Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Boletín. La última gran fiesta deportiva de la Folch y Torres...

18 d’abr. 2022


La piscina de Folch y Torres, la 'casa grande' del Montjuïc, en sus treinta y seis años de vida activa pudo celebrar decenas de actos deportivos de primer nivel. Desde campeonatos de España de natación y waterpolo, absolutos o por categorías, hasta campeonatos de Cataluña y encuentros internacionales de natación y/o waterpolo; además de varias competiciones de natación con aletas y otras especialidades subacuáticas.

Pero cómo, desgraciadamente, todo tiene un final a la Folch y Torres le llegó el momento de celebrar el último gran campeonato deportivo, en este caso de natación. Se trata de lo que figura en el boletín del club como en el 'XVIII Campeonato de España Junior de Natación', disputado los días 20, 21 y 22 de febrero de 1998.

Páginas centrales del boletín del C.N. Montjuïc n. 388 de mayo de 1998
Fuente: Archivo JCE

El boletín del Club Natació Montjuïc que a lo largo de casi treinta años había tenido una periodicidad mensual, en este 1998 hace años que sale 'un poco cuando se puede'. El número siguiente a éste - el 289 - no aparece hasta el mes de diciembre del mismo año, siete meses después. También su contenido ha variado por razones diversas y comprensibles; hay más secciones en el club y las menciones de las actividades son más reducidas. La mayor parte de las de la entidad, tanto las deportivas como las sociales, llevan años desplazando el centro de gravedad del club a la Zona Deportiva; quizá por eso la piscina de Folch i Torres recibe una atención del boletín manifiestamente mejorable.

En este caso no se da ningún tipo de resultados ni de participantes. La información se limita al contenido de esta doble página donde, eso sí, se 'profetiza' que:

"La vieja piscina se puso de gala para recibir a los participantes en uno de los posibles últimos actos de alto nivel que le quedan a esta instalación, poco tiempo antes de su remodelación." (*)

Gracias a otras fuentes podemos realizar una aproximación a lo que fueron estos últimos campeonatos. Sabemos que tuvieron una muy alta participación, con un total de 357 deportistas, 194 chicos y 163 chicas. Estas nadadoras y nadadores correspondían a casi cien clubs y asociaciones venidas de todo el territorio español. De éstos puntuaron hasta 59 entidades en la clasificación masculina y 51 en la femenina.

CUADRO 1. CLASIFICACIONES DEL CAMPEONATO

Fuente: Elaboración propia

Como podemos ver, los juniors del Montjuïc hicieron un brillante papel, clasificándose en segundo lugar en la puntuación conjunta y ganando en la femenina. Las nadadoras y nadadores del C.N. Montjuïc clasificados en los tres primeros puestos de las pruebas fueron los siguientes:

CUADRO 2. NADADORAS Y NADADORES CLASIFICADOS EN LOS TRES PRIMEROS PUESTOS DE LOS CAMPEONATOS, CON POSICIONES Y MARCAS

Fuente: Elaboración propia

Una posible explicación del desequilibrio entre las clasificaciones masculinas y las femeninas se encuentra en que, al menos en aquellos años, el primer equipo masculino tenía una edad media que superaba la correspondiente a los campeonatos juniors, mientras que en el caso de las chicas una gran parte del equipo absoluto se correspondía con las edades de esta competición.

En su caso también la revista CROL, de la RFEN, publicó información correspondiente a esta competición:

En la página 19 del n. 361 de la Revista CROL, correspondiente al primer trimestre
del año, se informa de los récords de los campeonatos conseguidos en
Folch y Torres con el fondo de una fotografía de la piscina.
Fuente: Archivo JCE

Como queda reflejado en el recuadro de CROL, de los nueve récords de los campeonatos mejorados tres lo fueron por nadadoras del Montjuïc, que como sucedió a lo largo de casi toda la década de los noventas eran entrenadas por Jordi Murio; uno de individual para Anna Morgades en los 100 libres y dos de relevos en los de 4x100 libres y 4x100 estilos.

Memòries del Montjuïc

(*) Ojalá hubiera llegado esta anunciada remodelación. La triste realidad es que sólo cuatro años más tarde el ayuntamiento de Barcelona, mediante los servicios correspondientes, cerraban con tranquera y cerrojo la Folch y Torres y se quedaban sin sus servicios un buen puñado de socios 'de abajo' y otros abonados en la instalación. Pero de este lamentable hecho ya hablaremos en otra ocasión.

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic