Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Sprints. Ni Superhéroes de Marvel, ni Superman's... diga 'Gabi' Villarrubia

22 de maig 2022

Nuestro querido amigo y compañero de aventuras waterpolísticas en el Club Natació Montjuïc, Gabriel Villarrubia, viene siendo asaltado y requerido por los medios de comunicación catalanes y del resto de España en sus funciones de imagen visible y promotor del 'Waterpolo Ability', especialidad dedicada a la divulgación de este deporte con vocación de paralímpico.

Sin ir más lejos en el día de ayer, 21 de mayo, 'La Vanguardia' le dedicó un espacio a través del reconocido periodista Segio Heredia con un artículo titulado 'No hay túnel ni lucecitas', cogiendo el rábano por las hojas y haciendo referencia a sus azarosas 'citas' con el más allá.

Recorte de 'La Vanguardia del 21 de mayo de 2022 con el
artículo de Sergio Heredia dedicado a Gabriel Villarrubia
Fuente: Hemeroteca La Vanguardia. Ft. Alex Garcia

Gabriel se toma esta función como imagen y promotor del 'Waterpolo Ability' con una plena dedicación, conformada por mitades de voluntad y entusiasmo dinamizador. Sin embargo, cuenta a su favor con una 'guardia pretoriana' de amigos como son los Josep Gasch, Jordi Alonso, Carlos Martínez y Xavier Llordella, procedentes del histórico Montjuïc entrenado por Imre Szikora (1974-1980). Este núcleo impulsor cuenta también con otros colaboradores como Chus Collado o Josep Ponferrada, además del cobijo encontrado en el 'decano' de la natación catalana y española, el Club Natació Barcelona, ​​que les ha facilitado acogida generosa y sincera.

Se hallan en el proceso de conseguir la institucionalización de esta modalidad deportiva, siguiendo los pasos de Italia donde el 24 de marzo de 2017 la 'Federazions Italiana Nuoto Paralímpico' (FINP) la acogió como deporte promocional. En Catalunya el primer partido oficial tuvo lugar hace pocos días, el 26 de marzo de este mismo año, con el encuentro entre los equipos de 'Waterpolo Ability' del C.N. Barcelona y el C.N. Terrassa, resultando ganadores los primeros por 7-4.


Foto de grupo de los dos equipos participantes en el primer encuentro oficial
de 'Waterpolo Ability'. Arriba, el Barcelona y bajo el Terrassa
Fuente: Facebook CNB y Web CNT. Fts. SI

Cabe recordar de Gabriel Villarrubia que fue un integrante destacado de la 'Década dorada' (1976-1986) del waterpolo blanquiverde (*), formando parte de lo que se conoció como 'El Set del Paralelu' liderado en el banquillo por Imre Szikora y en el agua por los Franch, Sans o Puigdevall, entre otros. Cuatricampeón de España (76, 77, 78 y 79) y subcampeón de Europa (1978).

Equipo campeón de España del año 1976. Szikora (E), Puigdevall, Bertrán, Alonso,
Sans, C. Martinez y Franch. Agachados Vendrell, Fité, Villarrubia, J.A. Martínez,
López, Gasch y Villà en la piscina de Folch y Torres
Fuente: Archivo JCE. Ft. Montejano

De corazón cien por cien blanquiverde y de energía vital desbordante, 'Gabi' fue también por aquel entonces un habitual de la playa de la Barceloneta, aficionado a los deportes allí practicados, como el Ta-ka-tá o el frontón.

Cena de compañerismo del campeonato social de Ta-ka-tá del año 1982.
Gabriel Villarrubia es flanqueado por Vila Masip y Josep
Castellví, respectivamente, en el restaurante del club
Fuente: Archivo JCE. Ft. SI

Como queda reflejado en la entrevista de 'La Vanguardia', el 'Gabi' adulto no ha tenido una 'travesía' sencilla; repleta de incidencias médicas sólo la familia, las antiguas y nuevas amistades y su voluntad de recuperar la práctica deportiva le han permitido hallarse en vías de ir superando estas carencias de su salud. Como botón de muestra, la recuperación de las travesias costeras en el mar; como la que realizó desde el Fòrum hasta el hotel Vela de Barcelona a finales del verano de 2020, acompañado por Josep Gasch y Carlos Martínez

Preparados para realizar una nadada por el litoral barcelonés
Jordi Alonso, Carlos Martínez y Gabriel Villarrubia.
Fuente: Archivo JCE. Ft. SI

Ni que decir tiene que desde el 'Memories...' le deseamos a Gabriel y al resto del equipo del 'Waterpolo Ability' el mayor de los éxitos en su actual empresa...

Memories del Montjuïc

(*) Hemos convenido en nombrar los años que van de 1976 hasta 1986 como 'Década dorada' del waterpolo del C.N. Montjuïc, que incluye hasta siete títulos de los ocho conseguidos a lo largo de su historia de Campeones de España - con los nombres distintos que se iban sucediendo - (en los años 76, 77, 78, 79, 84, 85 y 86 del siglo XX), y dos subcampeonatos de Europa en 1978 y 1982, este último en la Recopa. Todo esto cuenta con la precuela del Campeonato de España del año 1972, del que este próximo mes de septiembre celebraremos el primer cincuentenario.

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic