largo de su vida mantuvo, siempre que pudo, el hábito de los entrenamientos y la participación en pruebas de masters, especialmente en las travesías. El día anterior a su fatal desenlace había estado entrenando en la piscina de Sant Jordi, a la que tan vinculado se sentía por diversas circunstancias.

(**) La 'piscina del Ramos' es, para muchas generaciones de nadadoras y nadadores, la piscina municipal de Montjuïc, de la que Josep Ramos era el encargado. La citada entrevista, de la que iremos reproduciendo algunos fragmentos en este escrito y en el que le seguirá, fue parcialmente publicada en dos partes en las entradas de este blog:

https://www.memoriesdelmontjuic.org/2021/01/jaume-monzo-cots-i.html
https://www.memoriesdelmontjuic.org/2021/01/carnet-de-socio-jaume-monzo-cots-iii.html

(***) Estos años sesenta, culminados con el Campeonato de Europa de Barcelona de 1970, fueron bautizados como 'La década prodigiosa' de la natación española, recogiendo los primeros logros individuales y colectivos en las grandes competiciones internacionales. Por lo que se refiere a la máxima competición europea, ya en Leipzig (1962) se habían conseguido importantes hitos para nuestra natación. Así Josep Claret ha quedado en la historia como el primer nadador en lograr ser finalista en esta competición, poco antes de que Miquel Torres consiguiera el primer subcampeonato europeo para España en la prueba de los 1.500 libres con un tiempo de 17.56.6, mejorando su propio récord de España.

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic